ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de octubre de 2010

El Papa en España

“Gaudí atrae a las masas”

Santa Sede

Benedicto XVI: despenalizar aborto y eutanasia es traicionar la democracia

La ciencia puede ser el lugar de encuentro con Dios, afirma el Papa

Pésame del Papa por la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner

Por un mayor respeto mutuo, confianza y cooperación con los hindúes

Mundo

El norte de Laos prepara su primera ordenación sacerdotal en 40 años

Religiosas tienen una cita con Dios en Tierra Santa

Caritas España: Los pobres son ya el 20% de la población

Brasil: asesinado un sacerdote en Fortaleza

Documentación

Discurso del Papa a los obispos de la región Nordeste 5 de Brasil

Proposiciones al Papa aprobadas por el Sínodo (31 a 40)

Discurso del Papa a la Academia Pontificia de las Ciencias


El Papa en España


“Gaudí atrae a las masas”
Entrevista con el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach
BARCELONA, jueves 28 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Es el artífice de la visita del Papa a Barcelona el próximo 7 de noviembre. El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, confía en esta entrevista a Zenit qué es lo que ha atraído al Papa de la Sagrada Familia: “La riqueza simbólica bíblica, litúrgica y catequética que Gaudí dio a su proyecto”, así como la vida ejemplar de Antoni Gaudí, el “arquitecto de Dios”.

El cardenal y arzobispo de Barcelona desgrana qué tipo de frutos espera de este acontecimiento, e ilustra la peculiar originalidad de este nuevo templo para Barcelona, que el Papa declarará como basílica ante miles de ciudadanos dentro de diez días.

- Una visita papal siempre crea expectativas y deja huella. Usted desea que deje “muchos frutos espirituales”. ¿Espera un florecer vocacional, un nuevo impulso evangelizador, una mayor implicación de los católicos en la vida pública?

Cardenal Martínez Sistach: Pienso que sí. Normalmente las visitas del Papa a los países dan estos frutos. El Papa tiene la solicitud por toda la Iglesia universal y nos enriquecerá en esta catolicidad y con un dinamismo evangelizador y misionero.

Desearía que gracias a la presencia del Papa y a su mensaje descubriéramos más que nuestra vida es de Dios y él nos la ha confiado para realizar la vocación que nos da a cada uno.

Desearía que aumentaran las vocaciones al matrimonio cristiano, al sacerdocio, a la vida consagrada y las misioneras. El Papa reitera la vocación específica de los laicos cristianos que consiste en su implicación en la vida pública. Aquí y en general en todo el mundo necesitamos esta presencia para sembrar en las realidades del mundo los valores del Evangelio. Esperamos muchos frutos espirituales y pastorales de esta visita apostólica.

-¿Qué piensa que atraerá más a Benedicto XVI de esta consagración de la Sagrada Familia?

Cardenal Martínez Sistach: El Papa Benedicto XVI ha captado, además de la belleza del templo de la Sagrada Familia, la concepción teológica de la iglesia o templo que tenía Antoni Gaudí y que armoniza con la que tiene el Santo Padre

Este genial arquitecto se inspiró en el capítulo 47 del profeta Ezequiel y en el capítulo 22 del libro del Apocalipsis, proyectando el templo de la Sagrada Familia, como la Jerusalén celestial, la ciudad nueva y santa que baja del cielo.

Ha atraído al Papa la riqueza simbólica bíblica, litúrgica y catequética que Gaudí dio a su proyecto. Y, también, la vida cristiana ejemplar de este “arquitecto de Dios” –como él se consideraba- y que tiene la causa de canonización en curso en la Congregación Romana.

- ¿Cataluña se está volcando en los preparativos o esperaría todavía más implicación?

Cardenal Martínez Sistach: Cataluña se está volcando en los preparativos. Este templo gaudiniano está muy enraizado en los corazones barceloneses pero también de los catalanes.

Para la celebración del día 7 de noviembre vendrán de todas las diócesis catalanas y también vendrán del resto de España. Hemos divulgado más de cien mil ejemplares de siete catequesis de preparación para la visita apostólica de Benedicto XVI, tres sobre el servicio eclesial de Pedro y sus sucesores, dos sobre Antoni Gaudí y dos sobre la simbología del templo y el sentido de su dedicación a Dios.

- Gaudí atrae a masas de turismo. ¿Puede también acarrear conversiones?

Cardenal Martínez Sistach: Gaudí atrae a las masas. Cada año visitan el templo por dentro unos tres millones de personas y cuatro millones lo hacen por fuera.

¿Por qué vienen? Les atrae la armonía, la belleza, la simbología. Pienso que el templo evangeliza. Gaudí deseaba que todas sus construcciones condujeran las personas a Dios. Considero que lo ha conseguido con creces en el templo de la Sagrada Familia. Se han dado conversiones y algunas las conocemos.

La construcción del templo fue convirtiendo más y más al propio arquitecto hasta entregarse completamente a esta obra renunciando a propuestas de nuevas construcciones que le ofrecían en París y en Nueva York.

Otro ejemplo es la del escultor japonés Etsuro Soto, que trabajando en el templo recibió el don de la fe para él y su esposa. Otros ejemplos de conversión no los conocemos, pero seguro que se han dado porque la visita del templo ayuda a reflexionar sobre la creación y la salvación como obras de Dios.

Como dijo Benedicto XVI a los artistas reunidos en noviembre del año pasado en la capilla Sixtina, que la belleza es un camino hacia lo trascendente, hacia el misterio último, hacia Dios. El Papa quiso expresar y renovar la amistad de la Iglesia con el mundo del arte, una amistad consolidada ya que el cristianismo desde siempre ha comprendido el valor de las artes y ha utilizado sus multiformes lenguajes para comunicar su inmutable mensaje de salvación.

-La Sagrada Familia es un nuevo templo. Barcelona ya tenía su catedral, su templo expiatorio (Tibidabo) y otras iglesias. ¿Cuál es su peculiaridad?

