9.11.10

 

Me gusta la definición de Oriolt para este tipo de obispos: OBISPOS JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados) porque el nuevo obispo de Solsona Don Xavier Novell es un claro representante de este tipo de prelados, jóvenes (es el obispo más joven de España con 41 años) pero muy bien preparados, con las ideas claras, con gran espiritualidad y con mucho celo por las almas, a la vez que marcando distancias con las cuestiones nacionalistas que tanto daño han hecho a nuestra Iglesia en tierras vascas y catalanas.

El nuevo obispo celsonense se salió muy bien de la primera prueba de fuego por la que tuvo que pasar una vez se hizo público su nombramiento y ésta fue la entrevista que concedió a la televisión pública catalana (TV3) bajo el interrogatorio del periodista matinal Josep Cuní. Todo el que acude a este medio sabe que será preguntado bajo el prisma de las ideas gobernantes en Cataluña, por tanto desde la indiferencia religiosa y el nacionalismo más duro. Pero Don Xavier Novell con una gran tranquilidad y paz de espíritu fue respondiendo a todas las preguntas sin tirar pelotas fuera (como tantas veces hace n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach cuando va a los medios de comunicación) y con una fidelidad absoluta a la doctrina de la Iglesia, a la vez que con unas respuestas sencillas y pedagógicas inteligibles para todo el mundo.

He seleccionado diez preguntas de esta entrevista para que todo el mundo pueda conocer mejor el carácter y la manera de pensar de esta joven promesa del episcopado catalán que tanto debemos agradecer a nuestro Santo Padre Benedicto XVI.

1.-Preguntado sobre su juventud y lo rápido que ha llegado al episcopado, contesta: "No soy un carrerista, he intentado hacer siempre lo que el Señor me ha pedido". Respuesta bien verídica para todos los que le conocemos. Él no ha movido un dedo para ser obispo, quien se ha desvivido para que lo sea ha sido su antecesor Don Jaume Traserra que ha movido el cielo y la tierra para conseguirlo, pero no él. Es totalmente la antítesis del Rvdo. Josep Maria Turull que todo el mundo sabe que se muere por ser obispo desde jovenzuelo y que hace lo que sea para conseguirlo (sotanas de Roma incluídas). O también el maestro y mentor del Rvdo. Turull el actual copríncipe de Andorra Don Joan Enric Vives, que en sus años mozos era un calco del actual Turull. Ambos han cambiado (aparentemente) de chaqueta las veces que haga falta con tal de conseguir la mitra (uno lo consiguió, el otro esperemos que no). Don Xavier Novell forma parte de otra generación de sacerdotes en la linea de Juan Pablo II, siempre ha pensado lo mismo, siempre ha vestido como sacerdote.

2.-El entrevistador intenta convencer al nuevo obispo que detrás de un nombramiento episcopal sólo hay hombres de carne y hueso e intereses eclesiásticos a lo que él responde diciendo: "Detrás de todos aquellos que informan (sobre la idoneidad de un candidato a obispo) está el Espíritu Santo". Con estas palabras y otras similares demuestra que es un hombre espiritual y con sentido trascendente nada que ver con otros obispos que han llegado a la mitra por sus habilidades politico-eclesiásticas.

3.-El entrevistado sigue en la misma linea y cuando es preguntado sobre las dificultades que tendrá en su nueva responsabilidad responde: "El Espíritu Santo me ayudará a ver las cosas más verdaderamente, desde Dios". Así necesitamos nuestros obispos que crean en Dios, que se encomienden a Dios, y que su única meta sea intentar hacer la voluntad de Dios.

4.-Empiezan las preguntas complicadas, se le pregunta si es una persona "conservadora" a lo que responde: "Soy una persona enamorada de Cristo y de su Iglesia, y éste es el centro de mi vida, si esto es ser conservador pues perfecto. Estoy contento de serlo, si esto es ser conservador". La cuestión de fondo no es es ser conservador o progresista, la verdadera clave es tener obispos enamorados de Jesucristo y de su Iglesia, eso es suficiente y Don Xavier lo tiene muy claro.

5.-A continuación se le intenta hacer caer en la trampa que ya le tendieron a otro obispo JASP Don Romà Casanovas, cuando afirmó también en una entrevista que la Iglesia catalana no existía y todo el nacional-progresismo eclesial se le tiró encima y le montó grandes campañas en su contra, pues Don Xavier Novell se reafirma en lo mismo que el obispo de Vic: "¿La Iglesia catalana existe? Existe la Iglesia EN Cataluña". Todo el que reza el Credo sabe que la Iglesia es UNA, santa, católica y apóstolica. pero es muy importante que otro obispo JASP lo diga claro para tapar la boca a aquellos que querrían una Iglesia Nacional Catalana separada de la de Roma.

6.-También se le pregunta sobre otra cuestión polémica, si se siente catalanista, a lo que responde: "Soy catalán, hablo esta lengua, pero como obispo me toca ser servidor y pastor de todos". Nadie podrá negar su catalanidad pero otra cosa muy distinta es el nacionalismo y hasta el independentismo que han profesado algunos de nuestros últimos pastores entre los cuales uno de sus antecesores Don Antoni Deig Clotet.

7.-No podía faltar la dura crítica a una de las bestias negras del nacionalismo progresista S.E.R. Don Antonio María Rouco Varela, intenta el entrevistador llevarse al nuevo obispo a su molino pero no lo consigue en absoluto, Don Xavier Novell le responde: "Rouco es un hombre inteligente y sensible".

8.-Sigue insistiendo el entrevistador en lo malos que son los obispos españoles, y en la nefasta linea política (según su criterio) del episcopado español, pero tampoco convence al nuevo obispo: "En la Conferencia Episcopal Española la mayoría de los debates son pastorales, no políticos"

9.-Sobre la cuestión lingüística también está muy acertado: "La Iglesia está en Cataluña e intenta hablar la lengua de aquí, en catalán, pero también en castellano porque hay gente que habla castellano". Esta afirmación tiene mérito en un obispo de Solsona, porque es una diócesis rural donde a diferencia de la provincia de Barcelona el uso del castellano es minúsculo.

10.-El entrevistador recuerda al nuevo prelado que hay muchos católicos (nacionalistas) que tienen una visión política de la Iglesia y de la sociedad, y esta es la respuesta: "Hay católicos que quieren hacer una lectura más política, pero no es ésta la tarea de los pastores". La política para los políticos, el nacionalismo para los nacionalistas, los obispos a pastorear la grey que el Señor les ha confiado. Perfecto.

Yo me siento muy orgulloso de este nuevo obispo, ojalá los próximos sigan por esta misma linea.

Antoninus Pius