No es necesario que la ley imponga la verdad histórica

L'Osservatore Romano se opone a que el negacionismo del Holocausto sea delito en Italia

 

La propuesta de castigar la negación del Holocausto por ley efectuada el pasado viernes por el presidente de la comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, no ha sido bien recibida por L'Osservatore Romano. En un artículo publicado, titulado «La historia no es cierta por ley. Dudas de la comunidad intelectual sobre la propuesta de introducir en Italia el delito de negacionismo y asegura que «negar el Holocausto es un hecho gravísimo y vergonzoso, pero prohibir por ley a quien sostiene esta tesis y establecer lo que es históricamente cierto a través de una norma jurídica no es la vía correcta. Es más, sería contraproducente: en democracia la censura no es un medio correcto»

19/10/10 8:31 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) Este argumento es, “en síntesis, la reacción de los historiadores a la propuesta de introducir en Italia el delito penal de negacionismo”, añade “L'Osservatore”.

La propuesta fue realizada por el presidente de la comunidad judía de Roma a través del diario “La Repubblica”, en vísperas del aniversario de la deportación de los judíos del gueto romano por los nazi-fascistas acaecida el 16 de octubre de 1943.

Pacifici hizo este llamamiento tras varios episodios de negacionismo, como el discurso pronunciado por el profesor Claudio Moffa en la Universidad de Teramo, en el que dijo que “no hay ningún documento de Hitler en el que dijese que había que exterminar a todos los judíos”.

La petición fue recogida por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, quien manifestó su apoyo para preparar “lo más pronto posible una iniciativa legislativa que luche contra los irresponsables profetas del negacionismo”.

Asimismo, el presidente del Senado, Renato Schifani, mostró su disponibilidad para discutir en breve tiempo la propuesta legislativa.

“La posición de la mayoría de los historiadores se contrapone a las apreciaciones del mundo político”, subraya “L'Osservatore Romano”