Cardenal Martínez Sistach: Su peculariedad es su originalidad. Siendo proyectado en el año 1883, este templo es distinto, nuevo, no repite estilo antiguo. Pero la peculariedad principal es la riqueza simbólica que Gaudí proyectó, fruto de su conocimiento y estima de la liturgia, ya que en su mesita de noche tenía el libro L’Anné Liturgique, de Dom Prosper Guéranger, abad de Solesmes. Están
pensados todos los contenidos litúrgicos, bíblicos y catequéticos.

Este templo, que el Santo Padre declarará Basílica el día 7 de noviembre, tiene la peculiaridad de ser visitada por millones de personas de todos los continentes cada año. Los hay creyentes y no creyentes. Es como un “atrio de los gentiles” para muchísimas personas que todavía no están dentro de la Iglesia pero que la simbología y la belleza de este magnífico templo les da qué pensar.

Por Miriam Díez i Bosch 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Benedicto XVI: despenalizar aborto y eutanasia es traicionar la democracia
Recuerda a los obispos brasileños su deber de defender la vida sin ambigüedades
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 28 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Cuando los proyectos políticos contemplan la despenalización del aborto y de la eutanasia, el ideal democrático “es traicionado en sus bases”.

Así lo declaró hoy el Papa Benedicto XVI, al recibir en audiencia, con motivo de la visita ad Limina Apostolorum, a los obispos de la Región Nordeste V de la Conferencia Episcopal de Brasil.

El Papa insistió en la importancia de la defensa clara y sin fisuras del derecho a la vida por parte de los obispos de este país.

Es deber de los obispos “contribuir a la purificación de la razón y al despertar de las fuerzas morales necesarias para la construcción de una sociedad justa y fraterna”.

“Cuando, sin embargo, los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas lo exigieran, los pastores tienen el grave deber de emitir un juicio moral, también en cuestiones políticas”, observó.

Al formular estos juicios, los pastores “deben tener en cuenta el valor absoluto de aquellos preceptos morales negativos que declaran moralmente inaceptable la elección de una determinada acción intrínsecamente mala e incompatible con la dignidad humana”.

Sería, de hecho, “totalmente falsa e ilusoria cualquier defensa de los derechos humanos políticos, económicos y sociales que no incluyeran la enérgica defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

Por este motivo, subrayó el Pontífice, recordando la Encíclica Evangelium vitae, “cuando los proyectos políticos contemplan, abierta o veladamente, la descriminalización del aborto o de la eutanasia, el ideal democrático – que sólo es verdaderamente tal cuando reconoce y tutela la dignidad de toda la persona humana – es traicionado en sus bases”.

“Queridos hermanos en el Episcopado, al defender la vida no debemos temer la oposición e impopularidad, rechazando cualquier compromiso y ambigüedad que nos conformen con la mentalidad de este mundo”, dijo a los obispos brasileños.

Fe y política

“Para ayudar mejor a los laicos a vivir su compromiso cristiano y socio-político de un modo unitario y coherente – prosiguió el Papa, es necesaria “una catequesis social y una adecuada formación en la doctrina social de la Iglesia”

Esto significa, corroboró, “que en determinadas ocasiones, los pastores deben también recordar a todos los ciudadanos el derecho, que es también un deber, de usar libremente el proprio voto para la promoción del bien común”.

“El deber inmediato de trabajar por un orden social justo es propio de los fieles laicos, que como ciudadanos libres y responsables, se empeñan en contribuir a la recta configuración de la vida social, en el respeto de su legítima autonomía y del orden moral natural”.

“En este punto, la política y la fe se tocan”, subrayó el Obispo de Roma.

“La fe tiene, sin duda, su naturaleza específica de encuentro con el Dios vivo que abre nuevos horizontes mucho más allá del ámbito propio de la razón”.

Por eso, añadió, “sin la corrección ofrecida por la religión también la razón puede volverse víctima de ambigüedades, como sucede cuando es manipulada por la ideología, o pretende ser aplicada de una manera parcial, sin tener en consideración la dignidad de la persona humana”.

“Sólo respetando, promoviendo y enseñando incansablemente la naturaleza trascendente de la persona humana podrá una sociedad ser construida”.

Enseñanza y símbolos religiosos

Reafirmando el principio enunciado en la encíclica Caritas in Veritate, por el que Dios debe “per cui Dio deve “encontrar lugar también en la esfera pública, particularmente en las dimensiones cultural, social, económica y particularmente política”, el Papa hizo un llamamiento “a favor de la educación religiosa, y más concretamente de la enseñanza confesional y plural de la religión, en la escuela pública del Estado”.

De la misma forma, recordó que la presencia de los símbolos religiosos “es al mismo tiempo recuerdo de la trascendencia del hombre y garantía de su respeto”.

En Brasil, estos signos “tienen un valor particular”, pues la religión católica es “parte integral” del país.

“¿Como no pensar en este momento en la imagen de Jesucristo con los brazos extendidos sobre la bahía de Guanabara que representa la hospitalidad y el amor con que Brasil siempre supo abrir sus brazos a hombres y mujeres perseguidos y necesitados procedentes de todo el mundo?”

“Fue en esa presencia de Jesús en la vida brasileña, como ellos se integraron armónicamente en la sociedad, contribuyendo al enriquecimiento de la cultura, al crecimiento económico y al espíritu de solidaridad y libertad”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La ciencia puede ser el lugar de encuentro con Dios, afirma el Papa
Los científicos “advierten cada vez más” la necesidad de la filosofía
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 28 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Existe un punto de encuentro entre la ciencia y la religión, cuando el científico es consciente de que existe en la naturaleza una razón y una lógica que el hombre no ha creado.

Así lo constató el Papa Benedicto XVI al recibir hoy en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, que se reúnen estos días en Roma para reflexionar sobre “La herencia científica del siglo XX”.

Esta herencia no debe reducirse a una visión simplemente optimista o pesimista de la ciencia, afirmó el Papa, según se miren los avances científicos con euforia o con temor. La ciencia, aseguró, es mucho más.

“Su tarea fue y sigue siendo un paciente y con todo apasionada búsqueda de la verdad sobre el cosmos, la naturaleza y sobre la constitución del ser humano. En esta búsqueda, ha habido muchos éxitos y fracasos, triunfos y reveses”, explicó.

