ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de noviembre de 2010

Santa Sede

El Papa propone dar mayor peso a la agricultura en la economía

Benedicto XVI invita a toda la Iglesia a rezar por la “vida naciente”

Nuevo llamamiento de Benedicto XVI en favor de Haití

Reunión del Papa con responsables de la Curia sobre nueva evangelización

Dios llora en la tierra

Vivir en un mundo islámico

Jornadas Mundiales de la Juventud

Concurso: “¿Cómo has descubierto a Dios?”

Mundo

La familia se convierte en la gran cuestión social

Hornachuelos celebra a su maestra mártir el día de su nacimiento

Análisis

El debate sobre la eutanasia en Australia

Foro

Ecos del Iraq crucificado

Testimonio

La “Viña de Raquel” acompaña a mujeres que han abortado

Angelus

Benedicto XVI: La agricultura, respuesta a la crisis económica


Santa Sede


El Papa propone dar mayor peso a la agricultura en la economía
Es necesario un nuevo equilibrio entre sectores económicos
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 14 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI afirmó hoy, al introducir el rezo del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, que estos momentos de crisis económica son oportunos para “replantear un nuevo equilibrio del modelo de desarrollo”, en el que la agricultura asuma mayor protagonismo.

El Pontífice quiso hacer estas reflexiones presicamente este domingo, que en Italia se celebra la “Jornada de Acción de Gracias” por las cosechas, así como la rciente celebración del G20 en Seúl.

De hecho, rezó para que “estas reflexiones puedan servir de estímulo a la comunidad internacional”.

“La crisis económica actual, de la que se ha tratado también en estos días en la reunión del llamado G20, debe tomarse en toda su seriedad: esta tiene numerosas causas y manda una fuerte llamada a una revisión profunda del modelo de desarrollo económico global”.

Esta crisis no es más que un “síntoma agudo” en un modelo que ya no funciona, y que “se ha añadido a otros también graves y ya bien conocidos, como el perdurar del desequilibrio entre riqueza y pobreza, el escándalo del hambre, la emergencia ecológica y, actualmente también general, el problema del paro”.

En este contexto, el Papa afirma que “parece decisivo un relanzamiento estratégico de la agricultura”.

“De hecho, el proceso de industrialización a veces ha ensombrecido al sector agrícola, el cual, aún tomando a su vez beneficio de los conocimientos y de las técnicas modernas, con todo ha perdido importancia, con notables consecuencias también en el plano cultural”.

Esta revalorización de la agricultura no debe hacerse “en sentido nostálgico”, sino “como recurso indispensable para el futuro”, afirma Benedicto XVI.

Se trata también, sugiere, de la mejor estrategia posible, en lugar de blindar los mercados y perpetuar un modelo obsoleto.

El Papa advierte, en este sentido, contra “la tentación para las economías más dinámicas es la de recurrir a alianzas ventajosas que, con todo, pueden resultar gravosas para los Estados más pobres”.

Este “blindaje” no haría sino prolongar “situaciones de pobreza extrema de masas de hombres y mujeres y agostar los recursos naturales de la Tierra, confiada por Dios Creador al hombre – como dice el Génesis – para que la cultive y la custodie”.

Además, afirma, “a pesar de la crisis, consta aún que en los países de antigua industrialización se incentivan estilos de vida marcados por un consumo insostenible, que resultan también dañinos para el ambiente y para los pobres”.

“Es necesario apuntar, por tanto, de forma verdaderamente concertada, sobre un nuevo equilibrio entre agricultura, industria y servicios, para que el desarrollo sea sostenible, no falte a nadie el pan y el trabajo, y el aire, el agua y los demás recursos primarios sean preservados como bienes universales”, exhorta el Pontífice.

Por ello, afirma que es fundamental en estos momentos “cultivar y difundir una clara conciencia ética a la altura de los desafíos más complejos del tiempo presente; educarse todos a un consumo más sabio y responsable; promover la responsabilidad personal junto con la dimensión social de las actividades rurales, fundadas en valores perennes, como la acogida, la solidaridad, en compartir el cansancio en el trabajo”.

“No pocos jóvenes han elegido ya este camino; también muchos licenciados vuelven a dedicarse a la empresa agrícola, sintiendo responder así no solo a una necesidad personal y familiar, sino también a un signo de los tiempos, a una sensibilidad concreta por el bien común”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI invita a toda la Iglesia a rezar por la “vida naciente”
El próximo 27 de noviembre
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 14 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- El próximo sábado 27 de noviembre, el Papa Benedicto XVI presidirá en la Basílica de San Pedro las Primeras Vísperas de Adviento, y una vigilia de oración por la vida naciente.

Así lo anunció el propio Papa hoy, después del rezo del Ángelus, durante los saludos en los diversos idiomas de los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Esta iniciativa, explicó el Pontífice, “está en común con las Iglesias particulares de todo el mundo”, y se ha recomendado su desarrollo “también en las parroquias, comunidades religiosas, asociaciones y movimientos”.

“El tiempo de preparación a la Santa Navidad es un momento propicio para invocar la protección divina sobre todo ser humano llamado a la existencia, también como agradecimiento a Dios por el don de la vida recibido de nuestros padres”, afirmó.

Esta convocatoria ha sido ya secundada por varias diócesis, entre ellas la archidiócesis de Sevilla. S titular, monseñor Juan José Asenjo, ha convocado ya por carta a todos los sacerdotes, consagrados, delegados diocesanos, presidentes de movimientos y grupos apostólicos de su diócesis.

En su carta informa de que el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y monseñor Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, han transmitido a la Conferencia Episcopal Española el deseo del papa de que se celebren actos similares en todas las diócesis.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nuevo llamamiento de Benedicto XVI en favor de Haití
Al concluir el Ángelus en la Plaza de San Pedro
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 14 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI realizó hoy un nuevo llamamiento en favor de Haití, al concluir el rezo del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Pontífice quiso renovar su cercanía “a las queridas poblaciones de Haití, que, a causa del terrible terremoto del pasado enero, sufren ahora por una grave epidemia de cólera”.

“Animo a todos aquellos que se están prodigando por esta nueva emergencia y, mientras aseguro mi particular recuerdo en la oración, hago un llamamiento a la Comunidad internacional, para que ayude generosamente a esas poblaciones”, pidió el Papa.

Precisamente, el diario vaticano L'Osservatore Romano informaba, en su edición de hoy, que se teme que la cifra de los enfermos de cólera llegue a los 200.000, según cifras de la propia ONU.

Si no se toman medidas eficaces, advierte el diario de la Santa Sede, el contagio “acabaría inexorablemente por extenderse entre el más de millón y medio de refugiados amontonados en tiendas de campaña en la capital, Port-au-Prince”.

