Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 176

10 de Nov. 2010

 

1. ¿El eneagrama tiene algún fundamento científico?

2. Los mormones son noticia en España, Argentina y los EE.UU.

3. La “Iglesia Poder de Dios” y “Pare de sufrir” se extienden en Bolivia.

4. Ayuntamientos españoles, premiados por Humana, la secta que recoge ropa usada.

5. Brahma Kumaris organiza actividades en España e Iberoamérica.

6. Un libro sobre Aleister Crowley protagoniza la Semana de Terror de San Sebastián.

7. Cardenal mexicano alerta sobre la utilización de la Virgen por satanistas.

8. Agresiones satánicas recientes en Perú y en México.

9. La prensa iberoamericana analiza el crecimiento del culto mexicano a la Santa Muerte.

10. El negocio de la adivinación crece en Bogotá.

 

 

1. ¿El eneagrama tiene algún fundamento científico?

FUENTE: Diario Médico

 

 

Reproducimos a continuación un interesante artículo de Luis Aparicio Sanz sobre el eneagrama, publicado en el blog Reflepsiones de la versión digital del Diario Médico. Según escribe el autor, en ocasiones, algunos psicólogos hablan del eneagrama como test de personalidad, incluso llegan a presentarlo como un método científico, aunque haya quienes puntualicen aclarando que “nunca será un diagnóstico de personalidad”.

Sin embargo, según podemos leer en El Escéptico Digital, en un artículo titulado “Pseudociencia en Recursos Humanos”, “el eneagrama, según sus defensores, se presenta como un método de crecimiento espiritual para conocerse uno mismo según nueve arquetipos de personalidad -como la grafología- que permite adquirir la mejor y más equilibrada integridad personal. Es un método de conocimiento personal basado en la interacción de nueve fuerzas cósmicas universales”…

No es extraño que D. Ricardo Fernández Díez de la Lastra, Subdirector de Formación de DaimlerChrysler España, S.A., autor del artículo, pregunte con sorna “¿no os suena esto a horóscopo?”, indicando claramente que “el eneagrama carece de fundamento en la ciencia psicológica -y en cualquier otra disciplina científica-, aunque se presenta por sus defensores como un método psicológico. Pero su verdadera identidad está en el esoterismo, y en una sabiduría secreta solo accesible a los iniciados”.

Además, según dicho autor, “fue Óscar Ichazo, psicólogo boliviano y muy aficionado al ocultismo el que introdujo en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad”, y no es raro que nada de esto esté fundamentado en un método científico, puesto que Ichazo “dice haber descubierto los tipos de personalidad del eneagrama durante uno de sus éxtasis y bajo la influencia de un ángel”. Para Fernández Díez, “el eneagrama encandila a los más crédulos por el mismo motivo que los horóscopos: es un sistema simple y universal para encajar todo y a todos y conocer los profundos motivos de las personas y acontecimientos futuros”.

Según Palmer (1996), cuyo libro ayudó al eneagrama a propagarse mundialmente, “el Eneagrama es una antigua enseñanza sufí que distingue nueve tipos distintos de personalidad y su relación. La enseñanza puede sernos útil para reconocer nuestro propio tipo y el modo de afrontar nuestros problemas; comprender a nuestros compañeros de trabajo, pareja y amigos; así como para apreciar la predisposición que cada uno de los tipos tiene para capacidades humanas superiores como la empatía, la omnisciencia y el amor”.

En la contraportada de su libro puede leerse que “el Eneagrama es un antiguo sistema psicológico enraizado en las tradiciones sagradas. Sus intuiciones sobre el comportamiento humano lo han hecho lo suficientemente popular para ser aplicado en ámbitos muy diversos que van de la Stanford School of Businnes a distintos grupos de crecimiento personal. La obra de Helen Palmer une este antiguo sistema de identificación de los tipos de personalidad con la investigación empírica y las intuiciones de la psicología moderna para crear un método práctico y muy poderoso con el que entendernos a nosotros y a los demás”.

Esta explicación de Palmer, así como lo indicado en la contraportada de su libro, no parecen ajustarse a la investigación empírica que menciona, puesto que según Bermúdez (1991) “lo que se pretende en toda actividad científica es alcanzar un conocimiento certero sobre las relaciones funcionales existentes entre los fenómenos de interés. Este objetivo se puede lograr siguiendo una serie de procedimientos, que constituyen lo que, de una u otra forma se llama ‘método’ (…) el empleo de estos procedimientos metodológicos debe reunir una serie de requisitos, englobados en el concepto de validez (…) no vale cualquier método para cualquier problema”.

Bermúdez (1991), aclara algunas cuestiones esenciales para el estudio de la personalidad: ¿En qué sentido la personalidad hace referencia al carácter singular del individuo? “La personalidad es fruto de las relaciones entre diversas características que pueden ser comunes a todos los individuos; pero no sólo eso, lo peculiarmente definitorio de la personalidad es que la particular combinación de tales características en cada persona da lugar a una nueva unidad, cualitativamente diferente de los componentes que en ella se amalgaman” (Allport, 1963, citado por Bermúdez, 1991).

¿Qué métodos se pueden emplear en el estudio de algo que es único? ¿Se puede hacer ciencia de lo único? Existe cierta controversia “entre dos formas, aparentemente excluyentes, de entender la investigación”:

• Alternativa idiográfica: “defiende que la persona es algo único y, por tanto, han de emplearse estrategias metodológicas específicas destinadas a captar toda la riqueza de su individualidad”.

• Enfoque nomotético: “sostiene que el carácter único de los individuos es cosa que toca a los artistas y a los historiadores; la ciencia se ocupa de la elaboración de leyes aplicables a todas las personas; luego, en este sentido, la personalidad, por su propia naturaleza, quedaría fuera del ámbito de la ciencia”.

Bermúdez (1991) propone una sugerencia integradora: “El estudio de la personalidad si quiere permanecer en el contexto de la ciencia, debe atenerse a los planteamientos propios de la ciencia; aunque esto no quiere decir que haya que despreciar la consideración de aquellos aspectos que sólo el estudio detenido del caso particular (idiografía) puede proporcionar. En el proceso total de investigación existen diversas fases y en alguna de ellas, concretamente en la elaboración de las hipótesis, puede ser relevante la aportación de los estudios guiados por un enfoque idiográfico, al enriquecer notablemente la descripción del fenómeno en estudio.”

Después de las consideraciones de Bermúdez y a pesar de que el Dr. Charles T. Tart, de la Universidad de California, haya apoyado el libro de Helen Palmer al escribir su prefacio, en mi opinión, el eneagrama no se encuentra ubicado en el “contexto de la ciencia”, sus planteamientos pseudocientíficos, están más cercanos al esoterismo o, como indicaba Fernández Díez, al horóscopo que a la ciencia, sin evidencia empírica que avale sus afirmaciones, ni su clasificación de la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad que, al parecer, descubrió Óscar Ichazo “durante uno de sus éxtasis y bajo la influencia de un ángel”, algo que, evidentemente, dista mucho de acercarse al método científico.

No obstante, es cierto que existe algún estudio, como el de Wagner & Walker (1983), que encuentra indicios de que “la tipología del Eneagrama parece tener valor diagnóstico, pronóstico y heurístico para el estudio de la estructura de la personalidad y la dinámica”, aunque no he localizado investigaciones posteriores que confirmen esas conclusiones.

Referencias bibliográficas:

Bermúdez, J. (1991). Psicología de la Personalidad (Tomo I). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Palmer, H. (1996). El eneagrama. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo.

Wagner, J.P. & Walker, R.E. (1983). Reliability and validity study of a Sufi personality typology: The enneagram. Journal of Clinical Psychology, 39 (5), 712-717.

ARRIBA

 

2. Los mormones son noticia en España, Argentina y los EE.UU.

FUENTE: Varios medios

 

 

Proselitismo mormón en las calles de Bilbao (España)

“Misioneros callejeros”. Así titulaba hace unos días el diario vasco Deia un reportaje firmado por José Basurto sobre la labor proselitista de los mormones en la capital bilbaína. En él leemos que se patean todos los días las calles de Bilbao. Alguno de ellos ya ha hecho el cálculo. "Damos 15.000 pasos al día de media", dice riéndose. Son los misioneros y misioneras de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocidos como mormones. Awerkamp, Ramírez, Ruz y Bennion salen todos los días a las 11.30 horas de sus casas con varios libros sagrados bajo el brazo en busca de personas que "quieran acercarse a Cristo".

Son reconocibles e inconfundibles. Ellos van siempre trajeados y ellas, con falda larga. Los cuatro llevan una txartela identificativa en la solapa. Las chicas tienen impresa en la placa la palabra Hermana antes del apellido, y los chicos, Elder (mayor, en inglés). Ryan, Edison, Verónica y Jadey, que así son sus nombres de pila, son cuatro de los 55.000 jóvenes mormones que hay desperdigados por todo el mundo realizando labores de apostolado. Todos lo hacen de forma voluntaria. Es más, la mayoría quiere tener la experiencia porque "son los dos años más felices de nuestras vidas".

Verónica Ruz, o mejor dicho, la Hermana Ruz, siempre estuvo deseando que llegara el momento de salir de misiones. Pero no lo ha podido hacer hasta cumplir los 21 años, edad mínima que fijan los mormones en las mujeres para ser misioneras. En la localidad alicantina de Elche, donde nació y creció, sus padres le inculcaron desde pequeña la fe mormona, por lo que siempre pensó que algún día le llegaría la oportunidad. Desde hace cuatro meses se encuentra en Bilbao compartiendo piso y apostolado con Jady Bennion, también de 21 años, pero con un origen muy lejano al suyo. La Hermana Bennion nació en la localidad californiana de Fullerton. Allí mamó de sus padres los principios de la IJSUD, con lo cual estaba escrito que quería estar de misionera en el extranjero el año y medio que marcan las normas internas para las chicas.

Tanto Bennion como Ruz han hecho un alto en el camino en sus vidas para propagar por las calles las enseñanzas de los cuatro libros sagrados de los mormones: el Antiguo y Nuevo Testamento, el Libro de Mormón y el Libro de Doctrina y Convenios. Cuando acaben el periodo de misiones, volverán a sus hogares para "seguir estudiando, casarnos y crear una familia". Ruz, por ejemplo, quiere estudiar Diseño, y Bennion, Ciencias del Deporte, que para algo ha sido una buena nadadora. Pero ahora están concentradas en su trabajo: en salir al asfalto todos los días con la misión de "animar a la personas a que se acerquen a Jesucristo". ¿Y ya os hacen caso? "La verdad", contesta Ruz, "es que no nos suelen escuchar mucho; pero bueno, la gente nos trata con amabilidad y educación".

