El País acusa a Camps de plegarse a grupos «ultracatólicos»

La Generalidad valenciana suspende temporalmente los cursos de educación sexual en los colegios

 

La Generalidad valenciana, gobernada por el Partido Popular, ha suspendido temporalmente los cursos de educación sexual que promovían las Consejerías de Sanidad y Educación en los colegios. En un comunicado conjunto, ambas consejerías han negado la paralización definitiva de los cursos pero admiten que los contenidos se están «rediseñando». Los medios de comunicación de la izquierda aseguran que el gobierno valenciano ha cedido ante la presión de los grupos conservadores en lo relacionado con la educación en moral sexual.

07/10/10 11:40 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) La Consejería de Sanidad envió el 12 de julio una circular a los centros de salud sexual y reproductiva en la que notificaba la suspensión temporal de la planificación de las intervenciones de los Programas de Intervención en Educación Sexual (PIES), que se ofrecen a alumnos de 3º de ESO (14 y 15 años). Se trata de materiales que, elaborados por técnicos de la propia Generalidad, cuentan con el respaldo de diversas sociedades científicas como la Academia Española de Especialistas en Sexología, la Fundación Española de Contracepción o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Los colegios, sin embargo, se han enterado ahora, al ponerse en contacto con los centros de salud sexual para preparar el nuevo curso.

Pero no serían los únicos cursos de sexualidad que se han parado, según Felipe Hurtado, de la Asociación Española de Sexología y Medicina Sexual. Hurtado ha explicado a El País que el centro de salud en el que trabaja, Fuente de San Luis (Valencia), ofrece desde hace años distintas clases de educación afectivo-sexual a alumnos de 5º de Primaria, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, además de los PIES. Y lo mismo sucede con otros centros sanitarios de Valencia, como el de la Malva-rosa, o de Alicante y Castellón. Todos estos programas también han sido congelados. “En una reunión celebrada con responsables de Sanidad el mes pasado me comentaron que no se podía ofrecer ni los PIES ni nada”, comenta.

La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, a la que El País acusa de ser “fiel a los valores morales de grupos católicos conservadores -Camino Neocatecumenal o Valencia Educa en Libertad-” propuso a la Consejería de Sanidad cambios en el Programa de Intervención en Educación Escolar (PIES) que se ofrecen a los adolescentes de 3º de ESO con la idea de centrar el temario “en la sexualidad en la familia”, según apuntan fuentes sanitarias. Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad se elaboró una contrapropuesta que mantenía, en esencia, el contenido “científico, de educación sexual basada en la evidencia” del programa original.

Ante estas diferencias hay pendiente una reunión para definir el temario final de los materiales educativos, en caso de que -como ha matizado la Generalidad - se impartan el año que viene. “No tenemos nada que decir al respecto”, se limitó a afirmar ayer la Consejería de Educación. No obstante, dejó la puerta abierta a futuros cambios en el temario, ante la pregunta reiterada de si se mantendría íntegro el contenido original de estos programas.

El Arzobispado de Valencia encargó hace meses al Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares, próximo al Opus Dei, el diseño de unos cursos alternativos para poder ofrecérselos a los colegios católicos y aquellos públicos que los solicitaran. Fuentes de la institución religiosa indican que los materiales se están ultimando, pero que aún no existen acuerdos con la Generalidad para impartirlos.