Por ahora, y siempre según datos de la ONU, han muerto ya casi 800 personas, y unas 12.300 están ingresadas en hospitales.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reunión del Papa con responsables de la Curia sobre nueva evangelización
Para coordinar las actividades del nuevo dicasterio vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 31 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI presidió este viernes una reunión de los responsables de los dicasterios de la Curia Romana, según ha confirmado la Oficina de Información de la Santa Sede.

El subdirector de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Ciro Benedettini, ha revelado que esta reunión ha permitido afrontar la coordinación entre los dicasterios vaticanos y su colaboración con el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, recientemente instituido.

El Papa creó el nuevo organismo vaticano el 12 de octubre pasado, cuando se publicó una carta apostólica en forma de "motu proprio" "Ubicumque et semper".

El mismo Papa anunció el 24 de octubre la celebración de un Sínodo de obispos del mundo sobre la nueva evangelización en 2010.

La precedente reunión de representantes de los dicasterios vaticanos había tenido lugar en enero pasado. Para el 19 de noviembre el Papa ha convocado una reunión del Colegio cardenalicio, en vísperas del consistorio para la creación de 24 nuevos cardenales. La reunión afrontará cuestiones centrales para la vida de la Iglesia, como la libertad religiosa, la liturgia, las relaciones con los anglicanos y la cuestión de los abusos sexuales.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


Vivir en un mundo islámico
Entrevista con el director de la Human Rights Coalition
FREDERICKSBURG, domingo 14 de noviembre de 2010 (ZENIT.org). – Cuando piensa en persecución religiosa, el reverendo Keith Roderick piensa en la historia de Vivian.

El reverendo doctor Roderick es un ministro episcopaliano, secretario general de la Coalition for the Defense of Human Rights, la Coalición para la Defensa de los Derechos Humanos.

En esta entrevista, cuenta la historia de Vivian, de 15 años, secuestrada cuando se dirigía a casa desde la escuela en su nativo Irak; sus secuestradores le dijeron a su madre: “No queremos tu dinero. Queremos romperte el corazón”.

En esta entrevista, Roderick habla no sólo del caso de Vivian sino de los problemas fundamentales de los cristianos que viven en el mundo islámico.

- ¿Desde cuándo trabaja en esto y qué fue lo primero que logró cuando empezó con este trabajo a favor de la iglesia perseguida y reprimida?

Roderick: Desde hace más de 23 años… El tiempo pasa rápidamente. Yo trabajaba con una organización en Inglaterra que ayudaba a presos religiosos de conciencia en la Unión Soviética. Organizábamos el envío de paquetes a las familias de los presos, que se escribieran tarjetas a los campos de prisión donde estaban retenidos y otras labores. Al final, con la disolución de la Unión Soviética, comenzamos a recibir peticiones para hacer lo mismo por los presos religiosos en el mundo islámico. Así que ampliamos nuestras perspectivas para lograr implicarnos primero en Egipto y Pakistán y, luego, en el Líbano y, finalmente en Irak, Irán y Sudán.

- ¿Puede darnos un contexto? ¿Cuál es el problema fundamental para los cristianos que viven en el mundo islámico?

Roderick: Número uno, son una minoría. Como con todo lo que lleva consigo ser una minoría, hay discriminación en el empleo así como en otros derechos sociales. Como minoría en un mundo islámico, también llevan el estigma de ser “dhimmi”.

- ¿Qué significa?

Roderick: Ser un ciudadano de segunda clase institucionalizado. Un “dhimmi” es, en términos islámicos, un infiel que paga la “jizyaj”, el impuesto para ser tolerado. Están excusados de participar en el ejército. Esta quizá sea la única ventaja. Es un estatus muy humillante y es una forma, por así decir, de mantener a la población minoritaria en su lugar. Es denigrante y deshumanizante y se suele deteriorar la dignidad básica de las minorías como individuos, y esto permite actos de violencia así como otras formas de limpieza étnica.

- ¿Cuál es el objetivo de los islamistas a este respecto?

Roderick: Los islamistas quieren islamizar su sociedad. Esto implica el establecimiento de la ley de la shariah sobre la población – y a veces incluso establecer la ley de la shariah sobre los no musulmanes – y esto crea un montón de dificultades. El objetivo básico es intentar reintroducir el pensamiento islámico ortodoxo desde una perspectiva muy conservadora.

- En el año 1900 los cristianos constituían cerca del 20% de la población de Oriente Medio. Hoy constituyen menos del 2%. ¿Cuáles son las razones de esta disminución de población?

Roderick: Creo que las continuas presiones aplicadas a las poblaciones minoritarias, sobre todo a los cristianos. Se sienten, y así son definidos por la población mayoritaria, como entrometidos, que no pertenecen a ella, aunque de hecho ellos sean la población indígena. El cristianismo estaba allí mucho antes. Así que, claro, si te convierten en un extranjero en tu propio país, estás en apuros.

Por eso creo que esta es una de las principales razones no sólo de la violencia que estalla de tiempo en tiempo – como hemos visto en Irak – sino también de las constantes clases de discriminación de las instituciones del gobierno y la sociedad, que tiende a marginar y sigue marginando. Con el nuevo resurgimiento islámico, estas presiones se han intensificado y se ha vuelto mucho más difícil ahora de lo que fue en el siglo XX.

- ¿Cuáles serían los ejemplos de discriminación tendente a la persecución absoluta?

Roderick: Una de las formas más comunes de discriminación institucionalizada comienza con el documento de identidad. De hecho, en muchos países como Egipto, debes tener en tu documento de identidad tu afiliación religiosa. Lo que significa esto es que hay restricciones automáticas para ti sobre las clases de trabajos para los que puedas esta cualificados, tus oportunidades educativas e incluso tu matrimonio. Tienes que declarar tu preferencia religiosa o tu identificación religiosa: cristiano, musulmán o judío. Es una forma de controlar y, de alguna forma, es casi comparable con la estrella amarilla de tiempos de los nazis.

- ¿Qué le viene a la mente cuando piensa en la persecución religiosa?

Roderick: Pienso en tanta gente que ha perdido sus vidas sólo por su fe y su identidad de cristianos. Como ejemplo, en Irak, una joven, de 15 años, yendo un día del colegio a su casa, es raptada. Los niños del colegio van a sus padres para decirles: “Vuestra hija Vivian ha sido raptada”. Los padres esperan por la tarde esa llamada telefónica que pedirá un rescate, pensando que hará lo que sea por recuperar a su hija. Es una colegiala que sólo volvía a casa desde el colegio, y llega la llamada, y la madre dice a la voz: “Dígame lo que quiere, le pagaremos lo que sea”. Y la voz replica: “No queremos tu dinero. Queremos romperte el corazón”

¿Qué traumático y terrorífico es esto para la familia? Varios días después, su cuerpo, mutilado, violado varias veces, es arrojado en la plaza de la ciudad y se llama a la familia para que lo recoja. Es tal la pérdida. Es una degradación – no sólo el asesinato – sino el mutilar a una persona. ¿A dónde va una doctrina que permite a un ser humano hacer esto a otro ser humano?