"Nosotros intentamos entablar conversación con las personas; nos presentamos como misioneros y si nos quieren escuchar, seguimos con ellas para acordar una cita y explicarles mejor nuestro mensaje, y si no, nos vamos, no pasa nada". Ahora quien habla es Edison Ramírez, un joven ecuatoriano de 25 años, que se hizo mormón gracias, precisamente, al trabajo de dos misioneros que llamaron a la puerta de su casa de Málaga, ciudad a la que llegó con sus padres cuando era pequeño. La historia de Elder Ramírez es curiosa. Se bautizó en un templo de los mormones a los 18 años, y con 19 se alistó en la Legión.

En el ejército mantuvo su fe y la fortaleció gracias a un compañero mormón. Pero llegó un momento en que pensó que "tenía que hacer algo especial, que tenía que hacer la misión". Así que cambió las armas y el uniforme color lejía por la Biblia, el traje y la corbata. Casi en la edad límite (25 años) para ser misionero comenzó su periplo proselitista por Cartagena, Tarragona, Palma de Mallorca y Menorca, hasta recalar en Bilbao. Ramírez siente que se le está pasando el tiempo de misiones "muy rápido" y que le va a dar mucha pena acabar los dos años estipulados para los hombres. "Ninguno queremos terminar porque somos felices haciendo esto", subraya Edison Ramírez.

Su pareja de apostolado callejero, Ryan Awerkamp, asiente con la cabeza lo que dice Edison. "Son los dos mejores años de nuestras vidas", dice Ryan, un joven norteamericano de 20 años que regresará en mayo a Utah para proseguir los estudios universitarios de Comunicación. Elder Awerkamp es hijo de mormones. Fue bautizado a los 8 años, como marca su Iglesia, y siempre tuvo claro que quería salir de EE.UU. Para ello, ahorró durante varios años y fue instruido durante un mes en la sede central de la Iglesia en Utah.

Ryan ha conseguido desenvolverse muy bien en castellano, el suficiente como para convencer a quien quiera que los mormones no son una secta. "Muchas veces nos lo han dicho, pero intentamos explicarles cómo somos y sacarles de ese desconocimiento", dice Ryan. También explican, porque muchos les preguntan, que los mormones ya no son polígamos desde finales del siglo XIX y que "sólo aspiramos a tener una esposa e hijos; en definitiva, a crear una familia, que es la base de nuestra religión".

Ryan, Edison, Verónica y Jadey son cuatro de los seis misioneros que trabajan en Bizkaia. Hay otros dos en Las Arenas. Los seis viven en pisos alquilados y siguen las directrices del apostolado que les marcan desde Barcelona, que junto a Madrid y Málaga, organizan la misión en España. Los jóvenes misioneros realizan largas jornadas por las calles de la capital vizcaína y en pisos donde dan charlas sobre la fe mormona. Su hora tope para el proselitismo son las diez y media de la noche. Los domingos acuden a la capilla que tiene la Iglesia en la calle Henao. Allí se reúne más de un centenar de fieles, todos ellos pertenecientes a la comunidad mormona, que en Bilbao se estima en unas 500 personas. Ellos cogen fuerzas para proseguir su misión.

Construyen un templo mormón en Córdoba (Argentina)

La primera palada que dará inicio a la construcción del primer templo Mormón del interior del país en Córdoba será el segundo de Argentina y supondrá un ritual que incluye la presencia del apóstol estadounidense Neild Andersen, miembro del Quorum de los doce Apóstoles de la IJSUD, según explica el diario argentino Asteriscos. Con una pala de oro -la misma usada para dar inicio a la edificación de todos estos templos alrededor del mundo-, Andersen dejó inaugurada la obra el pasado 30 de octubre, en un evento que reunió a autoridades municipales y provinciales.

El master plan, que incluye un templo y un de uso religioso (aunque desde la IJSUD aseguran que podrá ser usado por público en general) se erigirá en un predio de 20.900 m2, sobre Edmundo Mariote y Laplace (Villa Belgrano) y demandará dos años de obra contando el hostel. Algunos de los materiales utilizados en esta edificación serán el mármol y el oro.

Alrededor del mundo son más de 12 millones las personas que profesan este culto y Latinoamérica, una de las regiones de más crecimiento. Entre creyentes y mormones, en Córdoba superan las 20.000 personas, congregados en 48 capillas. En Argentina suman 350.000.

Deportación de familia mormona en los EE.UU.

Una familia argentina radicada en Estados Unidos desde hace diez años tenía previsto ser deportada el pasado 4 de octubre, tras perder esa semana su última apelación para obtener asilo por “sentimientos anti-mormones” en su país natal, informa Efe. Según Heather Barney, portavoz del senador Orrin Hatch, republicano de Utah que infructuosamente trató de ayudar a los argentinos, Claudio Correa y su esposa Deborah habían argumentado que padecían de “persecución religiosa” en Argentina por ser mormones, es decir, miembros de la IJSUD.

Pero el pasado 2 de noviembre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) negó la petición de los Correa para una extensión de seis meses para abandonar voluntariamente el país y fijó para dos días después la fecha de su deportación. Barney explicó que el senador Hacth “intervino a favor de los Correa” y “exploró todas las opciones". “Pero en este momento la familia no tiene ninguna opción”, indicó.

Los Correa residen en la localidad de American Fork y tienen dos hijos, Kevin, 17, y Magalí, 14. Los padres son artistas del vidrio. El pasado 22 de octubre agentes de ICE detuvieron a Claudio Correa, de 47 años, en su casa y lo trasladaron a la cárcel del condado Utah, donde permanecerá hasta abordar el vuelo hacia Buenos Aires. Según Correa, en Argentina su casa fue pintarrajeada y recibió amenazas telefónicas, incluyendo una amenaza de bomba, por ser mormón y por trabajar para una empresa estadounidense.

En el año 2000, los Correa dejaron Argentina y llegaron a Iowa con una visa por 90 días. Según afirman, las promesas de visa de trabajo y de ayuda temporal que habían recibido nunca se concretaron. Tras dos años en Estados Unidos, los Correa comenzaron las gestiones de asilo por persecución religiosa. Pero ese trámite debería haberse realizado durante el primer año después de la llegada. Por eso, un juez de inmigración rechazó el pedido.

La última apelación, también negada, fue en 2006, año en el que la familia se trasladó a Utah. Feligreses mormones y vecinos se movilizaron para ayudar a la familia, escribiendo cartas y peticiones a su favor, debido a que Claudio Correa sufre de hepatitis C. Pero, según un comunicado de ICE, el caso fue “revisado por jueces de varios niveles y cortes”, quienes llegaron a la conclusión que “esta familia no tiene bases legales para permanecer en Estados Unidos".

ARRIBA

 

3. La “Iglesia Poder de Dios” y “Pare de sufrir” se extienden en Bolivia.

FUENTE: La Razón

 

 

La capilla principal de la iglesia Poder de Dios puede albergar a más de mil personas, está construida con material especial e importado. Según explicaba en el diario boliviano La Razón la redactora Raquel Otálora, hace 30 años, la iglesia Poder de Dios nació en una plaza, hoy este culto tiene un edificio que cuesta dos millones y medio de dólares. En la mitad de ese tiempo la congregación Pare de Sufrir abrió 35 templos en el país.

En los últimos años, estas dos organizaciones hicieron grandes inversiones para consolidar su presencia. El líder de la primera agrupación, Luis Guachalla, se disgregó de Ekklesía y fundó su propio ministerio hace 30 años, aunque su personería jurídica la obtuvo hace 20. Según el pastor Luis Zelada, la congregación Poder de Dios surgió “como iglesia en la plaza Villarroel donde nos reuníamos, ahí eran los cultos abiertos”. Luego se trasladaron al Técnico Ayacucho, pasaron al cine Madrid, luego al Esmeralda y donde obtuvieron más fama fue en el cine Monumental Robby.

El gran salto lo dieron hace ocho años cuando compraron un terreno de 3.000 metros cuadrados en medio millón de dólares. Ahí se construyó lo que ahora es conocido como “La Casa de Dios”, una edificación de cuatro pisos con dos templos, uno mayor que tiene capacidad para más de siete mil personas. Zelada explicó que la construcción está cotizada “en 15 millones de dólares pero nosotros hemos gastado dos millones y medio de dólares porque los fondos han sido bien utilizados”.

Esta congregación es el único templo que tiene, aunque dirige a otras 20 iglesias que manejan sus recursos de manera autónoma. Además, cuenta con una empresa el “Sistema de Radio y Televisión Poder de Dios” que tiene un canal de televisión y dos radioemisoras una en FM y otra en AM. Según Zelada, todos los bienes que obtuvo la iglesia fueron con dinero que se recauda de los diezmos y las ofrendas que dan los creyentes. Su principal líder “se sustenta con sus librerías”.

Mientras que la secta Pare de Sufrir, de origen brasileño, se instaló en el país hace 15 años, desde entonces abrió 35 templos. “Nuestro objetivo en adelante es tener 60 iglesias en el país en todos los departamentos”, reveló el líder espiritual de esta congregación en Bolivia, José Irineu Silva. El domingo 26 de septiembre inauguró un templo en Villa Adela, el ex cine Ross fue refaccionado con una inversión de Bs 189.000 y aún falta terminar. Silva anunció que su sede central en La Paz, en la calle Ayacucho, también será refaccionada y se convertirá en un templo moderno.

Pare de Sufrir no tiene medios de comunicación en Bolivia, pero sí espacios alquilados en la red Uno y Unitel. Además, saca un periódico casi semanalmente con un tiraje de 9.000 ejemplares. En esta congregación, los recursos que se recaudan a través de diezmos y ofrendas son administrados de manera conjunta y luego se reparten a cada templo para su mantenimiento.

El templo de la Casa de Dios tiene una cubierta en el techo especial que no permite que salga el sonido que se hace adentro, ni que se escuche el ruido de afuera, como por ejemplo el granizo. Tiene una capacidad para más de 7.000 personas. El material de construcción “fue de primera calidad”.

Las asociaciones religiosas en el país deben presentar un informe anual de sus actividades y del movimiento económico al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. “Ese informe debe reflejar el manejo del fondo general del movimiento económico de la gestión, mediante un resumen de ingresos y egresos”, explicó el viceministro de Gestión Institucional, Eugenio Mendoza, a través de un cuestionario escrito que respondió a La Razón.

