20.10.10

Un consistorio previsible con una agradable sorpresa para la Iglesia en España

A las 2:17 PM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad, Benedicto XVI
 

Lo bueno de escribir a toro pasado de los acontencimientos es que uno se evita hacer el ridículo. Y en relación al próximo consistorio del 20 de noviembre, en el que el Papa creará a 24 nuevos cardenales, 20 de ellos electores, algunos comentaristas de la actualidad religiosa en España confundieron, algo típico en ellos, sus deseos con la realidad, anunciando capelos que, por el momento, no se han concedido.

Los vaticanistas “fetén” han estado más acertados, pero en todo caso a mí nunca me ha interesado gran cosa el terreno de la futurología eclesial. En España el que ha tenido mejores fuentes en los últimos años ha sido el bueno de Paco Pepe, pero últimamente parece que el cardenal Re anda menos locuaz con la Cigüeña de la Torre.

En definitiva, no ha habido sorpresas entre los nuevos cardenales. Están los que tocaba que estuvieran por sus cargos en la curia. Y de fuera de la curia, pues tampoco parece que haya ninguna gran sorpresa. Yo esperaba que el capelo cardenalicio le tocara al arzobispo de Nueva York en vez de al de Washington, pero ya habrá tiempo de que Mons. Dolan sea cardenal. Tan solo tiene 60 años.

A España le ha “tocado” una de las pocas sorpresas del anuncio papal de hoy. Mons. Estepa, arzobispo emérito castrense, recibirá el capelo. Dado que es mayor de 80 años, no será elector en el próximo cónclave. Así que se trata sobre todo de un reconocimiento papal a sus méritos. Le felicito por ello.

En resumidas cuentas, el Santo Padre sigue sin mover el timón de la Barca de Pedro del rumbo que marcó al principio de su pontificado. Quizás en unos meses veamos cambios realmente importantes, cuando toque jubilar al cardenal Bertone -que ya ha presentado su renuncia por edad- y el cardenal Levada. La Secretaría de Estado y la Congregación para la Doctrina de la Fe son las columnas curiales más importantes para cualquier papado. Lo que ocurre es que el actual Papa tiene la suficiente personalidad como para que la curia no tenga en estos momentos el protagonismo que tuvo en otros tiempos. Juan Pablo II tuvo al cardenal Ratzinger a su lado. Benedicto XVI no tiene a ningún “ratzinger” cerca de él. Cosa de la cual me alegro. Y aunque he dicho que no me gusta la futurología eclesial, me voy a permitir la licencia de decir quién creo que puede ser candidato a suceder a Bertone o, sobre todo, a Levada. Está entre los nuevos cardenales. Se trata de Mons. Burke, un hombre muy a tener en cuenta para el futuro de nuestra Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante