Más del 56% no va casi nunca

Tan sólo un 12,5 por ciento de los católicos españoles van a misa habitualmente

 

Un 73 por ciento de los españoles se declara católico, pero sólo un 12,5 por ciento de los creyentes es practicante y acude a los oficios religiosos casi todos los domingos y festivos, según los datos del barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De las cifras se desprende que de todos los encuestados que aseguran ser creyentes –ya sea católicos (73 por ciento) o de otra religión (2,2 por ciento)– un 56,5 por ciento «casi nunca» va a misa. Cataluña está a la cola de España en porcentaje de católicos mientras que Galicia es una de las comunidades con más católicos practicantes.

06/11/10 10:03 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) Por su parte, los entrevistados que dicen asistir a oficios religiosos --sin contar las bodas, comuniones o funerales-- "varias veces al año" se sitúan en un 17,9 por ciento, mientras que los que practican su confesión "alguna vez al mes", se sitúan en un 9,8 por ciento.

Un 14,4% de los españoles se declaran no creyentes, aunque el porcentaje de los que reconocen ser ateos sólo alcanza el 7,8%.

Cataluña y Galicia

En relación a la situación en Cataluña y Galicia, que serán visitadas por el papa Benedicto XVI en este fin de semana, la situación es dispar.

Mientras que en Cataluña sólo declaran ser católicos el 65% de los ciudadanos -lo que le sitúa a la cola de España-, en Galicia lo hace el 80% de su población, que además es más practicante, pues la cifra de gallegos católicos que va a misa dominical llega al 20% del total de creyentes, muy por encima de la media del resto del país.