5.11.10

¿Iglesia catalana?. El Papa en la revista Forbes

A las 6:16 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Las agencias de prensa no paran de lanzar noticias sobre la campaña catalana contra la visita del Papa Benedicto XVI. Algunas de las noticias hablan por sí solas, alimentando el “nacionalcatolicismocatalán” de forma descarada.

Mientras, la prestigiosa revista Forbes, coloca al Papa Benedicto XVI en el quinto lugar de las personas más influyentes del mundo.

Aquí dejamos algunas noticias:

IGLESIA CATALANA
MARTÍNEZ SISTACH DICE QUE LA IGLESIA CATALANA SÍ EXISTE “COLOQUALMENTE”

IGLESIA CATALANA
Martínez Sistach dice que la iglesia catalana sí existe “coloqualmente”
Barcelona, 3 nov (EFE).- El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha indicado hoy que sí se puede hablar de iglesia catalana cuando se hace de forma “coloquial", si bien es más adecuado utilizar la expresión iglesia que vive y actúa en Cataluña, “universal y diocesana".

Martínez Sistach ha querido suavizar hoy con esta matización las declaraciones recientes del portavoz de prensa de la Conferencia Episcopal Española, Isidro Catela, quien indicó que no conocía ninguna iglesia catalana.

Catela contestó asegurando desconocer la existencia de una iglesia catalana a preguntas de los periodistas sobre la publicación de una carta que 36 católicos catalanes, destacados laicos y eclesisticos dirigieron ayer a Benedicto XVI en agradecimiento por su visita a Barcelona.

En el acto de presentación de su libro “Revitalizar nuestra identidad cristiana. Las claves de la visita de Benedicto XVI a Barcelona", Martínez Sistach ha eludido hoy entrar en polémica sobre este tema, a sólo tres días de la llegada del papa a la ciudad condal.

Así, ha explicado varias veces a los periodistas que la Iglesia es “universal y diocesana” y se basa en agrupaciones de parroquias presididas por un obispo, que puede ser de Barcelona, Solsona o Roma.

Coloquialmente, sin embargo, sí se puede hablar de iglesia catalana pero no teológicamente, ha reiterado Martínez Sistach, que ha puntualizado que algunos obispos, como los catalanes o los andaluces y gallegos, por poner un ejemplo, trabajan conjuntamente “para ayudarnos” en determinadas materias. EFE.

PAPA. SISTACH SALUDA EL MANIFIESTO DE BIENVENIDA DE PERSONALIDADES CATALANAS

Papa.- Sistach saluda el manifiesto de bienvenida de personalidades catalanas BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS) El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha saludado este miércoles el manifiesto de bienvenida a Benedicto XVI de más de un treintena de personalidades catalanas y publicado en el diario italiano ‘Corriere della Sera’.

Tras presentar su libro ‘Revitalizar nuestra identidad cristiana.
Las claves de la visita de Benedicto XVI a Barcelona’ (Península), ha señalado: “La acogida al Sant Padre nos llena de satisfacción a los pastores, a la Iglesia diocesana y a la sociedad".

En esta línea ha señalado que el manifiesto, en el que remarcan las raíces cristianas de Cataluña, es una muestra “más” de bienvenida a Benedicto XV.

El texto está firmado, entre otros, por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol; los alcaldes de Lleida y Tarragona, los socialistas Àngel Ros y Josep Fèlix Ballesteros; el ex presidente del Parlament y presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol; los abades de Montserrat y Poblet, Josep Maria Soler y Josep Alegre; el presidente de CiU, Artur Mas; el líder de UDC, Josep Antoni Duran; el presidente honorario de ERC, Jordi Carbonell; el líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias; el magistrado del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, y el presidente del CAC y ex diputado del PSC en el Parlament, Josep Maria Carbonell 20/10/15-19/11

20/10/18-12/11
PAPA. COLECTIVOS CONTRARIOS A LA VISITA PIDEN A LAS AUTORIDADES QUE NO VAYAN A LA MISA EN BARCELONA

Papa.- Colectivos contrarios a la visita piden a las autoridades que no vayan a la misa en Barcelona BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS) Diversos colectivos contrarios a la visita de Benedicto XVI a Barcelona para dedicar al culto el templo de la Sagrada Familia han solicitado a los representantes institucionales que no acudan a la misa que ofrecerá este domingo el Pontífice, por tratarse de cargos electos dentro de un Estado aconfesional.

