18.11.10

Amazon: lo que aprendimos de un desastre

A las 7:17 PM, por F.J. Ramiro
Categorías : Relativismo

amazon

 

Estos días pasados ha ocurrido un hecho muy interesante.

El 10 de noviembre saltó a la Red que Amazon había puesto a la venta el libro The Pedophile’s Guide to Love and Pleasure (La Guía del Pedófilo para el Amor y el Placer ).El libro estaba allí, es más, ese día Amazon borró más de 100 reseñas negativas.

El efecto de esta denuncia fue paradójico: crecieron un 100.000 % las ventas de ese título. Pasó de estar en el puesto 152.000 a entrar en los 100 primeros (el 96).

Simultáneamente el número de reseñas negativas superó las 2000, y una página de protesta en Facebook tuvo más de 6000 “me gusta” ese día.

En un primer lugar Amazon defendió su postura diciendo

Amazon cree que es censura no vender ciertos libros sólo porque nosotros u otros crean que su mensaje es objetable. Amazon no apoya o promueve actos criminales o de odio, sin embargo, sí apoyamos el derecho de cada individuo de realizar sus propias decisiones de compra.

Esta historia termina rápidamente cuando ante la presión de la opinión pública se ve dañada la imagen de empresa de Amazon y esta retira de la venta el libro.

Algunas enseñanzas que he aprendido :

1. Hay que tener cuidado con los términos que se utilizan. “Censura” no nos gusta a nadie, y aunque lo que se esté pidiendo es que se censure un comportamiento, es mejor buscar otros términos a la hora de rechazar un comportamiento degradado.

2. No hemos caído en un relativismo absoluto. Aunque algunos grupos, partidos, empresas…, lo defiendan, la mayoría de la gente entiende que hay cosas que siempre están mal. Pero hay que hacer visible esta hecho, no sólo pensarlo para uno mismo

3. Se ha puesto en evidencia que los vendedores no pueden ser neutros respecto a lo que venden. Igualmente se puede decir de los compradores, que no pueden mirar sólo el precio de lo que compran, sino también el coste humano de ese precio. Se puede dejar de comprar a un precio más barato porque el coste humano de ese precio ha sido alto.

4. La Red ha democratizado la participación en la sociedad. Se pueden tumbar iniciativas con las que uno no está de acuerdo, pero para eso hay que utilizar técnicamente bien los medios y el lenguaje de internet.

5. No sirve de mucho hablar con los que estás de acuerdo, si no es para moverles a expresar su discrepancia con los demás.

Referencias

El caso de la guía para pedófilos en Amazon
Protect Children. Boycott Amazon
Amazon com book defending pedophilia sparks boycott