La autoridad también señala en su texto que las organizaciones cristianas deben presentar un informe de respaldo, en el que de manera voluntaria, muestren la relación de los principales bienes sujetos a registro, debidamente inscritos a nombre de la institución. “Esta información es confidencial”. Actualmente, en el país hay 340 asociaciones religiosas en vigencia y desde el año 2008 hasta la fecha han sido inscritas 20 nuevas, un número similar está en proceso de obtención de personería jurídica, acota Mendoza.

El ex cine Ross, en Villa Adela, hoy es el templo de la secta Pare de Sufrir, fue inaugurado recientemente tras una refacción total que se hizo en las instalaciones. El local está en alquiler, pero se efectuó una inversión de 189.000 bolivianos para adecuar el inmueble y todavía falta terminar. Este templo estará abierto todos los días. Esta congregación cristiana nació en Bolivia hace 15 años en este mismo lugar, luego se trasladó al ex cine Tesla (La Paz).

El edificio de la congregación cristiana Poder de Dios quedará como se observa en la maqueta. Actualmente, tiene  cuatro pisos y está pronto a concluir su construcción, hasta ahora se invirtió dos millones y medio de dólares sólo en la edificación y se invirtió medio millón de dólares en el terreno. Aunque el templo principal ya fue inaugurado, aún falta concluir otros ambientes. La iglesia funcionaba en un local en alquiler.

El patio mayor de la congregación cristiana “Ministerio del Nuevo Pacto Poder de Dios” los domingos se convierte en un mercado popular donde se encuentran platos típicos, como el tradicional chairo y el chicharrón. En otros puestos se expenden libros, videos y todo tipo de material cristiano, recursos que son destinados a la iglesia. Pero los vecinos también aprovechan la masiva concurrencia de la gente para ganar dinero con la venta de productos.

A esta misma iglesia, de lunes a sábado acuden decenas de personas para contar sus problemas y pedir cura a sus enfermedades. Un templo menor está abierto siempre para que la gente pueda orar. Ahí se realiza plegarias, alabanzas y reuniones, especialmente con los jóvenes. En la radio de la congregación (90.1 FM y 600 AM) se transmiten programas en vivo en las que el pastor Luis Guachalla ora por las personas que atraviesan dificultades.

Decenas de personas acuden a este templo para pedir sanidad a sus dolencias. Oran para que Dios haga milagros en su vida y muchos aseguran que sus peticiones fueron escuchadas. Constantemente dan testimonio del cambio que ocurrió en ellas y ahora buscan ayuda para sus familiares. Solicitan que vuelva el esposo o que el hijo descarriado encuentre el camino correcto. Otros llevan ofrendas especiales en señal de agradecimiento.

“Hace 20 años decidí entregar mi vida al Señor, escuche al pastor, a la pastora y mi vida cambió”, relata Marcos López, asistente del pastor Luis Guachalla. Este joven asegura que si no entregaba su vida a Dios “ya estaría en la tumba” como ocurrió con muchos de sus amigos que, como él, eran amantes de las bebidas alcohólicas y las drogas. “Después de mucho tiempo encontré a mis amigos y me cuentan que muchos han fallecido”.

ARRIBA

 

4. Ayuntamientos españoles, premiados por Humana, la secta que recoge ropa usada.

FUENTE: Varios medios

 

 

Desde el pasado mes de septiembre, diversos medios de comunicación locales y regionales de España se han hecho eco del reconocimiento que ha hecho la ONG Humana (cara visible de la secta danesa Tvind) de la recogida de ropa usada por parte de varios Ayuntamientos españoles que tienen convenios con ella. Recogemos algunos testimonios.

Rivas (Madrid): premio por cantidad

Los vecinos de Rivas (provincia de Madrid) parece que tienen claro que las camisas de temporadas anteriores, así como los zapatos viejos o los pantalones que ya no se ajustan a una cintura más dilatada se pueden reciclar y tener una nueva vida más allá del fondo del armario. Parece que son de los que más ropa donan para luego reciclarla, según la ONG Humana que ha distinguido a Rivas como una de las tres de la delegación de Madrid en las que más textil se recogió a través de los contenedores que tiene dispersos por la ciudad. Lo cuenta el medio Kallejeo.

En concreto, en el año 2009, se consiguieron en Rivas 184.000 kilos de ropa, lo que representa una media de 2,57 kg por habitante. Esta cifra alcanza mayor relevancia si se tiene en cuenta que nuestro municipio, pese a tener 74.000 habitantes, se ha colocado en esta clasificación por delante de localidades como Alcalá de Henares, León, Getafe o Valladolid, que le doblan o triplican en población. Madrid capital no participa en este certamen por estar en otra categoría.

Rivas además destaca por contar con una amplia red de contenedores instalados en vías públicas. En total son 32 contenedores que se han ubicado junto a zonas de reciclaje, de modo que se saca provecho de los hábitos arraigados en la ciudadanía de Rivas respecto a la separación de residuos. Los otros dos municipios distinguidos en estos primeros Premios de Reciclaje Textil han sido Alcobendas y Las Rozas. Los galardones se han adjudicado a los municipios con los que la entidad mantiene acuerdos de colaboración y que más han contribuido en la recogida de ropa usada a través de los contenedores distribuidos en dichos municipios.

Leganés (Madrid): el alcalde inaugura la nueva sede

El Alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha asistido el 23 de septiembrea la inauguración de la nueva delegación que la ONG Humana ha abierto en esta localidad, cuyo estreno coincide con la celebración del día “Humana Pueblo para Pueblo”, un evento internacional con el que la ONG pretende mostrar el trabajo que realiza. Según informa Legacom, Humana desarrolla proyectos de cooperación con África gracias a los fondos que obtiene de la recogida de ropa usada. La nueva sede ubicada en el Polígono Polvoranca es la segunda Central de Clasificación de la ONG, que almacena y envía una media de 45 toneladas de ropa usada por semana.

En esta jornada de puertas abiertas, el Alcalde ha estado acompañado por el Promotor General de Humana, José David Moreno, quien le ha explicado el proceso de recogida, clasificación, pesado, prensado y envío que sigue la ropa en la Central de Clasificación.

Gómez Montoya, se ha mostrado muy interesado durante la visita y ha reconocido la importancia de que una institución como la Fundación Humana se ubique en la ciudad. Además, el primer edil ha recordado que Leganés también es referencia en materia de cooperación y ha dejado la puerta abierta para que surjan posibles relaciones de colaboración entre ambas, ya que Humana actúa en países donde Leganés mantiene hermanamientos. Para Rafael Gómez Montoya “se abren muchas posibilidades de colaboración mutua a través de la delegación de Cooperación”.

Tres localidades madrileñas premiadas

Según el medio digital Este de Madrid, la ONG Humana ha entregado los primeros Premios de Reciclaje Textil con los que ha reconocido a los colaboradores que más volumen de ropa han recogido durante el último ejercicio en la Comunidad de Madrid. Los galardones se han entregado durante la jornada de puertas abiertas celebrada en la planta de clasificación que la organización tiene en el municipio de Leganés.

Los premios se han adjudicado a los municipios con los que la entidad mantiene acuerdos de colaboración y que más han contribuido en la recogida de ropa usada a través de los contenedores distribuidos en dichos municipios. Los consistorios galardonados han sido los siguientes: Alcobendas, Las Rozas, Rivas Vaciamadrid.

33 toneladas en Paracuellos (Madrid)

El concejal de Medio Ambiente de Paracuellos del Jarama, Sergio Krstic, recibió el 23 de septiembre el  premio que la ONG Humana concede al municipio de la Comunidad de Madrid con mayor crecimiento en la recogida de ropa usada. Los ocho contenedores ubicados en el término municipal de Paracuellos de Jarama pasaron de recoger 14.182 kilogramos en el año 2008, a 33.742, en el pasado 2009. Mucho tiene que ver seguramente, en este incremento, que el municipio haya doblado la población. Lo leemos en Paracuellos Digital.

Krstic se mostró muy satisfecho por el premio concedido y manifestó su agradecimiento “tanto a esta fundación, por la labor humanitaria que realiza reciclando unos materiales que, de otra manera, se perderían, como a los vecinos de Paracuellos, que se han volcado en participar en el reciclaje, depositando su ropa usada en los contenedores que hemos ido ampliando en número durante los últimos meses, sobre todo en Miramadrid”.

Humana España es una organización humanitaria que, desde 1987, lleva a cabo proyectos de cooperación principalmente en África. Desde enero de 1999 cuenta con contenedores en nuestro municipio, gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento. La asociación tiene como principal objetivo la cooperación al desarrollo, mediante la transformación de la ropa usada en un recurso textil útil, que constituye la base económica de los diferentes proyectos que financia.

La actividad nacional de Humana está centrada en la obtención y la reutilización de la ropa usada. Para ello, su acción se basa en la recogida, clasificación y venta de ropa de segunda mano. La transformación de ropa usada en recurso útil que fomente programas de cooperación al desarrollo exige una estructura profesional que pueda hacer frente al hecho que en España se tiren aproximadamente 7 kilogramos de ropa por habitante al año.

La actividad internacional de Humana se dirige a la financiación, a través de aportaciones económicas y de ropa usada, de proyectos de cooperación, principalmente en las áreas de formación y de sanidad en países como Angola, Zambia y Mozambique. La ropa usada se recoge mediante contenedores de instalados en lugares de fácil visibilidad y acceso al público. Todos los contenedores se instalan tras haber llegado a un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de los municipios escogidos.

Existen actualmente dos centrales de clasificación en España. En estos almacenes se lleva a cabo la clasificación de la ropa recogida y su posterior distribución. La ropa que recogen en los contenedores pasa por diversos procesos. El primero de ellos es el de la cinta de clasificación. En ella, los trabajadores de Humana seleccionan la ropa y forman tres grupos: El 40% de la ropa que se envía a África. La ropa de verano a los países del centro y sur del continente: Angola, Congo, Mozambique, Namibia, etc.; y la ropa de invierno a los del norte: Túnez, Marruecos, Argelia, etc. El 25% de la ropa, la de gran calidad, es destinada a la venta en las tiendas de segunda mano que Humana tiene en España. El 35% de la ropa, la de calidad inferior, lo que impide su venta o donación, se destina al reciclaje industrial.

