Aunque dice que deben estar presentes en la clase de religion

La Junta de Extremadura ratifica su decisión de retirar los crucifijos de las aulas

 

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, se ha reafirmado en su decisión de retirar los crucifijos de dos aulas del Colegio Ortega y Gasset de Almendralejo (Badajoz), aunque ha señalado que «es evidente que debe haber» crucifijo en las clases en las que, en ése y otros centros, se imparte la asignatura de religión. Ha recordado al respecto que la propia Constitución establece unas «relaciones preferentes o prevalentes» con la Iglesia Católica y que en los centros de enseñanza la religión debe ser materia de oferta obligatoria, lo cual significa que «evidentemente tienen que haber aulas con crucifijos».

13/11/10 9:48 AM


 

(EP) La consejera ha subrayado que la retirada de los crucifijos de dos aulas del Ortega y Gasset ordenada por su departamento coincide con la doctrina del Tribunal Superior de Castilla y León cuando resolvió un contencioso similar al planteado por otros padres en un colegio de Valladolid.

La máxima responsable del sistema educativo extremeño ha indicado también que la retirada de símbolos religiosos ya se ha hecho en otros centros de la región, si bien no ha trascendido a los medios de comunicación porque en tales casos la decisión se adoptó en el seno de los respectivos consejos escolares.

Convivencia

En el caso particular del Ortega y Gasset, en el que ha tenido que intervenir la propia consejería, Eva María Pérez, admite que “es posible” que su decisión “no le satisfaga al 100 por ciento”. Ha precisado que, por ejemplo, los padres que pidieron la retirada quisieran que incluyese “a todos los símbolos religiosos” del centro, pero eso es “impensable en el estado actual de cosas y teniendo en cuenta que la propia Constitución” incluye las citadas relaciones de carácter preferente con la religión católica.

Para Pérez no se trata “de una cuestión de opiniones, ni siquiera una cuestión de mayorías o minorías” porque existe una “norma fundamental” que es la Constitución, en la cual “se establecen valores y principios para la convivencia de todos los españoles”.

La consejera ha sostenido que “por encima de la controversia tiene que haber un denominador común”, el cual consiste en “el respeto” y “la tolerancia”, tal y como “dice”, ha insistido, la Constitución.

Preguntada por este asunto en el transcurso de una rueda de prensa sobre el acuerdo para la Ley de Educación, la responsable educativa ha considerado también “inadmisible” el “ataque” que han recibido los padres que pidieron la retirada de los crucifijos en el Ortega y Gasset.

“Me parece sencillamente intolerable que por hacer valer su derecho, reconocido en la Constitución, hayan sufrido un ataque tan despiadado de algunos opinadores que aparecen en tertulias desconociendo la situación jurídica”, ha sentenciado Eva María Pérez, para quien este tipo de comentarios ponen de manifiesto que el país no ha alcanzado “la suficiente madurez democrática”.