Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 175

31 de Oct. 2010

 

1. Halloween: festividad pagana, elemento de consumo, ofensiva cultural y riesgos.

2. Obispo católico y líderes evangélicos mexicanos critican a la Iglesia Cosecha Mundial.

3. El año 2012, el fin del mundo y el calendario maya.

4. Los gnósticos reaccionan críticamente al ser desenmascaradas sus actividades en España.

5. Falso sacerdote español, líder de una secta, acusado de fraude fiscal y manipulación.

6. Peleas internas por el control de la secta Moon.

7. Representante de los neopaganos españoles: “España entera es pagana y no lo sabe”.

8. El neopentecostalismo y su fuerte influencia en la política de Brasil.

9. La Justicia argentina obliga a vacunar a un bebé cuyos padres practican la medicina ayurveda.

10. El culto a la Santa Muerte, entre la polémica y las críticas de la Iglesia católica.

 

 

1. Halloween: festividad pagana, elemento de consumo, ofensiva cultural y riesgos.

FUENTE: Secretaría RIES – Varios medios

 

 

Esta misma noche es vivida con expectación por muchas personas que celebran la festividad pagana de Halloween, controvertida en muchos lugares. Recogemos en este apartado algunos artículos de interés sobre la materia.

Halloween: de festividad pagana a elemento de consumo

El experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito un artículo sobre la festividad de Halloween. Lo reproducimos a continuación.

Calabazas, brujas, calaveras, duendes, jóvenes con cuernos rojos y tridentes, ¿Quién no los vio alguna vez? Pero en Madrid, Barcelona, Buenos Aires, México D.F., y otras grandes ciudades iberoamericanas es un fenómeno relativamente nuevo y en constante crecimiento. No es la meta de este informe hablar ampliamente sobre sus orígenes, pero sí realizar una breve descripción del porqué de su implante y desarrollo en lugares culturalmente diferentes a los de su origen.

Se dice que la globalización es: un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico  producido principalmente por las sociedades  que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso, como fenómeno, despierta críticas de las más diversas y opuestas; están los que la consideran una amenaza a las estructuras de las naciones o estados, como los que opinan que terminaría con las diferencias individuales. El compendio de la doctrina social de la Iglesia también se ha referido en: V. Las “Res Novae” en economía (y sucesivas), Capítulo Séptimo “La vida económica”.

Otro fenómeno, casi inherente a la globalización, y para muchos uno de los posibles motivos de su aparición, sería la “democracia liberal”. La democracia liberal es una forma de gobierno que entre otras cosas se caracteriza por garantizar los derechos de la propiedad privada, motivo que lleva a que se considere a la globalización como una consecuencia de esa política y por ende una cara nueva de otras ya aplicadas, reconvertidas en neocolonialistas y postmaterialistas.

La década del 90 se caracterizó por el asentamiento de esas políticas neoliberales y el desarrollo del fenómeno de la globalización. Los pueblos hispanos quienes en mayor parte provenían de sistemas políticos autoritarios, dictatoriales o tiránicos, vieron en sus florecientes democracias y sus rápidas recuperaciones económicas, una apertura a nuevas tecnologías, y fundamentalmente a una irrestricta información. Pero la apertura de nuevos mercados, significaría también la llegada de nuevos productos y también de una gradual asimilación de costumbres. Tantos años de de dilaciones tecnológicas y de vacios industriales, generarían una lógica fiebre de consumo producida por las reconversiones monetarias y las importaciones, que se verían reflejadas en algunos cambios de hábitos o en algunos sincretismos.

Esos productos, por supuesto, en varios países necesitaban de una adecuada distribución que en gran parte de los casos fue lograda gracias a la apertura de grandes cadenas de tiendas multinacionales. Así en las bateas de los hipermercados no solo habrían de encontrarse productos más o menos exóticos para la mayoría de los hispanos como: mantequilla de maní, malvaviscos, bates de baseball y árboles navideños sin pesebres ni “Belén” entre otras cosas. Pero hacia finales de octubre, podían verse entre el predominio de colores negros y anaranjados, algunos objetos de espanto, que casi todos, solo conocíamos de las películas hollywoodenses ¿Qué había ocurrido?

Simple: gente con bienestar económico y ávida de consumo; las multinacionales saben de eso. Halloween, la fiesta pagana celta es un buen negocio, en estos tiempos promovida no solamente por sus precursores sino por otros oportunistas como fabricantes de trajes, mascaras, juguetes y golosinas y empresarios de locales nocturnos que incitan a los jóvenes a una imitación foránea de esa “diversión de los exitosos”.

Para finalizar diré que este tipo de festejos no solo atacan y ponen en peligro los tradicionales de nuestros pueblos, sino que además en los últimos tiempos puede verse la transformación de algunas simpáticas y casi inocentes calabacitas, virando hacia el ocultismo, la brujería y la simbología satánica, aunque este será tema para una investigación mucho más profunda.  

España, un ejemplo de consumismo en Halloween

Los españoles consumen Halloween igual que Coca-Cola, McDonalds, cine de Hollywood y jeans, porque las empresas estadounidenses son maestras en el diseño de eficaces campañas de mercadotecnia y el comercio local se suma gustoso a esas modas, si ve una ocasión para vender. Ésta es la opinión de los sociólogos y psicólogos consultados por la agencia Efe, algo que no niega el sector del ocio, que cada año invierte más en la noche de brujas porque resulta altamente rentable.

Vicente Pizcueta, portavoz de la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio, confiesa que esta fiesta arroja "cifras espectaculares", la de mayor crecimiento de los últimos diez años. "Halloween arrasa incluso en crisis", ha sentenciado. Este año se sumarán a ella el 40% de los locales españoles, con más de 10.000 celebraciones en el conjunto del país, por donde deambularán cientos de miles de muertos vivientes, haciendo el agosto de las tiendas de disfraces.

Y es que el 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos, ya no es lo que era, aunque algunos son fieles a la memoria de sus muertos, visitan los cementerios, ofrecen misas de difuntos y comparten en familia huesos de santo y buñuelos de viento. Lo suyo, actualmente, es salir de juerga y cocerse; disfrazarse de algo truculento -este año reinará Lady Gaga- y tomarse unas costillas de Satán, arañitas crujientes de yuca al anís, pellejos rellenos de vísceras o cualquier otra cosa con nombre asqueroso.

Las propuestas son cada vez más extravagantes. Sirva de ejemplo la oferta de algunos locales que ha trasladado a Efe la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid. Una noche oscura dedicada a la práctica del vudú, con muñecos de trapo o gallos decapitados; un laboratorio lleno de probetas burbujeantes, doctores locos y enfermeras diabólicas, o un plan de "noche de difuntos" con "crisantemos, crucifijos y llanto de muchas plañideras". Los amantes del cine pueden ir a un cóctel "Freddy Krüger" o "Alfred Hitchcock" donde habrá sustos para todos.

Que te dieran calabazas era algo malo antaño porque ahora tienes que hacerte con una para estar en la onda. La leyenda de Jack "El Tacaño", que popularizó este fruto con una vela dentro, hace que se venda hasta un 20% más por estas fechas, según fuentes del sector. A la Iglesia Católica no le gusta esta celebración porque convierte en profano lo más sagrado, aunque los sacerdotes británicos han optado por "unirse o morir" y han hecho un llamamiento a disfrazarse de santos en lugar de hacerlo de diablos.

Los colegios españoles se llenan también de pequeños monstruos, disfrazados con ingenio por sus "santos" padres, que aguantarán en casa a otros niños con su amenazante "truco o trato" -o me das algo o atente a las consecuencias-. La doctora Inmaculada Zorrilla, psiquiatra infantil, no ve nada negativo en esta costumbre que supone una oportunidad para los peques de divertirse y hacer travesuras, pero sí considera apropiado mantener otros ritos tradicionales o religiosos, que les acerquen a la realidad de la muerte en su dimensión más profunda.

Eliminación de las raíces cristianas

Alejandro Navas, profesor de Sociología, ha vinculado estas tendencias con el márketing estadounidense, capaz de imponer cualquiera de sus productos en los sitios más remotos del planeta. En la antigüedad se celebraba en esta fecha el año nuevo celta, con el cambio estacional, y en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre el espíritu de los muertos regresaba a sus hogares y vagaban por el mundo todo tipo de seres sobrenaturales.

La Iglesia pasó a celebrar en esos días dos importantes fiestas: Todos los Santos y los Fieles Difuntos. De hecho, el nombre Halloween es la deformación estadounidense del término inglés-irlandés "All Hallows' Eve", que significa Vigilia de Todos los Santos. Los emigrantes irlandeses llevaron esa costumbre a Estados Unidos, desde donde se extendió al resto del mundo gracias a la influencia de la cultura popular estadounidense: cine, televisión, música y ocio en general.

Navas cree que la intención paródica y carnavalesca que rodea estos ritos responde a un intento de "evitar la confrontación seria con la muerte y el más allá, que resultan inquietantes e incómodos en una cultura centrada en el más acá". No descarta, tampoco, "un intento de eliminar las raíces cristianas de nuestra cultura".

Obispo mexicano: no es una fiesta cristiana

Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacán (México), ha escrito, en un artículo publicado por la agencia Zenit, que celebración de la "noche de brujas" el 31 de octubre, ha ido adquiriendo carta de ciudadanía en diversos países de América Latina, entre ellos, México. Esta celebración que no es cristiana, tiene que ser vista a la luz de dos grandes festividades del calendario cristiano que son el día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos. Sobre estas dos festividades y en contraposición a Halloween, reflexiona en su mensaje semanal.

Según el prelado, junto a estas dos celebraciones, se ha ido extendiendo la Noche de Halloween, el 31 de octubre, pero ésta no es una fiesta cristiana; ahora bien, si se celebra como una fiesta de disfraces y de forma sana, por ejemplo con regalos de dulces a los niños, no hay problema; en cambio es nociva y rompe con la fe en Cristo cuando se relaciona con supersticiones e incluso cultos satánicos. De manera semejante, el culto a la santa muerte no es expresión de fe cristiana.

Obispo español: Todos los santos vs. Halloween

Por otro lado, Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón (España), ha escrito una carta sobre este mismo tema en el semanario diocesano Hoja Parroquial, que reproducimos a continuación.

En el libro del Apocalipsis podemos leer: "Después miré y había una gran muchedumbre, que nadie podía contar: de toda nación, raza, pueblo y lengua. Estaban de pie, delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos" (Ap 7,9). Así describe San Juan a la Iglesia celeste. Son nuestros hermanos los santos, que nos han precedido en el amor a Dios y al prójimo en el cielo, donde nos esperan e interceden por nosotros. A todos ellos recordamos y veneramos el día 1 de noviembre.

Este es el verdadero sentido de esta fiesta, en la que contemplamos el misterio de la comunión de los santos del cielo y de la tierra. No estamos solos; estamos rodeados por una gran nube de testigos de Dios y de Jesucristo; con todos ellos formamos el Cuerpo de Cristo, con ellos somos hijos de Dios, con ellos hemos sido santificados por el Espíritu Santo. Este glorioso ejército de los santos intercede por nosotros ante el Señor; nos acompaña en nuestro camino hacia el Reino y nos estimula a mantener nuestra mirada fija en Jesús, nuestro Señor, que vendrá en la gloria en medio de sus santos.

Pero hay algo que nos debe preocupar. En los últimos años se está introduciendo entre nosotros -y cada vez con más fuerza- una celebración anglosajona de origen pagano que va desplazando, al menos en el ánimo de muchos niños y jóvenes, la fiesta de todos los santos. Me refiero a Halloween. Un autor ha escrito a este respecto: "... muchos cristianos han olvidado el testimonio de los santos y se sienten más atraídos a festejar con brujas y fantasmas. Este fenómeno es parte de un retorno al paganismo que va ocurriendo gradualmente. Al principio no se percatan de los valores que abandonan ni tampoco entienden el sentido real de los nuevos símbolos. Les parece todo una broma, una diversión inofensiva de la que se intentan lucrar otros. Lo hacen por llenar un vacío, porque los santos ya no interesan y las prácticas paganas y ocultistas ejercen una extraña fascinación".

Debemos estar alerta ante este fenómeno y no perder el sentido de la fiesta de todos los santos. Esta fiesta nos invita a compartir el gozo celestial de los santos. No necesitamos ponernos máscaras para la celebrar nuestra alegría; en todo caso, mejor sería vestir a nuestros niños o vestirse de santos.

Los santos no son un pequeño número de elegidos, sino una muchedumbre innumerable. En esa muchedumbre no sólo están los santos reconocidos de forma oficial, sino también los bautizados de todas las épocas y naciones, que se han esforzado por cumplir con amor y fidelidad la voluntad de Dios. De la mayor parte de ellos no conocemos su nombre, pero con los ojos de la fe los vemos resplandecer llenos de gloria en el firmamento de Dios.

Los santos no son fantasmas. Son hombres y mujeres que viven ya junto a Dios gozando de su presencia en una alabanza sin fin; ellos son testigos de que la vida junto a Dios para siempre es posible para todos y cada uno nosotros. Al contemplar el luminoso ejemplo de los santos, la Iglesia quiere suscitar en nosotros el gran deseo de ser como ellos: felices por vivir cerca de Dios, en la gran familia de los amigos de Dios. Porque ser santo significa vivir unido a Dios, vivir en su familia, vivir la vida de Dios. Conservemos celosamente el sentido de esta fiesta cristiana.

Modelos culturales

El miembro de la RIES Luis Santamaría, delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Zamora (España), también ha dedicado un breve comentario sobre Halloween, que sale publicado en la hoja diocesana Iglesia en Zamora de hoy mismo. Lo reproducimos a continuación.

Recientemente, alguien me llamó preocupado porque había visto, en el catálogo de un importante centro comercial, un amplio surtido de artículos en torno a la fiesta de Halloween. Muchos productos publicitados eran de tipo violento y cruento, y algunos abiertamente satánicos. Parece que ya no podemos quitarnos de encima esta moda que nos ha venido del mundo anglosajón, sobre todo a través de la televisión y el cine.

Algunos intentos, como los de la Iglesia en otros lugares del mundo, de que los niños se disfracen de santos y no de vampiros, brujas o diablos, han llevado a la burla de mucha gente “moderna”. Nos queda preguntarnos seriamente qué tipo de sociedad estamos construyendo a través de las fiestas, y qué elementos utilizamos en la educación de los niños. Se promociona una estética pagana de la muerte, cuando resulta que, como decía un antropólogo castellano, “la sociedad no se reconoce mortal, ni reconoce la presencia de la muerte en nuestras vidas, lo que genera severos problemas”. ¿En qué quedamos?

Propuestas católicas

La Iglesia católica británica ha hecho un llamamiento a los niños a disfrazarse de santos en lugar de hacerlo de brujos o diablos en la popular fiesta de Halloween. Así informaba la agencia Efe a mediados del mes de octubre. San Jorge, Santa Lucía, San Francisco de Asís o Santa María Magdalena podrían ser elecciones muy populares para los niños, según la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

Los pequeños deberían recortar las típicas calabazas para convertirlas en rostros sonrientes y pintarse cruces en la frente en lugar de ennegrecer o blanquear sus rostros o utilizar máscaras que infundan miedo, dicen los obispos. Éstos quieren que los cristianos reconozcan el origen religioso de Halloween, que ha pasado a identificarse con una noche de brujas, pero tiene, según ellos, origen religioso ya que se deriva de la vieja expresión inglesa 'All Hallow's Eve' o víspera del Día de Todos los Santos.

"Es hora de recordar a los cristianos lo que es realmente Halloween", dijo el reverendo Kieran Conry, obispo de la diócesis Arundel y Brighton (sur de Inglaterra), citado por el diario Daily Telegraph. A los adultos se les recomienda además que pongan luces en las ventanas de sus casas para indicar que "Cristo es la luz de todos nosotros". Halloween se celebra principalmente en la noche del último día de octubre y tiene un doble origen pagano -la festividad celta del Samhain- y cristiano: Todos los Santos. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de esa tradición a América del Norte durante la gran hambruna irlandesa de 1840, y gracias a la televisión y al cine, desde EE.UU. se ha ido extendiendo en su versión pagana a todo el mundo.

Por otro lado, el secretario técnico de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, el padre Juan María Canals Casas, se sumó a esta propuesta. Canals abogó por «cristianizar totalmente» el Día de Todos los Santos, recuperando su celebración «como estaba al principio» y despojándola de los elementos que se han introducido posteriormente. «Todo lo demás es pagano», puntualizó. Además, argumentó, disfrazarse con atuendos relacionados con el terror «no es pedagógico para los niños», ya que «no lo hacen con un sentido religioso, de rezar por los muertos, sino profano».

Peligro real de actividades satánicas

El diario El Heraldo, de Honduras, ha publicado un artículo de Ricardo Rodríguez Vives en el que relata que la celebración del Halloween el 31 de octubre es mucho menos inocente de lo que hace ver la publicidad de los medios, en palabras del periodista investigador de temas paranormales Álvaro Palacios. “Esa noche es esperada por sectas de corte satanista para celebrar misas negras al filo de la medianoche”, asegura.

Desde muy niño, Palacios ha sentido una fascinación especial por temas ocultistas. Como sabueso que sigue la pista a todo aquello que tenga aroma a sobrenatural, sus pesquisas lo han llevado a cementerios, casas tétricas y antiguos colegios fantasmales de la ciudad. A pesar de la suspicacia que puede generar el satanismo en algunos, el comunicador decidió alertar sobre hechos, dice él, “de los que muchos se burlan pero que son una realidad”.

El periodista tiene un espacio radial FM en la emisora Bellavista Stereo, en donde expone este tipo de temáticas, los viernes y sábados de 9 a 10 p.m. Palacios explica que, de entrada, Halloween es una fiesta pagana de origen irlandés que celebraba el final de la temporada de cosechas y la entrada de la oscuridad y el frío, con la estación invernal. En la noche del 31 de octubre se supone que un portal se abre y los espíritus de difuntos entran al mundo material.

Por ser un día de connotaciones oscuras, e incluso, llamado abiertamente ‘El día de las brujas’, satanistas del mundo entero esperan esta fecha. Barranquilla no es la excepción, y Palacios afirma que en la ciudad existen este tipo de grupos. Aunque toda secta satánica tiene a Lucifer como su figura central, algunas muestran grandes diferencias en sus doctrinas (ver recuadro). Pero, según Palacios, muchas de estas congregaciones son peligrosas; incluso hasta el punto de robar niños para sacrificio.

“No es broma. Hace poco supe del caso de una joven que se iba para el parque Metropolitano (alrededores del estadio) con el fin de robar niños en la noche. Ella participó en rituales luciferianos. Ahora reniega de esa vida y se convirtió al cristianismo”, dice el periodista. Al filo de las 12 de la noche, detalla Palacios, los satanistas se reúnen en un lugar apartado. En localidades del Atlántico, eligen particularmente playas lejanas. A esa hora, dice, portales extraterrenos se abren más fácilmente con las invocaciones impías.

Los congregados, vestidos de negro, utilizan reliquias y símbolos cristianos con el fin de profanarlos. En el altar se pone una mujer desnuda, que ofrece su virginidad. Un sacerdote oficia la ceremonia. Después, relata el periodista, sueltan un chivo que llaman ‘Jezabel’, el cual personifica la materialización de Lucifer. Pero al final de la ceremonia, los reunidos esperan que el demonio en persona se les aparezca.

“Pueden pasar muchas cosas. Sacrificios humanos, de bebés. Rienda suelta a la lujuria sexual. Y una serie de votos con el grupo y con Lucifer”, dice. Palacios dice que en el ‘satanismo del Caribe’ se ha producido un sincretismo, en el cual se mezclan doctrinas luciferianas y de santería. Para los más adeptos a este tipo de congregaciones, la Biblia, libro sagrado, muestra la versión de Dios. Pero están convencidos que, por lo que muestran sus propios textos, Satán supuestamente les cumplirá promesas de libertad total e inmortalidad en ‘la otra vida’.

“Este tipo de personas han caído en la decadencia y en un gran nivel de maldad, han dejado a Dios y se han entregado al mundo. Hacen daño y no sienten remordimiento”, dice el periodista. Palacios advierte que este tipo de rituales seguirán realizándose una semana después del Halloween, pleno noviembre. Pide a los padres estén muy alertas con sus hijos durante todo este período, e informa que a veces se opta por secuestrar niños de municipios muy pobres, porque presentan poca vigilancia policial.

Entre los que marcaron diferencias con los demás son los miembros de la llamada Iglesia de Satán, instaurada por el norteamericano Anton Lavey, la cual también tiene algunos seguidores en la ciudad. Más filosófica que religiosa, la doctrina de Lavey promulga liberación completa en todos los aspectos: ninguna atadura espiritual, perjura del cristianismo —al que llama ‘antiguo opresor de la humanidad’— y un modo de vida que promueve hacer lo que se quiera con tal de no meterse con los demás. También, reniega del diablo como un ser que exista: para ellos es sólo un símbolo de rebelión.

ARRIBA

 

2. Obispo católico y líderes evangélicos mexicanos critican a la Iglesia Cosecha Mundial.

FUENTE: En Línea Directa

 

 

Desde la lejana Sudamérica llegó a Victoria (México) la supuesta secta Iglesia Cosecha Mundial, ubicada en kilómetro 7 carretera nacional salida a Monterrey, que busca plantar líderes en cada nación del mundo, advirtieron pastores evangélicos. Lo cuenta el diario En Línea Directa, ubicado en Tamaulipas. Según el artículo, firmado por Benito López Díaz, el monumental templo, construido en el primer semestre de 2010, se asienta sobre una superficie de más de tres hectáreas, y tiene una dimensión de 20 metros de largo por 40 de ancho.

Los planes de expansión en Victoria de la Iglesia Cosecha Mundial, (que justamente se localiza entre el ejido Benito Juárez y Laborcitas), son ambiciosos en su primera fase. Para finales de año planean terminar la edificación de una bodega con dimensiones de 30 metros por 50, hasta ahora lleva un avance del 50 por ciento, reportaron los trabajadores.

Uno de los vigilantes en el templo, reveló que el pastor de la iglesia, de nombre José, radica en los Estados Unidos y cada viernes llega a la ciudad para realizar los domingos servicios religiosos o cultos desde las 10:00 horas hasta pasado el mediodía. Habitantes de Laborcitas, el poblado más cercano de la congregación religiosa, indicaron que no acuden a los cultos, porque desconocen el origen de los dirigentes y no los han invitado, además de que en su mayoría profesan el catolicismo.

Según su sitio de Internet fechado en Buenos Aires, Argentina, la comunidad, dice su slogan, es “una iglesia local con una visión global”. "Somos un movimiento de Encuentros de Amistad y existimos para predicar el evangelio a cada persona, pastorear a creyentes, preparar discípulos que forman a otros discípulos; y plantar líderes en cada nación del mundo".

Para el pastor evangélico Graco Méndez Durán, Iglesia Cosecha Mundial guarda el perfil y características de una secta, por su rápida edificación y los planes inmediatos de crecer. “Tiene todos los tintes de una secta sudamericana del Brasil o de Argentina, sugestionan a las personas, una iglesia limpia inicia su labor persona por persona y desde abajo”, señaló. “Una secta es la que separa a la persona de su entorno cultural, de su familia, es una camisa de fuerza que controla a sus miembros, los robotiza, los explota, los usa y declara impío todo lo demás, menos lo de ellos”, agregó.

Méndez Durán consideró que son grupos donde se manejan cantidades millonarias de dinero capaces de levantar templos de un día para otro. “Llegan, emboletan a la gente y la desvalijan económicamente, por lo general sus víctimas son personas inseguras de sí mismas”, mencionó. Al respecto la Alianza de Ministerios Evangélicos del Noreste de México en Tamaulipas, desconoce si la Iglesia Cosecha Mundial se encuentra registrada en su padrón de templos.

Para el Obispo de la Diócesis Local, Antonio González Sánchez, las sectas solo vienen a confundir a la población y a ganar adeptos en base a infundir miedo y sueños de salvación. Admitió que durante los recientes años, este tipo de manifestaciones religiosas crecieron y que para su análisis la Iglesia católica creó el área responsable de la Dimensión de Atención al Fenómeno de los Nuevos Grupos Religiosos, (sectas)..

ARRIBA

 

3. El año 2012, el fin del mundo y el calendario maya.

FUENTE: Aragón Liberal

 

 

Reproducimos la entrevista realizada por Fernando Pascual al P. José Antonio Caballero, profesor de Sagrada Escritura en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma) sobre el fin del mundo, el calendario maya y el año 2012, y que fue tomamos del medio digital Aragón Liberal.

- Usted ha escrito una tesis doctoral sobre el Apocalipsis de san Juan y es profesor de temas de Sagrada Escritura. ¿Cómo es que de la Biblia ha pasado a interesarse por la cultura maya?

- No he sido yo el que he pasado del interés en la Escritura a los mayas. Han sido determinados ambientes culturales y aun el mismo Hollywood quienes lo han hecho; este paso no es sino confusión de lo que es “apocalíptico” con el fin del mundo. Podemos decir que en el fondo se trata de cierto ambiente cultural con visos de seriedad científica, arqueológica y astronómica. Me explico, en el habla normal se tiende a denominar apocalíptico todo lo relacionado con catástrofes o cataclismos.

Por ejemplo, en la película 2012 un curioso personaje llamado Charlie Frost sugiere la construcción de astronaves para escapar del peligro de un inminente “arrebato”, “apocalipsis o fin de los tiempos”, que no sería para él sino algo vaticinado por la Biblia y por los mayas. Ante esta confusión que por lo que veo, es también difusión, recibí la invitación de impartir una conferencia –a la que han seguido varias- sobre el Apocalipsis de Juan y de paso contestar a ciertos interrogantes que han estado circulando desde hace tiempo.

También me he percatado de que cunde mucho temor entre varias personas. Al respecto, conviene tener en cuenta que el Apocalipsis no se compuso para instar al miedo, sino a la confianza en Dios. Donde hay temor no está Dios. El mensaje de Cristo resucitado es “la paz esté con vosotros” y la paz es lo más cercano que hay a la felicidad: de hecho en Jn 20,19-20, los apóstoles pasan del temor a la alegría al ver al Señor resucitado en medio de ellos.

- ¿Desde hace cuánto tiempo pervive este ambiente cultural?

- Ya con el acercarse del año 2000 volvió a cundir esta psicosis sobre la inminencia del fin del mundo. Como en el año 2000 no se tuvo ningún fin del mundo, dado que la cuenta larga del calendario maya concluye en el solsticio de invierno del 2012, para algunos se ha tratado de una advertencia sobre todo un cúmulo de catástrofes que ocurrirían a partir del año 2012, a lo que suman algunos ciertos argumentos con base en el “calentamiento global”. Sin embargo, el calendario maya concluye en el 2012 no para significar el fin del mundo, sino porque ya no pudieron ir elaborando más su calendario, dada la llegada de los españoles. Para el maya el tiempo es cíclico, no linear. La idea de un inicio y un final de los tiempos es del todo ajena a la mentalidad maya.

- Entonces, ¿el fin del mundo no será el año 2012?

- Solamente lo sabe Dios, y Él no quiere que estemos obsesionados por ese tema. A lo largo de la historia de los hombres, después de Cristo, muchos han pretendido predecir la inminencia del final de los tiempos, pero basta leer la segunda carta a los Tesalonicenses para darse cuenta de que no se trata sino de un escollo del que no siempre nos hemos sabido librar.

Así Pablo dice: “no os turbéis de ligero, ni no os alarméis ni por espíritu, ni por discurso, ni por epístola, como si fuera nuestra, como si el día del Señor fuera inminente. Que nadie en modo alguno os engañe, porque antes ha de venir la apostasía, ha de manifestarse el hombre de la iniquidad, el hijo de la perdición” (cf. 2Cor 22,-3). Muchos han olvidado el “nadie os engañe de Pablo” y han conservado sólo la manifestación del hombre de la iniquidad”. Por otro lado, en Mt 24,36 Jesús dice claramente: “de aquel día y de aquella hora nadie sabe, ni los ángel del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre”.