Premio para San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Según el medio Crónica Norte, los vecinos de San Sebastián de los Reyes son los que más ropa han depositado en los 52 contenedores que, a tal efecto, se han instalado en todo el municipio a través de la ONG Humana. Sanse ha demostrado su solidaridad. En el año 2009 se recogió un total de 3,52 kilos por habitante a través de los 52 contenedores ubicados en la vía pública dedicados a esta labor solidaria, promovida por el Ayuntamiento en colaboración con la organización internacional Humana. Esta cifra es la más alta en toda la Comunidad de Madrid.

El concejal de Medio Ambiente, Jorge Calderón, recogió el primer premio al municipio de la región que, durante el año 2009, recogió más ropa por habitante. Este galardón, otorgado por la Fundación Humana, ha sido recibido de manos del coordinador general de esta organización, Jesper Wohlert. El edil felicitó a los vecinos “por su contribución y su solidaridad, demostrando una vez más que San Sebastián de los Reyes es un pueblo comprometido y sensible en la ayuda hacia los más desfavorecidos”.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo que lleva a cabo proyectos de cooperación en distintos países del África Subsahariana, Sudamérica y Asia. Sus objetivos son impulsar la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades beneficiarias. En los últimos años en el municipio de San Sebastián de los Reyes se han obtenido 102.117 euros para estos proyectos.

Premio para Las Rozas (Madrid)

Las Rozas fue uno de los municipios madrileños reconocidos por la ONG Humana en sus Premios de Reciclaje Textil, que se entregan a los ayuntamientos que más han contribuido al reciclaje de ropa usada. De esta manera, el Ayuntamiento de Las Rozas fue premiado en las categorías de “Responsabilidad socio-ambiental y “Mayor cantidad de kilos recogidos”, según informa El Telégrafo.

La encargada de recoger el premio fue Bárbara Fernández, concejal de Vías Públicas, Entorno Natural y Embellecimiento Urbano, que asistió a la jornada de puertas abiertas celebrada en la planta de clasificación de Humana en Leganés. La ONG Humana cuenta con 20 tiendas de venta de ropa de segunda mano que proporciona fondos a programas de cooperación internacional.

Recogida de ropa y talleres educativos en Mislata (Valencia)

Según una nota de prensa institucional del pasado mes de octubre, el Consistorio de Mislata, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha firmado un convenio con la ONG Humana para implicarse activamente en sus proyectos de cooperación internacional. Lo hará a través de la recogida de ropa usada, gracias a la instalación de 15 contenedores distribuidos a lo largo de toda la población y que ya están en funcionamiento. Como explica Gloria Alonso, responsable municipal de estda iniciativa, “con estos contenedores fomentamos no sólo la solidaridad con el Tercer Mundo sino la reutilización de las prendas, la reducción de residuos textiles y la protección del Medio Ambiente”.

A partir de ahora, los vecinos de Mislata que lo deseen pueden deshacerse de la ropa usada que ya no necesiten depositándola en bolsas cerradas en estos contenedores, además, matiza Alonso, “con la satisfacción de estar colaborando con países en desarrollo”. Mediante la recogida de ropa se financian proyectos de cooperación al desarrollo de Humana en países del África Subsahariana, Sudamérica y Asia, en campos como la educación, la sanidad, la integración social, el desarrollo agrícola o el saneamiento entre otros.

Los contenedores están instalados en distintas  ubicaciones repartidas por todo el municipio: Gregorio Gea, Avenida del Sur, Felipe Bellver, Rigoberta Menchú, Regatxo, Ernesto Che Guevara, Padre Llansol, Tomás y Valiente, Avenida de La Paz, Dolores Ibarruri, Vall d’Albaida y Lepanto. Los depósitos estarán a la disposición de los habitantes de Mislata las 24 horas al día de los 365 días del año.

Sin embargo, la recogida de ropa no es el único proyecto conjunto del Ayuntamiento de Mislata y la ONG Humana, ya que también van a realizarse talleres educativos con marionetas elaboradas con materiales reciclados. Los talleres, subvencionados por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, van dirigidos a los escolares y pretenden fomentar la creatividad y la conciencia medioambiental de los participantes mediante la creación de marionetas reciclando ropa usada. El objetivo del proyecto es sensibilizar, desde una perspectiva lúdica, a los alumnos participantes y a la población en general sobre la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

ARRIBA

 

5. Brahma Kumaris organiza actividades en España e Iberoamérica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Campaña “Elige la Calma” en Argentina

Referentes de la Universidad Espiritual Mundial “Brahma Kumaris” presentaron la campaña latinoamericana “Elige la Calma” en sendos actos que tuvieron lugar en la Escuela N° 227 “Coronel Simeón Payba” y en el salón de actos de la Intendencia a finales del pasado mes de septiembre, con el auspicio de la Municipalidad de Paso de los Libres. El intendente Eduardo Vischi participó del lanzamiento de “Elige la Calma” y en la oportunidad destacó “la importancia de este tipo de iniciativas a las que el Municipio presta su respaldo”, encabezando la mesa junto al profesor Enrique Loor y la referente de Brahma Kumaris en esta ciudad, Mabel Escobar.

El conferencista Loor explicó qué es Brahma Kumaris y los lineamientos sobre los cuales se trabaja para lograr la calma usando las virtudes del ser humano. Habló del respeto, la confianza, la tolerancia, la paciencia, el poder de afrontar, de discernir, la adaptación, el perdón, la humildad, la honestidad, entre otros valores para practicar y enseñar una forma de meditación que relaja la mente y nutre el equilibrio saludable entre el mundo interno y externo del individuo.

El objetivo fundamental de “Elige la Calma” es aprender a meditar, a pensar positivamente, a vivir sin estrés y sin miedo. “Brahma Kumaris”, a través de numerosas actividades promueve el entendimiento espiritual para lograr un mundo mejor, según explicaba el medio Tiempo Pyme.

Secretos para guiar empresas en Paraguay

Los líderes empresariales actualmente deben guiar a sus empresas y equipos en un escenario cambiante de crisis y poscrisis que exige nuevas habilidades de gestión, según Sheilu Chawla, conferencista hindú de la Universidad Mundial Espiritual Brahma Kumaris. La líder, que visitó Paraguay en el marco de la campaña “Elegir la calma”, organizada por la mencionada institución, con sede en Paraguay, destaca la importancia de la serenidad como un valor de liderazgo empresarial, esencial para la toma de decisiones en tiempos de crisis. Lo cuenta el diario La Nación.

Chawla afirma que los líderes empresariales más que nunca necesitan incorporar la calma como una habilidad de gestión y manejo de stress, ya que el cúmulo de actividades, los cambios vertiginosos y la presión no disminuirán pero sí se pueden manejar con las herramientas adecuadas. “La cantidad y la dinámica de trabajo no va disminuir, probablemente aumentará así como los conflictos, justamente por ello es más importante que nunca el fortalecimiento interior y la calma porque el stress no es igual a la presión, la presión puede ser mucha pero si uno tiene fortaleza interior esto no le afecta y es más efectivo laboralmente”, afirma .

La conferencista aclara que calma no es lo mismo que pasividad, ya que la calma no implica inacción sino serenidad y claridad mental al momento de ejecutar las acciones. “La gente puede creer que ser calmado es lo mismo que ser pasivo, pero estar calmado es aprender a controlar las emociones, tener inteligencia emocional y no enojarse porque la ira puede hacer que las cosas pasen fácilmente de mal a peor”.

Según Chawla, la calma de los líderes hace una enorme diferencia en el ambiente laboral, logra el respeto y el compromiso del equipo para con el líder y la empresa, y permite explotar mejor el talento y las ideas del personal, sostiene que un jefe que siempre está enojado y se manifiesta enojado no logra la receptividad de los empleados porque afecta el autorrespeto y la autoestima de los mismos, “cuando un jefe habla mal y enojado a sus empleados estos no escuchan porque su autorrespeto está siendo lastimado.

Cuando el ambiente, es malo los funcionaros de la empresa protestan por todo, hacen a medias el trabajo, se pelean entre ellos y con los jefes y todo esto afecta al rendimiento de la empresa”, resalta. La conferencista comenta que en varios países alumnos y adeptos a esta filosofía abrieron espacios para la meditación dentro de sus empresas y conceden de 30 a 60 minutos del horario laboral para meditación debido a que han comprobado que aumenta la efectividad laboral porque propicia la claridad y la calma mental y espiritual.

La Universidad Mundial Espiritual es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fue creada en la India en 1937 y actualmente trabaja en más de 100 países y tiene como objetivo lograr un cambio positivo en todos los niveles de la sociedad. La organización tiene 1 millón de alumnos en todo el mundo y más de 9.000 centros en diferentes partes del mundo que ofrecen una variedad de programas educativos, cursos, seminarios y formación en el área del crecimiento personal, el pensamiento positivo y la meditación. Ofrece además programas de investigación y aplicación de los valores en diferentes ámbitos sociales y profesionales.

En España, intervención junto a Mario Conde

A finales de septiembre, el medio digital español Iberarte recordaba la convocatoria a este encuentro con la Hermana Jayanti y Mario Conde en el que se hablará de la dimensión espiritual del ser humano y del gradual proceso de dotar de mayor consciencia a la vida cotidiana. Contaremos también con la recitación de tres poemas por parte del empresario Miguel Ángel Calle y con unas piezas musicales interpretadas por el conjunto musical OCNO. A todos los asistentes les serán regalados dos libros donados amablemente por Plataforma Editorial  (El corazón de las palabras) y por Brahma Kumaris (Sentirse en plenitud, cuya autora es Dadi Janki).

La contribución de 10 euros está dirigida a financiar la celebración de este encuentro. La participación de los ponentes y músicos es gratuita, y lo agradecemos en especial. Si hubiera algún excedente, será destinado en su totalidad al programa de colaboración al desarrollo “Colores de Calcuta”, de Fundación Ananta. Al comienzo y al descanso habrá unas mesas con productos muy baratos traídos de Calcuta cuya venta servirá también para financiar al programa allí.

ARRIBA

 

6. Un libro sobre Aleister Crowley protagoniza la Semana de Terror de San Sebastián.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Semana de Cine Fantástico y de Terror donostiarra no quiere limitarse a ser una mera exposición de películas y, por ello, desde hace catorce años cada ciclo se analiza en profusión con la publicación de un libro dedicado a un tema que no haya sido tratado en castellano o del que exista poca biografía. Lo cuenta Kerman Romeo en el diario español El País.