- ¿Y esto no está en el Corán?

Roderick: Y esto no está en el Corán. Eso es exactamente así. Y continúa. En Egipto, los servicios de seguridad del Estado torturan a los presos en los tres primeros días de su detención. Tienen dos departamentos dentro de la jefatura de Lazoughly. Uno para supervisar a los fundamentalistas islámicos y el otro para supervisar a los cristianos. Y suelen arrestar a los cristianos, sobre todo a los musulmanes convertidos, para levantar la presión que aplican a los fundamentalistas islámicos, y mostrar imparcialidad. Muchas veces son torturados de modo atroz durante los tres primeros días y, si nadie habla en su nombre, simplemente desaparecen en las prisiones.

- Quiero centrarme un poco más en Irak, especialmente porque hay una persecución evidente contra los cristianos. La población cristiana iraquí es ahora menos de la mitad de lo que era antes de la invasión. ¿Son todos estos actos como el secuestro un modo de purgar la tierra de cristianos?

Roderick: Sí. Algunos de los actos de violencia son, por supuesto, oportunistas y criminales, pero la mayoría están realmente dirigidos a presionar a la población para forzarla a irse. Por ejemplo, en el barrio de Dora en Bagdad, en el que en el 2004 vivían 20.000 familias cristianas, en el 2006 quizá había 1.000 individuos pendientes de intentar mantener las propiedades que tenían. Ha sido, de hecho, un programa de limpieza étnica que ha permitido que las milicias utilicen ese barrio como base para sus operaciones contra las fuerzas de la coalición en Bagdad. Ahora muchos de aquellos elementos – debido al cambio, que ha tenido lugar en el último año y medio – se han movido hacia el norte, por eso hay más problemas en Mosul o Kirkuk o incluso en las llanuras de Nínive. Las aldeas más pequeñas de allí se han quejado de que Al Qaeda ha fijado sus bases y va y vuelve a Mosul y utiliza a la población cristiana como escudo.

- ¿Por qué son un blanco tan fácil?

Roderick: Son un blanco tan fácil porque, tras la liberación, se pidió a todas las milicias que entregaran sus armas. La única milicia que accedió a la petición y entregó sus armas fue la milicia asiria. Así que no hay protección. No hay una fuerza de policía independiente que ofrezca protección a los aldeanos. Sólo hay consecuencias y estrategias implicadas y, desgraciadamente, los cristianos están generalmente del lado del que recibe.

- Los cristianos que quedan en Irak hablan de una iglesia gueto. ¿Qué es una iglesia gueto?

Roderick: Una iglesia gueto está encerrada. Se le permite sobrevivir en condiciones por debajo de lo que es la plena libertad dentro de la sociedad. Hasta ese punto, se está convirtiendo en norma en algunos países. Hay un gran miedo en Irak debido al desplazamiento de la población.

- Incluso en el lugar de nacimiento de Cristo, vemos ahora que los cristianos constituyen el 2,4% de toda la población. ¿Se enfrentan los cristianos a la extinción?

Roderick: Creo que la cuestión es: ¿Serán simplemente cuidadores de monumentos o religiosos o tendrán un papel significativo que jugar en la sociedad? Creo que esta es la cuestión más importante. No es probable que sean erradicados completamente. La Iglesia es Cristo y Cristo no la dejará desaparecer pero, desgraciadamente, mucho de la vida de estas iglesias existe ahora en la diáspora, y la diáspora alberga muchas promesas y mucho potencial para reforzar y apoyar a esas poblaciones indígenas en donde están. Sí, la población en Tierra Santa ha disminuido y casi se ha vuelto insignificante, pero no creo que este sea necesariamente el curso futuro por siempre.

Así que debemos tener esperanza, pero hay que protegerla. Los cristianos tienen comprometerse en la defensa de sus hermanos y hermanas, y con todo lo que desacreditamos lo que ha ocurrido a los cristianos en Oriente Medio, parte de la responsabilidad la tienen los cristianos en Occidente. ¿Han emprendido alguna iniciativa? ¿Por qué no han levantado la voz? ¿Por qué no han salido a protestar? ¿Por qué apenas se ha escuchado en el púlpito o en las hojas de oraciones que se pida por los cristianos que son perseguidos en Oriente Medio? Parte de esto es problema nuestro. No nos hemos implicado. Esperamos que los cristianos de Oriente Medio soporten el peso por sí mismos. Han llevado la cruz solos. Es necesario que demos un paso adelante y ser una verdadera fuerza que les de apoyo y esto es algo que no hemos hecho muy bien.

- ¿Qué podemos hacer – usted y yo como cristianos?

Roderick: Creo que la cosa más importante es presionar a los responsables políticos. Tiene que haber algún tipo de esfuerzo profundo que les dé (a los políticos) el ímpetu y el respaldo para hacerlo. Creo que es también muy importante que exista alguna forma de relación individual entre quienes son perseguidos y quienes están en Occidente que haga que las libertades comiencen a formularse – que presione a los gobiernos norteamericano, británico, francés y europeo – que comience a presionar a aquellos gobiernos que toleran lo intolerable en sus propios países.


Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para "Dios llora en la Tierra", un programa semanal radiotelevisivo producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más información en www.ain-es.orgwww.aischile.cl   

Un documental sobre la situación de los cristianos iraquíes en: www.wheregodweeps.org/situation-of-christians-in-iraq-short-film/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Concurso: “¿Cómo has descubierto a Dios?”
El premio, un viaje a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid
ROMA, domingo, 31 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Con el lema "¿Cómo has descubierto a Dios?" el portal Catholic.net  lanza, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid, en agosto de 2011,  un concurso de testimonios juveniles a cerca de su encuentro con Dios.

El premio será un viaje a la Jornada Mundial de la Juventud en agosto 2011, que se celebrará en Madrid.

Según las bases del concurso, la extensión máxima del relato son 700 palabras. Pueden participar jóvenes entre los 16 y los 28 años de cualquier nacionalidad. La inscripción al concurso es gratuita. Sólo es necesario consultar  las bases del concurso (www.catholic.net/concursojmj2011)  y enviar el testimonio antes del 31 de diciembre de 2010.   

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La familia se convierte en la gran cuestión social
Monseñor Laffitte en la Semana Social de Costa Rica
SAN JOSÉ, domingo, 31 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- La familia se ha convertido en la gran cuestión social, ha constatado la tercera Semana Social celebrada en Costa Rica, que ha contado con la presencia del obispo Jean Laffitte, secretario del Consejo Pontificio para la Familia. 

En el encuentro, cuyo tema fue "Por la vida y la familia", monseñor Laffitte aseguró que "el matrimonio y la familia representan los valores del futuro".