- ¿Puede citar más personajes que hayan intentado vaticinar el fin del mundo?

- Massimo Introvigne, famoso estudioso italiano de las religiones, en una de sus obras afirma con acierto que pocas enseñanzas de Cristo se han revelado de tan difícil aplicación como el pasaje de Mt 24,36 (M. Introvigne, Le nuove religioni, Milano 1989, 109). Él inicia así el estudio de la corriente adventista en la que han influido ciertas interpretaciones rabínicas, y talmúdicas medievales, que a su vez se esforzaban por calcular la fecha de la venida del “verdadero mesías”, esperado por grupos judíos milenaristas de los años 968, 1352, 1358, etc.

Sin embargo, ya para el siglo II d.C., a pesar de las advertencias de Pablo en 2Tesalonicenses, Montano se hacía pasar por el Espíritu Santo y afirmaba que la segunda venida sería inminente en el llano de Pepuza (lo que hoy es Turquía), sin que nada ocurriera. Introvigne, sin embargo, observa que las premisas del adventismo moderno se remontan a las especulaciones en torno a la Revolución francesa que para muchos estuvieron cargadas de profundo significado profético. Como el Papa Pío VI fue puesto en prisión por los soldados franceses (el 15 de febrero de 1798), muchos veían en ello el final del pontificado romano, aplicando erróneamente al Papa la expresión de “hijo de la perdición”.

Así es como se llega a la figura de William Miller quien en al menos tres ocasiones pretendió basarse en la cifra de los 1260 días/años de Ap 11,3 para predecir la fecha del fin del mundo sin que tampoco ocurriera nada. Luego fue el turno de otros personajes propios de los testigos de Jehová: Charles T. Russell y J. Rutherford; adujeron por escrito fechas para el final de los tiempos como 1914, 1925, sin que tuviera lugar la “parusía” de Cristo. Ante la decepción de la llegada del Mesías, añadieron que Cristo habría diferido su segunda venida por motivos misteriosos. Finalmente, sus seguidores hicieron correr la voz de que la fecha indicada sería para el año 1975, pero también el fracaso de la predicción fue claro.

- ¿La Biblia habla entonces del fin del mundo sí o no?

- La Biblia habla del fin del mundo, claro está, pero nunca ha dicho cuándo será. Más aún es propio del pensamiento judeocristiano, el considerar que Dios crea las cosas con su palabra (Génesis 1-2; Isaías 40,26), de la nada (2Macabeos 7,28), que todo es bueno y tiene un inicio en Él, y que todo, su vez, tiene un fin en Él (Apocalipsis 21 y 22). Nadie puede saber más que Cristo, quien a las claras afirmó que no lo sabía. ¿Hemos de suponer que hay gente que sabe más que Él?

- ¿Este modo de pensar aportando fechas para el fin del mundo es correcto según las enseñanzas de la Iglesia católica?

- Se trata de una herejía denominada “milenarismo”; que se podría definir como especulación sobre la fecha precisa sobre el final de los tiempos, que tendría lugar al cabo de un período de paz y prosperidad (que duraría mil años), con base en algunos pasajes de la Escritura, interpretados de modo literal o fundamentalista y no en su sentido simbólico. Tales textos han sido Daniel 4,1-34; 7,25; 8,14; 12,7.11-12, y Apocalipsis 11,2-3; 20,1-10.

- Hay quien dice que, efectivamente, los mayas no hablan de ningún final de los tiempos, pero que sí hay profecías mayas que advierten de una inminente edad de oro, en la que habrá abundantes conversiones como las hubo en tiempos de Cristo. ¿Qué puede decir al respecto?

- He estado leyendo la obra Los mayas, el esplendor de una gran cultura, de Mario Pérez Campa y de Laura Sotelo Santos. El primero es un egresado de la licenciatura en arqueología de la Escuela Nacional de Antropolología e Historia, con una maestría y doctorado en estudios mesoamericanos en la facultad de filología de la UNAM; la segunda a su vez ha estudiado la licencia en Historia, la maestría en historia de México y el doctorado en estudios mesomaericanos de la facultad de filosofía y letras de la UNAM. Me sorprende que en su obra no hablen de las supuestas profecías mayas.

La Dra. Sotelo Ramos cuenta entre sus publicaciones un libro titulado Las ideas cosmológicas mayas en el siglo XVI. Tratan con mucha profesionalidad de los temas más variados como el entorno natural maya, la historia de los mayas, temas propios de la vida social, la economía, y el modo de gobierno, la arquitectura, el arte, la religión, los conocimientos intelectuales mayas (en el que cabe destacar las matemáticas, el calendario, la escritura) con una especie de apéndice sobre los cronistas viajeros, los exploradores y de los científicos sobre la cultura y civilización mayas.

Más aún, me ha sorprendido leer frases como: “el hombre maya, situado en el tiempo, sabía que los diferentes ciclos se repetirían, pero a diferencia de las concepciones de otros pueblos, situó el pasado frente a él, en tanto que lo conocía y sabía cómo habían ocurrido las cosas; en cambio, el futuro quedó a sus espaldas, porque aún no lo había vivido. El futuro remoto y el pasado lejano se unen, dicen los mayas, en un punto lejano del acontecer temporal. Por ello, los sacerdotes se vieron obligados a medirlo, identificarlo, e individualizarlo con el nombre de los sistemas calendáricos más complejos que el hombre haya creado”. Conque resulta sumamente extraño que el maya situara el futuro a sus espaldas y que al mismo tiempo vaticinara el advenimiento de una futura edad de oro de la que su cultura no fuera parte.

Más bien, tengo la impresión de que esta idea de que los mayas hablan de una supuesta edad de oro, no es sino fruto del milenarismo propio del New Age. Cabe puntualizar ciertas cosas sobre esta corriente. La primera es que es curioso que en un principio sus fautores hablaran de New Age, luego de Next Age y que ahora nos vengan con un Golden Age profetizado de antemano por los mayas; las ideas no son mías, sino que las tomo del Papa Juan Pablo II. Sobre el New Age dijo Juan Pablo II que el renacer de antiguas ideas gnósticas aparecen hoy en la forma del así llamado New Age; no puede uno caer en la ilusión de que llevará a una renovación de la religión. “Es sólo un nuevo modo de practicar la gnosis”. El Papa explica que ésta consiste en una actitud del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, termina por trastornar su palabra, poniendo en su lugar sólo palabras humanas” (Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza, n. 14 ¿Buda?).

Por otro lado, la designación de edades de oro a ciertos períodos de la historia, no es tarea de los profetas del milenarismo religioso, sino de los historiadores. Así, se habla del siglo de oro de Atenas, por el auge cultural que lleva a cabo la cultura griega con los grandes dramaturgos, artistas y legisladores de la capital del Ática. Se habla de dos siglos de oro de las letras españolas porque en ellas viven grandes literatos como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, san Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Es verdad que cuando Cristo nace el emperador romano es Augusto, pero éste muere sin saber nada del cristianismo (muere hacia el 14 d.C.) y si se habla de un siglo de oro es por la así llamada (relativa) paz augusta y sobre todo por haber favorecido con el mecenazgo a poetas de la talla de Horacio y Virgilio.

El resto de los años de la vida de Cristo tiene lugar bajo Tiberio y si bien fue un buen administrador al inicio de su imperio, pronto cedió a los ataques de celos y pánico, permitiendo la muerte de su sobrino Germánico a manos de Pisón y retirándose a Capri, desde donde creía gobernar el imperio por medio de Seiano. A sus miedos persecutorios siguió la muerte del mismo Seiano, al igual que de todos los amigos y parientes de éste (sin querer entrar en detalles algo escabrosos). Según parece, Tiberio salió mentalmente enfermo de esta serie de asesinatos, de celos y de terror. Claro que no pueden ser estos los emblemas de ninguna edad de oro de tiempos de Cristo, en la que supuestamente hubo un gran número de conversiones. Las hubo es cierto, pero no hay un solo historiador que considere la edad de Cristo edad de oro. Esto queda claro.

- ¿Qué nos puede decir de Nostradamus y del así llamado “cuarto secreto de Fátima”?

- Nostradamus era un médico y astrólogo provenzal, muy cercano al ocultismo, que murió hacia el año 1566. Según Nostradamus, el fin del mundo sería el año 3797. Su obra en redondillas se titula: Las verdaderas centurias astrológicas y proféticas; fue publicada en 1550. Aunque hay quienes afirman que predijo todas las catástrofes del mundo, sus supuestas profecías son, más bien, fruto de interpretaciones para hacer que sus vaticinios coincidan con los hechos posteriores. La principal dificultad interpretativa de sus obras se debe a la oscuridad en su formulación. Tampoco se cuenta con uniformidad ni coherencia a lo largo de los siglos sobre cómo han de interpretarse sus predicciones.

Más aún, se afirma que sus profecías son también genéricos: “habrá un gran incendio en occidente” o “en oriente habrá una guerra espantosa”. También hay que añadir que la mayoría de sus cuartetas habla de epidemias, terremotos, guerras, inundaciones, carestías. Pero a decir verdad, estos hechos siempre han ocurrido.

Por lo que hace al cuarto secreto de Fátima, cabe recordar que no sería sino la idea de que la Iglesia no habría revelado el tercer secreto confiado sor Lucía por la Virgen de Fátima, ya que ella ha entregado cuatro manuscritos (los primeros dos secretos consisten en la Revolución Rusa y en la Segunda Guerra Mundial, siendo el tercero y el cuarto casi idénticos con una postilla extra en el cuarto).

Cuando fueron beatificados Francisco y Jacinta el 3 de mayo del 2000, el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Card. Angelo Sodano, comunicó la decisión del Papa de revelar el tercer secreto. Su contenido consistió en la visión desoladora de una ciudad en ruinas, llena de los cadáveres de los mártires entre los que camina afligido un obispo vestido de blanco, seguido por obispos y religiosos. Seguidamente, el cortejo sube a la cima de una colina sobre la que hay una cruz, al pie de la cual el Papa cae asesinado (el Card. Sodano había dicho “aparentemente muerto”) bajo un ataque de armas de fuego. Tal fue el tercer manuscrito de sor Lucía. Las sospechas de que la Iglesia no lo habría revelado en su totalidad se debieron, pues, a que no habría coincidencia entre las palabras del Card. Sodano sobre si el Papa moría o no y al hecho de que Sor Lucía en un manuscrito prácticamente idéntico habría añadido que en “Portugal se conservará el dogma de la fe”.

Ambos hechos han sido objeto de especulación para algunos de que la Iglesia tenía oculto un cuarto secreto, por un lado, y que por otro, que la conservación del dogma de la fe en Portugal equivaldría a una gran crisis de fe en la Iglesia católica, lo que significaba un vaticinio sobre el fin del mundo. Sin embargo, ni una cosa ni otra las dijo sor Lucía. Más aún, el Card. Bertone informó el 26 de junio del 2006 que la Iglesia había revelado por completo el tercer secreto de Fátima. Si el Papa no murió bajo los disparos de Alí Agca, se debió a la intercesión de la Virgen.

ARRIBA

 

4. Los gnósticos reaccionan críticamente al ser desenmascaradas sus actividades en España.

FUENTE: Ávila Digital

 

 

Bajo el título “Secta o no secta”, el diario español Ávila Digital ha publicado un artículo de su redactor Carlos de Miguel en el que se hace eco de la polémica generada en la capital abulense por el informe emitido por la RIES, y que ya publicábamos en el número anterior de este boletín, sobre la penetración de los gnósticos y su intento de celebrar sus actividades en un convento dominico.

El Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes quería celebrar un curso en Ávila, en el Monasterio de Santo Tomás, pero los Padres Dominicos no lo han autorizado al considerar a esta asociación una secta. Para ello han contado con la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), desde la que aseguran haber asistido “de nuevo al intento de una secta de usar las dependencias católicas para impartir sus cursos, propagarse y realizar labores de captación”, según ha explicado Vicente Jara, dominico seglar miembro de la red.

La asociación quería impartir un curso en la Residencia de Santo Tomás desde el 19 de octubre, para lo que habían distribuido carteles anunciándolo, pero los dominicos, “debido a lo confuso de la información recibida de las actividades de los gnósticos, sospecharon”. El organizador dice que pertenece a una asociación cultural y que "si hay algo ilegal deben denunciarlo".

El documento que remitieron a Santo Tomás fue a su vez enviado por los dominicos al movimiento gnóstico, a la vez que les declinaban su inicial oferta de poner a su disposición una dependencia para el curso por, según Jara, “no haber sido claros en sus fines y haber ocultado sus objetivos, al mismo tiempo que se han visto utilizados por la secta para auto-propagarse”.

Reacción acusadora desde el anonimato

El informe elaborado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), integrada por miembros de la Iglesia Católica, detalla que el Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes es “uno de los múltiples grupos gnósticos herederos del colombiano Samael Aun Weor (1917-1977), cuyo verdadero nombre era Víctor Manuel Gómez Rodríguez, fundador del Movimiento Gnóstico Universal, del cual derivaron multitud de grupos que seguían sus enseñanzas”.

Tras conocer el rechazo de los Padres Dominicos a acoger el curso de meditación del Instituto Gnóstico, el evento ha comenzado a celebrarse en un hotel de Ávila. El organizador del curso, que quiere crear un grupo en la ciudad, explica que el citado instituto no es una secta, sino “una asociación cultural que no tiene otro interés que el desarrollo del ser humano en los campos del ser y del saber, sin distinción del nivel social, cultural o de creencia, no tiene fin lucrativo y enseña el conocimiento de sí mismo a través de la técnica de la meditación y de las diferentes corrientes filosóficas vertidas en las distintas épocas de la humanidad”.