Respecto al siglo XX, el Papa añadió que en conjunto, los progresos realizados en las diversas disciplinas “ha dado lugar a una mayor concienciación sobre el lugar que el hombre y el planeta ocupan en el universo”.

“En el último siglo, el hombre ciertamente avanzado más – aunque no siempre en el conocimiento de sí mismo y de Dios, pero sí ciertamente en su conocimiento del macro y microcosmos – que en toda la historia de la humanidad”, reconoció.

Ahora bien, precisamente por ello, actualmente los científicos “se dan cuenta cada vez más de la necesidad de estar abierto a la filosofía si se quiere descubrir el fundamento lógico y epistemológico de su metodología y sus conclusiones”.

La Iglesia en este sentido cree que la actividad científica “en última instancia, se beneficia del reconocimiento de la dimensión espiritual del hombre y de su búsqueda de respuestas definitivas que permitan el reconocimiento de un mundo que existe independientemente de nosotros”.

“Los científicos no crean el mundo, sino que aprenden de él y tratar de imitarlo”, explicó. “La experiencia del científico como ser humano es, pues, la de percibir una constante, una ley, un logos que no ha creado pero que en cambio, ha observado”.

Esta experiencia “lleva a admitir la existencia de una razón todopoderosa, que es distinta de la del hombre, y que sostiene el mundo”.

“Este es el punto de encuentro entre las ciencias naturales y la religión. Como resultado, la ciencia se convierte en un lugar de diálogo, un encuentro entre el hombre y la naturaleza y, potencialmente, incluso entre el hombre y su Creador”, subrayó.

En este sentido, el Papa propuso a los miembros de la Academia que lleven su reflxión a dos cuestiones: la necesidad de incorporar la reflexión filosófica a la ciencia, y la importancia de una guía moral.

Respecto al primero punto, afirmó que “a medida que el aumento de los logros de las ciencias acrecientan nuestra maravilla frente a la complejidad de la naturaleza, se percibe cada vez más la necesidad de un enfoque interdisciplinario ligado con la reflexión filosófica”.

En segundo lugar, “los logros científicos en este nuevo siglo deberían ser siempre guiados por el sentido de la fraternidad y la paz, ayudando a resolver los grandes problemas de la humanidad, y dirigir los esfuerzos de todos hacia el verdadero bien del hombre y el desarrollo integral de los pueblos del mundo”.

El resultado positivo de la ciencia del siglo XXI “seguramente dependerá en gran medida de la capacidad del científico de buscar la verdad y de aplicar los descubrimientos de una manera que va de la mano con la búsqueda de lo que es justo y bueno”, concluyó el Papa.



 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pésame del Papa por la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner
Envía un mensaje de condolencias a su mujer, actual presidente del país
BUENOS AIRES, jueves 28 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI transmitió su pésame por la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner y afirmó que reza por su eterno descanso.

Lo hizo a través de un mensaje con fecha de ayer escrito por el propio Papa a la mujer del fallecido -Cristina, actual presidente del país-, difundido este jueves por la nunciatura en Argentina.

“Con motivo del fallecimiento de su esposo, excelentísimo señor Néstor Kirchner, ex presidente de la República Argentina, elevo fervientes plegarias a Dios por su eterno descanso”, señala el texto.

Dirigiéndose a la presidente argentina, el Papa también expresa “hondos sentimientos de pesar a vuestra excelencia, a sus hijos y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación argentina”.

El mensaje fue enviado al nuncio apostólico en Argentina, el arzobispo Adriano Bernardini, para que éste “lo transmita a su destinataria”, tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, este mismo miércoles, tras sufrir un infarto.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Por un mayor respeto mutuo, confianza y cooperación con los hindúes
Mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso en la fiesta Diwali
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 28 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso ha enviado a los hindúes su tradicional mensaje de felicitación de la fiesta Diwali, que muchos hindúes celebrarán este año el 5 de noviembre.

El texto, titulado Cristianos e hindúes: para crecer en el respeto mutuo, la confianza y la cooperación, fue publicado este jueves por la Oficina de Información de la Santa Sede.

“En esta ocasión, me gustaría reflexionar sobre la mejor manera de fortalecer nuestra amistad y cooperación garantizando y aumentando mutuamente el respeto y la confianza”, indica el presidente del Consejo Pontificio, el cardenal Jean-Louis Tauran, tras desear a los hindúes una feliz fiesta.

El purpurado firma el mensaje junto con el secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el arzobispo Pier Luigi Celata.

En él, se refiere al respeto mutuo como a “uno de los fundamentos para una coexistencia pacífica y armoniosa, así como para el progreso en la sociedad”.

“El respeto es la dignidad debida a la dignidad que pertenece por naturaleza a toda persona independientemente de cualquier reconocimiento exterior -indica el mensaje-. La dignidad implica el derecho inalienable de todo individuo a ser protegido de toda forma de violencia, negligencia o indiferencia”.

Sobre la confianza, el purpurado destaca que “nutre toda relación humana auténtica, tanto personal como comunitaria”.

“La confianza recíproca, además de crear un ambiente que conduce al crecimiento y al bien común, forma la convicción mutua de que podemos contar los unos con los otros para lograr un objetivo común”, subraya el mensaje.

“Esta convicción compartida -prosigue- crea, en los individuos y en las comunidades, una disponibilidad y buena voluntad para entrar en una cooperación fructuosa no sólo para hacer el bien en general, sino también para dedicarse a los graves desafíos de nuestros tiempos que están por resolver”.

A continuación, el cardenal Tauran aplica esta reflexión al ámbito del “aprecio y la promoción del diálogo y las relaciones interreligiosas”, indicando que “sabemos bien que el respeto y la confianza no son extras opcionales sino los verdaderos pilares en los que se alza el edificio de nuestro compromiso”.

Citando el discurso que Benedicto XVI dirigió a delegados de diversas tradiciones religiosas el 25 de abril de 2005, explica que esa tarea consiste en “convertirnos juntos en artesanos de paz, en un compromiso recíproco de comprensión, respeto y amor”.

“En consecuencia -continúa el mensaje-, cuanto mayor es nuestro compromiso en el diálogo interreligioso, tanto más plenos deben hacerse nuestro respeto y confianza, conduciéndonos a un aumento de la cooperación y la acción común”.

