Son ya 800.000 'necesitados' que ayuda la ONG católica, el doble que hace dos años

El Gobierno Zapatero desvía a Cáritas el alud de nuevos pobres

El 58% de personas atendidas solicitó antes apoyo público y la organización prevé que la cifra siga creciendo

Redacción, 28 de octubre de 2010 a las 07:47

 

Cáritas prestó ayuda de primera necesidad a casi 800.000 personas en España el año pasado, 150.000 más que el año anterior y el doble que hace dos años, y la organización calcula que "los números seguirán subiendo" por la persistencia de la crisis y la reducción de las ayudas públicas.

Estas ayudas de acogida y atención primaria, que incluyen necesidades vitales como alimentos o el pago de la luz, agua o gastos de higiene, sumaron un total de algo más de 31 millones, un 25 por ciento más que el año pasado.

Estos son algunos de los datos correspondientes a la Memoria Cáritas de 2009, que también revela que la organización ha ingresado 13 millones de euros más que el año pasado, en su mayoría "pequeñas aportaciones de particulares".

Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, explica a El País como se siente ante la avalancha de personas que llaman a las puertas de su organización en busca de ayuda de emergencia:

"Frustrado y angustiado y con un nudo en la garganta ante las necesidades a las que no podemos llegar".

Aclara el presidente de Cáritas Española que el 58% ha acudido antes a sus Ayuntamientos, sin éxito.

Muchas veces, son los organismos públicos quienes los envían a la ONG católica, a la espera de que los funcionarios de turno tramiten los expedientes de rigor durante tres o más meses.

Este dato es especialmente sangrante, cuando se tiene en cuenta que hace poco más dos años, el presidente Zapatero seguía negando que existiera una crisis en España y daba por supuesto que a mediados de 2009 la economía estaría creciendo y el desempleo cayendo:

"Como todo, es opinable, y depende de lo que entendamos por crisis. La economía crecía el año pasado por encima del 3,5% y este año va a crecer en torno al 2%. Hay un descenso acusado. Las causas son el contexto internacional, sobre todo la crisis financiera con origen en Estados Unidos, el precio del petróleo y los tipos de interés. En nuestro país se nota sobre todo en el sector de la construcción, que es el que está lastrando crecimiento al PIB y elevando las cotas de desempleo, creemos que hasta el segundo trimestre de 2009".

LOS QUE TIENEN QUE PEDIR

Entre los acuden angustiados buscando ayuda, hay de todo, pero abundan jóvenes matrimonios y mujeres solas o con familia a su cargo, que perdieron el trabajo y necesitan con urgencia dinero para pagar la luz, el agua, los alimentos, el material escolar para los hijos e incluso utensilios elementales para la higiene.

Cáritas destinó en 2009 algo más de 31 millones de euros a ese apartado, un 25% más que el año anterior. Las ayudas a personas que están en riesgo de perder la vivienda por impago de alquiler o hipoteca también aumentan en un 22%, de 3 a 3,65 millones de euros.

Sumando todos los programas, Cáritas atendió ese año a 1.507.736 personas en España y a 4.717.195 en el extranjero con distintos proyectos de cooperación internacional. La inversión superó los 230 millones, un 6% más que el año anterior.

Lo lamentable es que la situación será peor el año próximo, por el ajuste a la baja de las políticas sociales en las Administraciones central, autonómica y local.