En esta ocasión, y de la mano de Jesús Palacios, el personaje elegido ha sido el enigmático Aleister Crowley, un referente en asuntos esotéricos que ha influido, entre muchos otros, a The Beatles, David Bowie, Iron Maiden, Ozzy Osbourne, el guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page -quien compró una casa a orillas del Lago Ness en la que vivió Crowley-, y a varios directores de cine de terror, como José Luis Alemán con su película La herencia de Valdemar. Incluso, una gran cantidad de sus seguidores se ha tatuado la frase que continuamente pronunciaba: "Haz lo que quieras".

Muchas veces, las disciplinas artísticas se apoyan en otras expresiones para transmitir con mayor repercusión sus mensajes. Sucede con la pintura, con la música o con la escultura, pero, especialmente, se da en el cine y en la literatura, binomio que ha contribuido a la creación de varias de las obras más aclamadas del celuloide a lo largo de la historia.

El coordinador del libro, Jesús Palacios; los editores Frank Rubio y Carlos Arenas y el jefe de programación de la Filmoteca de Valencia, José Antonio Hurtado, presentaron el pasado 1 de noviembre en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián su trabajo, La bestia en la pantalla: Aleister Crowley y el cine fantástico, acompañados por el director de la cita, José Luis Rebordinos, ante varias decenas de seguidores muy participativos.

La Semana de Terror se caracteriza por ser un evento arriesgado y festivo, de gran conexión con un público entregado, que se expande más allá de las salas. Al menos, así lo percibe Palacios, quien aseguró que en ningún otro festival se podría presentar un libro de estas características, tan "atrevido, extraño, marciano y, a la vez, simpático" y que versa sobre alguien que no es un cineasta. El coordinador indicó que Crowley, "un personaje realmente poliédrico, inverosímil y un mago del siglo XX", fue testigo del nacimiento y la consolidación del cine e inspiró a "grandes películas de satanismo en las que era el personaje principal".

Descubriendo al gran ocultista

El británico Aleister Crowley (1875-1947) fue mago, espía, aventurero, jugador de ajedrez, alpinista, pionero de las drogas psicodélicas, poeta y ocultista. Aunque según parece escribió algún guión que nunca llegó a rodarse y apareció en una película que hoy se encuentra perdida, el Séptimo Arte no se encuentra entre las pocas cosas a las que no se dedicó. Sin embargo, siempre se reveló como una personalidad influyente en el cine fantástico y de terror, por lo que la Semana le ha dedicado este año un pequeño ciclo de películas inspiradas en él o que incluyen elementos que remiten a su filosofía oculta. Lo leemos en Noticias de Gipuzkoa.

Como de costumbre, Jesús Palacios ha coordinado el libro de este año, que lleva por título La bestia en la pantalla. Aleister Crowley y el cine fantástico. Incluye esclarecedores artículos de expertos en la materia como Frank G. Rubio, Luciano Berriatúa o Robert A. Haller, y es, a decir de sus responsables, la primera monografía que aborda íntegramente al personaje, pues hasta la fecha todo eran artículos dispersos. También es el trabajo "más marciano" de cuantos ha publicado la Semana sobre sus retrospectivas, pues éstas suelen guardar relación con un director concreto, un género o una cinematografía. Crowley no fue director, aunque su personalidad ha dejado una indeleble huella en el cine fantástico y sus rituales mágicos han encontrado eco en la obra de realizadores como Kenneth Anger, Albin Grau, Clive Barker o Jodorowsky, autores que de algún modo poseen una "concepción mágica" del cine.

Entre los aspectos subrayados por Palacios destaca el hecho de que Aleister Crowley se integrara como personaje en muchas películas de terror, o incluso sirviera para construir grandes villanos como los de The Devil Rides Out, de Terence Fisher, o La noche del demonio, de Jacques Tourneur. "Casi todos los grandes títulos sobre satanismo están inspirados en su vida y en su pensamiento. Sin la existencia del Crowley real, quizá no habrían sido posibles muchos de los grandes filmes del fantástico y del terror, o serían diferentes", adujo.

José Antonio Hurtado, responsable de la Filmoteca Valenciana que coproduce el ciclo y el libro, participó también en la presentación del libro junto a dos de sus autores, Carlos Arenas y Frank G. Rubio. El primero insistió en la faceta inspiradora de Crowley, no sólo en el cine, sino también en el arte y, sobre todo, en la música. Prueba de ello es que Jimmy Page, del grupo Led Zeppelin, vivió un tiempo en la mansión que el mago tenía cerca del lago Ness, o que Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, es coguionista de una de las películas del ciclo de la Semana, Chemical Wedding.

Rubio, por su parte, describió a La Gran Bestia -uno de sus más conocidos apodos- como "una especie de chamán que tenía contactos con lo extrasensible". En el monográfico él se ha encargado de la parte biográfica de Crowley, un hombre que en vida fue "demonizado por motivos políticos y por sus actitudes hacia la sexualidad y a la religión", y cuya leyenda creció tras aparecer entre los protagonistas ilustres de la portada del Sgt. Pepper"s de The Beatles. "El personaje se construyó desde la contracultura convertido en un icono inspirador", señaló.

Según explica El Periodic, Crowley fue llamado “el hombre más perverso de Inglaterra”, “la Bestia 666” y “el hombre más malvado del mundo”. Hedonista, bisexual, espía, aventurero, pionero de las drogas psicodélicas, poeta y ocultista, fue uno de los ‘magos’ más famoso del siglo XX. Como personaje, bajo su propio nombre o disfrazado con la piel de mil y un villanos de ficción, fue la inspiración de numerosos filmes de fantasía y terror, en clásicos como Satanás (The Black Cat, 1934) de Edgard G. Ulmer, o La noche del demonio (Night of the Demon, 1957) de Jacques Tourneur. Ambos largometrajes se podrán contemplar en Valencia dentro del ciclo.

Crowley ha inspirado también numerosos documentales biográficos y aproximaciones a su personalidad, más o menos históricas, así como títulos como Chemical Wedding (2008), de Julian Doyle, en donde el espíritu del ocultista es ‘reanimado’ y convierte al tímido profesor Haddo, de la universidad de Cambridge, en un hombre carismático pero sexualmente depravado.

El ciclo también repasará clásicos de la historia del cine vinculados o inspirados en las teorías de tan peculiar personaje. En concreto se proyectarán Nosferatu, el vampiro (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau; Sombras (1923) de Arthur Robison; y el largometraje de culto de Robin Hardy The wicker man (1973), escrito por Anthony Shaffer (guionista de películas como La huella -1972- o Frenesí –id.-) y protagonizado por Edward Woodward, Christopher Lee y Britt Ekland, entre otros.

ARRIBA

 

7. Cardenal mexicano alerta sobre la utilización de la Virgen por satanistas.

FUENTE: Terra México

 

 

Ante una poco menos de un millar de jóvenes el cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, los alertó sobre la circulación de algunas imágenes de una virgen bizantina en donde ’sectas satánicas’ envían mensajes en donde incitan al mal y buscan introducir al demonio. Lo cuenta así Víctor M. Ramírez Álvarez en el portal informativo mexicano Terra.

Fue a primeros de este mes de noviembre, durante la misa con motivo de la segunda peregrinación nacional de jóvenes al Santuario de los Mártires, en donde el prelado aprovechó para dar este mensaje que será difundido en un comunicado y en donde se indica que se detectó que en algunas iglesias de Guadalajara se llevó a cabo esta acción que descubrieron a tiempo.

“Miren, hay por ahí cultos satánicos, muchos son jóvenes hay que pedir por ellos porque andan muy mareados, y están tratando ahora de introducir a las parroquias y a las comunidades una imagen, un icono bizantino como el que está ahí, María Puerta del cielo, pero le ponen mensajes subliminales, se los pone en el cachete alguna deformación, sobre todo en las manos de la Virgen y del Niño, en los pies y algún otro detalle en el vestido”, señaló.

De acuerdo con lo que se ha detectado en algunas iglesias de Guadalajara (de las cuales no dio detalles) “si la imagen no está limpia, porque el original es bellísimo, no tiene manchas, no tiene deformaciones, está bien hecha, si la imagen no está limpia no la reciban”. Sandoval Iñiguez exhortó a todos para no recibir la imagen si está en esas condiciones porque “están tratando de servirse de la Virgen para meter el demonio” a las iglesias, “a las casas y las comunidades”.

Agregó que para tales fines de alerta se hará llegar una circular a todas las parroquias y alertar a los fieles sobre las intenciones de estos grupos que denominó sectas satánicas y que buscan ingresar al mal a las iglesias y arraigarlo entre los feligreses.

ARRIBA

 

8. Agresiones satánicas recientes en Perú y en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

Joven peruano asesinado por intentar salir de su secta

Un joven de 29 años de edad fue asesinado de una puñalada en el corazón por su enamorada en un hostal del distrito de San Juan de Miraflores (Lima, Perú) por intentar salir de una secta que adora al diablo. Según informa Perú.com, se trata de Jorge Antonio Parihuamán Yasila, quien pertenecía al grupo denominado "Los góticos" y que fue acuchillado por su pareja, conocida con el apelativo de 'La satánica' y que no actuó sola.

La Policía indicó que la víctima laboraba como empleado de limpieza en el hospital Sabogal del Callao y que la homicida tendría un cómplice. Al parecer, la víctima quería salirse de la secta. "Primero, lo drogaron y después, lo asesinaron. Pero antes, con la punta del cuchillo, escribieron una frase en el pecho: 'Aquel que no castiga el mal, ordena que se haga', señaló un detective de Homicidios. Los miembros de la secta de "Los góticos" visten de negro, aman la oscuridad y les gustan los sótanos y zonas oscuras. Escuchan rock, punk y tienen apego a los espíritus, las artes ocultas y los muertos.

Agresión en ritual a una mexicana

Una profesionista fue víctima de una secta satánica adoradora de la “Santa Muerte”, dirigida por un profesor que da clases en el Cetys 70 y en el instituto “Melanie Klein”, según informaba hace unos días Tabasco Hoy. A la ingeniera profesionista le ocasionaron 13 cortadas en forma de cruz y la mantuvieron retenida por espacio de 8 horas, hasta que fue rescatada por unos amigos; los hechos ocurrieron en una casa habitación ubicada en la ranchería Buena Vista (Villahermosa, Tabasco, México), primera sección, Centro.

En la averiguación previa número 1749/2010 de la tercera delegación, la ofendida narró que el pasado 20 de octubre como a eso de las 8:00 horas fue invitada a desayunar por Jesús Manuel Hernández García, compañero de trabajo en la “Melanie Klein” en donde ella también da clases de física y matemática. Durante el camino -dijo-, iban platicando de cuestiones laborales, pero a la altura del mercado público José María Pino Suárez, pasaron a buscar a un grupo cuatro mujeres, entre ellas una psicóloga de nombre Carmita Castillo Reyes, al llegar a la casa en donde iban a departir al ir al baño al salir, las mujeres que iban con el profesor Jesús Manuel Hernández, le dijeron que iban a ser un experimento con ella, pero que ella se negó, sin embargo la convencieron y como primer punto le ordenaron que se quitara la ropa que poseía y le dieron un short y una blusa.

Posteriormente la hicieron pasar a un cuartito de madera que está contigua a la habitación, en donde la vendaron el rostro hasta la mitad de su cuerpo (dejándole libre los ojos), en ese lugar habían muchas veladoras prendidas, santos y una imagen de la Santa Muerte, de igual forma, notó un ambiente raro. Ella preguntaba que por qué le hacía esto y la respuesta del profesor Jesús Manuel que era necesario hacerlo, por lo que enseguida la empezaron a ensalmar con unas ramas mismas que se la pasaban en todo el cuerpo al tiempo que le decían: “Santísimo...deja entrar a tu hija...” estas palabras las dijeron en repetidas ocasiones, mientras que le pasaban velas por todo el cuerpo.

Posteriormente tomaron unos cocos secos y le untaron loción y se lo pasaron por las espaladas, piernas, muslos, boca, pechos y luego le prendieron fuego y la retiraron. Así le pusieron una gallina de color negro y se la pusieron en la cabeza, posteriormente la mataron y la sangre se la tiraron en el cuerpo. Yuliana Jiménez Izquierdo sintió miedo, pues estaba a punto de desmayarse. Luego tomaron una navajita y con esta le causaron lesiones en las manos, hombros, espalda, piernas y cabeza, en forma de cruz. En total fueron 13 las heridas que le hicieron a la presunta víctima.

Quien además agregó que estas mujeres y el profesor, la tenían privada de su libertad, desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde que fue rescatada por unos amigos, a quien por fortuna le hablaron en los momentos en que se encontraba la en donde se practicó el rito satánico. Dijo que antes, que se llevara saliera del lugar una de las muchachas amigas de Jesús Manuel Hernández, le dijo que ella tenía un espíritu que se llaman “Richi” y que se lo iba a transmitir, por lo que puso su cabeza junto a la de ella y le ordenó que cerrara los ojos y que cuando viera una luz, es que ya poseía ese espíritu y que por temor decía que sí, pero nunca vio nada.

Esta odisea que pasó esta profesionista la denunció en la agencia tercera de la PGJE en donde el Ministerio Público libró la orden de investigación a la Policía Judicial, para dar con el paradero del jefe de esta secta y se logre su detención debido a que la ingeniera se encuentra muy afectada psicológicamente, por esta acción de parte de este sujeto quien además es cercano a su familia.  El acusado da clases en el Cetys 70.

Con relación a estos hechos delictuosos que se denunciaron en la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), el Agente del Ministerio Público de la agencia auxiliar acompañado de peritos, realizaron una inspección ocular en el lugar en donde se llevó a cabo el rito satánico ubicado en la calle Luis Donaldo Colosio, de la ranchería Buena Vista, Centro. En el sitio usado como un templo de brujos, los peritos realizaron fijaciones fotográficas, en donde se observan veladoras, santos, como San Judas Tadeo y diversas imágenes que fueron usadas durante el ritual que se le hizo a la ingeniera.

Esta diligencia robustece el dicho de la ofendida y esto permitirá, que a los responsables se le pueda aplicar la ley, ante la demanda entablada por Yuly Jiménez Izquierdo quien resultó con 13 herida en forma de cruz mismas que se observan en diversas partes del cuerpo, aparte  que la privaron de su libertad por espacio de 8 horas.

ARRIBA

 

9. La prensa iberoamericana analiza el crecimiento del culto mexicano a la Santa Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

Noticias de su crecimiento en Campeche

Frente a un contexto mundial diario de ejecuciones y masacres, en el que enfermedades, hambre y tempestades naturales muestran su poder sobre la vida humana, un culto que aún ronda en lo clandestino cobra mayor fuerza en México, según informa el diario Tribuna de Campeche. Calificado como ritual satánico por los dirigentes de las Iglesias cristianas, la adoración a la figura mexicana de la Santa Muerte o Santísima Muerte conlleva oraciones y peticiones por salud, amor, suerte, dinero y protección.

Al fondo de un comercio de la calle 53 de la ciudad capital, las puertas de vidrio se abren. Un olor penetrante a rancio y viejo golpea el sentido olfativo. Una pequeña habitación de losetas blancas muestra sus entrañas, mientras que las velas de plástico iluminan un par de repisas de cemento en las que se encuentran figuras cadavéricas, ataviadas con vestidos de colores escarlata, blanco y negro.

El silencio lo rompe un murmullo. Es una plegaria que se eleva del cuerpo postrado ante la grandeza de la figura erguida. Es un rezo por la vida a la Santa Muerte. El incienso inunda la habitación. Desde una esquina del fondo una silueta de dos metros de alto parece observarlo todo con las cuencas de sus ojos vacíos, que parecen tragarse la luz. Sus manos dan testimonio de su oficio, al que muchos de sus creyentes llaman “penosa tarea”. Es la imagen de la Santa Muerte que está lista para recibir su ofrenda para conceder la petición.

En otro lado, enclavado en el corazón del barrio de Guadalupe, un hombre se dispone a orar. Recita un “Padre nuestro” y entrega como ofrendas cajetillas de cigarros y licor. Después eleva su plegaria ante un trío de cuadros clavados en la pared que enmarcan la imagen pálida de la Santa Muerte, que viste túnica negra y sostiene firme su guadaña.

Es el culto a la Santa Muerte. En su mayoría sus fieles son considerados delincuentes, narcotraficantes, asaltantes y personas de bajos estratos, dedicadas al comercio informal, ambulantaje o piratería, aunque también algunos posicionados rinden devoción a esta figura. La historia del culto tiene larga evolución y se puede dividir en dos etapas. Primero se fueron conjugando los distintos elementos, que van desde la época prehispánica, pasando por el catolicismo de la época colonial, hasta la mitad del siglo XX. Luego una rápida etapa, donde el conjunto de estos elementos da a la figura su actual apariencia, achacada a un entorno de marginación social, pobreza y delincuencia.

Algunos especialistas consideran que el origen de la Santa Muerte muestra detalles de sincretismo entre distintos elementos del culto prehispánico por los muertos, los dioses aztecas y mayas y la Iglesia Católica. En la cultura helénica y occidental desde tiempos remotos existe en la mitología la figura de la muerte. Su imagen personificada más popular es la de un esqueleto con guadaña, y en ocasiones con túnica negra que lo cubre de cabeza a tobillos. En la iconografía se pueden ver claramente estos elementos en el culto actual.

La leyenda popular, que se supone transmitida de boca en boca, indicaría que este culto nace alrededor de los años sesenta en Catemaco, Veracruz, México. En un local se vio la figura de la Santa Muerte dibujada en tablas de una choza. El culto se ha difundido sin organización fija, por temor a ser visto como satánico.

La Santa Muerte la adoran o veneran sobre todo personas que cotidianamente ponen en riesgo sus vidas, aunque otros también la invocan para proteger y recuperar la salud, artículos robados o miembros de la familia secuestrados. Es algo que empieza a ser usual en México. Puede ser representada como figura masculina o femenina. En la primera lo visten de manera tenebrosa, con guadaña y rosario; en la segunda vestida con túnica larga blanca de satín y corona de oro.

La figura es humana andrógina, aunque tiende a tener más semejanza con la figura femenina, por la idea de que si nacimos de una mujer morimos por una. Las figuras tenebrosas son en colores rojo, blanco y negro, para el amor, la suerte y la protección, respectivamente. Las ofrendas incluyen flores, tequila, cigarros, comida, tabaco y mariguana e incluso sacrificios de animales. En estados del Norte del país hay capillas públicas a la Santa Muerte, que adornan con rosas y botellas de tequila, y en las que encienden velas en su honor.

Quienes practican el culto se refieren a la imagen de varias formas que tienden a ser apodos cariñosos, como flaquita, niña blanca, santita, chiquita, etcétera. Es un culto que ve a la muerte como algo innegable en la vida, una ley natural que se tiene que aceptar. Se le concibe como ser sufrido que se encarga de trabajos penosos, que se le dio gran poder pero una carga aún más grande. Recibe su poder de Dios, a quien obedece, al ser la muerte un elemento indispensable para la vida. Bajo esto se ve a la Santa Muerte más como un ángel que como cualquier otra cosa.

“La muerte es justa y pareja para todos, pues todos vamos a morir”. Este es el ideal principal de la personalidad que se entiende de la Santísima como también se le conoce. Algunas creencias que se tienen sobre el culto a la imagen, es que el que quiera acercarse, si tiene algún temor sobre su fervor o si se le falta el respeto, no debería iniciar. Además que es muy celosa su adoración.

La guadaña en una de sus manos es porque se cree que el alma tiene una unión con el cuerpo, que es hilo de plata. Entonces la muerte corta ese hilo con su guadaña, o con un mundo para representar su reinado, o con una calavera para representar a la muerte. El color de su vestimenta depende de lo que se le pide, amarillo para el dinero, azul para la salud, los estudios y la verdad, blanco para el bien y la lealtad, y el negro para la brujería negra y para el mal.

La milagrosa que asusta

La Muerte, en México, es ecléctica, milagrosa, santa y fiestera. Así explicaba hace unos días el diario colombiano El Tiempo el culto a la Santa Muerte, en un artículo de Priscila Hernández enviado desde Guadalajara. Con un mariachi el tequila se le antoja, con un bolero las lágrimas parecen brotarle de agradecimiento, con el reggaeton hace que las ofrendas de oro brillen más y con el vallenato hasta se pone romántica. En su templo -uno de los tantos-, del barrio Las Juntas (Guadalajara), la Santa Muerte acepta a todos, la pluralidad en el playlist del santuario es tan amplia como sus fieles. Aquí llegan madres solteras, homosexuales, ex presidiarios, narcotraficantes, indigentes, adictos, prostitutas, amantes, inmigrantes. La Niña -como también le dicen a aquel esqueleto que sobre el altar muestra su eterna sonrisa-, acoge a todos los que son señalados, a los que cargan las telarañas de pecados acumulados y sueños truncados. La temible parca, aquí, es esperanza.