A continuación, el cardenal Tauran cita el discurso que Juan Pablo II dirigió a líderes no cristianos en Madras-Chennai el 5 de febrero de 1986, durante su primera visita a la India.

En aquella ocasión, el papa polaco afirmó -recuerda el mensaje- que “el diálogo entre miembros de distintas religiones aumenta y profundiza el respeto mutuo y prepara el camino para relaciones que son cruciales para solventar los problemas del sufrimiento humano”.

Finalmente, el mensaje de la Santa Sede a los hindúes auspicia que “como personas preocupadas conjuntamente por el bienestar de los individuos y las comunidades, podamos dar una mayor visibilidad, con todos los medios que están a nuestro alcance, a una cultura que promueva el respeto, la confianza y la cooperación”.

La fiesta Diwali, celebrada cada año por todos los hindúes, se conoce como Deepavali, es decir, “hilera de las lámparas de aceite”.

“Simbólicamente basada en una antigua mitología, representa la victoria de la verdad sobre la mentira, de la luz sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal”, explica la Oficina de Información de la Santa Sede.

La celebración dura tres días y señala el inicio de un nuevo año, la reconciliación familiar -especialmente entre hermanos y hermanas- y la adoración a Dios.



 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El norte de Laos prepara su primera ordenación sacerdotal en 40 años
 
LUANG PRABANG, jueves 28 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- El norte de Laos prepara su primera ordenación sacerdotal en 40 años, que se celebrará el próximo 12 de diciembre, anunció el administrador apostólico de Luang Prabang, monseñor Tito Banchong.

El futuro sacerdote nació hace 30 años en la localidad de Phomvan, donde también tendrá lugar la ordenación, según informó la agencia AsiaNews.

Se llama Pierre (Pedro) Buntha Silaphet, y comparte el nombre de Buntha con el primer sacerdote de la zona, el padre Juan Bosco Buntha, también de la etnia K'hmu', que fue ordenado en 1970.

El obispo Banchong ha logrado obtener todos los permisos necesarios de las autoridades para celebrar la ordenación.

Las autoridades han dado a entender, aunque de manera no oficial, que la ceremonia deberá realizarse sin demasiado realce, como una celebración local.

Desde el año 1975, el vicariato de Luang Prabang no tiene catedral, sino sólo pequeñas capillas dispersas.

El Gobierno sigue de cerca la actividad de la vida de la Iglesia y de las comunidades minoritarias cristianas.

En 2007, en otro vicariato apostólico laosiano, Paksé, se celebró otra ordenación sacerdotal, la primera de un laosiano en los últimos cincuenta años.

Allí es donde se encuentra el único seminario mayor de todo el territorio nacional -aprobado aunque controlado por el Gobierno-, donde actualmente se preparan para el sacerdocio a 18 seminaristas, según la agencia Ucanews.

Durante el siglo XX, la misión de Laos fue perseguida con fuerza en el tiempo de las luchas internas por la conquista del poder y al surgir la dictadura comunista.

De hecho, con el ascenso al poder de los comunistas del Pathet Lao en 1975, aumentó todavía más la persecución a misioneros y catequistas; ese año, el nuevo régimen comunista expulsó de Laos a todos los misioneros extranjeros.

Desde ese año, no le es posible entrar ni desarrollar su labor en el país a ningún instituto religioso internacional con miembros extranjeros.

Laos cuenta con una docena de sacerdotes católicos, y con unos cuarenta mil católicos, que representan el 0,65% de la población, en su mayoría, budista.

La Iglesia católica está presente en este país asiático localizado en Indochina con cuatro vicariatos apostólicos: Luang Prabang, Paksé, Savannakhet y Vientiane.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Religiosas tienen una cita con Dios en Tierra Santa
Una propuesta del Instituto Pontificio “Notre Dame”de Jerusalén
JERUSALÉN, jueves 28 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Religiosas del mundo tienen una cita con Dios en Tierra Santa: una propuesta del Instituto Pontificio "Notre Dame" de Jerusalén.

La iniciativa, según explica el padre Juan María Solana, L.C., encargado de la Santa Sede para esta institución papal, se dirige a "religiosas que desean hacer una experiencia espiritual y formativa, acompañando a Jesucristo por los lugares santos en dónde Él nació, vivió, murió, y resucitó".

El encuentro está convocado del 1 al 16 de agosto de 2011 y se celebrará en esa institución pontificia que está situada junto al Santo Sepulcro.

"El programa podría definirse como una peregrinación a Tierra Santa larga y con calma, en un ambiente de almas consagradas, subrayando los aspectos más importantes de la vida religiosa con signos "fuertes" en algunos lugares santos", asegura el padre Solana.

El programa prevé, en los primeros días una visita a Galilea, subrayando intensamente el "sí" de María, recorriendo Nazaret y a Caná. La visita prevé también etapas en Haifa, Monte Carmelo y Cafarnaúm.

Para los días 4 y 5 de agosto los ejercicios espirituales tendrán lugar en el Monte de las Bienaventuranzas y, en el 6 de agosto, día de la Transfiguración, la misa solemne en el Monte Tabor.

La visita a Judea, que comprende Jerusalén, Belén, Betania, Ein Karem, Emaús, etc.,está prevista para los días 7 al 15 de agosto.

El curso de renovación concluirá con una misa solemne el día de la Asunción, 15 de agosto.

"El corazón de este programa está centrado en la renovación de las promesas bautismales en el río Jordán, la renovación de los votos religiosos en Nazaret; el compromiso de vivir la caridad y el servicio en el Cenáculo; y la vida de oración en Getsemaní", explica el padre Solana.

Según informa, se ha querido favorecer el intercambio de dones entre los diversos carismas de vida religiosa por lo cual se sugiere un máximo de tres religiosas por congregación, y el cupo se a ha limitado a 45 participantes.

El organizador del curso concluye reconociendo que "confiamos que el contacto con los lugares Santos será una fuente poderosa de inspiración espiritual y humana para renovar la vida religiosa y la entrega a Dios de muchas almas consagradas".

El curso se ofrecerá en español e italiano, con traducción simultánea. Puede añadirse otro idioma si el número de participantes lo amerita.

