27.10.10

Intervención papal llevará luz a Brasil

A las 11:51 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América
 

A pocos días de la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil el Papa intervendrá para aclarar las cosas y dar un espaldarazo a los obispos de ese país que han pedido a los católicos votar por candidatos contrarios al aborto. Según fuentes confiables mañana jueves pronunciará un discurso contundente y aquí anticipamos -en exclusiva- algunos pasajes.

La agenda pontificia de este 28 de octubre prevé una audiencia en El Vaticano con prelados de la Región Nordeste 5, quienes participaron los últimos días de la visita “ad límina apostolorum” en diferentes secciones del Vaticano.

De acuerdo al discurso preparado para la ocasión por la Secretaría de Estado de la Sede Apostólica el pontífice abordará (sin citarla) la polémica vigente en Brasil en torno a la candidata oficialista del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, la Iglesia y el aborto, de la cual dimos cuenta ampliamente aquí.

Fiel a su estilo sobrio pero contundente el líder religioso recordará que el papel de los pastores católicos es despertar las “fuerzas morales” para la construcción de una sociedad más justa y, de ser necesario, ellos tienen el “grave deber” de emitir juicios éticos incluso en materias políticas.

Basándose en documentos del magisterio (sobre todo encíclicas) sostendrá la imperiosa necesidad que la autoridad civil respete la defensa de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural y rematará con dos frases que calarán hondo:

“Cuando los proyectos políticos contemplan, abierta o veladamente, la despenalización del aborto o de la eutanasia, el ideal democrático -que sólo es verdaderamente tal cuando reconoce y tutela la dignidad de toda la persona humana- es traicionado en sus bases“.

“Por tanto, queridos hermanos en el episcopado, al defender la vida no debemos temer la oposición y la impopularidad, rehusando cualquier compromiso y ambigüedad que nos conformen con la mentalidad de este mundo“.

Hasta aquí el avance de las palabras del Papa. Huelga decir que se trata del discurso preparado por la Secretaría de Estado y que el mismo pontífice podría cambiar algunas de sus partes (o incluso totalmente) a la hora de pronunciarlo. Será cuestión de esperar, ver y contrastar con el mensaje final.

Una cosa es cierta: la delicada situación en Brasil ha impactado en El Vaticano, despertando preocupación. En los últimos días y por diversos conductos llegaron hasta la Curia Romana noticias sobre las dificultades afrontadas, tanto por los obispos (algunos de ellos amenazados) como por la feligresía en general.

Entre estos un amplio dossier de más de 200 páginas que resume puntualmente la realidad circula ya por diversas secciones pontificias. Por lo pronto el Papa intervendrá para dejar en claro que, para la Iglesia, la vida es un valor no negociable.