3.11.10

Notre Dame: quien la hace la paga

A las 7:27 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Cultura de la Vida, Laicismo

Recuérdame otra vez por qué le concedemos el doctorado

 

Os acordáis del «escándalo de Notre Dame». El 17 de mayo de 2009, la Universidad de Notre Dame, universidad católica, concedía el ‘doctor honoris’ en leyes al presidente más abortista de la historia de Estados Unidos, que pronunció el discurso de la 164ª promoción.

Aquella actuación generó una reacción de la sociedad católica estadounidense sin precedentes y aunque en primera instancia no se consiguió parar la vergüenza, la pedagogía de muchos obispos y la valentía y coraje de algunos pastores e intelectuales empieza a dar frutos.

Ese año fiscal, las donaciones de particulares a la Universidad se redujeron 120 millones de dólares, tal como pidieron alumnos y ex alumnos. Supone el doble de lo que «aportó» el Estado.

Muchas veces reclamamos —yo el primero— acción y definición a obispos, clérigos y religiosos, cuando somos los laicos quienes hemos de actuar en la sociedad civil, en nuestro ámbito propio. Causa tristeza que existan medios de comunicación y empresas culturales declaradamente anticatólicos, en algún caso lobos con piel de cordero, o simplemente quintacolumnistas. ¡Pero que estén mantenidas por católicos es de bobos!.

Cuántas de ellas cerrarían: periódicos, librerías, editoriales, cadenas de televisión si fuésemos coherentes. Cierro los ojos y disfruto pensando que llegará ese día. Un lenguaje que entienden los que no valoran su alma pero sí la tasan.

Me anima ver cómo actúan los católicos en otras partes del mundo. Y, ¡córcholis!, lo generosos que son.