La Semana Social se celebró con motivo del decimoquinto aniversario de la encíclica de Juan Pablo II Evangelium vitae y buscó reflexionar acerca de las muchas amenazas que sufren hoy la vida, dignidad y derechos de la persona humana, y también la familia como institución natural.

Monseñor Laffitte intervino con una ponencia sobre "La acción de la Iglesia por el matrimonio y la familia en el contexto del relativismo", para constatar que familia y matrimonio representan los valores del futuro, a pesar de los constantes ataques que sufre la institución familiar en las legislaciones.

"Es el amor humano una experiencia que corresponde a las aspiraciones más profundas del corazón del hombre y de la mujer", expresó.

Además agregó que el deseo de tener hijos y educarlos hace posible tales aspiraciones fundamentales en la familia: "Por eso, el mayor desafío que tiene la familia, hoy, es conservar la esperanza de que está viviendo algo bueno y verdadero, lleno de valores inmutables, como es la comunión conyugal y familiar; los jóvenes no deben desanimarse, porque se encuentren inmersos en un contexto difícil del relativismo de los valores; están llamados a testimoniar la fuerza de su esperanza en el amor".

Asimismo ilustró la íntima relación entre la familia y el bien común de la sociedad, puesto que la familia cumple naturalmente muchas funciones de asistencia a los menores y más necesitados, así como de progresiva integración en la sociedad.

"Quien defiende el matrimonio y la familia", expresó el secretario del dicasterio de la Santa Sede, reconociendo que Costa Rica, en particular, siempre ha pretendido proteger el valor de la vida humana desde el momento de la concepción.

La Semana Social, organizada por la Universidad Juan Pablo II, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de Costa Rica, la asociación Por la vida y el Instituto para el Matrimonio y la Familia, se desarrolló según el esquema ver-juzgar-actuar entre el 26 y 28 de octubre.

 

La ceremonia inaugural tuvo lugar el día martes 26 y contó con la presencia, en la mesa principal, de monseñor Laffitte, del arzobispo Pierre Nguyên Van Tot, nuncio apostólico en Costa Rica; del padre Emilio Garreaud, rector de la Universidad Juan Pablo II, y del padre Claudio Solano Cerdas, presidente de las Semanas Sociales en Costa Rica.

Ver

En el primer día, dedicado al ver, se hizo una presentación de las principales amenazas que sufren la vida y la familia en nuestro tiempo. La primera conferencia tuvo como tema «Las amenazas a la vida y la familia en el mundo de hoy: balance de la situación» y fue pronunciada por el R.P. Juan Carlos Chávez, Director para Latinoamérica de Redessvida de Human Life International. La segunda conferencia estuvo a cargo de Luis Fernando Calvo, Presidente en Costa Rica de la Asociación Por la vida y tuvo como tema «Las ideologías y los grupos de poder detrás de las agresiones contra la vida y la familia: perspectiva histórica y presente». Cerró el día, la Dra. Viviana Martín, Diputada de la Asamblea Legislativa quién hizo una presentación de la «Problemática social en Costa Rica en torno a la vida, dignidad y derechos de la persona y en torno a la familia».

Juzgar

El segundo día, el miércoles 27, fue dedicado al juzgar y en él se quisieron ofrecer diferentes iluminaciones desde la fe y la razón para enfrentar las amenazas que sufren la vida y la familia. La reflexión del día se dividió en dos partes, una primera dedicada al tema del matrimonio y la familia; y una segunda, dedicada al tema de la vida, dignidad y derechos de la persona humana. En cada una de ellas se presentó una conferencia principal acompañada de un panel en que se desarrollaron temas particulares. Después de la plegaria inicial que estuvo a cargo de monseñor José Francisco Ulloa, obispo de Cartago y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, tuvo lugar la conferencia principal de la primera parte que fue pronunciada por monseñor Laffitte. El padre Jorge Pacheco, profesor de Teología Moral de la Universidad Católica de Costa Rica abrió el panel de la primera parte con una detallada exposición de "Los conceptos de 'familia natural' y de 'matrimonio natural'". Después la especialista en familia, Mauren Coto, presentó la "Visión católica de la homosexualidad". Finalmente, la periodista Gabriela Zamora explicó la "Ideología de género".

Después del receso tuvo lugar la segunda conferencia principal que tuvo como tema el "Valor inalienable de la vida; dignidad y derechos de la persona humana a la luz de la fe y de la razón", que estuvo a cargo del doctor Eduardo Lizano Fait, presidente de la Academia de Centroamérica. En el panel que acompaño a esta conferencia intervinieron el doctor Rodrigo Álvarez Revelo, microbiólogo y bioetista, quien desarrolló el tema de "El inicio y el fin de la vida a la luz de la ciencia"; don Rafael Ísmodes Cascón, Superior del Sodalicio de Vida Cristiana en Costa Rica quien reflexionó acerca de "El concepto de persona, historia e implicaciones"; y la abogada Alexandra Loría quien cerró el panel y las actividades del segundo día con una exposición acerca de "La persona y sus derechos desde la perspectiva jurídica".

Actuar

El tercer y último día fue dedicado al actuar y en él se quisieron proponer algunos caminos de acción en la defensa de la vida y la familia. El día inició con una sentida plegaria inicial dirigida por el padre Claudio Solano Cerdas en la que este exhortó a todos los presentes a comprometerse decidida y activamente en la defensa de la vida y la familia en Costa Rica.

Terminada la plegaria, vino la intervención del doctor Fernando Marín, ministro de Bienestar Social y Familia de Costa Rica, quien presentó el "Programa de atención integral de las familias en situación de extrema pobreza".

La segunda conferencia del día tuvo como título "Hacia una verdadera cultura de la vida y la familia" y fue pronunciada por monseñor Oswaldo Azuaje, pbispo auxiliar de Maracaibo. El doctor Jorge Guillermo Portela, profesor de la Universidad Católica de Argentina tuvo a su cargo la tercera conferencia en la que reflexionó acerca de "La acción política y jurídica en defensa de la vida y la familia". Finalmente, las reflexiones terminaron con un panel acerca de la responsabilidad personal en la defensa de la vida y la familia en el que el papel de los políticos" fue presentado por la licenciada Rita Chaves, diputada de la Asamblea Legislativa; el papel de los educadores por el doctor Guillermo Malavassi, rector de la Universidad Autónoma de Centroamérica; y la responsabilidad de los padres de familia por los esposos Carlos Sánchez y Elvira Saborío, miembros del Movimiento de Vida Cristiana.

Información de Ana Cecilia Espinosa y Fernando Rodríguez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Hornachuelos celebra a su maestra mártir el día de su nacimiento
Una Exposición en la JMJ de Madrid recordará a la beata Victoria Díez
HORNACHUELOS, domingo 14 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Desde la escuela en que la beata Victoria Díez dió sus lecciones de vida a los habitantes de este pueblo de la serranía cordobesa, en Andalucía, España, la actual directora invitaba a celebrar el pasado viernes la fecha natalicia de la titular de este centro socioeducativo. Anunciaba también la celebración de la memoria de la joven maestra en una Exposición, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid.

