Iniciativa de la Comisión de Educación de la Archidiócesis valenciana

Mons. Osoro preside un encuentro de profesores cristianos para que integren su espiritualidad en su tarea educativa

 

Según informa la agencia Avan, la comisión de Educación del Arzobispado de Valencia iniciará hoy, sábado, un programa de encuentros de profesores cristianos que se desarrollarán a lo largo del curso en monasterios de la diócesis valentina para «profundizar en la espiritualidad del maestro e integrarla en su tarea educativa». La primera jornada será presidida por el Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, e incluirá un tiempo para «actualizar experiencias y compromisos como docentes cristianos».

13/11/10 10:08 AM


 

(Avan/InfoCatólica) La inciativa ha sido promovida desde el nuevo Secretariado de Maestros y Profesores Cristianos que ha creado este curso la comisión diocesana, comenzarán en el Real Monasterio de la Trinidad de Valencia, ubicado junto al antiguo cauce del río al inicio de la calle Alboraya.

Los denominados “Encuentros con el Maestro” van dirigidos a docentes cristianos de la enseñanza pública y concertada, de educación primaria, secundaria y universitaria, de cualquier materia o asignatura, y se desarrollarán en “lugares en los que podemos sumergirnos en un ambiente de gran sensibilidad espiritual”, han añadido.

Así, las sesiones, “que serán organizadas de forma mensual por los propios docentes con la ayuda de varios coordinadores designados para organizar los encuentros”, podrán realizarse en monasterios y centros de vida contemplativa de Alcoi, Xàtiva, Denia, Villar del Arzobispo, Requena, Puçol, Benaguasil, Torrent, Gandia, Oliva, Moncada, Sagunto y Valencia.

La idea ha surgido ante la situación que “hoy en día vive el maestro, que sufre las consecuencias de la educación entendida como instrumento para adquirir destrezas y que busca la satisfacción de emociones y sentimientos, prescindiendo de una formación de valores profundos”. Igualmente, “existe en muchos casos una dicotomía entre lo que el maestro cree y lo que se propone que enseñe y eso insatisface su vocación docente”.

Los encuentros ofrecerán “tiempos de oración, lecturas de textos bíblicos, la presentación de modelos educativos cristianos así como testimonios de maestros” con el fin de “profundizar en la misión del educador cristiano, animar a los docentes en la toma de responsabilidades como cristianos en sus compromisos en la comunidad y en la vida pública y evangelizar el contexto escolar”, según las mismas fuentes.

Monasterios propuestos

Para la realización de los “Encuentros con el Maestro”, la comisión de Educación del Arzobispado ha propuesto los siguientes monasterios y centros de vida contemplativa: el del Santo Sepulcro de las religiosas Agustinas Descalzas de Alcoi; el de Nuestra Señora de la Consolación de las Dominicas, en Xàtiva; el de Nuestra Señora de Loreto de las Agustinas Recoletas, en Denia; el de San Juan de la Cruz de las Carmelitas Descalzas en Villar del Arzobispo; el monasterio de San José de las Agustinas Recoletas, en Requena; el de la Sagrada Familia de las Carmelitas Descalzas de Puçol; el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de “Gratia Dei”, en Benaguasil; el de La Inmaculada de las Dominicas de la Orden de Predicadores de Torrent; el de Santa Clara de las Franciscanas Clarisas en Gandia; el de la Visitación de las Franciscanas Clarisas de Oliva; el convento de Santa María de los Desamparados de las Oblatas de Cristo Sacerdote de Moncada; el monasterio de Santa Ana de las Siervas de María de Sagunto así como el de Santa Clara de las Clarisas Capuchinas en Valencia.