Un representante del cardenal Ortega se lo comunica a la esposa

La Iglesia Católica en Cuba informa de la liberación próxima de un preso político que no quiere ser deportado

 

El preso político cubano Arnaldo Ramos Lauzurique, uno de los 13 disidentes del Grupo de los 75 que quedan en prisión, podría ser puesto en libertad próximamente según dijeron fuentes familiares, quienes explicaron que la Iglesia católica les informó hoy al respecto. Lidia Lima, esposa de Ramos, dijo hoy a Efe que este sábado recibió la llamada de un representante de la Iglesia, que dijo hablar de parte del Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, para informarle de que su esposo podría ser liberado en las próximas horas o días.

14/11/10 2:25 AM


 

(Efe/infoCatólica) “Me lo avisaron de parte del cardenal, pero todavía no sabemos nada”, indicó Lima, al precisar que no le dieron “seguridad” ni “plazo alguno”.

“Vamos a esperar”, añadió Lima, quien todavía no se ha podido comunicar con su esposo, a quien la Iglesia ya le informó de la noticia.

Hasta el momento, el Arzobispado de La Habana, que actúa de portavoz oficial en el proceso de excarcelaciones iniciado en julio, no ha emitido comunicado alguno sobre este caso.

Ayer, el cardenal Jaime Ortega recibió en La Habana a dos representantes de las Damas de Blanco y les indicó que sigue en pie el compromiso del Gobierno cubano de liberar a todos los presos del Grupo de los 75, según dijo a Efe Berta Soler, una de las portavoces del grupo, que acudió a ese encuentro junto con su compañera Laura Pollán.

Arnaldo Ramos Lauzurique, de 68 años, era miembro del Instituto Cubano de Economistas Independientes cuando en 2003 fue condenado a 18 años de cárcel dentro de la ola represiva conocida como “Primavera Negra”.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el opositor es uno de los presos de conciencia cubanos adoptados por Amnistía Internacional cuyo estado de salud es “muy preocupante e incompatible con el internamiento carcelario”.

El domingo 7 de noviembre venció el plazo de cuatro meses anunciado por el Gobierno de Raúl Castro para liberar a los 52 disidentes del Grupo de los 75 que quedaban en prisión, de los cuales 39 ya fueron excarcelados y viajaron a España en los últimos meses.

Todos los disidentes de ese grupo que siguen en la cárcel fueron adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, y se niegan al exilio como condición para ser liberados.

Sin haber completado la totalidad de las 52 liberaciones comprometidas en julio, en las últimas semanas el Gobierno amplió las excarcelaciones a otros presos no adoptados por Amnistía Internacional.

Las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de los opositores condenados en 2003, informaron esta semana de que en las embajadas de España y Bélgica en La Habana, así como en la sede de la Nunciatura Apostólica, les dijeron que no existía ninguna “indicación” de que Cuba fuese a romper el acuerdo de las liberaciones.

Además, anunciaron que las autoridades cubanas le comunicaron al preso político Diosdado González, uno de los 13 que se niegan al exilio, que su liberación podría ocurrir en un plazo de entre 15 días y un mes.