Califica la Iglesia de antidemocrática, machista y reaccionaria

El gobierno boliviano reacciona con furia a las críticas de los obispos de su país

 

El ministro boliviano Sacha Llorenti calificó ayer a la Iglesia Católica de antidemocrática, machista y reaccionaria. Fue la respuesta del Ejecutivo al discurso pronunciado por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Mons. Jesús Pérez, en el acto inaugural de su nonagésima Asamblea. Mons. Pérezde la CEB criticó al Gobierno por el estado de la democracia, la pobreza y el crecimiento del narcotráfico en el país. Ayer, en conferencia de prensa, Llorenti dijo que el Gobierno «rechaza categóricamente las declaraciones de carácter político de algún representante» del episcopado católico.

13/11/10 9:59 AM


 

(La Prensa/InfoCatólica) En respuesta a las puntualizaciones del prelado, el Ministro puntualizó además que “Bolivia vive uno los momentos más plenos de valores democráticos” de su historia, con la distribución de los ingresos y la participación de sectores tradicionalmente desplazados en escenarios de decisión y poder, pese a que reconoció que hay “defectos y problemas” en la construcción del nuevo modelo de Estado. Por ello, anotó que “algunos jerarcas de la Iglesia son portavoces del Estado colonial y de los ricos”.

La crítica gubernamental se refirió también a la estructura interna de la Iglesia: “Que algunos jerarcas vean la viga en el ojo propio. Posiblemente, una de las instituciones más antidemocráticas en la historia de la humanidad sea la Iglesia Católica”, e hizo alusión al hecho de que sólo hombres pueden ejercer el sacerdocio y “sistemáticamente discrimina a las mujeres”.

Atribuyó la reacción de la curia a que “nunca nos va a perdonar que, ahora, todas las iglesias sean iguales”, y recordó que Jesús Pérez ofició una misa en Sucre dentro de una campaña, según Llorenti, para que se rechace la actual Constitución.

“Desde sus campanarios, en Sucre, se llamó al enfrentamiento entre bolivianos”, en referencia a que ciudadanos sucrenses eran convocados con el tañido de campanas para enfrentar a las fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno para impedir los debates de la Asamblea Constituyente en 2007.

El Ministro de Gobierno dijo que “la jerarquía católica es antidemocrática, machista, y reaccionaria”.  Afirmó que algunos sacerdotes intentan convertir los templos en plataformas de acción política opositora, aunque reconoció que tienen derecho a “defender los intereses de los partidos menguados de la derecha”.

Desde Cochabamba, donde se encuentran reunidos, los obispos del país emitieron una escueta declaración, en la que dieron cuenta de que no fue su intención causar una reacción tan fuerte de parte de las autoridades del Gobierno por sus afirmaciones.