Afuera el sol golpea, los rayos se estrellan con violencia contra la piel, laceran. El lugar se encajona entre construcciones humildes y las calles hieden a sangre de pollo que los comerciantes vacían en cubetas después de terminar sus ventas de la mañana. María entra en el templo y camina serena en dirección a un esqueleto para rezarle. Le sonríe a una estatuilla macabra que ve sin miedo y con gozo, lo hace así porque desde niña, como buena mexicana, no le teme a la muerte. Cada 1 y 2 de noviembre la festejaba, comía cráneos hechos de azúcar con su nombre escrito en betún colorido o panes envueltos con huesos de harina. Era solo la fiesta y tradición heredada de su pasado indígena. Pero del jolgorio pasó a la fe, por eso va a besarle los pies a la Santa para agradecerle que su hermano migró a Estados Unidos y regresó con vida.

En este país los vivos gozan imaginando su propia defunción y regalando rimas a una calavera, que es una mujer elegante y juguetona. No gratuitamente es noviembre (cuando se celebra el día de los muertos) el momento en que todo México se rinde a la muerte. Lo tétrico se convierte en baile. Las escuelas y oficinas quedan vacías porque es un día de asueto, de fiesta nacional. Los panteones se repletan de vivos que recuerdan y festejan a los muertos, no con llanto sino con comida, música y mucho tequila. Los mexicanos se ríen de la muerte y, como decía el escritor Octavio Paz, "para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás pronunciaría porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja". A la huesuda, a la flaca, a la flaquita le hablan de tú y a la cara.

Tan a la cara, que muchos la convierten en su amiga, en su confidente, en el paño de lágrimas, en refugio. Por eso, en su santuario se acumulan los creyentes. Si afuera hace calor, adentro arde, la temperatura es casi infernal. La fe huele a incienso y a sobaco. Las puertas están abiertas y el “sacerdote” de la congregación, Juan Díaz Parroquín, está frente a la pequeña multitud que aplaude hasta tener las palmas rojas. Él sabe que la Santa llama a los pecadores y "aunque la Biblia dice que se van a ir al infierno los rateros y los homosexuales, fue escrita por personas cerradas que odiaban a los diferentes", sentencia y luego aclara que "aquí no hay nada satánico ni diabólico".

Apretadas en una banca María y su mamá escuchan la “misa” y no sienten vergüenza en decir en voz alta que su hijo inhalaba piedra, se reventaba las venas con heroína y hasta fue integrante de la pandilla 'los maras'. Atrás, Beto reza por su esposa que está presa y acusada de secuestro. Al lado, Rubí pavonea unas caderas que no existen, presume la voluptuosidad del relleno de su brasier -que contrasta con la anchura de su espalda de hombre-, acaricia su pelo quemado por el peróxido y agradece la abundancia de clientes de la noche anterior frente a su flaca milagrosa.

En el lugar no hay decoraciones barrocas, solo grafitis con la muerte que acompaña a la Virgen María y algunos afiches de papel brilloso, con la venerada huesuda ataviada con pomposos vestidos y mantos de colores. Al fondo, la estatua más grande de la parca se levanta con un vestido rosa de quinceañera y, entre sus delgados dedos, sostiene el mundo, casi metafórica, mientras Juan oficia una misa, que por momentos parece seguir el rito católico, solo que con frases como "queridos devotos a la Santa Muerte". Los creyentes aplauden, gritan y sueltan en coro: "¡Se ve, se siente, la Santa está presente!".

El tren pasa y aúlla a algunos metros. El silbido diluye las oraciones. La máquina serpenteante arrastra, colados en el techo o en los vagones, a los migrantes, a esos hombres, mujeres, niños y jóvenes que ansían ver la tierra del dólar y que viajan desde el sur de México, Honduras, Guatemala y El Salvador. El paso por Las Juntas en Guadalajara, es obligatorio, es la ruta del Pacífico que llega a California. Por eso, ese paso también es aprovechado por algunos para hacer la parada de fe reglamentaria y pedirle a la Santa Muerte buena suerte en la travesía. Y la buena suerte y las peticiones se le pagan a la flaca en dólares.

La gente hace ofrendas con la esperanza de recibir bendiciones y el sacerdote recoge dádivas que le envían para todos los santuarios de la Muerte que él visita en México. "Aquí está ese crucifijo, él lo pagó, me mandó dinero de Estados Unidos porque hizo la promesa de regalarlo si podía llegar bien", le dice al sacerdote una mujer, que espera reunirse con su esposo al otro lado de la frontera. También le dejan rosas rojas que ponen en su altar, botellas de cerveza, de tequila, veladoras y dulces. A la esquelética también le gusta la fiesta y por eso le traen serenata los 22 de cada mes, pero es en noviembre cuando el lugar se convierte en carnaval con música y bebidas. "El muerto al pozo y el vivo al gozo", dicen por ahí.

La “misa” termina. Los feligreses desocupan el lugar. Sueños, historias crueles, equivocaciones, variaciones de vidas complicadas quedan en la atmósfera. La Santa Muerte sigue sonriendo. Rumoran en Las Juntas, que quienes entran ahí es porque sienten de cerca la muerte y por eso van a rezarle, a pedirle ese 'milagrito' que, por paradójico que suene, les cambiará la vida.

Controversia en Morelos

La Santa Muerte es uno de los personajes que más controversia despierta, ya que muchos la relacionan con la maldad y la brujería, pero, para sus devotos, es una pieza importante en sus vidas, por los favores recibidos de la también llamada Niña Blanca. Así lo cuenta Emilio Escobar en un artículo publicado por el Diario de Morelos.

En México, el culto a la muerte es ancestral. A pesar de que la llegada de los españoles y la imposición de la religión católica provocó que ésta criticara y prohibiera otra devoción, de acuerdo con datos estadísticos, en el país se contabilizan 2 millones de seguidores de “La Niña”. Hasta hace unos años, se pensaba que los devotos sólo eran de aquellos sectores de la población cuya actividad los mantenía en el peligro, como delincuentes, militares, policías, custodios, etcétera.

Sin embargo, ahora los devotos son gente común que busca en la también conocida como “La Señora” un favor o un milagro. “Ella es un arcángel de Dios, un guardián, una guerrera que Dios manda y viene por ti; hace favores, como todos los arcángeles. Cubre salud, amor, dinero, negocio”, expresa Samanta Pérez, fiel seguidora de La Santa.

A decir de ella, el más grande favor que ha recibido es la salud de su hija. “Ella no es mala. En lo personal, me ha hecho muchos favores. Mi hijita sufría de crisis asmáticas y ella ahora está estable; le damos cosas a cambio, le ponemos ofrenda, en los límites de Morelos y el Distrito Federal hay una Santa y fuimos a pintarle su losita por hacerme el favor de curar a mi hija”.

Samanta tiene una yerbería en el mercado "Adolfo López Mateos" y dice que desde niña conoce esta fe, y por ello ha sido testigo de cómo ha crecido la admiración hacia este personaje. A su negocio llegan hombres y mujeres no mayores de 40 años en busca de una efigie que va desde los 20 pesos, las de bolsillo, hasta 3 mil o 4 mil, las figuras de 2 metros de alto; pero las que más se venden son las de 50 centímetros, que cuestan 100 pesos.

Ella, junto con su esposo, construyeron un altar donde reposa una pieza de 2 metros de alto, y es considerado el más grande de Cuernavaca; éste se encuentra en la zona de tianguis del mercado, donde se vende barro. A este sitio dicen que llega mucha gente a visitarla. “Han venido del Estado de México, Guerrero, del Distrito Federal; hacen peticiones, dejan flores, veladoras. Vienen con la familia, están un rato, o vienen a comer con ella”.

Cada artículo, veladora o rezo dedicado a la Santa Muerte tiene su significado; por ejemplo, el mundo que porta en la mano derecha significa el dominio; la guadaña en la izquierda es la protección. Algunas de las veladoras que se le encienden, como la roja, es para el amor; blanca para la salud o dar gracias, y existen alrededor de 50 oraciones diferentes, según sus seguidores. El primer día de cada mes se le tiene que hacer un rosario y ofrendarle flores, veladora, incienso y comida, entre otras cosas. Samanta advierte que esta fe se debe tomar en serio. “Si te olvidas de ella, es una forma de manifestarse cuando empiezas a tener problemas. Ella no es un juguete”.

Aunque la Iglesia católica condena esta veneración, denominándola como “pecaminosa”, algunos asocian esta práctica con la Iglesia. Mientras tanto, a la mayoría de sus seguidores parece no importarle la contradicción entre su religión y el culto pagano a “La Santa”.

Por ello, se organizan rituales similares a los cristianos, incluyendo procesiones y oraciones con el fin de ganar su favor. Muchos hasta llegan a erigir su propio altar en su hogar, oficina o negocio para sentirse protegidos por ella. El altar suele consistir de una estatuilla cuyas medidas va de 15 centímetros a tamaño humano, rodeada de distintas ofrendas, entre las cuales se encuentran arreglos florales, frutas, inciensos, vinos, monedas, dulces y golosinas, además de velas, cuyo color varía de acuerdo a la petición.

La gente acude a ella para pedirle milagros o favores relacionados con el amor, la salud o el trabajo. Por otro lado, también se le pide por fines malévolos, tales como la venganza y la muerte de otros. Sus simpatizantes suelen identificarse al portar algún dije o escapulario de su imagen, mientras que otros optan por llevar su figura de manera indeleble, al tatuársela en la piel. Como elementos indispensables se exigen los puros, los cuales deben estar constantemente encendidos, y el imprescindible pedazo de pan. El escritor y poeta mexicano Homero Aridjis, autor del libro La Santa Muerte, ha seguido y ha documentado este fenómeno desde muy cerca.

En la actualidad, tiene seguidores en gran parte de la República Mexicana, donde le han dedicado un día especial como un santo más en la tradición nuestra cultura. El barrio bravo de Tepito es uno de los lugares de la capital del país donde la Santa Muerte es símbolo de una larga tradición de veneraciones que se dan año con año. El altar de la Santa Muerte está cubierto de flores.

Numerosas personas van saliendo de callejones del barrio para rezar el rosario frente al altar. Algunos llevan sobre la cabeza enormes canastas, otros cargan sus propias figuras de la Santa Muerte para que sean bendecidas en el culto silencioso que se realiza en el corazón de Tepito y que reune a miles de devotos.

