13.10.10

Piden que los Patriarcas Orientales puedan entrar por derecho al Cónclave

A las 1:11 PM, por La Buhardilla de Jerónimo
Categorías : General

Son muchas las cuestiones de importancia que están surgiendo en la Asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos que con gran solicitud pastoral convocó Benedicto XVI y que se está celebrando en estos días en el Vaticano.

 

 


 

La realidad peculiar de Oriente Medio hace que, en este Sínodo, por primera vez la mayoría de los prelados sea oriental y no de tradición latina. Debido a esto, junto a las muchas cuestiones propias de la región, surgen también otras relacionadas con la vida de las Iglesias Orientales y su inserción en el contexto de la Iglesia universal.

 


 

Es por esta razón que algunos han pedido encontrar un procedimiento que pueda agilizar las formalidades de los nombramientos episcopales, de acuerdo a la tradición oriental. Otros han mencionado que hace falta buscar que los fieles orientales en la diáspora puedan salvaguardar las tradiciones de su rito. Otros, finalmente, han hablado de la necesidad de que los Patriarcas tengan jurisdicción sobre sus fieles aún fuera del territorio patriarcal.

 


 

Un pedido especial, aunque ciertamente no nuevo, ha venido de Mons. Vartan Boghossian, Obispo de San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios, Exarca Apostólico para los fieles armenios residentes en América Latina. ¿Qué ha pedido Mons. Boghossian? Que los Patriarcas de las Iglesias Orientales católicas puedan entrar por derecho en el cónclave para elegir al Sumo Pontífice.

 


 

La cuestión de la precedencia entre los Patriarcas y los miembros del Colegio Cardenalicio fue una cuestión debatida en el concilio Vaticano II. El Papa Pablo VI, en su Motu Proprio Ad purpuratorum patrum del año 1965, estableció que los Patriarcas orientales que fueran llamados a formar parte del Sacro Colegio mantendrían el título de su sede patriarcal y serían contados en el orden de los cardenales obispos.


 


 

Pero lo que ha pedido Mons. Boghossian en el Sínodo, y que es compartido por muchos en Oriente, es precisamente que “los Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas, por su identidad de Padres y Jefes de Iglesias «sui iuris» que componen la catolicidad de la Iglesia Católica, deberían ser miembro ipso facto del Colegio que elige al Sumo Pontífice sin necesidad de recibir el título latino de Cardenal”. Es decir, que junto a los miembros del Colegio Cardenalicio, una institución típicamente latina, entraran también en el Cónclave los Patriarcas de las Iglesias Orientales. Se trata de una cuestión muy sentida en Oriente y a la que alguna vez hizo referencia, con gran comprensión de la situación, el entonces cardenal Joseph Ratzinger.

***

La Buhardilla de Jerónimo

***