Más información en

cursoreligiosas@notredamecenter.org (español)

corsoreligiose@notredamecenter.org (italiano)

http://www.notredamecenter.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Caritas España: Los pobres son ya el 20% de la población
La ONG de la Iglesia presentó una nueva campaña contra la crisis
MADRID, jueves 28 de octubre de 2010 (ZENIT.org).-“Necesitamos más manos y más medios para seguir adelante, y para seguir diciendo a la sociedad que las víctimas de la pobreza son personas, no son números”.

Este es el mensaje que lanzaron el presidente y el secretario general de Cáritas España, Rafael del Río y Sebastián Mora, respectivamente, en rueda de prensa celebrada este miércoles en Madrid para presentar los datos de la Memoria confederal 2009 de la institución.

En la rueda de prensa, se presentó la nueva fase de la campaña “Cáritas ante la Crisis”, que viene desarrollándose desde 2008 para invitar a la sociedad a reforzar su solidaridad con las víctimas de la situación económica.

En esta nueva etapa, que se lanza bajo el lema “Son personas, no son números”, Cáritas pretende renovar su llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la sociedad para, en palabras de Sebastián Mora, “generar opinión para impulsar una mayor solidaridad con las personas más pobres y que la sociedad conozca a fondo, más allá del torrente de datos económicos, cómo está afectando la crisis a las personas más vulnerables”.

En este sentido, el secretario general de Cáritas aventuró la posibilidad de que la precariedad vaya en aumento, si se analiza el incremento de las tasas de pobreza – y que según los datos de FOESSA y de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, se sitúa ya en torno a un 20 por ciento de la población – o el recorte de política sociales.

La actividad en todo el país de las 68 Cáritas diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España genera, como señaló Sebastián Mora, “una sensación ambivalente, de gozo por lo mucho que se ha hecho y de sufrimiento por la evidencia de todas las dificultades aún pendientes a las que se enfrentan las personas más vulnerables”.

Los datos arrojan, en general, un saldo positivo en cuanto al esfuerzo realizado en la lucha contra la pobreza. Resulta especialmente positivo que, en medio de una profunda crisis económica, los recursos totales invertidos por Cáritas Española en 2009 (230 millones de euros) hayan aumentado un 6% en relación al año anterior, que el número de voluntarios crezca en otro 5%, y que la base de socios y donantes se haya duplicado, hasta superar los 472.000.

Asimismo, el secretario general subrayó que Cáritas ha redoblado sus esfuerzos para responder a los efectos de la crisis en las personas en condiciones más precarias.

Los datos recogidos en los frentes de acción prioritaria ante la crisis, el apartado de Acogida y Atención primaria, revela que en sólo dos años se duplicó el número de personas atendidas, hasta una cifra cercana a las 800.000 personas. En el de Empleo, se atendió a más de 90.000 persona. Y en el deVivienda, los recursos  aumentaron un 22%.

El fortalecimiento de la acción de Cáritas durante 2009 no sólo se confirma en los programas de lucha contra la pobreza dentro de España, sino que se refuerza en Cooperación Internacional, donde los recursos aumentan un 5%.

Este hecho, como ha destacó Mora, refleja la verdadera identidad de Cáritas de afrontar los efectos de la exclusión desde un planteamiento global, porque “cuando luchamos contra la pobreza en terceros países, estamos luchando también contra la pobreza dentro del nuestro”.

En cuanto a la procedencia de los recursos, se confirma la tendencia mantenida durante los últimos diez años de mayor preponderancia de los fondos privados sobre los públicos. En 2009, de cada cien euros invertidos por Cáritas, 62 proceden de donaciones privadas y 37 de subvenciones públicas.

Los responsables de Cáritas Española destacaron la importancia de este hecho por lo que supone “de fortaleza de la base social con que cuenta la institución, de libertad para Cáritas a la hora de mantener su independencia en la denuncia y la formulación de propuestas sociales a los poderes públicos, y de garantía de futuro para mantener su compromiso con los más débiles ante un futuro incierto de creciente recortes en los gastos sociales”.

Para más información: www.caritas.es.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Brasil: asesinado un sacerdote en Fortaleza
Josenir Morais Santana era párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
FORTALEZA, jueves 28 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- El padre Josenir Morais Santana, de 48 años, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la arquidiócesis brasileña de Fortaleza, ha sido asesinado.

Su cuerpo sin vida fue hallado en el interior de su automóvil este lunes por la mañana en São Luís do Curu, a 77 kilómetros de Fortaleza, en el noreste de Brasil.

El sacerdote falleció por un disparo de arma de fuego tras participar en una fiesta en la ciudad de São Luís do Curu. El proyectil entró por la espalda del presbítero y alcanzó el corazón.

La División para los Homicidios y la Unidad de Seguridad Integrada de São Gonçalo do Amarante está investigando el caso, pero todavía no hay sospechosos, según la policía.

En un comunicado, la arquidiócesis de Fortaleza informa que el padre Josenir fue ordenado sacerdote en 1995.

“Conocido por su sencillez”, destacaba por “su compromiso sacerdotal, su dinamismo y su creatividad”.

Los restos mortales del sacerdote fueron velados en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro durante la noche y fueron enterrados el martes por la mañana.

El padre Josenir Morais Santana es el segundo sacerdote asesinado en Brasil en lo que va de año, después del homicidio de Dejair Gonçalves de Almeida, el pasado mes de marzo durante un intento de robo. En 2009 fueron asesinados otros seis sacerdotes.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Discurso del Papa a los obispos de la región Nordeste 5 de Brasil
Durante su visita “ad Limina”
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 28 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió hoy a los obispos de la región Nordeste 5 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, a quienes recibió con ocasión de la visita "ad Limina Apostolorum".

* * * * *

Amados Hermanos en el Episcopado,

“Llegue a vosotros la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo” (2 Cor 1, 2). Deseo antes todo agradecer a Dios por vuestro celo y dedicación a Cristo y a su Iglesia que crece en la Región Nordeste 5. Leyendo vuestros informes, puedo darme cuenta de los problemas de carácter religioso y pastoral, además de humano y social, que tenéis que afrontar diariamente. El cuadro general tiene sus sombres, pero tiene también señales de esperanza, como monseñor Xavier Gilles acaba de referir en el saludo que me ha dirigido, dando rienda suelta a los sentimientos de todos vosotros y de vuestro pueblo.

