Fue uno de los redactores del Catecismo

El Papa crea cardenal a Mons. José Manuel Estepa, arzobispo emérito castrense

 

El Papa Benedicto XVI ha nombrado cardenal al arzobispo español José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo castrense emérito desde noviembre de 2003. Nacido en Andujar (Jaén) el 1 de enero de 1926, fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1954 y obispo el 15 de octubre de 1972. De 1983 a 2003 fue el ordinario militar de España. El Cardenal Rouco Varela le ha felicitado en nombre de todos los obispos de la Conferencia Episcopal Española.

20/10/10 12:18 PM


 

(Ecclesia/InfoCatólica) Mons. José Manuel Estepa Llaurens estudió Magisterio, es licenciado en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y diplomado en Teología Catequética por el Instituto Católico de París.

Ordenado en Bilbao, como sacerdote fue capellán del colegio mayor universitario Guadalupe de Madrid (1956-1960), profesor del seminario teológico hispanoamericano de Madrid (1956-1964), director del departamento de Pastoral de la OCHSA (1957-1961), asesor de la presidencia del CELAM (1958-1967), trabajó también en la Acción Católica y en la UPSA y de 1965 a 1971 fue director del secretariado nacional de Catequesis de la CEE y delegado general de la Comisión Episcopal de Enseñanza.

Nombrado obispo auxiliar de Madrid-Alcalá en 1972, permaneció en el cargo once años. De 1983 a 2003 fue el ordinario militar de España con rango de arzobispo y presidió la Subcomisión Episcopal de Catequesis de 1984 a 1999. Fue uno de los redactores del Catecismo de la Iglesia Católica y también formó parte de los consejos internacionales de la Santa Sede para la Catequesis y de los Obispos Castrenses.

La Conferencia Episcopal le felicita

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, ha remitido, en nombre de los obispos españoles, una carta de felicitación al nuevo Cardenal de la Iglesia Católica.

“Sin duda –afirma el Cardenal Rouco– que el Santo Padre reconoce los grandes servicios prestados a la Iglesia por Vuestra Eminencia, en particular con sus trabajos relacionados con el Catecismo de la Iglesia Católica. Como Cardenal, podrá vivir aún más íntimamente la comunión con el Santo Padre”. “Su creación como Cardenal –prosigue– es también para todos los miembros de la Conferencia Episcopal Española y para toda la Iglesia en España ocasión para renovar nuestros sentimientos de comunión y amor al Vicario de Cristo, que se ha dignado incluirle en el Colegio Cardenalicio”.