Trini Moreno, directora este centro, custodiado por la Institución Teresiana, a la que perteneció Victoria, recuerda que la memoria de la beata estará presente en la JMJ, en agosto de 2011. Será recordada en una Exposición “como mujer joven”, y dentro del Centenario de la Institución Teresiana, que esta asociación eclesial inicia el 11 de enero de 2011, en la catedral de la Almudena, Madrid.

La celebración de la vida de Victoria --en Hornachuelos y en toda la familia eclesial inspirada en el carisma de san Pedro Poveda--, adquiere especial densidad en este pueblo de la serranía cordobesa, en el que entregó la vida por la fe. En esta escuela se conservan, en pinturas y bordados, hechos por ella, y escritos, los recuerdos de esta maestra ejemplar.

La felicitación la transmite Trini Moreno con palabras del obispo emérito José Antonio Infante Florido de Córdoba, gran impulsor de la causa de canonización de la maestra nacida en Sevilla que ejerció también su magisterio en Cheles, Badajoz.

“Mujeres como esta, patrimonio de la Iglesia y de la humanidad, son un mensaje para la defensa del mismo hombre y para la liberación cristiana, cultural, social y religiosa de nuestro pueblo”, (Carta Pastoral, El precio que puso Dios, 21.09.1993).

Victoria Díez Bustos de Molina, joven maestra de pueblo en Hornachuelos (Córdoba) fue fusilada por un grupo de milicianos la madrugada del 12 de agosto de 1936, con apenas 33 años de edad. Juan Pablo II la proclamó beata el 10 de octubre de 1993.

Para entrar en la felicitación del centro sociocultural:  www.victoriadiezdesdehornachuelos.com.

Por Nieves San Martín

 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


El debate sobre la eutanasia en Australia
El Partido Verde hace presión para cambiar la ley
Por el padre John Flynn, L. C.

ROMA, domingo 14 de noviembre de 2010 (ZENIT.org). – En Australia se está desarrollando un acalorado debate sobre la eutanasia, provocado por las propuestas de ley del Partido Verde tanto a nivel federal.

Las elecciones nacionales de agosto dieron un notable aumento a los verdes y, tras la elección del líder del partido, el senador Bob Brown, anunciaron que una de sus principales prioridades sería introducir cambios en la ley que rige la eutanasia en los dos territorios federales, el Territorio Capitalino Australiano y el Territorio del Norte.

Cumplieron su promesa de presentar una ley en el senado finales de octubre que suprimiese la Ley de la Eutanasia de 1997, que quitó a los territorios federales el poder para legislar sobre la eutanasia. La ley se introdujo tras la legalización de la eutanasia en el Territorio del Norte en 1995.

El parlamento del sur de Australia también tiene pendiente una ley sobre la eutanasia. Tras un intento anterior, que el año pasado no prosperó por sólo un voto en el Consejo Legislativo, la cámara alta, los verdes han presentado hace poco una nueva propuesta, informaba el 22 de octubre la Australian Broadcasting Corporation (ABC). Se espera que tenga lugar una votación sobre la ley en el Consejo Legislativo a finales de noviembre.

El mes pasado la cámara alta de Australia Occidental votó en contra de una iniciativa para legalizar la eutanasia. También fue presentada por el miembro verde del parlamento, Robin Chapple. Fue rechazada por 24 votos contra 11, informaba el 23 de septiembre el periódico West Australian.

En Nueva Gales del Sur, los verdes también han presentado una ley, todavía en votación, que permitirá a los enfermos terminales el derecho a la eutanasia.

También es un tema de debate en el estado de Victoria, ahora en medio de una campaña electoral antes de votar a finales de noviembre. Incluso antes de comenzar la campaña algunos miembros del parlamento estatal, entre ellos los verdes, pedían que se reconsiderarse la posibilidad de permitir la eutanasia, informaba el 23 de septiembre el periódico Age. La última vez fue en el 2008, cuando la cámara legislativa rechazó por una amplia mayoría una ley que legalizase la eutanasia.

Mal entendida

Los llamamientos a cambiar la ley llevaron a una declaración pública el 7 de octubre del arzobispo de Melbourne, monseñor Denis Hart. El renovado impulso en Victoria y otras zonas de Australia para permitir el suicidio asistido es una compasión mal entendida, explicaba.

“La eutanasia y el suicidio asistido son lo opuesto al cuidado y representan el abandono de las personas más ancianas y de las moribundas”, indicaba.

Conforme avanza la tecnología médica y tenemos un mayor número de personas mayores, el arzobispo insistía en que no deberían ser consideradas como un problema para la sociedad. Por el contrario deberíamos ver nuestro cuidado de los ancianos: “como el pago de una deuda de gratitud, como parte de una cultura del amor y el cariño”.

Posteriormente, el 29 de octubre, los obispos católicos de Victoria publicaban una declaración aconsejando cómo se debería votar.

En “Tu Voto, Tus Valores”, los obispos animaban a los católicos a cuestionar a los candidatos de acuerdo a una serie de temas, desde los relacionados con la vida, a la educación, el sistema de justicia, y el derecho a la libertad religiosa.

En la parte de arriba de la lista del documento está la sección dedicada a la vida. “La destrucción de la vida humana nunca es una solución aceptable, es por lo que la Iglesia mantiene con firmeza su oposición al aborto y a la eutanasia”, declaraba.

Tras la publicación de la declaración, monseñor Hart declaró a la ABC que la eutanasia era un “tema absolutamente esencial”, informaba el 1 de noviembre el Brisbane Times.

La Iglesia respetaba el derecho de los votantes individuales, afirmaba el arzobispo, pero “para mí, por supuesto, nunca podría votar a alguien que apoyara la eutanasia”.

Impulso

La actuación parlamentaria está acompañada de nuevos esfuerzos de las organizaciones pro eutanasia. A principios de año, el Dr. Philip Nitschke, un conocido promotor de permitir el suicidio asistido, anunciaba haber ayudado a gente a cometerlo adquiriendo un barbitúrico, Nembutal, permitido en Australia sólo para la eutanasia de animales, informaba el 15 de febrero el Sydney Morning Herald.

Nitschke pone a la gente en contacto con veterinarios extranjeros que les envían el medicamento. Ha estado haciéndolo desde finales de los noventa y, según el Instituto de Medicina Forense de Victoria, en los últimos 10 años 51 personas en Australia han muerto como resultado de tomar una sobredosis de Nembutal. El informe del instituto observaba que en muchos de estos casos quienes murieron no sufrían de enfermedades graves.

Luego, desde hace menos tiempo, la organización de Nitschke, Exit International, ha intentado poner anuncios de eutanasia en la televisión. Justo antes de emitir el anuncio el organismo regulador, Free TV Australia, retiró su permiso para hacerlo, informaba el 13 de septiembre el periódico Age.

