14.11.10

El cardenal Cañizares sube como la espuma

A las 8:15 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Durante los años ochenta conocí al, entonces, presbítero don Antonio Cañizares Llovera, por sus largos artículos publicados en la revista Ecclesia. Eran escritos densos, de honda doctrina, defendiendo siempre la fe del Credo de la Iglesia. Aquello le valió ser nombrado Director de la Comisión de la Doctrina de la Fe, dentro de la Conferencia Episcopal.

Durante este fin de semana está en Jaén. Anoche impartió una conferencia, sobre La Iglesia ante la vida naciente: enseñanza y testimonio. Esta mañana, preside la misa, en la que la parroquia de San Ildefonso será declarada Basílica Menor, al ser el Santuario de la Santísima Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad de Jaén.

Ayer también, se conoció otro nombramiento ofrecido por el Papa Benedicto XVI, al cardenal Cañizares. En Ecclesia Digital se cuenta así:

“Desde hace dos años, el español Antonio Cañizares Llovera es el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Con fecha 13 de noviembre de 2010, el Papa Benedicto XVI ha nombrado miembro de la Congregación para las Causas de los Santos al cardenal español Antonio Cañizares Llovera, de origen valenciano y de 65 años de edad.

Desde el 9 de diciembre de 2008, el cardenal Cañizares es el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Es sacerdote desde 1970, obispo desde 1992 y cardenal desde 2006. En España ha sido sucesivamente obispo de Ávila, arzobispo de Granada y arzobispo de Toledo. En la CEE fue vicepresidente de 2005 a 2008. En la Curia Romana es también miembro de la Congregación de Obispos y de Doctrina de la Fe y de la Comisión Pontificia para América Latina.

La Congregación para las Causas de los Santos está presidida desde hace dos años por el salesiano Ángelo Amato, cardenal electo.”

Los comentarios leídos en algunos digitales es cómo la carrera meteórica de monseñor Cañizares le puede llevar a más altos cargos eclesiales. En algún lugar, donde siempre patinan, en sus apreciaciones y predicciones exclusivas, lo colocan en la primera línea de posible sucesor de Benedicto XVI.

Personalmente, anoche, le felicité por su nuevo cargo y por el contenido de su conferencia dictada en el Seminario de Jaén. Aquí, en este blog, nunca jugamos a las adivinanzas de futuro, ya que éste solamente lo conoce el Señor.

Tomás de la Torre Lendínez