La Fundación Cives está presidida por un ex-diputado socialista

Una fundación laicista ha formado ya a cuatro mil profesores de EpC para adoctrinar a los alumnos

 

La Fundación CIVES, impulsora de las polémicas asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC), lleva formados aproximadamente a 4 000 profesores de estas asignaturas. Son cursos gratuitos para los asistentes (entre 15 y 25), destinados a profesores en activo con financiación del Ministerio de Educación y de comunidades autónomas (como Andalucía) y ayuntamientos (como el de Alcorcón) socialistas. Además, la Fundación CIVES participa en los master universitarios para formar profesores de EpC de dos universidades públicas: Carlos III (Madrid) y Universidad Internacional de Andalucía.

27/10/10 9:27 AM


(PpE/InfoCatólica) CIVES está presidida por el ex diputado socialista Victorino Mayoral, que también dirige la Liga de la Educación y la Cultura Popular. Ambas entidades tienen fines similares: laicidad, educación para la ciudadanía, defensa de la escuela pública. En todo caso, CIVES y la Liga comparten página web y realizan Memoria común de actividades. Tanto CIVES como la Liga pertenecen a la Plataforma en Defensa de una Sociedad Laica que defiende la revisión de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede especialmente en relación con la enseñanza de la religión en la escuela y la financiación de la Iglesia católica.

Resulta muy interesante la vinculación de la Fundación CIVES y el PSOE. En la fundación de CIVES, además de su presidente formaban parte de su patronato otras cuatro personas vinculadas al PSOE: Ludivina García Arias, diputada del PSOE por Asturias; Claudio López Serrano (recientemente fallecido), coordinador de Izquierda Socialista, corriente interna del PSOE, de Valladolid; Cristóbal García del Rosario, director general de personal en la Consejería de Educación del Gobierno canario; y Francisco Contreras Pérez, diputado del PSOE por Almería.

Actualmente, el vicepresidente de CIVES es Julio Ordóñez Marcos, que fue Director  General de Coordinación e Inspección de la Consejería de Presidencia y Trabajo en la Junta de Extremadura. Entre los ponentes que intervienen o coordinan los cursos que organiza CIVES para profesores de EpC están personas como Fernando Ayala Vicente, secretario para la Memoria Histórica en el PSOE de Badajoz; Pedro Uruñuela Nájera, subdirector de la Alta Inspección del Ministerio de Educación; Juan Ramón Lagunilla, ex Secretario General del PSOE de Palencia.

La guinda del entramado CIVES-La Liga presididas por el socialista Mayoral son las cuantiosas subvenciones que ha recibido desde 2004 hasta hoy y que sólo del Gobierno y de la Junta de Andalucía y que ascienden a 3.971.547 €.

En definitiva, como explica Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, la Fundación presidida por el socialista Mayoral ha formado a profesores de EpC que llegarán al menos a 240.000 alumnos de enseñanza primaria y secundaria en un solo curso académico. “Estamos”, concluye Urcelay, “ante un plan programado de formación ideológica en clave laicista financiada con fondos públicos y con vínculos muy claros con dirigentes socialistas”