La enmienda del PP que proponía un plan de protección de la maternidad fue rechazada

Aprobada proposición de ERC-IU-ICV y PSOE para que el Gobierno facilite el aborto en centros públicos

 

El Congreso aprueba una proposición por la que se pide al Gobierno que garantice en todas las CCAA la realización de abortos en centros de la red pública o vinculados a la misma con «igualdad en el acceso y la calidad asistencial», según la ley del aborto. Además, se solicitan medidas que restrinjan el ejercicio de la objeción de conciencia. «No puede haber comunidades objetoras ni profesiones objetoras», defendió Gaspar LLamazares.

27/10/10 8:08 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) El Congreso pidió ayer al Gobierno que garantice la realización de abortos en centros de la red pública o vinculados a la misma y en los términos de la ley general de sanidad y de la ley del aborto para asegurar la igualdad en el acceso y la calidad asistencial, con independencia del lugar de residencia.

La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo ha aprobado una enmienda transaccional pactada entre ERC-IU-ICV y PSOE a una proposición no de ley presentada por el primer grupo, con el voto en contra del PP y la abstención de CiU. En la proposición se pide al Gobierno que garantice la realización de abortos en centros de la red pública o vinculados a la misma y en los términos de la ley general de sanidad y de la ley del aborto para asegurar la igualdad en el acceso y la calidad asistencial, con independencia del lugar de residencia

El texto aprobado pide también regular el ejercicio de la objeción de conciencia de los profesionales directamente implicados para impedir que “se menoscabe el acceso y la calidad asistencial” de dicha “prestación asistencial” a la mujer. Para ello, las comunidades autónomas adoptarán las medidas pertinentes en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. 

A partir de la inclusión del aborto en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, los grupos han pedido al Gobierno que vele para que en las CCAA los centros públicos estén dotados de recursos humanos y medios adecuados para su realización, comenzando por el aborto por razones médicas y siguiendo por los demás supuestos. 

En la defensa de la iniciativa, el diputado Gaspar Llamazares ha defendido la necesidad de que se garantice la realización de los abortos en los centros públicos, pues ahora sólo un 2% de los abortos se practican en ellos. Ha puesto de relieve el descenso en el número de abortos, entre un 3 y un 6 por ciento, tras la aprobación de la nueva ley de aborto, si bien entre los factores que han contribuido a ello, ha reconocido que están el descenso de la inmigración debido a la crisis económica y la aplicación de la píldora del día después.

El diputado de IU ha considerado necesario una regulación legal de la objeción de conciencia, ya que, “no puede haber comunidades objetoras ni profesiones objetoras”.

Rechazada propuesta del PP de implantar un plan de protección de la maternidad como alternativa al aborto

La diputada popular Ana Vázquez ha defendido una enmienda, que no ha sido admitida, en la que proponía un plan de protección de la maternidad como alternativa al aborto. Ha narrado la historia de una mujer de una aldea gallega que decidió seguir adelante con su embarazo enfrentándose al qué dirán y contando solo con el apoyo de su familia, una decisión que permitió que hoy un chico de 23 años sea el capitán del equipo de fútbol de su pueblo y un líder juvenil. “Ese chico es mi sobrino y la mujer mi hermana”, ha concluido.

El diputado del PSOE Alberto Cabañas le ha respondido que “tanto respeto merece la madre del capitán de fútbol del equipo de su pueblo por haber decidido continuar su embarazo como lo merecería su vecina de puerta si hubiera decidido interrumpirlo”. “Esa es la diferencia. Nosotros respetemos las dos opciones y ustedes solo una”, ha subrayado.