17.11.10

La política informativa de la JMJ Madrid 2011

A las 11:13 AM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad
 

Hoy publicamos las declaraciones de D. Yago de la Cierva, director ejecutivo y portavoz de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Y como el Pisuerga pasa por Valladolid, quiero aprovechar la ocasión para felicitar en él a todos los responsables de dicha jornada, en especial a los que se ocupan de la relación con los medios de comunicación. Si hubiera que valorar el cómo se está preparando la Jornada en base a la política informativa, creo que sólo cabría calificarla de rotundo éxito. Algo que hemos de agradecer aquellos que nos dedicamos a este negociado pero también los fieles de la Iglesia.

Obviamente todo es perfectible en esta vida y habrá quien piense que hay un exceso de material informativo, pero en estas cosas, mejor que sobre a no que falte. Ya nos encargaremos los medios de filtrar aquello que creemos que es de más interés para nuestros lectores. De hecho, dada la eficacia informativa de la organización de la JMJ, lo que cabe analizar es el tratamiento mediático que se le dé tanto en la prensa generalista como en la específicamente religiosa. Es decir, si no se informa bien es por culpa nuestra.

Quedan todavía muchos meses por delante para que llegue el momento de que el Papa venga a Madrid a reunirse con la juventud católica de España y del resto del mundo. Nadie debe esperar que estas jornadas sirvan para dar un cambio radical a la realidad del catolicismo, pero en ellas se cumple muy bien el papel del Vicario de Cristo, que confirma en la fe a los hermanos más jóvenes de nuestras iglesias locales. Es sabido que en las jornadas precedentes, muchas vocaciones sacerdotales y religiosas se han visto confirmadas. En no pocos casos, han sido el punto de partida de dichas vocaciones. En todo caso, lo verdaderamente importante es la vocación a ser cristianos activos en medio de una sociedad cada vez más paganizada. Aunque los jóvenes católicos sean una minoría dentro del sector de población al que pertenecen, el futuro de la sociedad, si queremos que haya de verdad futuro, depende mucho más de ellos que de quienes viven alejados de Cristo y de su Iglesia. Es por ello que todo lo que se haga para ayudarles, para apoyarles en el camino de la fe, es poco. No lo tienen fácil, pero en la gracia de Dios todo es posible.

Luis Fernando Pérez Bustamante