Tuvo más suerte con una valla publicitaria levantada en octubre en las cercanías de Sydney, justo en una de las principales autopistas. Esta afirma que el 85% de la gente apoya la eutanasia y les anima a presionar a los gobiernos para que la permitan.

Exit International quiere poner más vallas publicitarias y, según un artículo publicado en el Sydney Morning Herald el 19 de octubre, Nitschke está pensando reelaborar el anuncio de televisión para obtener el permiso de emisión.

En octubre también tuvo lugar el lanzamiento de una nueva alianza, YourLastRight.com, para reunir a los grupos estatales en la campaña por la legalización de la eutanasia. Se lanzó en Melbourne durante el encuentro bienal de la Federación Mundial de Asociaciones de Derecho a Morir, informaba el 9 de octubre el periódico Australian.

La muerte como solución

Comentando los esfuerzos de promoción de la eutanasia, monseñor Anthony Fisher, obispo de Paramatta, afirmaba que no es sólo intrínsecamente malo y contrario a toda sana ética médica, sino que también es difícil de controlar una vez introducida.

“Una vez admitido que nuestros pacientes pueden decidir que han 'tenido bastante' para pedir al personal sanitario que aceleren sus muertes, estaremos ya en un camino hacia la muerte como solución a una serie cada vez mayor de problemas”, informaba el su edición del 10 de octubre el Catholic Weekly.

Un ejemplo de cómo se puede abusar de la eutanasia voluntaria lo daba Andrew Bolt en su columna del periódico Herald Sun el 8 de octubre. Durante el tiempo en que la eutanasia fue legal en el Territorio del Norte, Nitschke ayudó a siete personas a morir, presentándolas a los medios como enfermos terminales o que sufrían mucho.

Sin embargo, cuando más tarde divulgó más información sobre las muertes en un artículo publicado por la revista médica Lancet, resultó que una de las personas, Martha Alfonso Bowles, que Bolt describe como una divorciada solitaria, no era enferma terminal. Sufría de cáncer intestinal, pero tratable a través de cirugía y el pronóstico era bueno para su tratamiento.

Además, en el artículo Nitschke concedía que ninguna de las siete personas sufría de un dolor grave.

Margaret O’Connor, presidenta de Palliative Care Australia, también se mostraba crítica con la campaña a favor de la eutanasia en un artículo publicado el 12 de octubre en el periódico Australian.

Señalaba que los australianos han recibido un cuidado médico excelente, citando una encuesta reciente publicada en la revista The Economist. En una encuesta de 40 países, Australia quedaba en segundo lugar en calidad general a la hora de la muerte, y la primera en el menor coste para el paciente.

En lugar de permitir la eutanasia voluntaria lo que debería hacerse es extender los servicios de cuidados paliativos, permitiendo a la gente que tuviera la mejor calidad de vida posible a lo largo de todas las etapas de sus enfermedades.

Es un error creer que el suicidio es el único camino para quitar el sufrimiento, sostenía O’Connor. De hecho, citaba estudios que muestran que, cuando la gente recibe el cuidado paliativo adecuado, sólo el 1% hace una petición explícita de suicidio asistido. Inconvenientes hechos que los miembros del lobby pro-eutanasia convenientemente ignoran.

[Traducción del inglés por Justo Amado]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Ecos del Iraq crucificado
 
Por Robert Cheaib

ROMA, domingo 14 de novembre de 2010 (ZENIT.org).- Cuando se trata de niños que mueren en nombre de una ideología que cree hacer la voluntad de Dios asesinando bebés, mujeres embarazadas, sacerdotes y ancianos, un periodista cristiano no puede ser profesional si no profesa su indignación, y si no intenta ser, no sólo un eco indiferente de los hechos, sino la voz que hace la diferencia; de ser voz de quien ya no tiene voz porque su grito ha sido sofocado por la violencia y ahogado por las lágrimas.

Muchas personas querrían dar una mano a los cristianos perseguidos en Iraq, pero a menudo se encuentran sin medios o sin ideas. La oración es sin duda fundamental, pero la verdadera oración se corona con la concreción. Por esto, la edición árabe de ZENIT ha decidido dar voz a personas implicadas de cerca en el drama iraquí, para escuchar de ellos no tantos sus gritos de desesperación, sino las propuestas de esperanza y los ecos de una resurrección posible para los cristianos crucificados de Iraq.

Para la privacidad y la seguridad de las personas que hemos interpelado, además de los familiares en Iraq, hemos preferido publicar sólo las iniciales.

El papel de los medios

El sacerdote iraquí A. N., amigo y compañero de estudio de los padres mártires Thaer y Wassim, nos escribe: “Como cristiano e iraquí pido a todos que se comprometan en hacer oir en todo el mundo la voz de los cristianos iraquíes usando la autoridad de los medios de comunicación, porque nuestros medios propios son limitados y pobres, y tenemos verdaderamente necesidad de un medio mediático fuerte y multilingüe para hacer llegar nuestra voz y nuestro grito a las autoridades gubernamentales internacionales”.

Explicó además que lo que se conoce de los sufrimientos de los cristianos en Iraq es solo una gota en un océano. Sus dramas no se limitan ciertamente a la tragedia de la iglesia de Saydet Al-Najat. Por esto invitó a dar a conocer “todos los violentos homicidios, masacres, persecuciones y raptos a los que los cristianos están diariamente expuestos” sin que atraigan los reflectores de los medios de comunicación. E insistió en decir que esta obra es “un testimonio necesario a la verdad, la única capaz de salvar al mundo”.

Los iraquíes en diáspora

Otra carta nos llega del sacerdote libanés padre A. F., comprometido desde hace varios años en la ayuda a los refugiados iraquíes, musulmanes y cristianos, en Monte Líbano. El sacerdote nos ha pedido que atraigamos la atención no solo hacia los cristianos presentes en Iraq, sino también al gran número de iraquíes, cristianos y musulmanes, olvidados desde hace diversos años en pequeñas naciones como el Líbano.

Son olvidados porque no son noticia o scoop, pero en realidad “son varios miles, y requieren un apoyo real tanto material como moral”. Miles de iraquíes han sido acogidos en los países vecinos y, en el caso del Líbano – como nos explicó el padre A. – hay serias dificultades para llevar adelante económicamente este compromiso asumido con gratuidad y generosidad.

Por tanto, lanza un llamamiento a las a grandes organizaciones humanitarias para que ayuden a las iglesias, a los conventos y a las pequeñas comunidades libanesas que desde hace años se dedican a ayudar a los refugiados iraquíes.

Crear futuro

La doctora W. W., activista humanitaria iraquí que ha perdido en el último atentado a siete personas amigas, describe así la situación: “los cristianos en Iraq están divididos entre quienes quieren resistir y quedarse, y quienes tienen miedo y quieren irse porque la situación se ha precipitado verdadera y gravemente”.

