La situación está igual que estaba tras el terremoto

El Padre Ángel vuelve a denunciar que la situación en Haití es penosa por la falta de ayuda humanitaria

 

El presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, que se encuentra en Haití, ha asegurado que «no ha habido ningún desastre como el de Haití» y ha denunciado que «nadie ha hecho nada después del terremoto» y que tanto él como las autoridades y los medios de comunicación haitianos «se preguntan dónde están los millones de dólares de ayuda».

28/10/10 8:47 AM


 

(EP) “De los terremotos en los que he estado, como en El Salvador, no ha habido una epidemia, no ha habido enfermedades tan graves como esta, no han estado tantos meses sin hacer nada por los afectados. Esta desgracia es antinatural, nadie ha hecho nada después del terremoto”, ha denunciado el sacerdote asturianoen declaraciones a Europa Press.

En este sentido, el Padre Ángel ha señalado que, en estos momentos, Haití “no necesita barcos de guerra ni ejércitos, sólo necesita agua” y ha apuntado que “es penoso que, después de tantos meses, uno se pregunte dónde está la ayuda internacional”. “¿Cómo es posible que una población de 300.000 habitantes tenga sólo una ambulancia, de forma que cuando vino esta epidemia, mientras se llevaba a un enfermo a un sitio se morían tres o cuatro?”, se ha preguntado.

Además, el presidente de Mensajeros de la Paz ha explicado que la situación en Haití está “igual que estaba desde el día del terremoto” y ha destacado que se ha hecho “poco” por el brote de cólera surgido a pesar de que “gracias a que se van poniendo medios las muertes van disminuyendo”.

La ONG que preside ha llevado jabón, medicamentos, agua potable y sueros para limpiar la enfermedad y tiene un campamento y un centro de día para personas mayores. Allí, intentan prevenir la enfermedad vacunando porque, según ha añadido, el cólera es una enfermedad por la que no muere nadie si se ataja a tiempo y si se tienen los medios suficientes. “Hay indicios de que un par de niñas pueden tenerlo”, ha añadido.

El ejemplo de Mensajeros de la Paz demuestra, según ha dicho, que “es necesario que se creen campamentos”. “Cuando se hace una boda o un evento político se monta una carpa en cuatro horas, aquí llevamos meses sin montar las carpas necesarias para que la gente esté sana y para prevenir las enfermedades”. Por eso, pide que no se olvide este pueblo y afirma que no se están pidiendo medicinas caras o insulina, sino que están pidiendo “agua, jabón y guantes” porque, según ha añadido, “hoy es el cólera, pero mañana pueden ser otras enfermedades” que pueden llegar por tanta suciedad.