Los jesuitas presentan este jueves un documento con 24 propuestas para mejorar las condiciones de las empleadas de hogar
Católicos
Martes, 26 de Octubre de 2010 01:00

Mejorar las condiciones laborales de las empleadas de hogar es el objeto de un documento realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes que se hará público este jueves. En él han participado durante los últimos seis meses más de 250 personas, entre trabajadoras, empleadores y entidades sociales de intermediación.


“De la casa a la mesa de diálogo social" ha sido realizado en el marco del proyecto transnacional “Abriendo Mundos. Mujeres migrantes, mujeres con derechos”, de Oxfam y financiado por la Unión Europea.


Promovido por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) analiza las condiciones laborales del régimen especial de empleadas de hogar, el factor humano y las relaciones en este sector, "con especial atención a la frágil intimidad y vida propia de la trabajadora del hogar, o "el rol de las entidades sociales de intermediación sin ánimo de lucro".

El documento incluye veinticuatro propuestas concretas, agrupadas en cinco bloques, entre las que cabe destacar:


1. Reivindicar la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de hogar, equiparándolas al régimen general;

 

2. Abrir un proceso extraordinario de regularización de las trabajadoras del sector;

 

3. Promover iniciativas de reconocimiento de formación y experiencia previa, tanto en país de origen como en país de destino.

 

4. Favorecer iniciativas que ayuden a elaborar el duelo migratorio y el desarrollo de cada proyecto vital, con atención expresa a los procesos de reagrupación familiar.

 


5.Lograr consensos en torno a las condiciones mínimas exigibles y tener una tabla común de referencia;


 

6.Buscar el reconocimiento en el marco legislativo de la función de intermediación de las entidades sociales sin ánimo de lucro, enriquecedora tanto para trabajadoras como para las familias que emplean.