En un comunicado, la Liga por la Laicidad ha señalado que ha enviado una carta a consellers del Gobierno catalán y los concejales en el Ayuntamiento de Barcelona invitándoles a hacer una reflexión en este sentido, al tiempo que les solicita abstenerse de asistir a la misa “como representantes públicos de los actos litúrgicos".

Del mismo modo, Stop Sida ha anunciado que se suma a la campaña ‘Yo no te espero’, una iniciativa que aglutina a diversos colectivos contrarios a la vista del Papa, y que preparan una manifestación este jueves como eje central de su protesta. La protesta del jueves se complementará con otra convocada el domingo por el Colectivo de Mujeres Feministas contra el Papa, que se realizará a las 11.00 horas en la Plaza Universitat.

A estas iniciativas debe sumarse la del autobús privado fletado por Ateos de Cataluña, que durante tres días recorrerá las calles de Barcelona con mensajes contrarios a la visita, en el que destaca el logo de ‘Yo no te espero’.

20/10/18-17/11

PAPA. BONO Y UNA QUINCENA DE DIPUTADOS ACUDIRÁN A LOS ACTOS DE LA VISITA DEL SANTO PADRE A ESPAÑA

Papa.- Bono y una quincena de diputados acudirán a los actos de la visita del Santo Padre a España
MADRID, 3 (EUROPA PRESS) El presidente del Congreso, José Bono, y al menos una quincena de diputados acudirán a alguno de los actos organizados con motivo de la visita que el Santo Padre realizará este fin de semana a España, concretamente a las ciudades de Santiago de Compostela y a Barcelona, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamenarias.

Benedicto XVI llegará a España este sábado por la mañana, en torno a las 11.30 horas, y permanecerá en la capital gallega hasta las 19.15 horas aproximadamente. Durante su estancia, con motivo de la celebración de 2010 como Año Jubilar Compostelano, el Papa mantendrá un encuentro privado con los Príncipes de Asturias, visitará la catedral de Santiago, y celebrará la Santa Misa en la plaza del Obradoiro, entre otras actuaciones.

Para esta celebración está confirmada la asistencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de los diputados ‘populares’ Vicente Martínez Pujalte, José Ignacio Echániz y Eugenio Nasarre, al igual que el eurodiputado Jaime Mayor Oreja. El ex ministro Ángel Acebes también tiene intención de participar en la visita del Papa, sea en Santiago o en Barcelona.

Además, a los actos compostelanos han sido invitados los diputados y senadores del PP de A Coruña, entre los que han confirmado su presencia Antonio Erias, Belén Do Campo, Arsenio Fernández de Mesa, así como los dos senadores, María Jesús Sainz y Juan Juncal.

BLANCO Y JÁUREGUI, POR EL GOBIERNO En el acto, se encontrarán con el ministro de Fomento y Vivienda, el socialista José Blanco, que acudirá en representación del Gobierno.

En cuanto a la visita a Barcelona, el Santo Padre conmemorará el domingo una ceremonia en la Sagrada Familia, en la que está prevista la asistencia del presidente del Congreso, José Bono, y del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que representará al Gobierno.

Por parte de CiU estarán, entre otros, el líder democristiano Josep Antoni Duran i Lleida y los convergentes Pere Macias y Jordi Jané. Igualmente, participarán en la Santa Misa los diputados del PP Jorge Fernández Díaz y Jorge Moragas.

20/10/17-43/11

CONCLUSION

Acabamos. La revista Forbes coloca al Papa en el quinto lugar de influencia en el mundo actual. Se puede ver en el siguiente vídeo:

Ahora es la hora que los lectores dejen sus comentarios aquí, si lo desean. Muchas gracias.

 

Tomás de la Torre Lendínez