Mons. Henryk Hoser pidió la excomunión

Los obispos polacos no excomulgarán a los diputados que apoyen la fecundación in vitro

 

La iglesia Católica polaca reiteró hoy su oposición a la fecundación in vitro (FIV), una técnica que califica como «hermana pequeña de la eugenesia», aunque finalmente renunciará a excomulgar a sus partidarios, tal y como pedía el obispo al frente del comité eclesiástico para cuestiones bioéticas. En una carta abierta, los obispos polacos alertan hoy de «las incalculables consecuencias sociales» de facilitar la fecundación in vitro en Polonia, mientras en el Parlamento polaco (Sejm) se debate esta cuestión, con una fuerte división entre quienes abogan por su total prohibición y los diputados que proponen hacer accesible esta técnica a todas las parejas que la demanden.

19/10/10 9:46 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) La misiva de los obispos evita amenazar con la excomunión para quienes apoyen la FIV, tal y como había pedido el obispo al frente de la comisión bioética, Mons. Henryk Hoser, quien consideraba que la Iglesia Católica debería excomulgar a los parlamentarios que votasen a favor del tratamiento reproductivo.

En mayo de este año algunos miembros de la Conferencia Episcopal Polaca abogaron por prohibir que puedan comulgar los políticos que apoyasen la fecundación in vitro.
 

Para una parte importante de la jerarquía católica de Polonia, la FIV es comparable al aborto y debería de recibir la misma reprobación por parte de la Iglesia.

El Ejecutivo polaco tampoco tiene una postura clara sobre la técnica reproductiva, y una parte de los miembros del partido liberal Plataforma Ciudadana, la formación gubernamental, apoyan equiparar la legislación nacional a la europea y permitir que cualquier pareja acuda a la FIV si así lo precisa.

Sin embargo, otra parte de los diputados liberales más cercanos a postulados tradicionalistas proponen limitar este método a los matrimonios.

Por su parte, el partido conservador de Jaroslaw Kaczynski busca la prohibición total en Polonia de la fecundación in vitro, una medida para la que cuenta con el apoyo de varios parlamentarios de la formación PSL, socia de gobierno con los liberales.