Fue suspendido por ofrecer la comunión a protestantes en una Misa

El teólogo liberal Gotthold Hasenhüttl abandona la Iglesia Católica

 

El sacerdote y teólogo crítico alemán Gotthold Hasenhüttl ha abandonado oficialmente la Iglesia Católica, de la que se ha dado de baja ante el registro civil de Saarbrücken, en el oeste del país, informa hoy el rotativo Saarbrücker Zeitung. El profesor emérito de Teología, de 76 años, considera que la Iglesia Católica no es más que «una corporación administrativa» interesada exclusivamente en recaudar sus impuestos religiosos, por lo que no puede considerarse ya «una comunidad de fe». Gotthold fue retirado del sacerdocio en 2003 por invitar a protestantes a comulgar en una Misa católica.

16/11/10 9:14 PM


 

(Efe/InfoCatólica) Hasenhüttl echa en cara también a la cúpula de la Iglesia Católica en Alemania su deficiente manera de abordar los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos con menores de edad, escándalo que ha sacudido Alemania durante los últimos meses.

El abandono de la Iglesia Católica ante el registro civil es el paso legal necesario para ser eximido del pago de impuestos religiosos en Alemania en beneficio de esa confesión.

“La institución de la iglesia ya no se preocupa del individuo y tampoco de los impulsos teológicos, sino que se trata de una institución anquilosada y de orientación fundamentalista”, declara Hasenhüttl en el rotativo.

El sacerdote y teólogo entró en colisión con la Iglesia en 2003, cuando fue suspendido del sacerdocio por invitar a fieles protestantes a participar en una eucaristía católica durante la primera Jornada Ecuménica de la Iglesia en Berlín.

Como Hasenhüttl no dio muestras de arrepentimiento por su abuso litúrgico, el entonces obispo de Tréveris y hoy arzobispo de Múnich, Mons. Reinhard Marx, le prohibió además en 2006 continuar el ejercicio de la docencia de Teología.

El teólogo asegura haberse acogido al Consejo Papal de Textos Legales, que en 2006 subrayó que un simple abandono formal de la Iglesia no supone una pérdida de la fe, por lo que el afectado no es por ello excomulgado.

Gotthold Hasenhüttl expresa además su decepción por la falta de respuesta a una carta enviada al actual obispo de Tréveris, Mons. Stephan Ackermann, en la que le anunciaba que “por supuesto” no abandona “la Iglesia Católica como comunidad de fe”.

“Si resulta que la Iglesia Católica como institución vuelve a orientarse en el mensaje de Jesucristo, buscaré de nuevo mi lugar en ella”, escribió el teólogo en su carta al obispo para la que aun espera respuesta.