5.11.10

Benedicto XVI en la Vigilia Pascual

 

Cuenta Jeanne Smits, que hace un mes, después del discurso del Card. Burke en el Congreso Mundial de «Human Life International» departió a la salida con los participantes y tuvo oportunidad de hacerle dos preguntas:

—Mons. el Santo Padre Benedicto XVI pidió una vigilia de oración por la vida naciente, ¿podría decirle unas palabras sobre el asunto para mis lectores?

Es un acontecimiento muy importante. Sin precedentes en la Iglesia. ¡Es lo más importante y urgente que podemos hacer ahora por la vida! Debemos hacerlo, debemos orar por la vida, respondiendo a la llamada del Papa.

—¿Y se refiere a todos los católicos? ¿Debemos celebrar estas vigilias en todas las parroquias, en todas la comunidades?

Sí, en todas las parroquias, en todas las comunidades. ¡Todo el mundo!. Dios te bendiga…

La semana pasada se celebró en Ottawa la conferencia anual de la Federación Internacional del Derecho a la Vida —IRLF—. Su presidente, el Dr. Jack Willke, en nombre de la Federación envió una carta al Santo Padre y a los obispos agradeciendo la iniciativa de la Vigilia de Oración por el naciente y comprometiéndose con ella:

Nada podía ser más importante, apoyamos con todas nuestras fuerzas la llamada de Benedicto XVI a los obispos del mundo.

Dada la magnitud de la crisis en todo el mundo, nadie podría argumentar que la vigilia que no puede ser apoyada porque hay otras prioridades o a causa de otros eventos que se celebran en favor de la vida en otras épocas del año.

Estoy totalmente de acuerdo, y a las razones que ya he expuesto tanto cuando escribí acerca de Father Euteneuer como de la iniciativa 40 days for life, añado la de la Comunión de los Santos: todos los católicos unidos con la cabeza pidiendo al Autor de la Vida en un acto litúrgico, que adquiere de este modo plenitud su sentido etimológico: «obra/acción del/para pueblo».

¿No conocíais esta petición del Papa? No me extraña, en muchas diócesis los responsables deben tener la cabeza en otras prioridades, como dice Wilke. Hace dos días se lo comenté a un buen sacerdote y su respuesta me dejó preocupado: ¿una vigilia de oración por los nacientes?…, uhmmm, ¡en serio! Quedan tres semanas, ¿cuándo van a empezar a prepararlo?

El 14 de junio, los cardenales Cañizares —Congr. para el Culto— y Antonielli —Consejo para la familia— animaban a toda la cristiandad, formalmente, a unirse a la «vigilia de oración por toda vida humana naciente» que convocaba Benedicto XVI para el 27 de noviembre en San Pedro, víspera del primer domingo de Adviento.

Es deseo del Santo Padre que en las Iglesias particulares los Obispos presidan celebraciones análogas e involucren a las parroquias, a las comunidades religiosas, a las asociaciones y a los movimientos.

Además en la carta proponían dos modos (en el anexo):

  • Comenzando con la Exposición del Santísimo y el canto de Vísperas, o
  • Rezando Vísperas y culminando con la Bendición con el Santísimo

Algunas Conferencias Episcopales sí se están moviendo, por ejemplo la de USA, que en su sitio web pone a disposición directrices y material para facilitar las cosas (también en español). A las dos opciones completas suman otras dos reducidas. Al caer el 27 de noviembre en sábado, sugieren que pueda haber procesión mariana: ¡¡olé!!.

Os animo a preguntar en vuestras diócesis y parroquias. Ya me contaréis.