Aunque ha ofrecido su nombre y apellidos, pide que no se publiquen, y arremete contra la entidad que ha elaborado el informe acusador. Asegura reconocer que “en el seno de la Iglesia existen en su gran mayoría verdaderos hombres de un gran valor moral y religioso, realizando una labor silenciosa de ayuda a los más desfavorecidos y prestando la asistencia a quien la necesita, en los que incluyo a padres dominicos del Real Monasterio de Santo Tomás”.

“Sin embargo”, añade en referencia a los autores del documento, “existe un sector reaccionario que demuestra como poco un excesivo celo en la expresión de sus ideas, vertiendo sobre toda institución que no es afín a ella misma toda clase de despropósitos calumniosos, acusaciones sin pruebas, medias verdades y un sinfín de afirmaciones desafortunadas”.

Como portavoz del instituto, que manifiesta tiene un presidente al que no se identifica, dice que “si fuera cierto lo que se proclama” en el informe, es su deber denunciarlo y ponerlo en conocimiento a las autoridades competentes por constituirse como un delito o falta, y sus miembros deberían ser condenados por ello. Y aclara que “desde que ha sido constituida y registrada en el Ministerio del Interior como asociación cultural jamás se ha depositado ninguna denuncia sobre sus actividades”.

“Quien se tome la molestia de leer los artículos de la web de RIES evidenciará que hasta el ecologismo expuesto en la película Avatar es una maniobra para llevar consigo una reducción peligrosa del valor del ser humano y acabar con todo resto de antropocentrismo y humanismo”, dice.

El dominico Jara, desde RIES, señala que “es muy habitual la presencia de grupos sectarios en salones parroquiales, casas de ejercicios, monasterios, conventos y colegios de la Iglesia católica”, ya que “de este modo las sectas consiguen hacerse pasar por grupos de religiosidad, ya cristiana u oriental, según el perfil, y abusar del clima de diálogo interreligioso”. “Desgraciadamente -añade- hay que admitir que en muchos casos algunos centros de espiritualidad específicamente católicos están comprometidos activamente en la difusión de la religiosidad de la Nueva Era dentro de la Iglesia”.

Captar adeptos

Asegura que así lo aprovechan para la captar adeptos “al tiempo que pretenden mostrar a la sociedad una cara lavada que en nada corresponde a su rostro sectario, cuya única pretensión es el control de las personas, la persuasión coercitiva, el dominio de las conciencias, el expolio financiero de sus miembros, la difusión totalitaria de sus ideas en la sociedad”.

Cuando remitió el informe a los dominicos, recomendó su difusión a otras comunidades religiosas para “dar a conocer el modus operandi de los grupos sectarios”. El documento explica que el instituto citado sigue la obra de Samael Aun Weor (Bogotá, 1917-Ciudad de México, 1977), por lo que no se le puede considerar como distinto en sus doctrinas de todos los grupos y grupúsculos que se consideran herederos del ‘Venerable Maestro Samael’, que cuentan con “doctrinas semejantes” con “variopintas actividades y ritos” en América del Sur y España.

El nombre de Samael corresponde al fundador de la corriente gnóstica moderna y Litelantes el nombre adoptado por su esposa, Gurú Litelantes o Sacerdotisa Litelantes, cuyo nombre real era Arnolda Garro Mora (1920-1998), y adoptan un sincretismo de doctrinas procedentes de las más variadas tradiciones religiosas, espirituales y ocultistas. “Como en la gnosis clásica, el hombre está compuesto por lo material, negativo, y lo espiritual, positivo” y entre otras cosas “creen en la reencarnación, en la posibilidad de adquirir grandes poderes por medio del conocimiento y en la inminencia del fin del mundo”.

Según detalla, para los miembros de esta asociación “los yoes tienen que purificarse por medio de la magia sexual, una práctica (tener relaciones sexuales sin llegar a la eyaculación) que inculcan obsesivamente en sus adeptos, y que llega a ser el centro de todo el sistema doctrinal gnóstico de Samael”.

Sus ideas apenas tienen que ver con el pensamiento gnóstico clásico de los siglos anteriores y posteriores al nacimiento de Cristo, “es una mezcolanza de ideas gnósticas clásicas con corrientes esotéricas como la Teosofía, de la cual fue miembro, o la sociedad secreta de la Fraternidad Rosacruz, a la cual también perteneció, todo unido a ideas del yoga de la senda izquierda, como es el yoga sexual tántrico, las ideas de la llamada Nueva Era, la astrología, así como el uso de médium, contacto con realidades espirituales, viajes astrales y parapsicología”.

Dice el informe que “numerosos movimientos gnósticos en España, Latinoamérica y en Europa han intentado un reconocimiento social y público ante lo cual sólo han conseguido una negativa, cuando han sido desenmascarados".

ARRIBA

 

5. Falso sacerdote español, líder de una secta, acusado de fraude fiscal y manipulación.

FUENTE: Varios medios

 

 

En los días pasados la prensa española ha publicado diversas informaciones sobre el proceso a un vidente acusado por fraude fiscal, que recogemos a continuación.

Acusación de fraude fiscal

Tal como contaba al inicio del proceso judicial el diario Las Provincias, las andanzas del falso sacerdote bien podrían ser el argumento de una novela esotérica. En la década de los 80 hablaba en nombre de la Virgen del Remedio; en 1990 mandó construir un templo en Benaguasil sin los permisos correspondientes; el mismo año vaticinó una guerra civil más catastrófica que la del 36; y en 1996 fortificó un convento junto a la cárcel de Picassent.

Pero en sus correrías, Ángel Muñoz Bartrina eludió también el pago de impuestos entre los años 1992 y 2003, período en el que amasó una gran fortuna. Según la Fiscalía, el padre Ángel, como es conocido por sus adeptos, compró y escrituró a su nombre numerosas propiedades inmobiliarias sin pagar los tributos correspondientes ni presentar la declaración de renta.

Las investigaciones de la Guardia Civil de Valencia han desvelado que el líder de la secta de Picassent ocultó al erario público el dinero que recibía de sus adeptos para supuestas obras de misericordia. El ministerio público considera que Ángel Muñoz cometió los delitos «en calidad de presidente» de la Junta de la Esclavitud del Sagrado Corazón de Jesús, una asociación constituida en 1992 en Benaguasil sin patrimonio fundacional y con un límite de sólo 12.000 euros en su presupuesto anual.

Tras valorar los informes de la Agencia Tributaria, la Fiscalía de Valencia fija el pago también de dos multas que suman la astronómica cifra de 2,3 millones de euros, así como una indemnización de 386.000 euros para Hacienda. Las propiedades inmobiliarias adquiridas por el padre Ángel se encuentran en los términos municipales de Valencia, Gandia, Picassent y Benaguasil. El 20 de octubre de 2000, el vidente pagó en efectivo 408.688 euros (68 millones de las antiguas pesetas) para comprar seis parcelas de naranjos, almendros y algarrobos en Picassent. Dos de estos terrenos tienen más de 10.000 metros cuadrados.

Ese mismo año, según las investigaciones de la Guardia Civil, el líder de la secta de Picassent era titular de cinco cuentas bancarias a pesar de que no realizaba ninguna actividad profesional. El procesado ingresó varias cantidades por un importe total de 139.000 euros. El dinero procedía de las donaciones que realizaban los miembros y simpatizantes de la secta. Los adeptos eran convencidos de la condición de iluminado del padre Ángel «al ser transmisor de mensajes marianos y otros fenómenos religiosos», según el ministerio público.

Pero Ángel Muñoz ocultó al erario público toda la fortuna que amasó aquellos años. Por ello, la Fiscalía acusa ahora al vidente de dos delitos contra la Hacienda Pública, por cada uno de los cuales solicita cuatro años de cárcel. La titular del juzgado de lo penal número 4 de Valencia suspendió en mayo de 2008 el juicio contra el vidente. El juez instructor no dejó claro si el líder de la secta estaba acusado sólo de fraude fiscal o también de estafa. Por ello, el caso volvió al juzgado de Picassent.

Uno de los tres delitos imputados al padre Ángel inicialmente era de estafa agravada que, por la pena que lleva aparejada, supera los límites de las penas previstas para el conocimiento de los juzgados de lo penal. Además de los serios problemas con Hacienda, el falso sacerdote tuvo que hacer frente a tres denuncias por estafa que presentaron varios ex miembros de su asociación. El padre Ángel se enfrenta a ocho años de prisión por fraude fiscal. El líder de la secta de Picassent escrituró a su nombre numerosas parcelas y propiedades inmobiliarias sin pagar tributos en 12 años

El líder de la secta de Picassent «lava el cerebro a sus adeptos» para que le donen sus propiedades, según María Dolores A., hermana de una anciana que entregó su casa y todo su dinero al padre Ángel. Además, el falso sacerdote exigió los ahorros y las escrituras de la casa a una anciana enferma, según el textimonio de un ex monaguillo de la secta. El acusado era titular de cinco cuentas bancarias a pesar de no realizar ninguna actividad profesional.

Piden 8 años de cárcel

Según el diario Levante-EMV, la Audiencia Provincial reabrió el juicio contra el vidente Ángel M. B. Autoproclamado presidente de la Junta de la Esclavitud del Sagrado Corazón de Jesús y fundador de una hermética secta afincada en una antigua masía de Picassent, el "padre" Ángel, como se le conoce popularmente, se enfrenta a 8 años de cárcel y una multa de 2,3 millones por dos delitos contra la Hacienda Pública, así como a una indemnización a la Agencia Tributaria por 223.233,49 euros, según la petición de la Fiscalía. Además, tres ex seguidores le han denunciado por un presunto delito de estafa.

No es día 15, pero el santón debió volver a aparecer en público, esta vez, ante el juez en la sección tercera de la Audiencia Provincial para tratar de defenderse de las acusaciones que él atribuye a "la intervención del demonio" y después de que el proceso quedara paralizado en 2008 por una discusión acerca de las competencias del tribunal. Este visionario se hizo famoso en los años 80 tras anunciar que se le había aparecido la Virgen del Remedio sobre un pino a la caída del sol en el paraje del Racó de les Vinyes, en Alzira. Fue un 15 de agosto y, a partir de entonces, cada día 15, él y sus seguidores subían hasta este montículo para escuchar los mensajes apocalípticos que, según él, la Virgen expresaba a través de sus labios. Llegó a contar con centenares de seguidores pero en 2003, cuando se iniciaron las investigaciones por su abultado patrimonio, el "padre" Ángel dejó de asistir a estas reuniones.

Según AlziPress, durante los años 80, fueron cientos los seguidores de esta secta, que tuvo su sede durante años en una vieja masía de Picassent rehabilitada a todo lujo. En el año 2003 Hacienda y los cuerpos de seguridad del Estado decidieron investigar la gran cantidad de pisos, terrenos y dinero en cuentas bancarias que figuraban a nombre de Ángel Muñoz, con el fin de esclarecer su procedencia. Ahí comenzó la decadencia de la secta, pues el aspirante a santo desapareció de los actos milagreros.

Revelaciones de la Virgen

La idea inicial (o la aparición) le vino a Don Ángel a sus 20 años en otro conocido marco milagrero, el Prado Nuevo del Escorial de Madrid (su ciudad natal), pero allí el vidente oficial le largó con viento fresco: Es sabido que caben dos milagreros en el mismo Prado. Llegó a Alzira, y aquí tuvo su boom, pese a que a los dueños de los terrenos "milagrosos" no les gustó nada desde el primer momento, y tras continuos avisos el Ayuntamiento decidió cortar por lo sano talando en 1993 el pino que los sectarios veneraban. No sirvió de nada ni esto ni los avisos de excomulgación por parte del Arzobispo (Ángel Muños se declaraba "padre" en sus actos).

El diario El Mundo cuenta que en la década de los 90, los mensajes catastrofistas atribuidos a la Virgen del Remedio y al mismísimo diablo sedujeron a centenares de valencianos, que no dudaban en acompañar al falso sacerdote (nunca ha sido ordenado) en sus peregrinaciones. Entre otros vaticinios apocalípticos, el padre Ángel anunció una inminente guerra civil, todavía más cruenta que la desarrollada entre 1936 y 1939, que acabaría con la Iglesia y la Corona en España. En algunas de estas sesiones llegó a reunir a más de un millar de fieles.

El padre Ángel se defiende

La Iglesia católica no le reconoce como sacerdote. Él dice que lo es; que se ordenó en 1988 en Toulouse, por la orden del excomulgado arzobispo Lefebvre. Según leemos en el diario ABC, durante años, desde que se instaló en Valencia, en 1992, Ángel Muñoz Bartrina, el padre Ángel, subía a un monte, en Alzira, y lanzaba a sus seguidores un mensaje apocalíptico: se avecinaba una guerra; se lo decía la Virgen, que se manifestaba a través de él; por eso su voz se tornaba gutural; la salvación estaba en el convento de Picassent en el que celebraban sus actividades, pero se quedaba pequeño para tanta feligresía.

Había que ampliarlo. Y eso costaba dinero. «La Santísima Virgen se aparecía los días 15 de cada mes. Pero la Virgen de aportaciones de dinero nunca ha hablado, sólo pidió una ermita», ilustró ayer al tribunal que le juzga por fraude fiscal, estafa y apropiación indebida.

El pasado 26 de octubre el padre Ángel se vistió su sotana, se colocó el alzacuellos y desplegó sus mejores artes para convencer a los jueces de que no «desplumó» a sus feligreses, de que el variado patrimonio inmobiliario que atesoró en diez años con el dinero que éstos entregaban a la asociación Sagrado Corazón de Jesús, que él preside, no le pertenece. «Está todo a mi nombre y no tengo nada», afirmó para asombro de las acusaciones. En la Sala de vistas, nadie habló de secta. Sí de adeptos. Y él se revolvió: «Yo no capto adeptos; la gente va porque quiere».

Tiene 46 años. Es titular de la masía reconvertida en convento que la asociación adquirió en 1994 y desde la que trasmite su mensaje de visionario; aceptó «por caridad» que el inmueble se pusiera a su nombre; por el mismo motivo, dijo, se convirtió en titular de todas las propiedades que supuestamente adquiría la asociación: tres apartamentos en Galicia, otros cinco en Gandía, con plaza de garaje y trastero, dos viviendas en Valencia y una casa en Benaguacil; también de nueve parcelas de naranjos y algarrobos por las que se pagaron 400.000 euros para ampliar el convento.