Como sabéis, en los sucesivos encuentros con las diversas Regiones de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, he hecho hincapié en los diferentes ámbitos y respectivos agentes del multiforme servicio evangelizador y pastoral de la Iglesia en vuestra gran Nación; hoy, quisiera hablaros de cómo la Iglesia, en su misión de fecundar y fermentar la sociedad humana con el Evangelio, enseña al hombre su dignidad de hijo de Dios y su vocación a la unión con todos los hombres, de los que se desprenden las exigencias de justicia y de paz social, conforme a la sabiduría divina.

Entretanto, el deber inmediato de trabajar por un orden social justo es propio de los fieles laicos, que como ciudadanos libres y responsables, se empeñan en contribuir a la recta configuración de la vida social, en el respeto de su legítima autonomía y del orden moral natural (cf. Deus caritas est, 29). Vuestro deber como obispos, junto con vuestro clero, es mediar, en cuanto que os compete contribuir a la purificación de la razón y al despertar de las fuerzas morales necesarias para la construcción de una sociedad justa y fraterna. Cuando, sin embargo, los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas lo exigieran, los pastores tienen el grave deber de emitir un juicio moral, también en cuestiones políticas (cf. GS, 76).

Al formular estos juicios, los pastores deben tener en cuenta el valor absoluto de aquellos preceptos morales negativos que declaran moralmente inaceptable la elección de una determinada acción intrínsecamente mala e incompatible con la dignidad humana; tal elección no puede ser redimida por la bondad de cualquier fin, consecuencia o circunstancia. Por tanto, sería totalmente falsa e ilusoria cualquier defensa de los derechos humanos políticos, económicos y sociales que no incluyeran la enérgica defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural (cf. Christifideles laici, 38). También como parte de los esfuerzos hacia los más débiles y más indefensos, ¿hay algo más indefenso que un niño no nacido o un paciente en estado vegetativo o terminal? Cuando los proyectos políticos contemplan, abierta o veladamente, la descriminalización del aborto o de la eutanasia, el ideal democrático – que sólo es verdaderamente tal cuando reconoce y tutela la dignidad de toda la persona humana – es traicionado en sus bases (cf. Evangelium vitæ, 74). Por tanto, queridos hermanos en el Episcopado, al defender la vida “no debemos temer la oposición e impopularidad, rechazando cualquier compromiso y ambigüedad que nos conformen con la mentalidad de este mundo” (ibidem, 82).

Además de eso, para ayudar mejor a los laicos a vivir su compromiso cristiano y socio-político de un modo unitario y coherente, es “necesaria — como os dije en Aparecida — una catequesis social y una adecuada formación en la doctrina social de la Iglesia, siendo muy útil para eso el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia” (Discurso inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latino-Americano y del Caribe, 3). Esto significa también que en determinadas ocasiones, los pastores deben también recordar a todos los ciudadanos el derecho, que es también un deber, de usar libremente el proprio voto para la promoción del bien común (cf. GS, 75).

En este punto, la política y la fe se tocan. A fe tiene, sin duda, su naturaleza específica de encuentro con el Dios vivo que abre nuevos horizontes mucho más allá del ámbito propio de la razón. “En efecto, sin la corrección ofrecida por la religión también la razón puede volverse víctima de ambigüedades, como sucede cuando es manipulada por la ideología, o pretende ser aplicada de una manera parcial, sin tener en consideración la dignidad de la persona humana” (Viaje Apostólico al Reino Unido, Encuentro con las autoridades civiles, 17-IX-2010).

Sólo respetando, promoviendo y enseñando incansablemente la naturaleza trascendente de la persona humana podrá una sociedad ser construida. Así, Dios debe “encontrar lugar también en la esfera pública, particularmente en las dimensiones cultural, social, económica y particularmente política” (Caritas in veritate, 56). Por eso, amados Hermanos, uno mi voz a la vuestra en un vivo llamamiento a favor de la educación religiosa, y más concretamente de la enseñanza confesional y plural de la religión, en la escuela pública del Estado.

Quería también recordar que la presencia de símbolos religiosos en la vida pública es al mismo tiempo recuerdo de la trascendencia del hombre y garantía de su respeto. Estos tienen un valor particular, en el caso de Brasil, en que la religión católica es parte integral de su historia. ¿Como no pensar en este momento en la imagen de Jesucristo con los brazos extendidos sobre la bahía de Guanabara que representa la hospitalidad y el amor con que Brasil siempre supo abrir sus brazos a hombres y mujeres perseguidos y necesitados procedentes de todo el mundo? Fue en esa presencia de Jesús en la vida brasileña, como ellos se integraron armónicamente en la sociedad, contribuyendo al enriquecimiento de la cultura, al crecimiento económico y al espíritu de solidaridad y libertad.

Amados Hermanos, confío a la Madre de Dios y nuestra, invocada en Brasil bajo el título de Nuestra Señora Aparecida, estos anhelos de la Iglesia católica en la Tierra de Santa Cruz y de todos los hombres de buena voluntad en defensa de los valores de la vida humana y de su transcendencia, junto con las alegrías y esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres y mujeres de la provincia eclesiástica de Maranhão. A todos coloco bajo Su materna protección, y a vosotros y a vuestro pueblo concedo mi Bendición Apostólica.

[Traducción del portugués por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Proposiciones al Papa aprobadas por el Sínodo (31 a 40)
Medios de comunicación, liturgia, diálogo interreligioso
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 28 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos la traducción al español de las Proposiciones 31 a 40 (versión no oficial), de la reciente Asamblea Extraordinaria para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos – cuyo texto oficial está en árabe –, objeto de voto personal por parte de los padres sinodales, presentadas al Papa Benedicto XVI. Este texto, como su nombre indica, tiene carácter propositivo.

* * *



 

Propositio 31

Agentes pastorales

Para la formación de cuatros y agentes pastorales en los diversos ámbitos, se propone fundar y desarrollar Centros de formación intereclesial en cada país. Se recomienda que estos Centros utilicen los nuevos medios audiovisuales de comunicación. El material producido debería estar disponible en Internet y en DVD, para permitir la máxima difusión con el mínimo gasto.



 

Propositio 32

Escuelas e instituciones educativas católicas

Los padres sinodales animan a las escuelas y las instituciones educativas católicas a continuar siendo fieles a su misión de educar a las nuevas generaciones en el espíritu de Cristo y en los valores humanos y evangélicos, a consolidar la cultura de la apertura y de la convivencia, el cuidado y la acogida de los pobres y de los discapacitados. A pesar de las dificultades, los Padres invitan a las escuelas a conservar la misión educadora de la Iglesia y a promover el desarrollo de los jóvenes, que son el futuro de nuestras sociedades. Se recomienda a los responsables la necesidad de sostener estas instituciones, dada la importancia de su papel para el bien común.



 

Propositio 33

Medios de comunicación

Los Padres sinodales pusieron de manifiesto la importancia capital de los nuevos medios de comunicación para la formación cristiana en Oriente Medio como también para el anuncio de la fe. Son redes de comunicación privilegiadas para propagar la enseñanza de la Iglesia.

Concretamente, los Padres sinodales recomiendan ayudar y sostener con todos los medios las estructuras ya existentes en este ámbito, como Télé-lumière-Noursat, La Voix de la Charité y otras, para que estas realicen en el espíritu eclesial los objetivos para los que fueron creadas. Algunos han incluso augurado apoyar la creación de una ciudad mediática para Noursat regional e internacional.

Los Padres recomiendan vivamente a los responsables de las estructuras audiovisuales en nuestras Iglesias:

- formar un equipo especializado en los planos teológico y técnico;

- establecer programas de formación bíblica para uso pastoral;

- subtitular en turco y persa los programas, para uso de los cristianos de Turquía e Irán.



 

Propositio 34

Misión

Herederos de un impulso apostólico que llevó la Buena Noticia a tierras lejanas, nuestras Iglesias orientales católicas son solicitadas a renovar el espíritu misionero en la oración, con la formación y con el envío en misión. Éstas son interpeladas por la urgencia misionera ad intra y ad extra.



 

Propositio 35

Familia

La familia, célula básica e "Iglesia doméstica", necesita ser acompañada y apoyada en sus problemas y en sus dificultades, sobre todo en los contextos urbanos. Por esto es oportuno reforzar los centros de preparación al matrimonio, los centros de escucha y de orientación, el acompañamiento espiritual y humano de las parejas jóvenes, la atención pastoral a las familias, sobre todo a las que tienen que afrontar situaciones difíciles (conflictos internos, discapacidades, droga, etc.), y reavivar la visita de los pastores a las familias, como también el aliento a la natalidad y a la buena educación de los hijos.



 

Propositio 36

Jóvenes

“Los jóvenes son el futuro de la Iglesia”, decía Juan Pablo II. Su Santidad el Papa Benedicto XVI sigue animándoles: “¡A pesar de las dificultades, no os desaniméis y no renunciéis a vuestros sueños! Cultivad en cambio en el corazón deseos grandes de fraternidad, de justicia y de paz. El futuro está en las manos de quien sabe buscar y encontrar razones fuertes de vida y de esperanza” ("Mensaje para la XXV Jornada Mundial de la Juventud", 28 de marzo de 2010, n. 7). Además les llama a ser misioneros y testigos en sus sociedades y en sus ambientes de vida. Y les anima a profundizar en su fe y su conocimiento de Jesucristo, su ideal y modelo, para participar con Él en la salvación del mundo.

Los Padres sinodales se comprometen:

- A ponerse a la escucha para responder a sus preguntas y necesidades.

- A asegurarles la formación espiritual y teológica necesaria, adecuada para ayudarles en el trabajo.

- A construir con ellos los puentes de diálogo para abatir los muros de división y de separación en las sociedades.

- A valorar su creatividad y sus habilidades para ponerlas al servicio de Cristo y de los demás jóvenes de su edad y de su sociedad.



 

Propositio 37

La Nueva Evangelización

Nuestras Iglesias están llamadas a entrar en la perspectiva de la Nueva Evangelización, tomando en consideración el contexto cultural y social en el que se encuentra viviendo, trabajando y actuando el hombre de hoy. Esto exige una profunda conversión y una renovación a la luz de la Palabra de Dios y de los sacramentos, particularmente la Reconciliación y la Eucaristía.



 

Propositio 38

Doctrina social

Los Padres sinodales recomiendan la difusión de la doctrina social de la Iglesia, en general poco presente. Esta es parte integrante de la formación de la fe. El Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia son recursos importantes en este ámbito.

Los Padres sinodales recomiendan que la asamblea de los obispos en cada país forme una comisión episcopal para preparar y difundir el discurso social de la Iglesia, basándose en la enseñanza de la Iglesia. Las posiciones de la Santa Sede sobre los problemas actuales y las circunstancias reales de cada país.

Los Padres recomiendan que las Iglesias orientales se ocupen de las personas de la tercera edad, de los inmigrantes y de los refugiados con sus diversas necesidades sociales y que cuiden particularmente a los discapacitados, creando las necesarias estructuras adecuadas a ellos, y favoreciendo su integración en la sociedad.

En la fidelidad a Dios Creador, los cristianos tomarán en serio la protección de la naturaleza y del medio ambiente. Estos apelan a los gobiernos y a todos los hombres de buena voluntad para que unan sus esfuerzos en favor de la salvaguardia de la creación.



 

B. La Liturgia



 

Propositio 39

Liturgia

La riqueza bíblica y teológica de las liturgias orientales está al servicio espiritual de la Iglesia universal. A pesar de ello sería importante y útil renovar los textos de las celebraciones litúrgicos allí donde sea necesario, para que respondan mejor a las necesidades y a las expectativas de los fieles sobre la base de un conocimiento cada vez más profundo de la tradición adaptado al lenguaje de hoy y a las diversas categorías de edad.