Y añadió: “Sé que la Iglesia desea que la gente no emigre, pero la situación ahora es mucho más grave que preservar la tradición y la civilización cristiana tan arraigada en esta tierra... estan en juego vidas de personas y no puedo imaginar que la Iglesia, que es madre y maestra, prefiera las piedras a las personas”. Desde aquí invita a todos los cristianos del mundo, y sobre todo en Occidente, a dar pasos concretos para crear futuro para los cristianos de Iraq, ayudándoles a transferirse a otros países: “Sabiendo que es utópico pedir a cada familia de Europa que adopte a una familia iraquí, sugiero algo más práctico: que cada parroquia adopte a una familia cristiana de Iraq, para permitirle volver a empezar con una vida digna.

Nueva difusión de la fe

Finalmente, el monje P. M. ha pedido a las autoridades internacionales y a las comunidades cristianas importantes que exijan a las naciones islámicas y a los musulmanes una denuncia abierta y clara de estos actos bárbaros, y a no permanecer como espectadores pasivos ante esta masacre “porque si lo rechazan verdaderamente lo deben denunciar abiertamente”.

Y junto a los pasos concretos, ha invitado a elevar la mirada hacia nuestra esperanza cristiana “pues la Iglesia comenzó así: después de Pentecostés llegó la persecución, y precisamente con la persecución se difundió la Iglesia”.

En este contexto, recordó que el Sínodo de los obispos para Oriente Medio celebrado en el Vaticano del 10 al 24 de octubre, ha sido comparado a un “nuevo Pentecostés”, y añadió: “precisamente, después de este nuevo pentecostés, se repite el mismo escenario antiguo y llega la persecución. Alegraos por tanto, queridos mártires, porque el Señor ha escuchado el grito de vuestra sangre, que será el fundamento de nuevas iglesias y la semilla de nuevos cristianos”.

Y citó un pasaje muy actual de san Ignacio de Antioquía, que escribe: “Por los demás hombres 'orad sin interrupción'. En ellos hay esperanza de conversión para que encuentren a Dios. Dejad que aprendan de vuestras obras. Ante su ira sed mansos, ante su megalomanía sed humildes, a sus blasfemias oponed vuestras oraciones; ante su error 'permaneced firmes en la fe'; ante su ferocidad sed pacíficos, no intentéis imitarles. En la bondad sintámonos hermanos suyos, intentando ser imitadores del Señor. ¿Quién más que él ha sufrido la injusticia? ¿Quién ha tenido más privaciones que él?”.

Y finalmente concluye diciendo: “Todo lo que podemos hacer es mostrar al mundo que el amor es más fuerte que la espada”.

Robert Cheaib es redactor del equipo árabe de ZENIT

[Traducción del italiano por Inma Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Testimonio


La “Viña de Raquel” acompaña a mujeres que han abortado
Un programa surgido en Estados Unidos y que ahora llega a Europa
Por Elizabeth Lev

ROMA, domingo 14 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- En 1767, los misioneros europeos se dirigieron a California para llevar un mensaje de esperanza y amor a través del Evangelio; 250 años después, aquellas semillas han vuelto al Viejo Continente para dar fruto.

Monika Rodman, originaria de la zona de la Bahía de San Francisco, se estableció a la Italia meridional en 2007 llevando consigo La Viña de Raquel, un ministerio concebido para mujeres que han realizado un aborto.

Tuve la suerte de encontrar a esta pionera del Nuevo Mundo a principios de octubre durante el Congreso Mundial de Oración en Roma, donde hacía publicidad del retiro de La Viña de Raquel, del 5 al 7 de noviembre en Bolonia.

En Estados Unidos, donde se han llevado a cabo más de 50 millones de abortos desde cuando la decisión de la Corte Suprema de 1973 Roe vs. Wade legalizó esta práctica, la cuestión del aborto es muy discutida y es un potente argumento político. El negocio multimillonario del aborto ejercen presiones sobre el Gobierno para su financiación, y está omnipresente en forma de clínicas en cada ciudad estadounidense.

Italia legalizó el aborto en 1978. A mitad de los años 80, había una media de 230.000 abortos al año. El número ha disminuido en los años 90, llegando a cerca de 130.000. Técnicamente el aborto es legal solo en el primer trimestre del embarazo, con excepciones para abortos en el segundo trimestre por anomalías fetales destinadas a tener graves consecuencias psicológicas sobre la madre. Los italianos discuten raramente sobre el aborto, y un partido político no se fundaría no nunca partiría desde esta cuestión.

A pesar de las diferencias en el discurso social que rodea al aborto, Monika Rodman ha revelado un aspecto común: las mujeres que han efectuado un aborto estaban solas, sufrientes y desatendidas a un lado y a otro del océano.

Rodman subrayó que la omertà reina no solo en las zonas en las que la mafia es particularmente influyente, sino también en la cultura del aborto.

“Tus amigos favorables al derecho al aborto dicen 'Olvídalo', y tu, naturalmente, temes la condena de quienes se definen pro-vida”, dice Rodman. “De una forma o de otra, las mujeres que han realizado un aborto se han cuenta pronto de que la suya es una pérdida indescriptible y un dolor que tienen que esconder”.

Esto, afirma, es aún más válido en Italia, donde “muchas personas viven con su familia de origen, en la que el argumento no debe nunca discutirse”.

“El aborto es una herida universal, y es difícil de curar”, comenta Monika Rodman, que ha trabajado durante 12 años en el proyecto de La Viña de Raquel en Oakland, California, antes de establecerse en Puglia. El silencio que rodea al aborto hace que la herida se agudice en lugar de curarse, destruyendo a menudo familias, matrimonios y relaciones con Dios.

Rodman observa también algunos contrastes interesantes. A diferencia de Estados Unidos, donde solo el 20% de los abortos se produce en mujeres casadas, en Italia dos terceras partes son realizados por mujeres casadas. Este trauma de la muerte de un hijo crece a pesar de la negación, dado que la pareja no habla nunca de ello, y este hecho persiste por tanto de forma subterránea, dañando a menudo la base del matrimonio.

Otro caso típicamente italiano es el de las madres que presionan a las hijas solteras a que aborten porque son “demasiado jóvenes” y no quieren que dañen sus propias posibilidades de matrimonio o de carrera. Tras el trauma del aborto, la madre y la hija seguirán viviendo juntas, a menudo durante años, con un resentimiento inexpresado que crece entre ellas.

En Italia los abortos se realizan sobre todo en los hospitales, y los cubre el sistema sanitario estatal. Estos procedimientos tienen lugar en la misma planta de maternidad, por lo que las mujeres que han efectuado un aborto ven a las nuevas madres felices entrar y salir del edificio, aumentando su propio dolor.