Apartamentos, cocheras, parcelas...todo fue pagado por los feligreses con sus cuotas mensuales o con aportaciones extraordinarias de capital. Solicitaban préstamos personales e ingresaban el importe en las cuentas bancarias en las que el líder espiritual de esta congregación figuraba como titular. Cuando necesitaba desprenderse de alguna de las propiedades, vendía. Sus cuentas, engordaban. Pero nunca realizó la declaración de la renta.

Ni él, ni la asociación que presidía. «El abogado nos decía que por ser religiosos estábamos exentos de hacer declaración. Soy un poco tonto o iluso, pero es así». El fiscal cabecea y esboza una sonrisa descreída. Le acusa de defraudar 386.000 euros. Pide que sea condenado a ocho años de cárcel, a pagar su deuda con Hacienda y a abonar una multa de 2,3 millones de euros.

Personas manipuladas

Al menos una de las viviendas era de una anciana que ingresó como religiosa en el convento. Él asegura que le compró la casa; la hermana de la mujer ya fallecida, dice que «no cogió ni un chavo». «Mi madre entregaba millones como si fueran caramelos», relató la hija de otra anciana. Asegura que a su madre le registraron la casa, se llevaron las escrituras y le quitaron 15.000 euros que guardaba tras un mueble.

Los familiares de los seguidores del padre Ángel contaron cómo les cambiaba el carácter, cómo se iban apartando de su entorno y como su patrimonio, en los estertores de su vida, era expoliado. Ayer, declaró también el guardia civil que dirigió la investigación al «autoproclamado sacerdote». Así le llamó. Dijo de él que «había engañado miserablemente a las señoras mayores, se las llevaba al convento, se quedaba con sus bienes y con la pensión y cuando se morían se las enterró sin comunicárselo a la familia». «Todo era una burda mentira». El día de la vista, sin embargo, el padre Ángel acudió acompañado de sus fieles.

Según informa el diario Levante-EMV, el padre Ángel afirmó en el juicio que estuvo en los seminarios de Toledo y Cuenca. "Yo tengo los estudios que son propios de la carrera eclesiástica. También soy auxiliar de clínica", añadió. Sin embargo, un antiguo responsable del Arzobispado de Valencia que declaró como testigo incidió en que no tenían constancia de que fuera sacerdote y que actuaba al margen de la Iglesia.

En cualquier caso, el líder espiritual de decenas de fieles aseguró que el Vaticano "está estudiando" desde 2002 la opción de reconocer a su congregación. El padre Ángel manifestó que todo el patrimonio que tiene la entidad que lidera está a su nombre porque así lo decidieron sus seguidores. "Los bienes que están a mi nombre pasarán a la congregación en cuanto el Vaticano la reconozca. Intentamos regularizarnos a través de Ecclesia Dei", indicó el falso sacerdote.

El vidente, que insistió en que está ordenado por la Iglesia católica desde 1988, señaló que comenzó a ir con sus fieles a la sierra de la Murta de Alzira porque "ahí se aparece la Virgen. Yo no captaba adeptos. Hicimos una comunidad religiosa con personas que venían libremente". El padre Ángel aseguró que la Virgen hablaba todos los días 15 de cada mes a través de él. "La Virgen no pidió dinero, pero sí un convento", precisó. El acusado indicó que tras revelar este deseo mariano, algunos fieles dieron donativos y otros firmaron préstamos personales con los que compraron terrenos en Picassent. "Se compró a petición de la Virgen", reiteró.

Según el fiscal, el supuesto sacerdote adquirió terrenos, apartamentos y pisos en Picassent, Gandia, Valencia y Benaguasil. En concreto, el acusado presuntamente realizó numerosas operaciones inmobiliarias que culminaron con la construcción de un convento en Picassent al que después adhirió decenas de miles de metros cuadrados de campos anexos. Entre 1996 y 1998, el procesado se inscribió a su nombre cinco apartamentos en Gandia que revendió. También compró dos viviendas en Valencia -en las calles Segarría y Escolano- a dos mujeres que ingresaron después en su movimiento religioso como internas.

El falso sacerdote reconoció que otras mujeres que acabó consagrando como religiosas hicieron "voto de pobreza" y cedieron "sus bienes al convento". El falso vidente despertó el interés de decenas de seguidores, que entregaron a su asociación miles de euros en concepto de donativos. A pesar de que muchos se sienten ahora engañados, sólo dos familias se han personado como acusación particular. La avanzada edad de muchos fieles y la dificultad de demostrar que el acusado se apropió de los bienes inmuebles con engaños son los motivos que han disuadido a los afectados de formalizar la acusación. El juicio continúa con la declaración de los afectados y de personas que todavía confían en los poderes sobrenaturales del padre Ángel.

ARRIBA

 

6. Peleas internas por el control de la secta Moon.

FUENTE: ABC

 

 

“El reverendo Sun Myung Moon desautoriza a su hijo tercero, Hyun Jin Moon, a representarlo en cualquier actividad, incluida la conferencia que organizó ayer con ex presidentes de América del Sur en el hotel Excelsior”, dijo el pasado 22 de octubre en una visita al diario paraguayo ABC el reverendo Dong-Mo Shin, quien se identificó como jefe de América Latina y el Caribe de la Federación para la Paz Universal, una de las asociaciones pantalla de la Iglesia de la Unificación, movimiento fundado por el reverendo Moon.

“Yo soy el director para América Latina nombrado directamente por el reverendo Moon, y las personas que están administrando las tierras de Casado, el señor Thomas Field (estadounidense) y el señor Lorenzo Pesoa (gerente), no me están informando. Ellos están llevando las cosas de una forma contraria a la voluntad del reverendo Moon”, dijo Dong-Mo Shin.

Reveló que existe un divorcio entre la matriz y un grupo de disidentes que lidera el tercer hijo (supuestamente rebelde) de Moon, quien se encontraba días atrás en Asunción para la conferencia del evento Festival Global de la Paz, que se llevó a cabo en el hotel céntrico. El tercer hijo de Moon (en la foto), según Dong-Mo Shin, se apropió de una parte de los bienes de su padre, disconforme con su hermano, el hijo séptimo, Hyung Jin Moon (la diferencia en el nombre es la “g”), a quien el líder religioso (de 90 años) le habría elegido para dirigir la organización.

Shin, que tiene su base en São Paulo, comentó que el líder de la secta declaró el 5 de julio a la prensa de Corea que su iglesia “tiene un solo centro, una sola cabeza y que su sucesor es su hijo menor, el séptimo, y que fuera de él son herejes y destructores”. “Eso dijo porque el 30 de junio, el hijo tercero y sus guardaespaldas irrumpieron en forma violenta en medio de un servicio religioso que yo presidía en São Paulo. Quiso tomar el control de la Iglesia de São Paulo para que el directorio le autorizara transferencias de nuestras propiedades en Mato Grosso”, relató.

“A principios del 2009, el reverendo Moon ya emitió un documento en el que puso bien claro que el hijo tercero estaba dimitido de toda posición oficial para cualquier actividad”, agregó. Dijo que, como es hijo de Moon, la estrategia de la secta es tratar de persuadirle, pero que si continúa su rebeldía se presentarán reclamos judiciales para evitar que se siga perjudicando a la Iglesia de la Unificacion.

El tercer hijo es el que organizó el congreso del Excelsior con la contratación de panelistas de la talla de Lacalle Herrera y el boliviano Jorge Quiroga. “El reverendo Moon ya dijo hace dos años que desaprobaba estas conferencias internacionales conocidas bajo el nombre de Festival de la Paz Global”, dijo Shin. “Los festivales organizados por el hijo tercero no tienen que ver con el deseo del reverendo Moon ni con la Federación para la Paz Universal. Yo tengo un comunicado oficial de la Federación donde se recomienda a los contactos del grupo no participar”, puntualizó.

En cuanto al norteamericano Field y el paraguayo Pesoa que manejan la polémica empresa Victoria S.A., dijo que ellos actúan “como si fueran los dueños de la empresa, bajo instrucción del hijo tercero”. “Actúan fuera de la voluntad del reverendo. Usan fondos sin autorización del padre”, reiteró. Se trata de celos entre hijos, alegan miembros

El presidente de la Fundación Paz Global, Thomas Field, respondió a las denuncias formuladas por el director regional para América Latina de Federación para la Paz Mundial, Dong-Mo Shin. El acusado, Dr. Hyun Jin Moon, no lo pudo hacer porque, según sus asesores, sólo tiene agendado conversar con la prensa dos veces al año.

Field aclaró primero que el Global Peace Festival está legalmente establecido en el país y no tiene nada que ver con la secta fundada por el reverendo Moon. Pidió diferenciar bien entre la Iglesia de la Unificación y los demás emprendimientos del grupo.

Sobre la denuncia del intento de apropiarse de las tierras adquiridas en Puerto Casado, Field dijo que todo está en regla y que para cualquier reclamo judicial que se quiera hacer al respecto se debe presentar la documentación y litigar en los estrados correspondientes. Cuestionó las denuncias “porque un reverendo que habla así tiene muy poca credibilidad”, señaló.

Requerido si existe alguna crisis en la cúpula de la secta, Field dijo que cada hijo está trabajando en sus respectivas áreas y existen celos entre ellos, por lo que surgen ciertos inconvenientes. Insistió en que el tercer hijo, el mayor (son 13), visita Paraguay desde el 2008 y está trabajando en el verdadero propósito de su padre para formar una organización incluyente, sin sectarismo y preferencias por razas o religiones.

ARRIBA

 

7. Representante de los neopaganos españoles: “España entera es pagana y no lo sabe”.

FUENTE: Xornal de Galicia

 

 

Hace unos días, un portavoz de la Iglesia católica proponía a sus fieles celebrar la Noche de Brujas, también llamado Halloween, disfrazándose de santos para cristianizar el festejo. Pero tal y como asegura Ángel Luis Pérez, presidente de la Federación Internacional Pagana en España, resulta contradictorio “recristianizar una tradición con la costumbre pagana del dizfraz”. Lo entrevista Laura L. Ruiz en el Xornal de Galicia.

- Ahora mismo se usa pagano como sinónimo de no religioso o secular.

- En efecto. Actualmente es una de las expresiones más usadas, pero incorrecta. Los actuales paganos reivindicamos que el paganismo son las religiones nativas europeas anteriores al Cristianismo. Los ritos religiosos y el resto de la cultura pagana, que es mucho más rica.

- ¿Qué religiones están englobadas en la familia pagana?

- Es difícil englobarlas a todas las que se practicaban en Europa antes del cristianismo, pero, por descarte, podemos decir que son todas las que no son abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islam. El paganismo tiene cuatro grandes grupos, que, a su vez se ramifican: Druismo, Heathenismo, Wicca, Tradicionalismos y Reconstruccionismo. A esta última se le llama así porque sus seguidores tratan de reconstruir los ritos y tradiciones locales. Un ejemplo podría ser el mundo celta en Galicia.

- A grandes rasgos, ¿qué diferencia el druidismo de las tradiciones celtas?

- En el druidismo existía una élite social que no había en el mundo céltico gallego. En este predominaba más la religiosidad del pueblo: adorar a dioses, simbolismos propios, convertir en héroes a vecinos y familiares. Todo en función de la fertilidad del pueblo, ya que era su sustento principal. En el fondo eran ritos y tradiciones muy familiares, de grupos pequeños. Por eso, en la actualidad es difícil recomponer esta cultura, ya que tiene guiños muy locales.

- Se aproxima Halloween, algo que ha suscitado polémica con la Iglesia.

- Sí. La Iglesia decidió recristianizar la tradición pidiendo a sus fieles que se disfrazaran de santos y santas en la Noche de Difuntos. Y es curioso que intenten despaganizar una celebración con una costumbre muy pagana: la de disfrazarse. Algo parecido pasó en el Carnaval: una costumbre pagana, que la Iglesia cargó de simbolismo cristiano y que acabó declarándose laica.

- Entonces, ¿cuál es su origen?

- Pues es una costumbre que se da en varias religiones paganas. Es la festividad en la que pasamos del mundo de la luz (primavera y verano) al mundo de la oscuridad (otoño e invierno). Decían que en ese momento el paso entre el mundo de los vivos y de los muertos se estrechaba, y, entonces, aparecían los espíritus, que reivindicaban su parte de fertilidad de la tierra. La gente les daba ofrendas, lo que ahora llamamos truco o trato, para que la familia estuviera protegida y en paz con los muertos y con Samhaim, nombre original de este festejo.

- El pragmatismo es algo muy propio de la mayoría de las tradiciones paganas.

- Efectivamente. El otoño es el momento de recolectar grano, de calcular cuantas cabezas de ganado se pueden criar con ese grano durante el invierno y sacrificar las que no se puedan mantener. De ahí que pedir la ofrenda por las casas también fuera un acto de solidaridad grupal, ya que dabas a tu vecino el excedente de tu producción.

- Hay mucha gente que no celebra Halloween porque cree que solo es una fiesta consumista.

- Puede ser que se haya convertido en algo más consumista que espiritual, pero al menos lo hemos recuperado. No podemos esperar celebrar los ritos de hace más de 2.000 años de la misma manera en que se celebraban antes. Esto se llama reactualización del mito y no podemos ser ortodoxos porque las sociedades cambian. En la Navidad pasa lo mismo con las compras, es algo inevitable. Además no hay que olvidar que las religiones paganas son muy vitalistas y no está reñido lo espiritual con pasarlo bien.

- Y, a diferencia de otras religiones más puristas, parece que las paganas eran muy permeables.

- Sí, es increíble ver como en sitios muy remotos y con tradiciones muy diferentes se conservan celebraciones o mitos tan parecidos. Por ejemplo, en el norte de Europa hay un mito llamado la Cacería Salvaje, en el cual aparece una procesión de ánimas guiados por un vivo o una deidad que avanza por los caminos. Una visión muy parecida a la de la Santa Compaña, seguramente por la extensión de los mitos por parte de los celtas.

- Parece que, aunque se conservan muchas tradiciones paganas, no conocemos ni su origen ni su significado.

- Así es. España entera es pagana y no lo sabe. Me gustaría hacer una encuesta: ¿pones luces de Navidad?, ¿pones un árbol decorado en tu casa?, ¿vas a misa del gallo? Seguramente que hay más gente que practica el paganismo que el cristianismo en esas fechas. Nosotros no aspiramos a que la gente se haga pagana, pero sí a que conozcan lo que, al fin y al cabo, es su propia identidad.

ARRIBA

 

8. El neopentecostalismo y su fuerte influencia en la política de Brasil.

FUENTE: Varios medios

 

 

La prensa de toda Iberoamérica se ha hecho eco de la influencia que tiene el fenómeno del evangelismo en las elecciones de Brasil, sobre todo en lo referido al neopentecostalismo. Recogemos y extractamos algunas de las informaciones más destacadas, sobre todo en torno a la conocida Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), que tiene un gran poder mediático.

Pentecostalismo y política electoral

Según Raúl Zibechi, en el diario mexicano Jornada, la segunda vuelta de las elecciones brasileñas, a celebrarse el 30 de octubre, aparece marcada en buena medida por temas planteados por las iglesias evangélicas y pentecostales. Varios analistas creen que fue la impronta de este sector lo que impidió a la candidata oficialista Dilma Rousseff vencer en la primera vuelta y no pocos aseguran que el resultado final estará influenciado por las opiniones y decisiones de esas iglesias.

Lo cierto es que la llamada bancada evangélica, integrada por pastores, creció de forma exponencial pasando de 41 diputados y dos senadores a 68 diputados y tres senadores, un aumento de 65 por ciento. Entre los electos destacan 19 parlamentarios de la Asamblea de Dios (que tenía sólo nueve diputados), 11 de la Iglesia Baptista, cinco de la Presbiteriana, cuatro del Evangelio Quadragular, tres de la Iglesia Internacional y dos de la Marinata, entre las más destacadas. En total suman 12.5 por ciento de la cámara. Por el contrario, la bancada católica se redujo de 30 a 21 diputados activos, en general sacerdotes.

La composición del congreso revela el ascenso de religiones que ya cuentan con 25 por ciento de fieles mientras la Iglesia católica los pierde día a día. Buena parte de los intelectuales de izquierda aseguran que el fenómeno revela un creciente conservadurismo en el electorado. La última encuesta del instituto Vox Populi avalaría esa interpretación: mientras Dilma cuenta con 51 por ciento de las intenciones de voto y Serra con apenas 39 por ciento, entre los votantes evangélicos Dilma cae hasta 42 por ciento y es sobrepasada por Serra que llega a 44 por ciento. Por el contrario, entre los católicos, la oficialista lleva ventaja: 54 por ciento frente a 37 por ciento de Serra.

Buena parte de los parlamentarios evangélicos apoyan a la candidata de Lula y sostienen al gobierno del PT. La mayoría de los diputados de la Asamblea de Dios apoyan a Dilma, en una campaña articulada por el pastor Manoel Ferreira, presidente de esa iglesia. Los ocho diputados del Partido Republicano Brasileño (PRB) pertenecen a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), a la que pertenece el vicepresidente José Alençar.

Para hacerse una idea de la fuerza social de los evangélicos, debe considerarse que sólo la IURD contaba en 2006 con 3.500 templos, 50 radios, 70 emisoras de televisión, un banco y varios diarios. Quizá el principal cambio registrado es que, como apunta Joao Campos, diputado vinculado de la Asamblea de Dios, los líderes ahora están siendo más osados para orientar al pueblo (Valor, 8 de octubre). Parece evidente que las iglesias evangélicas y pentecostales han decidido sacar provecho político y electoral de su creciente arraigo.

El sociólogo Chico de Oliveira, fundador del PT y luego del PSOL, sostiene que las posiciones conservadoras vienen creciendo en Brasil, ya que con el progreso económico hay un sentimiento de conformismo que se traduce en que las personas se vuelven temerosas y conservadoras (Folha de Sao Paulo, 17 de octubre). Para el cientista social Giovanni Alves, ante la falta de politización del Estado y los sindicatos, las personas buscan respuestas en Jesús (Valor, 18 de octubre).

Hay también miradas desde abajo que afirman que los fieles, en particular en las favelas, no son objetos pasivos de los predicadores sino sujetos que encuentran en esas iglesias respuestas a sus problemas cotidianos. El urbanista estadunidense Mike Davis sostiene que el pentecostalismo es el mayor movimiento de los pobres urbanos de todo el mundo (“De la ciudad de Blade Runner a la de Black Hawk derribado”, en Sin Permiso, 3 de julio de 2006). En su opinión no es una fuerza reaccionaria sino un sistema sanitario paralelo, que consigue que los varones reduzcan su propensión a emborracharse, a salir con prostitutas o gastarse el dinero en juegos, lo que redunda en una ostensible mejora de la vida familiar que incluye una reducción de la violencia doméstica.

En la misma línea de pensamiento Marco Fernandes, sociólogo y militante del Movimiento de los Sin Techo en Sao Paulo, reflexiona desde su vida cotidiana en la favela: La gente tiene en sus barrios una vida monótona, los domingos no hay nada que hacer porque el barrio es feo, no tiene servicios, ni cine, ni teatro, ni cancha de futbol. La única posibilidad de tener una experiencia agradable es ir a la iglesia pentecostal, donde hay música, baile, puedes encontrar o hacer amigos y sentirte parte de una comunidad.

En los templos hay guarderías donde las mujeres, principales personajes en sus barrios, pueden dejar a sus hijos. Los fieles reciben un trato directo y personal, los pastores se colocan en el lugar de la gente antes de darles consejos, asegura Marco. Por último, las religiones evangélicas ocupan el lugar de las católicas comunidades eclesiales de base, cuyas prácticas más racionales eran adecuadas para un periodo en el que predominaba la familia nuclear, el empleo fijo, los niños en la escuela y un futuro por delante. Con el neoliberalismo aquellos métodos ya no funcionan porque el protagonista ya no es el obrero calificado sino la mujer y sus hijos, que no tienen futuro en esta sociedad.

En la recta final de las elecciones los dos candidatos van a misa para atraer votos y dicen rechazar el aborto. Para los movimientos de los de abajo es urgente comprender qué es lo que impulsa a millones de personas a frecuentar las iglesias evangélicas y pentecostales. Aceptar las racionalidades diversas y diferentes de los sectores populares, puede contribuir a potenciar los movimientos del abajo.

Exorcismos y política

Sobre el altar, una niña de 9 años se retuerce y es contenida por una mujer que la agarra con fuerza. "¡Cállate!", grita la pequeña. "¡Calla, hijo de puta!", espeta al pastor Jacob, el hombre que lleva casi dos horas dirigiéndose, micrófono en mano a veces hablando, otras cantando y otras a gritos, a una audiencia de mil personas. Lo cuenta Isabel Coello, la enviada especial a Sao Paulo del diario madrileño Público.

Sin inmutarse, el pastor prosigue con su perorata, hasta que juzga adecuado acercarse a la pequeña, que ahora gruñe y ruge como un león, para dialogar con el demonio que indica la niña lleva dentro. Finalmente le toma la cabeza y exhorta al diablo a que se vaya. "¡Sal!". La cara de la niña cambia de inmediato. Sonríe. Ya se encuentra mejor, dice. Su madre, abrumada, le acompaña de vuelta a su asiento.

La escena tiene lugar en el barrio de Santo Amaro, en el sur de São Paulo, donde la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) tiene uno de sus gigantescos templos. En este caben 6.000 personas sentadas y 4.000 de pie. Hoy, día laborable, no está lleno, pero en la “misa” de los domingos no cabe un alma.

El rebaño del pastor Jacob es bien diverso. Hay gente de todas las edades, blancos, negros, mestizos. Todos obedecen cuando les pide que se froten con un algodón bañado en aceite para purificarse, que pasen por debajo de una enorme cruz para expiar los males o que, hasta en cuatro ocasiones, se acerquen a los voluntarios llamados "obreros" para contribuir con su dinero.

La obediencia de los evangélicos a sus pastores se ha convertido en un tema de preocupación en la campaña electoral, después de que la candidata del Partido Verde, Marina Silva, evangélica confiesa, lograra un 20% de los votos en la primera vuelta. Los asesores de campaña vieron rápido que la mayoría de esos votos no llegaba del lado verde, sino del electorado evangélico, que veía a la candidata oficialista, Dilma Rousseff, ambigua respecto al aborto.

En Brasil, donde el 73,6% de la población dice ser católica y otro 15,4% se declara evangélica, la cuestión llegó a los templos, donde muchos sacerdotes instaron a sus fieles a ser consecuentes con sus creencias a la hora de votar. Los pastores Silas Malafaia, de Río de Janeiro, y José Wellington, de São Paulo, de la Asamblea de Dios, grabaron mensajes de apoyo al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, José Serra. El Consejo de Pastores de São Paulo, que reúne a denominaciones protestantes, estima que cerca de 80.000 pastores apoyan a Serra.

"Hay un impacto cada vez más alto de los evangélicos en la política en América Latina", señala la colombiana Erika Rodríguez, de la Fundación Alternativas. "La capacidad de los pastores de captar votantes es impresionante. Reúnen estadios enteros. Son comunidades muy cerradas". "Veinte millones de votos no se consiguen con el discurso verde en América Latina. Se consiguen con los pastores", concluye.

Rousseff llegó a perder hasta cinco puntos porcentuales en las encuestas, y tuvo que ratificar en un documento su condición de cristiana "en favor de la vida" y comprometerse a no alterar las leyes que prohíben el aborto y el matrimonio entre homosexuales.

La campaña de Serra ha ofrecido beneficios a las iglesias evangélicas a cambio de apoyo a su candidatura. Alcides Cantóia, pastor de la Asamblea de Dios, contó al diario Folha São Paulo que hace entre 150 y 200 llamadas al día junto al cuartel general de Serra. Invita a algunos pastores "a un café", les pide que recaben el apoyo de sus fieles y les promete ayuda gubernamental para los programas para captar adolescentes.

Según Carlos Rodrigues, profesor en la Universidad de Campinas y experto en religión, las nuevas doctrinas pentecostales tienen "un poder de conversión de masas nunca visto antes". "Adoptan patrones dignos de empresas, proponen una oración salvadora y sustituyen los desafíos que plantean las promesas de salvación eterna por una oferta generosa de éxito inmediato en esta vida, que resulta de prestar servicios personales y financieros a la iglesia", señala.

En Santo Amaro, la ceremonia termina. El pastor Jacob ha pedido a 20 personas que recauden mil reales (420 euros) y los lleven a la “misa” de Todos los Santos. Los fieles abandonan el templo. Quien osa preguntar por el sentido del voto recibe miradas de desprecio. Como si llevara el diablo dentro.

Controversia en Internet

Según cuenta el diario digital Zero Hora, o bispo Edir Macedo, da Igreja Universal do Reino de Deus, e o pastor Silas Malafaia, da Associação Vitória em Cristo, protagonizaram nesta semana um bate-boca virtual sobre o posicionamento político das duas denominações evangélicas. O duelo mexeu com os ânimos de fiéis na internet.

Em seu blog, o bispo Macedo, que apoia Dilma Rousseff (PT) e comanda cerca de 6 milhões de seguidores, acusou Malafaia de se deixar enganar por um "profeta velho" ao declarar voto em José Serra (PSDB). O "engano" de Malafaia, afirmou o bispo, tem relação com o posicionamento do candidato em dois temas críticos entre os evangélicos: união civil de homossexuais e aborto.

Para questionar Malafaia, Macedo mencionou o fato de o tucano ter declarado não se opor à união civil de homossexuais e a um relato não confirmado de que Monica Serra, mulher do presidenciável, teria feito um aborto — versão que o candidato nega com veemência. — Agora ficam as perguntas: o que fez o pastor Malafaia mudar de lado? Ele vai continuar apoiando o Serra? Diante desse cenário, temos de lembrar o que aconteceu com o homem de Deus (I Reis 13) que seguia o seu caminho e foi levado à morte, enganado pelo profeta velho, porque não guardou a sua afirmou.

Malafaia, em dois vídeos postados no YouTube, que ao todo somam 23 minutos, retruca o bispo também citando passagem bíblica. — Até o tolo quando se cala, se passa por sábio. Edir Macedo perdeu uma oportunidade fenomenal de ficar calado, mas como falou, é pior do que tolo — afirmou Malafaia. O pastor enumerou "cinco mentiras e duas insinuações maldosas" de Macedo no texto publicado e o classificou como "teologicamente ignorante".

— Eu tenho pena de você, rapaz. Eu entendo por que você defende Dilma. É porque você defende aborto, essa nojeiradisse. Segundo Malafaia, entre as "mentiras" de Macedo está o fato de que tanto Dilma como Serra não se opõem à união civil homossexual. Ele acusa o bispo por usar calúnia e difamação por citar Monica Serra.

ARRIBA

 

9. La Justicia argentina obliga a vacunar a un bebé cuyos padres practican la medicina ayurveda.

FUENTE: Varios medios

 

 

Por una resolución sin antecedentes, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires obliga a un matrimonio a vacunar a su bebe, de manera urgente, dado que la pareja se niega a hacerlo por practicar un sistema holístico de medicina denominado ayurveda. Lo cuenta María José Lucesole en el diario argentino La Nación.

El máximo tribunal provincial dispuso que el matrimonio, de Mar del Plata, aplique al bebe las dosis obligatorias del Plan Nacional de Vacunación, "en el plazo perentorio de dos días bajo apercibimiento de proceder a la vacunación en forma compulsiva y sin perjuicio de usar la fuerza pública". El fallo fue emitido el 6 de octubre y la familia fue notificada dos días después. Entonces comenzó a correr un plazo de 10 días para la apelación, en el que los padres pueden recurrir a la Corte Suprema de la Nación. Si no lo hicieran, deberán cumplir con la decisión del máximo tribunal provincial en las siguientes 48 horas.

