25.10.10

 

Otra vez resumen apresurado de la semana con el bonus, esas noticias a las que no pude dedicar tiempo. Como siempre, el listado de recomendaciones diario en twitter en segunda página.

Primero, la noticia entrañable/curiosa: el rescatador de imágenes. En estos tiempos de desacralización de templos, de confesionarios convertidos en cabinas o muebles o de imágenes de santos decorando recepciones, un estadonidense, Lou McClung, se ha propuesto salvar todas las imágenes que pueda y mostrarlas en un museo en espera de mejores tiempos. Sale de su bolsillo, incluso un curso de restaurador, y el museo sin ánimo de lucro (aunque con cafetería y tienda de regalos, muy emprendedor y realista en un país sin subvenciones).

Vamos que tampoco es que esté descubriendo románico —las más antiguas tienen 100 años—, pero como acto de la virtud de la piedad me gustó. No me extraña que la diócesis le facilite las cosas.

Luego el plan pastoral de la Diócesis de Philadelphia: «Llamada a la conversión y a la santidad». Aviso, puede herir sensibilidades: nada de inmuebles, pastoral de obrera, de jóvenes, de mediopensionistas, de…, y todo con orden. En primer lugar las «‘Super-prioridades’ de la Arquidiócesis», así, literal: eucaristía, confesión, rezar por las vocaciones y evangelización. Luego el resto. ¿A que se entiende perfectamente?, sin palabras raras y vergonzantes. Debe ser que tienen mucho trabajo y poco tiempo que perder en comisiones y subcomisiones. Ojalá alguna diócesis española lo copie literal, a buen seguro que no le ponen pegas. Como el evangelio antiguo, como el evangelio nuevo.

La publicidad se la dedico al website para el 350 aniversario del «Book of Common Prayer», el ritual anglicano, algo bastante inexacto pero para entendernos sirve. Se celebrará en el 2012, pero empieza a prepararse ya. No me es de extrañar la importancia que le dan, casi podríamos decir que es sinónimo de Comunión Anglicana. Ahorita que muchos hermanos anglicanos están volviendo a la plena comunión también formará parte, de algún modo, de la Iglesia Católica, pues tiene una influencia muy grande en el rito anglicano con el que se incorporarán.

Y seguimos con buenas noticias: ¿Os acordáis de los deseos de Benedicto XVI para mejorar la preparación de los novios al matrimonio? Hace ya siete meses, y yo no le había visto poner patas al asunto en cada Conferencia Episcopal hasta ahora. La primera ha sido la Iglesia en Irlanda que ha publicado «Criterios para cursos pre-matrimoniales preparatorios para el Sacramento del matrimonio» —¿para qué otro iba a ser?, me pregunto—. Normas para hacer las cosas más en serio, no sólo para los futuros contrayentes, también recordando las obligaciones de los sacerdotes. Si funcionan será fuente de noticias/anécdotas, os lo aseguro.

Termino con una referencia para los amantes de la estadística y las listas, la de las 12 «universidades más católicas», literalmente Most Catholic Schools, por la revista First Things:

  1. Ave Maria University, Ave Maria, FL
  2. Christendom College, Front Royal, VA
  3. Franciscan University of Steubenville, Steubenville, OH
  4. Thomas Aquinas College, Santa Paula, CA
  5. Benedictine College, Atchison, KS
  6. Belmont Abbey College, Belmont, NC
  7. Thomas More College, Merrimack, NH
  8. University of Dallas, Irving, TX
  9. Providence College, Providence, RI
  10. Mount St. Mary’s University, Emmitsburg, MD
  11. College of St. Thomas More, Fort Worth, TX
  12. University of St. Thomas, Houston, TX

La verdad, me gustaron los criterios y tampoco me atrevería a decir si una es la octava o la novena, pero es indudable que «las que están lo son», aquí ya os conté del Thomas More College. ¿Alguien se atrevería a hacer el ranking de las hispanas?, es que no me salen doce a las que pueda llamar católicas.

Páginas: 1 · 2