Uno fue asesinado presuntamente por chaperos y otro denunciado por abusos sexuales

El arzobispo de Sevilla sale al paso de los sucesos protagonizados por dos de sus sacerdotes

 

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, ha hecho público un comunicado con el que sale al paso de las recientes informaciones relativas a sacerdotes de la Archidiócesis. Se trata, en concreto de un sacerdote de San Juan de Aznalfarache, que abandona el sacerdocio y de la muerte violenta de otro sacerdote en Sevilla. Monseñor Asenjo manifiesta su propósito de colaborar con la justicia e invita a los cristianos de la Archidiócesis a seguir ayudando y estimando a sus sacerdotes, cuya inmensa mayoría son fieles a su ministerio y están dejando la vida al servicio de sus comunidades.

18/10/10 8:01 AM


 

(InfoCatólica) En las últimas semanas, los Medios de comunicación social han dado cuenta de algunos sucesos de los que han sido protagonistas tristemente algunos sacerdotes. Para conocimiento general y, muy especialmente, de los cristianos de la Archidiócesis, con gran dolor, el Arzobispo desea manifestar lo siguiente:

  1. En relación con la parroquia de San José Obrero de San Juan de Aznalfarache, tan pronto como el Arzobispo tuvo noticia fidedigna de la sustancia de los hechos, tuvo una entrevista con el sacerdote, quien dos días después decidió espontáneamente abandonar la parroquia. Con fecha 13 de octubre, el Arzobispo firmó un decreto apartándole de su oficio pastoral y suspendiéndole del ejercicio del ministerio, al tiempo que incoaba un proceso canónico, cuyas actas, en cumplimiento de las normas vigentes, serán enviadas oportunamente a la Santa Sede para su decisión definitiva.
  2. Con respecto a la muerte de un sacerdote de la capital, que según fuentes dignas de crédito, después se ha demostrado que fue violenta, el Arzobispo deplora el hecho y sus circunstancias, encomienda al difunto a la misericordia infinita de Dios y reza por la conversión de quienes le quitaron la vida.
  3. Al mismo tiempo que manifiesta su propósito de colaborar con la justicia, invita a los cristianos de la Archidiócesis a seguir ayudando y estimando a sus sacerdotes, cuya inmensa mayoría son fieles a su ministerio y están dejando la vida al servicio de sus comunidades. En estos momentos de confusión y dolor, ruega a todos que les encomienden al Señor para que les sostenga y sigan viviendo con gozo su entrega a la hermosísima vocación que les ha regalado en su Iglesia, al servicio del Evangelio y de sus hermanos.
  4. Ante estos acontecimientos, el Arzobispo desea confortar también a sus sacerdotes, que deben ver en estas situaciones, objetivamente deplorables y negativas, un signo, una llamada del Señor a ejercer con autenticidad creciente cada día su ministerio y a vivir fiel y santamente su sacerdocio. De esta forma se cumplirá también en nosotros aquello que dice San Pablo en la carta a los Romanos, que para los que aman a Dios, todo lo que sucede, sucede para bien.

Asesinado el capellán de San Antonio Abad

Parecía que había muerto de muerte natural. Pero tras la autopsia practicada al cuerpo de sacerdote, que ocasionalmente prestaba servicios como capellán de la iglesia de San Antonio Abad de Sevilla, los hechos experimentaron el pasado jueves un giro inesperado. Ese día, la Policía detuvo a dos jóvenes de 18 y 19 años, y ayer un juez ha decretado su ingreso en prisión por el presunto asesinato del sacerdote.

La semana pasada, la Policía halló muerto en su domicilio de la calle Jesús del Gran Poder al sacerdote, Ernesto M., de 65 años de edad. Nada en la vivienda hacia pensar que su muerte hubiera obedecido a otra cosa que no fuera una insuficiencia cardiorrespiratoria. Pero la autopsia reveló que su muerte había sido provocada: el sacerdote murió por asfixia.

Las fuentes consultadas por la agencia Efe han relacionado la muerte con las actividades de jóvenes dedicados a la prostitución homosexual. El juez ha decretado el secreto de sumario.

Denunciado otro sacerdote por abuso sexual

Por otra parte, un juzgado de Sevilla ha abierto diligencias contra un sacerdote por presunto abuso sexual de un joven rumano de 17 años, mientras que este menor y dos compatriotas permanecen encarcelados por obtener 90.000 euros chantajeando al religioso con un vídeo con los supuestos abusos.

Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que el juzgado de instrucción 9 de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia presentada por el padre del joven rumano y ha pedido al Juzgado de Menores copia del sumario que tramita contra él por coacciones.

Este chico permanece recluido en un Centro de Menores desde septiembre pasado, mientras que su hermano mayor y otro compatriota están encarcelados por chantajear al sacerdote tras amenazarle con difundir un supuesto vídeo de contenido sexual.

El sacerdote, que ejercía en un pueblo del extrarradio de Sevilla hasta su traslado hace unos días, denunció en el juzgado de instrucción 16 el chantaje sufrido, por el que pagó 90.000 euros en distintas entregas.