Para Rodman, en Italia las estadísticas sobre el aborto no están muy cuidadas, dado que muchos son efectuados ilegalmente o fuera de los parámetros de la ley (por ejemplo, pagándolos en contante en una clínica privada). Algunas mujeres quieren evitar el periodo de espera de siete días, otras tienen miedo de ir a un hospital público temiendo ser reconocidas. Estas mujeres están aún más aisladas de la asistencia y la curación.

Monika Rodman organiza retiros para mujeres italianas que se han sometido a un aborto. Aunque hasta ahora se han llevado a cabo solo en el norte de Italia, en ellos han participado también mujeres llegadas del centro y del sur. El team del retiro incluye a un psicólogo y un sacerdote, y el método de La Viña de Raquel ofrece ejercicios de Escritura y sobre los sacramentos, así como un servicio conmemorativo para el niño no nacido. Durante este periodo de reflexión, oración y de compartir experiencias con otras mujeres y hombres que viven el mismo sufrimiento, muchos emprenden el largo camino de la curación.

La Viña de Raquel ha sido saludada con aliento por muchas diócesis italianas y ha encontrado un fuerte aliado en la red italiana de los centros de escucha católicos, fundados como alternativa a los centros de planificación familiar surgidos en los años 70. Las mujeres contactan a Monika Rodman a través de su sitio Internet y porque han escuchado hablar a amigos, clero, centros católicos de escucha y de ayuda al embarazo. Habiendo comprendido la naturaleza particularmente privada del aborto en Italia, Rodman da gran importancia a la discreción.

Su apostolado italiano no está solo alimentado por el amor, sino que ha sido provocado por el amor. Su matrimonio con Domenico Montanaro en 2007 la llevó a Italia, y trajo también a su marido a la Viña de Raquel.

Su marido, su mayor apoyo, se sorprende de su defensa apasionada y de su comprensión. Como diría Virgilio, Omnia vincit amor.

 

Más información en http://www.rachelsvineyard.org/spanish/index.htm

 

 

[Traducción del inglés por Inma Álvarez]

 

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Angelus


Benedicto XVI: La agricultura, respuesta a la crisis económica
Hoy durante el rezo del Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 14 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación las palabras que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy al introducir la oración mariana del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas

En la segunda lectura de la Liturgia de hoy, el apóstol Pablo subraya la importancia del trabajo para la vida del hombre. Este aspecto es también recordado por la “Jornada de Acción de Gracias”, que se celebra tradicionalmente en Italia en este segundo domingo de noviembre como acción de gracias a Dios al término de la estación de las cosechas. Aunque en otras áreas geográficas los tiempos de cultivación son naturalmente distintos, hoy quisiera aprovechar la oportunidad de las palabras de san Pablo para unas reflexiones, en particular sobre el trabajo agrícola.

La crisis económica actual, de la que se ha tratado también en estos días en la reunión del llamado G20, debe tomarse en toda su seriedad: esta tiene numerosas causas y manda una fuerte llamada a una revisión profunda del modelo de desarrollo económico global (cfr Enc. Caritas in veritate, 21). Es un síntoma agudo que se ha añadido a otros también graves y ya bien conocidos, como el perdurar del desequilibrio entre riqueza y pobreza, el escándalo del hambre, la emergencia ecológica y, actualmente también general, el problema del paro. En este cuadro, parece decisivo un relanzamiento estratégico de la agricultura. De hecho, el proceso de industrialización a veces ha ensombrecido al sector agrícola, el cual, aún tomando a su vez beneficio de los conocimientos y de las técnicas modernas, con todo ha perdido importancia, con notables consecuencias también en el plano cultural. Me parece el momento para un llamamiento a revalorar la agricultura, no en sentido nostálgico, sino como recurso indispensable para el futuro.

En la actual situación económica, la tentación para las economías más dinámicas es la de recurrir a alianzas ventajosas que, con todo, pueden resultar gravosas para los Estados más pobres, prolongando situaciones de pobreza extrema de masas de hombres y mujeres y apurando los recursos naturales de la Tierra, confiada por Dios Creador al hombre – como dice el Génesis – para que la cultive y la custodie (cfr 2,15). Además, a pesar de la crisis, consta aún que en los países de antigua industrialización se incentivan estilos de vida marcados por un consumo insostenible, que resultan también dañinos para el ambiente y para los pobres. Es necesario apuntar, por tanto, de forma verdaderamente concertada, sobre un nuevo equilibrio entre agricultura, industria y servicios, para que el desarrollo sea sostenible, no falte a nadie el pan y el trabajo, y el aire, el agua y los demás recursos primarios sean preservados como bienes universales (cfr Enc. Caritas in veritate, 27). Es fundamental para esto cultivar y difundir una clara conciencia ética a la altura de los desafíos más complejos del tiempo presente; educarse todos a un consumo más sabio y responsable; promover la responsabilidad personal junto con la dimensión social de las actividades rurales, fundadas en valores perennes, como la acogida, la solidaridad, en compartir el cansancio en el trabajo. No pocos jóvenes han elegido ya este camino; también muchos licenciados vuelven a dedicarse a la empresa agrícola, sintiendo responder así no solo a una necesidad personal y familiar, sino también a un signo de los tiempos, a una sensibilidad concreta por el bien común.

Oremos a la Virgen María, para que estas reflexiones puedan servir de estímulo a la comunidad internacional, mientras elevamos a Dios nuestra acción de gracias por los frutos de la tierra y del trabajo del hombre.

[Después del Ángelus]

En este momento, deseo renovar mi cercanía a las queridas poblaciones de Haití, que, a causa del terrible terremoto del pasado enero, sufren ahora por una grave epidemia de cólera. Animo a todos aquellos que se están prodigando por esta nueva emergencia y, mientras aseguro mi particular recuerdo en la oración, hago un llamamiento a la Comunidad internacional, para que ayude generosamente a esas poblaciones.

El próximo 27 de noviembre, en la Basílica de San Pedro, presidiré las Primeras Vísperas del Primer Domingo de Adviento y una vigilia de oración por la vida naciente. La iniciativa está en común con las Iglesias particulares de todo el mundo y he recomendado su desarrollo también en las parroquias, comunidades religiosas, asociaciones y movimientos. El tiempo de preparación a la Santa Navidad es un momento propicio para invocar la protección divina sobre todo ser humano llamado a la existencia, también como agradecimiento a Dios por el don de la vida recibido de nuestros padres.

[En español dijo]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana, en particular a los grupos de las Parroquia de las Santas Juliana y Semproniana, de Barcelona; y de Santa María de las Virtudes, de Villa Martín, de Cádiz. En el evangelio proclamado este domingo, hay una invitación a la perseverancia cristiana. Os invito hermanos a acoger con un corazón bien dispuesto el misterio salvador de Cristo, Señor de la historia, que nos une íntimamente a su obra redentora, y nos impulsa a un trabajo generoso y constante en favor de todos los hombres. Feliz domingo.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba