La economía gallega celebra la visita del Papa Benedicto XVI: los peregrinos doblarán la población de Santiago
Católicos
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 01:00

A tan sólo un día de la llegada del Papa a Santiago de Compostela, la previsión de ocupación hotelera de la ciudad para el primer fin de semana de noviembre sigue creciendo de forma extraordinaria para esta época del año. Según los datos recabados por DICAX PRESS, los alojamientos de la capital gallega ofertan estos días sus últimas plazas libres, después de haber comprometido en reservas el 89% de su capacidad para los días 5 y 6 de noviembre. La mayoría de los establecimientos consultados consideran que la ocupación es “muy superior a cualquier otro año por estas fechas”.


Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades que aportarán mayor número de turistas a la ciudad con motivo de la peregrinación del Santo Padre. Un viaje que atraerá también a católicos de países como Portugal, Alemania e Italia, que aprovechan la visita del Papa a Santiago de Compostela para realizar su propia peregrinación.


La gran demanda de habitaciones para el primer fin de semana de noviembre está llevando a numerosos hoteles compostelanos a incrementar hasta un 50% sus tarifas habituales. Pero nada comparable a lo que está ocurriendo en los portales inmobiliarios de Internet, donde las ofertas de alquileres en Santiago de Compostela para los días de la visita de Benedicto XVI superan incluso los 2.5000 euros. “No creo que lo consiga alquilar”, confiesa uno de los propietarios, “pero es una oportunidad única de ganar un dinero extra en tiempos de crisis”.


La mayoría de los propietarios de alojamientos hoteleros compostelanos están convencidos de que la visita del Papa traerá importantes “beneficios económicos y turísticos a Santiago de Compostela y a toda Galicia”. “Sin lugar a dudas, cualquier visita del Papa genera una importante presencia en prensa y despierta un interés a nivel mundial y europeo”, explican los responsables del Hotel AC Palacio del Carmen, “por lo que contribuye a ubicar en el mapa la posición de Santiago”.


Desde el emblemático Hotel Parador de los Reyes Católicos, consideran que “la afluencia de gente”, y el hecho de “salir en los medios internacionales”, es “importante para la ciudad, sobre todo a nivel de marketing”, ya que “conlleva estar más presentes en el mercado internacional”. Por su parte, el director del Hotel Monumento San Francisco resalta que los beneficios de la visita del Papa Benedicto XVI no se limitarán a los días 5 y 6 de noviembre, sino que se extenderán “antes, durante y después” de esas fechas. “Tiene una repercusión mediática impresionante”, afirma, “porque se va a retransmitir para varios países. No sólo se llenará durante el día 6 sino que recogeremos futuras visitas". El director del Tryp San Lázaro puntualiza que las ganancias alcanzarán más allá del sector hotelero, y que “todo el sector servicios se verá incrementado, desde los vuelos hasta los restaurantes y comercios”.


El Presidente de la Asociación de Hosteleros de Santiago, José Antonio Liñares, afirma que la visita del Papa será muy positiva para la ciudad, “porque tiene una dimensión mediática extraordinaria”, y destaca también que beneficiará “a toda Galicia, por extensión”. La peregrinación del Santo Padre será el colofón a este Año Xacobeo, que está impulsando notablemente la actividad turística de toda Galicia.


200.000 peregrinos
Tanto el Arzobispado, como la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han confirmado en las últimas horas que está “todo preparado” para el día 6, en el que se espera la afluencia de cerca de “200.000 peregrinos”, lo que equivale a más del doble de la población de la ciudad compostelana. Miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Municipal y de Protección Civil integrarán el dispositivo de seguridad más importante desplegado en la historia de Galicia, con más de 6.000 agentes que velarán para que la jornada transcurra sin incidentes.


Los actos podrán seguirse desde diversas pantallas que estarán ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad como la Plaza de la Quintana, la Plaza de Cervantes, el parque de La Alameda y la Plaza del Toural. La Televisión de Galicia retransmitirá en directo el evento. El Arzobispado de Santiago calcula que estas emisiones tendrán una audiencia de más de 150 millones de espectadores.


Pendientes del cielo
Se ha escrito meses atrás que el principal inconveniente con el que tendrán que pelear los peregrinos que acudan a ver a Benedicto XVI es la climatología, que es especialmente lluviosa en estas fechas en Santiago de Compostela. Sin embargo, hasta el momento las predicciones son bastante esperanzadoras. Los datos que maneja Meteogalicia a día de hoy apuntan a un sábado soleado y poco nuboso. En cambio, desde Meteoprog, especialistas en predicciones a largo plazo, vaticinan para el día 6 una pequeña probabilidad de lloviznas débiles en la ciudad compostelana.


Programa de la visita del Papa a Santiago
Sábado 6 de noviembre
08:30. Salida del aeropuerto de Fiumicino de Roma.
11:30. Llegada al aeropuerto de Santiago. Discurso del Santo Padre. Recepción de autoridades. Encuentro con los Príncipes de Asturias.
13:00. Visita a la Catedral de Santiago. Saludo del Santo Padre.
13:45. Comida con los Cardenales españoles, los miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal y con el Séquito Papal en el Arzobispado de Santiago.
16:30. Santa Misa en la Plaza del Obradoiro.
19:15. Salida desde el aeropuerto de Santiago con destino a Barcelona.