18.10.10

Anglicanos, ateos y meta-blogging

A las 2:37 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Resúmenes de prensa

Rompiendo el silencio

 

Vaya semanita, entre fiesta, puente y trabajo la verdad es que el resumen de prensa quedó un poco ¿heterogéneo y ralo?. Dejémoslo así. Con algo de retraso ahí va el bonus de la semana 11-17 de octubre.

Para empezar reseñar dos declaraciones gruesas contra los «anglicanos» en la misma Gran Bretaña:

  • Primera, del cardenal de Edinburgo, Patrick O’Brien, incidiendo en el anticatolicismo no tan latente de los anglicanos, que se llenan la boca con la libertad religiosa y mantienen el «Act of Settlemen»: prohibir a un católico acceder al trono o a un monarca/heredero casarse con un católico.
  • Segunda, las de John Broadhurst, Obispo de Fulham, y recién recibido en el catolicismo, que literalmente acusa a la Iglesia de Inglaterra de ‘fascista’ y ‘viciosa’. Sus razones tiene para irse con semejante portazo.

No toca noticia entrañable esta semana, la sustituyo por la noticia curiosa: el debate de los hermanos Hitchens, en el Pew Research Center de Washington, sobre el papel de Dios en la Civilización. Un debate interesante, muy anglosajón, del tipo G.K. Chesterton vs Shaw. Christopher Hitchens un «neoateo histérico», de la cuerda de Dawkins o Singer, más divulgador que otra, cosa contra su hermano Peter, un ateo convertido al cristianismo, periodista y escritor. El autor de «God Is Not Great» (Dios no es grande, cómo la religión envenena todo) contra el autor de «The Rage Against God: How Atheism Led Me to Faith» (La rabia contra Dios, cómo el ateismo me devolvió la fe).

Cuentan que esta vez la sangre no llegó al río como en debates precedentes. Supongo que es un buen campo de estudio para los partidarios del «gen religioso». Sin conclusiones, como cabía esperar.

Animo a seguir rezando por Christopher, hace unos meses se le diagnosticó un cáncer. Él esperaba una carcajada de los que considera sus enemigos, y se encontró con una cadena de oraciones y ofertas de ayuda. Una petición que generó asimismo otro debate. Aunque en un principio se revolvió contra los que rezaban por él, ahora lo admite, eso sí aclara que «para que se sienta mejor», no para que «se salve». Curioso: salvación y salud tienen la misma raíz.

Todavía colea en la red la pregunta: ¿se puede/debe rezar por alguien que no quiere que se haga? Los partidarios de Hitchens dicen que no, aunque el debate no es nuevo, ya lo plantearon algunos judíos acusando a la Iglesia de rezar por su conversión.

Por último, un agradecimiento, iba a llamarlo meta-blogging: contar sobre el propio blog. Cuando se lo expliqué a mi hijo rebajó expectativas, me dijo que eso es simplemente mirarse el ombligo.

Esta semana publiqué dos post La ONU considera «inaceptable» que El Salvador sea provida y El feto de 17 semanas que rompió en sonrisas que recibieron muchas visitas pero no muchos comentarios. Suele ocurrir que a menudo no se correspondan, pero el caso era distinto. La conversación se me fue de las manos, se formaron grupitos y debatieron entre ellos en facebook: 304 y 61 personas distintas, respectivamente, opinaron sobre el tema. Ni que decir tiene que conozco a poquísimos, sólo quería agradecer el interés, y disculparme por la ingente cantidad de emails sin respuesta ¿Veis?, como decía mi hijo, simplemente mirarse el ombligo.

La semana en tuits en la página siguiente, como siempre.