Culto de los transexuales mexicanos

El culto a La Santísima Muerte, practicado por una comunidad de transexuales mexicanos en San Francisco, es parte de un libro de fotos sobre ritos religiosos en California publicado por el fotógrafo Rick Nahmias. "Las trabajadoras del sexo, transexuales, provenientes de Guadalajara en San Francisco, tienen devoción por la Santísima Muerte porque a través de sus rituales encuentran consuelo, comunidad y paz", dijo a Efe Nahmias.

"Todas ellas han sido católicas; pero sienten que la iglesia les ha hecho bastante daño, por eso son devotas de esa deidad que es representada por un esqueleto con capucha", explicó el autor de Estados Dorados de Gracia: Oraciones de los Desheredados. El libro, publicado por la editorial de la Universidad de Nuevo México en inglés, contiene 100 fotografías sobre los rituales de once comunidades poco ortodoxas.

La investigación fue realizada en California desde 2003 y además de la comunidad de transexuales, Nahmias dedicó tiempo para captar con su cámara las prácticas espirituales de nativos estadounidenses de las tribus Miwok y Pomo del Sur en los condados de Marin y Sonoma. Asimismo, retrata a un grupo de presos de la cárcel de San Quintin quienes practican el budismo Zen y una comunidad de sordos de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) de San Diego, entre otros.

"El libro, que inició con una exhibición multimedia con fotos en 2006 es acerca de la dignidad de las personas que practican diversas religiones en comunidades marginadas de California", indicó Nahmias, quien estudió cinematografía y religión en la Universidad de Nueva York. El fotógrafo, quien expone detalles de su trabajo en el sitio en internet www.goldenstatesofgrace.com, relató que se puso en contacto con la comunidad de transexuales mexicanos a través de Lois Lorentzen, directora del departamento de teología y estudios religiosos de la Universidad de San Francisco (USF)

Así conoció a las trabajadoras del sexo "Yajahira", "Vanessa", "Krystal", "Vicky" y "Pocahontas", seudónimos con los que quisieron ser identificadas. En el libro hay siete fotografías sobre los transexuales y un ensayo escrito por Lorentzen junto con Cymene Howe y Susanna Saraysky. Para los transexuales "La Santa Muerte tiene tanta proximidad a lo que más temen, la muerte, y funciona como una gran fuerza espiritual en sus vidas", dice en el escrito.

"Para mí la Santísima Muerte es la preparación para la muerte, para darle la bienvenida a la muerte. Esto se trata de no tenerle miedo a la muerte, de no estar tan apegada al miedo", argumenta "Yajahira" en el libro. Saraysky dijo a Efe que ella facilitó la llegada del fotógrafo a la comunidad transexual, que entonces se alojaba en un hotel donde se paga por semanas, y que ella había conocido previamente debido a que trabajaba en un proyecto de investigación sobre religiones de la comunidad inmigrante para USF, liderada por sacerdotes jesuitas.

"La mayoría son mexicanos y me dijeron que cuando iban a la iglesia católica en Guadalajara no se sentían a gusto porque son transexuales y eso es prohibido por la iglesia. Para la iglesia son prostitutas ilegales y aquí en Estados Unidos porque no tienen documentos son ilegales también", contó Saraysky. "Ellas sentían la necesidad de ser religiosas, de tener fe; pero la iglesia católica no les ayudaba en eso, dijeron, por eso en sus casas además de rezarle a la Santísima Muerte, le rezan a la virgen de Guadalupe y a San Judas Tadeo, el santo de las causas perdidas", agregó.

La investigadora de religiones de inmigrantes detalló que La Santísima Muerte no es una deidad reconocida por la iglesia católica y en México es objeto de veneración por personas que se mueven en el bajo mundo, como vendedores de drogas y prostitutas. "La gente que le reza a la Santísima Muerte es gente que por el trabajo que hacen se encuentran muy cerca de la muerte y ellos consideran que ella ya está del otro lado y que allá está esperándolos", finalizó. Los esfuerzos de Efe por obtener una reacción de representantes de la Iglesia católica resultaron infructuosos.

ARRIBA

 

10. El negocio de la adivinación crece en Bogotá.

FUENTE: El Tiempo

 

 

Según leemos en el diario colombiano El Tiempo, María Alejandra y su mejor amiga, hace 5 años, tuvieron la curiosidad de saber qué sería de su futuro. Para ese entonces, creyeron encontrar una alternativa que venía con la lectura del tarot, del huevo, del cigarrillo, de las líneas de la mano, de la lengua o de lo que se les apareciera. Primero, llegaron donde un hombre que decía leer el tarot en un cuarto oscuro, alejado de las demás habitaciones de la casa. Él les solicitó que se levantaran de sus sillas, se acercaran y cerraran los ojos para "quitarles malas energías".

Comenzó a "rezar y a tocarnos por el abdomen, hasta llegar al pecho, donde supuestamente era más importante hacernos la limpieza. Quería sacarnos la plata y abusar de nosotras", explica la joven. Luego, conocieron a una mujer que les hacía frotar el huevo por todo su cuerpo para decirles pasado, presente y futuro. Predecía embarazos y diagnosticaba supuestas enfermedades. A pesar de las 'maravillas' que decía hacer, tampoco era lo que buscaban este par de jóvenes: "Para nosotras esa señora no sabía nada. Ella iba preguntando cosas de nuestra vida y de ahí deducía", cuenta María.

Finalmente, llegaron a un lugar distinto, que las hizo cambiar de opinión. "Era un sitio con imágenes de santos y ángeles por todas partes, un local pequeño, con olor a incienso y venta de velas de colores. Era más bien tranquilo y ella se veía muy espiritual y, como somos católicas, nos gustó", cuenta María Alejandra. Una mujer les leía el tarot de los ángeles y se ayudaba con novenas. Comenzaron a visitarla con más frecuencia y fueron mezclando su religiosidad con poderes esotéricos y con astrología. Para ellas, los acontecimientos que les predecía salían.

Con el paso de los años, el número de establecimientos que presta este tipo de servicios -que algunos piensan son producto de la adivinación y otros de la ciencia- ha ido en aumento en Bogotá: en el 2008 eran 9 locales registrados ante la Cámara de Comercio; el año pasado fueron 39 y, en éste, ya van 73, sin contar con el número de negocios ilegales que operan. En la actualidad, la localidad de Teusaquillo tiene 14 locales que renovaron su registro ante la CCB; le sigue Kennedy con 7 y Engativá con 4.

Es tal el auge de este tipo de actividades, que ya se creó un espacio en televisión, Signos, en el que se realizan consultas de manera presencial, vía telefónica y mediante mensajes de texto. Las cadenas radiales, especialmente en AM, cuentan con espacios diarios para publicitar los servicios y presentar el horóscopo. 'Zafiro', astróloga, tarotista y numeróloga, asegura que la mayoría de las personas que llegan a su consultorio lo hacen con el ánimo de preguntar acerca de su situación afectiva y empresarial. "Lo más importante para todos es el acceso inmediato a cualquier inquietud de la humanidad: salud, dinero y amor", dice.

Pero, ¿qué razones podrán atribuírsele a este aumento progresivo, que a personas como María Alejandra les llama la atención, y que termina por convertirse en una necesidad? Para Édgar Mora Castañeda, docente de filosofía y teología, esto obedece a "una falta de profundización en el conocimiento de la fe". La globalización acelerada, especialmente de los últimos años, "impone estos modelos, que facilitan el encuentro de distintas culturas religiosas".

La visibilización, especialmente mediática, supone que "apenas ahora los bogotanos puedan estar reconociendo sus inclinaciones hacia estas prácticas, pero el hombre, desde tiempos ancestrales, le ha querido dar respuesta a su vida, queriendo controlar el universo, incluso, la muerte. Todos quieren salud, belleza, riqueza y amor". (...) Esto no es nuevo, es una constante en todos los lugares del mundo: siempre hay magia y ciencia", explica Carlos Ernesto Pinzón, docente del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional.

Así como las supuestas respuestas, enfocadas a los aspectos emocional y laboral, pueden ser correctas, hay quienes piensan que esto es producto de la psicología. "Ellos primero indagan en la vida personal para luego contestar, y aunque creo, también pienso que esto puede terminar siendo una respuesta deductiva", afirma María Alejandra. El Tiempo recorrió varios de estos lugares esotéricos y encontró que el valor de las consultas varía de acuerdo con el lugar y la modalidad de lectura.

En sitios registrados, una consulta puede costar más de 100.000 pesos, mientras que en los lugares que operan ilegalmente el costo está entre 30.000 y 80.000 pesos, con una duración de 30 a 60 minutos por sesión. De acuerdo con el antropólogo Pinzón, existe una mezcla de tendencias religiosas con este tipo de prácticas, que se hace evidente en el manejo de imágenes religiosas dentro de los centros de consulta. "Dios nos permite ayudar a la gente. Piden por la salud y trabajamos con José Gregorio Hernández", remata Gloria.

Breve diccionario para entender el mundo del esoterismo

Cartas del tarot: es el medio principal para pronosticar el futuro a través de 78 cartas. Se dan consejos para elegir el camino correcto.

Caracoles de los orishas: se trabajan en la santería cubana, especialmente para tratar problemas judiciales y de salud.

Tabaco o cigarrillo: el humo o las cenizas hablan del pasado, presente y futuro. Se lee a nombre de otra persona, y se emplea para hacerles 'amarres' y 'dominios'.

Huevo: se pasa por todo el cuerpo para recibir su energía. Al romperlo, se conocería pasado y futuro.

Líneas de la mano: la forma y los cruces entre ellas revelarían hechos pasados y futuros y rasgos psicológicos.

La Iglesia arremete contra esos lugares

La Iglesia católica, por ejemplo, institución que ha enfatizado en que dichas prácticas son una gran mentira, considera que éstas "van en contra del proyecto que tiene Dios para cada uno de nosotros. La Iglesia no está de acuerdo con la hechicería ni con la magia. Esto es falso; trata de influir en las personas y las confunde", asegura el padre Ramiro Bustamante, párroco de la iglesia de San Alfonso María de Ligorio, de La Soledad.

Por su parte, la 'profesora Gloria', del Templo del Indio Amazónico, considera que esta apreciación es un error. "Nosotros somos católicos; gracias a Dios ayudamos a la gente. Hacemos lo mismo que hace la Iglesia: allá se les pide a los santos y aquí llegan a lo mismo", explica ella.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.