 

C. Dialogo interreligioso



 

Propositio 40

Diálogo interreligioso

Los cristianes de Oriente Medio están llamados a continuar el diálogo con sus conciudadanos de otras religiones, diálogo que acerca los espíritus y los corazones. Por esto son invitados, con sus interlocutores, al reforzamiento del diálogo interreligioso, a la purificación de la memoria, al perdón recíproco del pasado y a la búsqueda de un futuro común mejor.

En la vida de cada día buscarán la aceptación mutua a pesar de las diferencias, y trabajarán para edificar una sociedad nueva donde el pluralismo religioso sea respetado y donde el fanatismo y el extremismo sean excluidos.

Los Padres sinodales recomiendan la elaboración de un plan de formación en el diálogo, tanto en los institutos de enseñanza como en los seminarios y noviciados, de cara a favorecer una cultura del diálogo basada en la solidaridad humana y religiosa.



 

[Traducción de la versión italiana por Inma Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Discurso del Papa a la Academia Pontificia de las Ciencias
Sobre la herencia científica del siglo XX
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 28 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió hoy a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, a quienes recibió en audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

* * * * *

Eminencia,

Excelencias,

Distinguidos Señores y Señoras.

Estoy contento de saludarles a todos vosotros aquí presentes con motivo de la Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, para reflexionar sobre “La herencia científica del siglo XX”. Saludo particularmente al obispo Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia. Aprovecho esta oportunidad también para recordar con afecto y gratitud al profesor Nicola Cabibbo, vuestro llorado presidente. Con todos vosotros, encomiendo su noble alma a Dios, Padre de las misericordias.

La historia de la ciencia en el siglo XX está marcada por indudables logros y avances importantes. Por desgracia, la imagen popular de la ciencia del siglo XX se caracteriza a veces de forma diversa, por dos elementos extremos. Por un lado, la ciencia es considerada por algunos como una panacea, demostrado por los notables logros del siglo pasado. De hecho, sus innumerables avances han sido tan amplios y tan rápidos que parecen confirmar el punto de vista de que la ciencia puede responder a todas las preguntas sobre la existencia del hombre, e incluso sus más altas aspiraciones. Por otro lado, están aquellos que temen a la ciencia y que se distancian de ella, debido a desarrollos preocupantes como la construcción y el terrible uso de las armas nucleares.

La ciencia, por supuesto, no se define por cualquiera de estos extremos. Su tarea fue y sigue siendo un paciente y con todo apasionada búsqueda de la verdad sobre el cosmos, la naturaleza y sobre la constitución del ser humano. En esta búsqueda, ha habido muchos éxitos y fracasos, triunfos y reveses. La evolución de la ciencia ha sido a la vez edificante, como cuando fueron descubiertos la complejidad de la naturaleza y sus fenómenos, superando nuestras expectativas; y humilde, como cuando algunas de las teorías que pensábamos que podían haber explicado los fenómenos de una vez por todas se demostraban solo parciales. Sin embargo, incluso los resultados aún provisionales constituyen una contribución real para revelar la correspondencia entre el intelecto y la realidad natural, en el que las generaciones posteriores pueden basarse para seguir construyendo.

Los progresos realizados en el conocimiento científico durante el siglo XX, en todas sus diversas disciplinas, ha dado lugar a una mayor concienciación sobre el lugar que el hombre y el planeta ocupan en el universo. En todas las ciencias, el denominador común sigue siendo la idea de la experimentación como un método organizado para la observación de la naturaleza. En el último siglo, el hombre ciertamente avanzado más – aunque no siempre en el conocimiento de sí mismo y de Dios, pero sí ciertamente en su conocimiento del macro y microcosmos – que en toda la historia de la humanidad. Nuestro encuentro aquí hoy, queridos amigos, es una prueba de la estima de la Iglesia hacia la investigación científica en curso y de su gratitud por la labor científica, que ella alienta y de la que se beneficia. En nuestros días, los científicos se dan cuenta cada vez más de la necesidad de estar abierto a la filosofía si se quiere descubrir el fundamento lógico y epistemológico de su metodología y sus conclusiones. Por su parte, la Iglesia está convencida de que la actividad científica en última instancia, se beneficia del reconocimiento de la dimensión espiritual del hombre y de su búsqueda de respuestas definitivas que permitan el reconocimiento de un mundo que existe independientemente de nosotros, que no entienden completamente y que sólo podemos comprender en la medida en que aprehendamos su lógica inherente. Los científicos no crean el mundo, sino que aprenden de él y tratar de imitarlo, a través de las leyes y la inteligibilidad que la naturaleza nos manifiesta. La experiencia del científico como ser humano es, pues, la de percibir una constante, una ley, un logos que no ha creado pero que en cambio, ha observado: de hecho, nos lleva a admitir la existencia de una razón todopoderosa, que es distinta de la del hombre, y que sostiene el mundo. Este es el punto de encuentro entre las ciencias naturales y la religión. Como resultado, la ciencia se convierte en un lugar de diálogo, un encuentro entre el hombre y la naturaleza y, potencialmente, incluso entre el hombre y su Creador.

Al mirar hacia el siglo XXI, me gustaría proponer dos ideas para una reflexión más profunda. En primer lugar, a medida que el aumento de los logros de las ciencias acrecientan nuestra maravilla frente a la complejidad de la naturaleza, se percibe cada vez más la necesidad de un enfoque interdisciplinario ligado con la reflexión filosófica. En segundo lugar, los logros científicos en este nuevo siglo deberían ser siempre guiados por el sentido de la fraternidad y la paz, ayudando a resolver los grandes problemas de la humanidad, y dirigir los esfuerzos de todos hacia el verdadero bien del hombre y el desarrollo integral de los pueblos del mundo. El resultado positivo de la ciencia del siglo XXI seguramente dependerá en gran medida de la capacidad del científico de buscar la verdad y de aplicar los descubrimientos de una manera que va de la mano con la búsqueda de lo que es justo y bueno. Con estos sentimientos, os invito a dirigir vuestra mirada hacia Cristo, la Sabiduría increada, y reconocer en su rostro, el Logos del Creador de todas las cosas. Renovandoos mis mejores deseos para vuestro trabajo, os imparto mi Bendición Apostólica.

[Traducción del inglés por Inma Álvarez

© Copyright 2010 - Libreria Editrice Vaticana]


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba