30.10.10

El P. Santiago Oriol y dos canciones enfrentadas

A las 6:07 PM, por Cavernicola
Categorías : Primitivo Rupestre

 

Aquí en La Caverna cabe de todo. En este caso publico un escrito que me ha pasado el yerno de una amiga de mi señora, que tiene sus nietos –la amiga de mi señora, nietos suyos, hijos de su yerno, se entiende– en el Colegio Everest, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Yo lo he leído solo por encima, y no entiendo apenas de qué va la cosa. Al final hay un párrafo en lengua extranjera, y varias veces sale la palabra Legión, y también Roma. Debe ser algo de «romanos». De todos modos, ahí va el escrito:

El 27 de octubre el P. Santiago Oriol, LC, comunicó en una reunión a los padres de los alumnos del Colegio Everest que abandonaba la Legión de Cristo y, consiguientemente, la dirección del Colegio, al frente del cual ha estado veinte años. Es normal que después de tantos años de trato asiduo y cordial con alumnos y padres les comunicara la noticia y les diera algunas explicaciones mínimas de su decisión. Le acompañaba en la reunión el P. Alfonso Oriol, LC, que continúa en la Legión, pero que apoyó con su presencia y su palabra la decisión de su hermano.

Después de 33 años en la Legión, en la que ingresó a los 18 años, el P. Santiago Oriol decide abandonarla. Razones principales: no cree en ella, no confía en ella, no está conforme con importantes aspectos de su régimen de vida interna, como tampoco aprueba sus planteamientos económicos, etc. Para hacer esta despedida no eligió convocar una rueda de prensa, buscando que los periodistas difundieran su decisión, ni entregó tampoco ningún comunicado escrito donde se expresaran uno tras otro los motivos de su salida de la Legión de Cristo. Es decir, hizo su salida del modo más discreto y menos traumático para la Legión de Cristo, aunque inevitablemente su salida habría de causar un fortísimo impacto dentro de la LC y del Regnum Christi.

Al día siguiente, 28, el Director Territorial de la Legión de Cristo en España, el P. Jesús María Delgado, LC, enviaba una carta a los padres de familia del Colegio Everest, en la que dejaba muy claro que, aunque lamentaba la marcha del P. Santiago, todo seguía adelante con perfecta normalidad. No problem. Podían, pues, los padres de familia mantener a sus hijos en el colegio sin inquietud alguna. «Ya se encuentra en Madrid el nuevo director, el P. Javier Cereceda, LC, para tomar en sus manos las riendas del colegio y seguir garantizando y haciendo crecer la excelencia académica y la formación humana de sus hijos».

En seguida, el día 30, el P. Andreas Schöggl, LC, de la secretaría general de la congregación de los legionarios de Cristo, en Roma, publicaba un artículo titulado ¿La vida sigue igual?, en el que trata de calmar en todo lo posible la situación interna de la LC, muy conmovida y trastornada por la salida del P. Santiago Oriol. Tranquilos todos, no pasa nada. Para expresar mejor su pensamiento, llega incluso a poner el audio de la canción de Julio Iglesias La vida sigue igual:

El P. Schöggl reproduce la letra de la canción, de la que destaco un par de estrofas: «Pocos amigos que son de verdad, / cuántos te halagan si triunfando estás, / y si fracasas bien comprenderás, / los buenos quedan los demás se van. / …Al final las obras quedan, / las gentes se van. / Otros que vienen las continuarán, / la vida sigue igual».

 



Es decir, que en la presente crisis gravísima de la Legión de Cristo, nos dice un sacerdote legionario de la Secretaría General de LC en Roma que «los buenos» siguen en ella, y que «los demás» se van. El Colegio y la Legión siguen tan tranquilos: la vida sigue igual. Los buenos aguantan firmes dentro del barco de la Legión, a pesar de las tormentas por las que pasa. Los demás lo abandonan, y se van a tierra firme.

Termino mi informe aludiendo yo también a otra canción, que expresa en este asunto el pensamiento mío y de muchísimos otros. Se trata de una canción antigua, pero tan famosa, que aún sigue viva en buena parte de nuestra memoria social:

Tout va très bien, Madame la Marquise… / Tout va très bien… / Tout va très bien…
Pourtant, il faut… / Il faut que l’on vous dise… / On déplore un tout petit rien… / Un incident… / Une bêtise…

Letra completa.

Una buena interpretación de la canción por Ray Ventura, en 1935.

 



A lo dicho y quede bien claro:
Tout va très bien, Madame la Marquise…

Aquí va la firma del yerno de la amiga de mi señora, pero me ha dicho que es alcohólico anónimo, y que prefiere seguir anónimo.

Por la transcripción,

Primitivo Rupestre

He oído las canciones. El que canta la primera canción tiene la voz como gangosa y un tanto caprina. Me ha gustado más la segunda.