El matrimonio tuvo un bebe en su domicilio hace seis meses. Entonces, concurrió al hospital Victorio Tetamanti, en Mar del Plata, para documentarlo. Allí se informó a la pareja que debía vacunarlo, lo que provocó la negativa del matrimonio, que alegó practicar ayurveda y haber optado por inmunizar a su hijo con "directrices nutricionales, sanitarias y de profilaxis que excluyen prácticas intrusivas".

El ayurveda consiste en un plan integral para mantener y restablecer el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Ese balance se busca a partir de la alimentación saludable, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual junto con el apoyo de hierbas medicinales y técnicas de desintoxicación.

Ante esta situación, se dio intervención a la Asesoría de Incapaces de Mar del Plata, que planteó ante el Tribunal de Familia N° 1 una medida de protección para que se internara al menor a fin de que se le aplicaran las vacunas obligatorias. El tribunal intimó a los padres del bebe a que presentaran un plan de cuidado del niño que asegurara su protección. La Asesoría de Incapaces interpuso un recurso extraordinario ante la Suprema Corte bonaerense, que intimó al matrimonio a que "acredite en autos el cumplimiento del Plan de Vacunación Oficial".

La resolución del caso, que no tiene antecedentes, según dijo a La Nación una fuente del máximo tribunal, suscitó diferencias de criterios entre los jueces que suscribieron la sentencia: Héctor Negri, Juan Carlos Hitters, Eduardo De Lazzari, Daniel Soria y Luis Genoud. El primero de los magistrados defendió la postura de los progenitores al argumentar que "se trata de una actitud deliberada, racionalmente asumida y libremente decidida en el núcleo de una familia. No advierto -fundamentó Negri- transgresión alguna del orden público en todo esto: más aún, entiendo que una actitud compulsiva en un sentido contrario sería sustituir una determinación familiar por otra estatal, invirtiendo el orden natural de las sociedades domésticas y políticas. No observo tampoco -continuó- un particular peligro para el menor. Los riesgos que exhibe la negativa familiar y su alternativa de protección inmunológica no parecen ser distintos de los que propone cualquier decisión existencial ni mayores a los que pudiesen provenir de la aplicación compulsiva de una solución contraria."

El magistrado sostuvo su voto en el peritaje del licenciado Hugo Fascinato, a quien los padres del menor manifestaron: "[...] su hijo es y será tratado bajo los preceptos científicos de la medicina homeopática. Esta posición no es una posición fundamentalista dado que, ante una situación que esta medicina no pudiera resolver, ellos utilizarían la medicina alopática o tradicional [...]".

En similar sentido, el juez citó al doctor Justo Zanier, especialista en bioética, que opinó: "[...] ante una negativa absoluta de los padres a la vacunación de sus hijos, si no se consigue una comprensión por parte de ellos, deberían respetarse sus creencias...", considerando excepción a esa regla "un caso de epidemia, donde prima el beneficio de la mayoría [...]". Entre los jueces que opinaron en sentido contrario, Genoud consideró: "El ejercicio de la patria potestad se encuentra siempre funcionalizado. No se ejerce en interés del padre, sino en beneficio del hijo".

En declaraciones al diario Página 12, de Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López, destacó el valor del fallo, "que sienta jurisprudencia". "El ejercicio de la patria potestad no autoriza a los padres a exponer a su hijo al riesgo de enfermedades que pueden ser graves. El Estado debe proteger al niño cuando la patria potestad no cumple su rol", señaló el experto.

Ayurveda: la medicina natural que es eje de una polémica

Es una disciplina alternativa que se colocó en el centro de la escena cuando un matrimonio que la practica se negó a vacunar a su hijo. Según cuenta el rotativo argentino El Día, el inédito fallo de la Suprema Corte de Justicia que obligó a un matrimonio a vacunar a su bebé cuando se negaban a hacerlo alegando que practicaban un sistema holístico de medicina denominado ayurveda puso en el centro de la atención pública a esta disciplina milenaria nacida en la India, pero que a la vez está reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Mientras los argumentos de los padres en cuestión sorprendían incluso a los propios practicantes de esta forma de medicina alternativa, quienes la consideran "complementaria de la medicina occidental, a la que no rechaza", la pregunta se instalaba con fuerza: ¿qué es el Ayurveda? Nacido hace alrededor de 5.000 años en la India, el ayurveda es una forma de medicina alternativa que basa sus tratamientos en la alimentación, los ejercicios físicos y respiratorios y las formulaciones homeopáticas en lugar de la medicación sintética.

En idioma sánscrito, la palabra "ayur" designa al conocimiento y el término veda al conocimiento. Las fundaciones que en Internet difunden estos conocimientos, la definen como un sistema de vida para promocionar la salud. Entre otros elementos, el ayurveda se caracteriza por incluir dietas especiales y medicamentos de herboristería. Y hace un especial hincapié en la importancia de usar la mente, el cuerpo y el espíritu en la prevención y tratamiento de las enfermedades.

La consigna del ayurveda es buscar el equilibrio natural del sistema para que se cure a sí mismo, según explican sus cultores. La disciplina incluye aspectos tales como llevar una rutina austera y regular factores de la vida cotidiana, como el sueño o la sexualidad.

Además de contar con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, el ayurveda es ubicado dentro de la categoría de "sistemas profesionales complementarios mayores" por el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias dependiente del Instituto de Salud de los Estados Unidos y es estudiado en más de 130 facultades de Medicina de la India, donde se deben estudiar más de cinco años para obtener el título de médico. También existe un posgrado dedicado a esta disciplina en la Universidad de Buenos Aires.

Los sitios de Internet que la difunden hacen especial hincapié en que se trata de una disciplina que se integra con la medicina moderna y que acepta y promueve la observación y la investigación científica. Para explicar el caso que motivó la intervención de la Justicia, los especialistas en el ayurveda indican que a veces se confunde con el hinduismo.

Pero, paralelamente al avance de la aceptación en occidente de estas formas de medicina alternativa, se producen otras tendencias, que nada tienen que ver con el ayurveda: entre ellas, un creciente movimiento contrario a las vacunas que se instaló en la última década y que cuestiona la eficacia y la seguridad de los planes de vacunación, tanto como la práctica del Estado de vacunar compulsivamente a la población.

ARRIBA

 

10. El culto a la Santa Muerte, entre la polémica y las críticas de la Iglesia católica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Restringen su culto en Oaxaca

El próximo 2 de noviembre en tres municipios de la entidad,- Santiago Yanhuitlan, Santa Lucía del Camino y Tlacolula de Matamoros,- donde hay capillas en alusión a la imagen-, habrán de celebrarse misas mismas que podrían ser canceladas al no contar con los permisos correspondientes. Lo cuenta Óscar Rodríguez en el diario mexicano Milenio.

El director de gobierno en materia de asuntos religiosos en la Secretaría General de Gobierno, José Manuel Guzmán atajó que aún y cuando no se puede impedir por la ley la celebración de un culto. Si hay un exhorto a las autoridades municipales para que se cuide y velen por el orden público en irrestricto respeto a las ordenanzas municipales.

“Si se trata de un culto, dentro de un domicilio particular, no se puede restringir el evento, ni se puede hacer nada. Sin embargo si se realiza al aire libre hay restricciones que deben ser salvaguardados por las autoridades. Ante tal exhorto el gobierno municipal de Tlacolula de Matamoros,- un poblado localizado a poco menos de 45 kilómetros de la capital- el cabildo en pleno determino suspender una “misa” en honor a la santa muerte.

El secretario municipal del ayuntamiento Juan Carlos Vasconcelos, arremetió contra los seguidores de la Santa Muerte y reconoció no hubo los permiso para llevar a cabo el convite. “Nosotros tenemos información del gobierno estatal que si el acto se hubiera celebrado dentro de una casa particular no hubiera podido emitir alguna sanción. Sin embargo en este caso hay uso de la vía pública”. De acuerdo al cartelón de invitación los seguidores de la también llamada Niña Blanca, convocaban al pueblo en general a participar a una celebración abierta en honor a la imagen.

El programa contemplaba desde realizar un rosario para “recibir las almas de los niños hasta la realización de convite que mezclaría las tradiciones populares del día de los fieles difuntos en la localidad con su ceremonia en honor a la muerte. En tanto en el municipio de Santa Lucía del Camino, la celebración está planteada para las cero horas del próximo 2 de noviembre y se ha invitado a participar inicialmente con una procesión y después con una misa frente a la capilla, ubicada en la cercanía de la calle de Calicanto.

En Santiago Yanhuitlán el festejos esta previsto a celebrarse el próximo lunes, y se ha urgido la invitación de fieles originarios de todas las regiones, principalmente aquellos que han regresado de los Estados Unidos y que han trabajado de jornaleros agrícolas.

Reacción de la Iglesia católica

Por otro lado la Arquidiócesis de Oaxaca reclamo desviaciones a la fe y recrimino que a los santuarios religiosos como el de la virgen de Juquila haya feligreses que busquen bendecir sus esfinges de la santa muerte. La Iglesia también reprocho la adoración de la llamada Virgen de las Barricadas y del Santo niño APPO, -figuras religiosas que han utilizado el magisterio y los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en sus manifestaciones y ritos callejeros.

En la opinión del Arzobispo de la diócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, la Iglesia no consentirá, ni avalara jamás la canonización de ideas, mucho menos de mitos, generados por grupos que desconocen el evangelio y el valor de la devoción católica. "Hay desviaciones de la fe, errores que no vamos aceptar, porque su propagación y adoración esta contradiciendo el modelo medular de Cristo; Cristo es de todos, los santos son modelos de todos. Estas imágenes, han sido creadas con malas intenciones, para dividir al pueblo".

Chávez Botello dijo que para la Iglesia los santos y las vírgenes tiene un fin común, son ante todo modelos de fe, que hablan de una devoción autentica y responsable en la vida y la sociedad, "nos lleva levantar la humanidad". Explicó que en Oaxaca hay una gran feligresía en torno a las Vírgenes, la del Rosario, de Juquila, de la Merced, de la Soledad, que han servido al pueblo de intercesoras, como mitigadoras de dolores y ganas de seguir en el camino de vida. "Reflejan unidad, fortaleza, sacrificio, sin dolor, ni lucro".

El prelado reconoció que tras la crisis social y política de Oaxaca, la sociedad se descompuso, se dañó. Urgió un trabajo esforzado de los sacerdotes para fortalecer la labor de la catequices y la oración. "El pueblo está perdiendo fe y la Iglesia tiene mucho que ver", anunciando el inició de una gran laboral pastoral pueblo por pueblo para saldar los vacíos y atender los rezagos que existen en la debilidad en la formación del espíritu. "El pueblo tiene hambre de fe, hay que ayudarlo a recuperarla, volviendo a atender sus causas".

Sin embargo la tolerancia de la Iglesia se termina cuando esfinges de la santa muerte son llevadas a sus santuarios para ser bendecidas. El padre José Guadalupe Barragán, -vocero de la arquidiócesis- respondió- “Aquí ante estos actos no hay vuelta de hoja, quien sea descubierto haciendo estos esta excomulgado en automático”.

Preocupación por la posible reubicación de un altar en Xalapa

Existe preocupación entre los fieles a la santa Muerte de Xalapa (Veracruz, México), pues algunos de sus devotos aseguraron que en fechas recientes ha corrido el rumor de que algunos católicos de dependencias como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) y Gas de Xalapa han solicitado a las autoridades que esa imagen sea reubicada. Así lo contaba José Morales en el Diario de Xalapa.

Al recorrer el santuario a la santa Muerte o la "niña blanca", como suelen llamarle sus seguidores de cariño, el cual está ubicado justo abajo del puente que conduce a la SEV, algunos de estos fieles expresaron que es necesario que se deje a esta imagen donde está, pues no hace ningún daño en ese lugar, por el contrario, es un sitio donde es socorrida por sus fieles.

En el lugar se puede identificar claramente el altar a la santa Muerte, donde se le ve ataviada con un vestuario muy mexicano, además de flores frescas y un lugar bien aseado. Uno de sus seguidores en particular fue quien comentó el temor y la inquietud de que esta imagen pueda ser cambiada de lugar, pues refiere, numerosos fieles a la santa Muerte acuden a ese sitio. Aseguró que son decenas de personas al día las que le van a orar, a pedir favores y a darle las gracias, pues se trata de una santa a la cual las cosas que se le piden las cumple.

Recalcaron que es necesario que esa imagen se quede en ese sitio, además, el 26 de octubre a las 20:00 horas se llevará a cabo una “misa”, la cual estará oficiada por el “presbítero” José Manuel Bello Núñez, “párroco” del Santuario del Ángel de la Santa Muerte. La adoración a la Santa -dijo una de sus seguidoras- no es nada nuevo ni tiene nada de oculto o de maligno, a ella se le reza como a cualquier otro santo, pues a final de cuentas, con ella se va a parar al final de esta vida.

Expresó que en su caso, lleva alrededor de 22 años de adorar a la Santa Muerte y considera tan milagrosa a la "Blanquita" como a la misma virgen de Guadalupe, además, resaltó que si Dios la echó abajo es para que ayude a los que están aquí. Refirió que en su caso, le reza al igual que lo hace con otras imágenes, pues utilizan el Padre Nuestro y los rosarios normales, además, también existe una oración especial para ella, la cual le rezan con devoción.

"La santa Muerte es una santa, a ella no hay que tenerle temor, además, primero se le pide a Dios, porque ella está abajo", aseguró. Por lo que hace al hecho de que los evangélicos dicen que no es posible adorar a la santa Muerte pues Dios es vida, recalcó que si Dios la echó abajo es para que ayude a quienes están mal. En cuanto al hecho de que ésta tuviera algo que ver con la maldad o algo negro, resaltó que la santa Muerte es puro blanco, pues precisó lo "negro" ya es otra cosa.

Cabe resaltar que mientras la santa Muerte es visitada durante todo el día por varios fieles, la efigie del santo Rafael Guízar y Valencia luce sola y con una corona de flores artificial que fue colocada ahí desde hace algunos meses.

Temen el desalojo de la Santa Muerte en Tultitlán

Le llaman Flaquita, Madre o Niña Blanca. Su gigantesca imagen, de 22 metros de altura, domina la vía López Portillo, en Tultitlán (México), y sus brazos abiertos parecen abrazar al aire. Es la Santa Muerte, cuyo templo está a un lado de esta vialidad y es vigilado permanentemente por miembros del El Barzón Popular, listos para evitar un posible desalojo del lugar. Lo leemos en un artículo de Juan Manuel Barrera publicado en el diario El Universal.

Crescencio Morales Ávila, dirigente de El Barzón Popular, aseguró que los devotos de la Santa Muerte perdieron un juicio por la posesión del predio y la supuesta dueña del terreno exige cinco millones de pesos. Ambas partes dialogan en busca de acuerdos y en tanto su organización brinda apoyo a los fieles de este singular culto.

El templo a la Santa Muerte se localiza en el número 320 de la vía López Portillo, colonia San Mateo Coatepec, y fue edificado por Jonathan Legaria Vargas, el Comandante Pantera o Padrino Endoque, asesinado el 31 de julio del 2008, crimen que hasta ahora continúa impune. Enriqueta Vargas Ortiz, La Madrina Enriqueta, madre de El Padrino Endoque, tomó el liderazgo del lugar, que cada día crece en número de devotos, todos listos para defender su templo. “Ellos dicen que van a defender el templo con su vida. El Barzón no le teme a la cárcel y los devotos de la Santa Muerte no le temen a la muerte. Se conjugan las dos cosas”, afirmó.

Cada semana unos mil devotos acuden al templo, sobre todo los domingos, cuando hay oración. Llevan manzanas, flores, tequila, cerveza, cigarros y dulces. El color más socorrido es el rojo, del amor. Y es que cada color de la Santa Muerte indica el tipo de petición: negro, protección; blanca, armonía; morada, salud; amarilla, trabajo; dorada, dinero; verde, solución a problemas legales; anaranjado, adicciones y la multicolor o siete potencias, para de todo un poco.

“Preciosa Flaquita: No tengo palabras para agradecer tu infinita bondad en mí y en mi familia. Gracias por estos favores concedidos, especialmente el favor de cuidar que no perdiera mi trabajo y hoy ante ti vengo a darte las gracias y a traerte lo prometido. Cuida de mi familia y a mí en mi familia, Divina Niña”, dice uno de los agradecimientos a la Santa Muerte, considerada altamente milagrosa.

Festejos en Puebla

Creyentes de la Santa Muerte en Puebla defienden su culto a pesar de que la Iglesia católica lo desaprueba, al afirmar que le rezan primero a Dios y luego a la “Niña Blanca”, como la llaman. Según leemos en el diario Puebla Online, incluso afirman que la devoción a la Santa Muerte no tiene nada de satánico, de malo o de ocultismo; resulta controversial que entre sus seguidores destaquen delincuentes, narcotraficantes o asesinos, pero como en cualquier religión, “hay de todo”.

Ante la cercanía de la temporada de Todos Santos, anunciaron sus festejos para el 28 y 30 de octubre, pero también el próximo 7 de noviembre realizarán una procesión, bodas y bautizos, cuando celebren el segundo aniversario del santuario ubicado en la 8 Oriente 416. Sus organizadores afirman que ha crecido el número de seguidores pues tan solo en cada “Rosario” llegan a juntar hasta 1.200 personas y para estos festejos esperan por lo menos 2.000 asistentes.

Víctor Miguel Sánchez Zarate, encargado del altar a la Santa Muerte más famoso de Puebla —ubicado en la 9 Norte, entre 12 y 14 Poniente—, aclaró que no hacen los festejos el 1 y 2 de noviembre porque mucha gente es católica y tiene que ir al panteón a visitar a sus seres queridos. “En el camposanto es donde realmente se le debe festejar a los muertos”, dijo al detallar que el 30 de octubre realizarán el convivio principal desde las 12:30 horas, en el que habrá una función de lucha libre.

“También se rezará un santo Rosario y se repartirán lo de la ofrenda tradicional, con elementos prehispánicos, que pondrán en el altar de la 9 Norte”, dijo en rueda de prensa. “No haremos misa porque la Iglesia católica no acepta que sea una santa la ‘niña blanca’, pero sólo pronunciaremos un santo Rosario”. Informó que los rosarios siempre los hacen los días 15 y 30 de cada mes, en los que estiman llegan entre 1.000 y 1.200 personas tan solo en el altar de la 9 Norte.

“En realidad no sabemos cuántos devotos hay en el estado, pero consideramos que cada vez son más porque la gente, a pesar de que en Puebla tiene muy arraigada la religión católica, ya es más abierta, más informada de que no es algo diabólico”, dijo. Asimismo, aseguró que a la Santa Muerte la veneran ricos, pobres, estudiantes, analfabetas y no solo delincuentes, como se le estigmatiza al nuevo culto.

“No es una secta, ni una nueva religión, es una devoción como la que se tiene a cualquier otra imagen, porque la adoración es a Dios. Es mentira que solo sean narcos los que son devotos”, dijo al asegurar que al igual que en la religión católica o cualquier otra, llegan seguramente delincuentes, y obviamente no los pueden excluir, “porque no es cuestión nuestra”. Sánchez Zarate calificó de incorrecta la celebración de misas, como ocurre en otros altares, al tiempo que señaló a su vecino de enfrente donde también existe otro altar, ya que “eso es lo apropiado, porque el clero no acepta este culto y ningún sacerdote vendrá a hacer la misa”.

Reveló que este primer altar lo colocó como muestra de agradecimiento a la imagen, luego de concederle varios milagros, entre ellos el pago de deudas y rescate de su negocio dedicado a la venta de lociones, productos esotéricos, veladoras, hierbas secas y amuletos, entre otros. “Hablé con ella (Santa Muerte) y le dije que si echaba la manita para salir adelante, nosotros (la familia) le haríamos un altar muy grande. Nos cumplió el milagro, rescaté mi negocio, salió para otras cositas, incluso para colocarle su altar”, dijo. Desde hace un año, cerca de 300 personas al día visitan la imagen de dos metros de altura.

Se trata de un esqueleto con un vestido en color dorado, ataviado de vistosos collares; en una mano sosteniendo una guadaña, mientras que en la otra carga un animal disecado, aparentemente un reptil. A decir del custodio, la mayoría de las peticiones que hace los seguidores al llegar al local con dimensiones de 20 metros cuadrados es salud, y a efecto de la crisis va en aumento pedirle dinero. Sus visitantes le dejan flores, tequila, chocolates, frutas, dijes y cadenas de oro y otros, más dinero, billetes de denominación no menor a los 200 pesos.

“Apiadarse de ellos y dejarlos otra vez en este mundo es de los milagros que más vienen a agradecerle. Nos platican que han vivido esa experiencia, han platicado con ella. La gente cuando siente que ya se va a morir, le dicen: ‘no me lleves y apiádate de mí’. Y así se los cumple”. Invitó a la ciudadanía en general a acercarse a este altar el próximo 15 de abril, para que conozcan esta celebración y no juzguen a sus seguidores sin fundamento. En ese sentido, precisó que ellos no se sienten perseguidos por el gobierno federal o estatal, como ocurre en otras partes de la República mexicana.

Miguel Sánchez informó que el Rosario será guiado por Jesús Romero Padilla, uno de los custodios más reconocidos de la zona de Tepito, en el Distrito Federal, donde se cree está la cuna de los seguidores a la Santa Muerte, también conocida como: “La Flaquita”, “Niña Blanca”, “La Borrachita” o “La Piadosa”. Informó que el pasado 15 de abril, cuando se realizó una celebración, llegaron como 6.000 personas, 90 por ciento de Puebla, aunque también de otros lugares como Baja California (no especifico si Norte o Sur), Monterrey, Guadalajara, Hidalgo, México y Tlaxcala.

La procesión del 7 de noviembre se realizará a partir de las 14:00 horas por diversas calles del centro de la ciudad, hasta llegar al denominado templo de la “Niña Blanca”, en la cual se espera la participación de decenas de personas. Se tiene programado que por la mañana de ese día se realizarán bautizos y bodas; mientras que para las 16:00 horas se realizará una misa de agradecimiento por parte de los devotos. Los organizadores del festejo explicaron que cada día son más los seguidores de la Santa Muerte, los que provienen de todas las clases sociales.

Avance en Chiapas

Según se lee en un artículo reciente publicado en Chiapas Hoy por el redactor Jaime López Márquez, crece en Chiapas la adoración por la “Santa Muerte”, por lo que en esta ciudad altares y pequeños santuarios comienzan a ser comunes en casa de sus fieles seguidores que se preparan para festejarla este próximo día 02 de Noviembre. Junto con miles de feligreses que acudirán a los panteones a celebrar el día de muertos. Celebraciones parecidas, pero distintas en sus fines.      

Uno de sus seguidores, Joel Ávila López de 31 años, mejor conocido como la “Rosita” asegura servirle desde hace 19 años, cuando descubrió que tenía el don de “curar” por medio de la oración a la también llamada “Niña Blanca”. Entrevistado en su domicilio de la colonia Juan Sabines Gutiérrez Joel Ávila López accede a develar parte de los misterios que rodean esa nueva secta que poco a poco viene desplazando a los santos comunes, para erigir a la muerte como una santa entre los mortales.    

Dijo que dependiendo de la petición del fiel, es el color de la muerte que se debe de escoger para colocar en el altar: Blanca, salud; negra, fuerza y poder para hacer el mal; morada, para abrir caminos; café, para imbocar espíritus del más allá; verde, para mantener unidos a los seres queridos; roja, para el amor y la amarilla, para la buena suerte. Dice que su día oficial es el 15 de agosto, declarado como “Día de la Santa” por sus fieles, pero en esta ocasión él celebrara el día 2 de Noviembre próximo, por ser día de los muertos, dado que según su creencia en esa fecha es cuando se está en máximo contacto con la muerte.   

Por ello, señalo se organizan rituales similares a los cristianos, incluyendo procesiones y oraciones con el fin de ganar su favor. Muchos hasta llegan a erigir su propio altar en su hogar, rodeada de distintas ofrendas, entre las cuales se encuentran arreglos florales, frutas, inciensos, vinos, monedas, dulces y golosinas, además de veladoras, cuyo color varía de acuerdo a la petición.

Joel Ávila revelo que la gente acude a él para pedirle milagros o favores relacionados con el amor, la salud o el trabajo. Por otro lado, también se le pide por fines malévolos, tales como la venganza y la muerte de otros, entre sus clientes han figurado políticos de todos los niveles y candidatos a cargos de elección popular, pero se negó a dar nombres, aunque se le vincula con el PAN y la alianza de partidos.    

Mencionó que hace limpias, quita salaciones, regresa al ser amado, amarres, todo con la ayuda de la “niña”, el mismo mostro lociones, hierbas y figuras de colores de la Santa Muerte que tiene en su consultorio, localizado en el patio de su casa, ahí en la colonia las Cactáceas de este municipio de Reforma, Chiapas.    

Detallo que los días que hace los “trabajos” son los días martes y viernes, pero que en cualquier otro día también, menos los sábados ni domingos ya que esos días lo toma para descansar y hacerse una limpia espiritual, derivado de las cargas negativas recibidas por parte de sus pacientes quienes cobra una minina cuota, dependiendo del trabajo. Precisó que la  muerte prefiere no ser llamada por su nombre,  dice que ella agradece si es nombrada con cariño con el uso de alguno de sus apodos  como “La Comadre”, “La Bonita”, “La Flaca”, “la Señora” o “La Niña”.

La adoración a la “Flaca” aun no es muy aceptada entre quienes profesan otras religiones o creencias en Reforma, Chiapas, él Incluso acepto que su familia no ve con buenos ojos su oficio de curandero espiritual dedicado a la muerte. Joel Ávila pidió respeto para quienes profesan esta supuesta religión en esta localidad ya que aseguro no dañan a nadie.

Reprobación de la Iglesia en Huajuapan

Según leemos en E-Consulta, aunque miles de personas en la Mixteca han iniciado la compra de materiales y otros artículos para la celebración del día de muertos en la Mixteca, la diócesis de Huajuapan (Oaxaca, México), reprobó los actos de culto a la Santa Muerte en las poblaciones, además su tradicional festejo al Hallowen, pues considera que ha generado la pérdida de las costumbres naturales del país.

Porfirio Franco Ortiz, párroco del sagrario diocesano y encargado de los medios de comunicación en Huajuapan, comentó que la realización del tradicional Halloween en la Mixteca, ha alejado a la sociedad de los templos y los panteones, pues los jóvenes o algunas instituciones que realizan el tradicional concurso de disfraces, ha dejado a estos sitios con un desalentador dolor. Y es que manifestó que es ahora cuando únicamente las personas de la tercera edad, quienes ahora visitan estos lugares para festejar a sus difuntos, debido a que en los menores sólo se les inculca la celebración de otras creencias que no son del país.

Destacó que la iglesia en la actualidad se encuentra olvidada, pues el acto de orar a los fieles difuntos se ha perdido entre los mixtecos, por las otras prácticas que han entrado al país, como también a las costumbres ancestrales de las poblaciones de la región, en donde en ocasiones las personas hasta se quedaban a dormir en los panteones rezando toda la madrugada.

Llamó a la unidad en estos días, donde hay una mayor descomposición social, reprobó los actos que realizan algunas personas en la Mixteca, como lo es la adoración a la Santa Muerte, pues consideró que esta cultura, ha generado principalmente la desintegración familiar y algunos problemas entre los jóvenes. Franco Ortiz enfatizó que el hecho de que las personas celebran a la Santa muerte, son sólo supersticiones por parte de ellos, debido a que esto carece de sustentos de existencia, tras asegurar que sólo en la vida representa un concepto.

Asimismo detalló que la Iglesia celebra a las personas que dentro de sus hogares aún tienen las tradiciones de colocar sus altares y hacer oración, por los fieles difuntos que visitan sus hogares los días 31, 1 y 2 de octubre.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.