18.11.10

¡¡Viva la secularización de los religiosos!!

A las 11:55 AM, por Luis Fernando
Categorías : Religiosos, Actualidad, Secularización interna de la Iglesia
 

El P. Josep Mª Abella, claretiano Vice-presidente de la Unión de Superiores Generales, ha publicado un artículo la mar de interesante en L´Osservatore Romano. El mismo puede leerse en la web “Mas de Cerca”. El titular del mismo ya llama la atención: “No creo que la mayoría de los religiosos y religiosas hayan sucumbido ante la secularización“. Como declaración de principios, no está mal. Falta por ver si se corresponde con la realidad.

El P. Abella explica que la vida consagrada es un modo de vivir que expresa “la pasión por Cristo y la pasión por la humanidad”. Asegura que se trata de una vida que se vive en un lugar determinado y que, naturalmente, se siente interpelada y afectada por los rasgos sociales y culturales de cada lugar. Ese tipo de declaraciones son típicas en muchos religiosos, pero yo me pregunto: ¿acaso no se puede decir exactamente lo mismo del resto de la Iglesia? ¿acaso un sacerdote diocesano no se siente interpelado y afectado por….? ¿quizás los fieles no viven en un lugar determinado? ¿son muchos los que van de acá para allá como hojas que lleva el viento? Sinceramente no veo que los religiosos tengan un plus sobre el resto en cuanto a inculturación o encarnación de la fe en la sociedad. Quizás sí en tierra de misión, pero mejor no entro en ese terreno porque hay demasiado que hablar, y no todo bueno, sobre la situación de las misiones como herramientas de evangelización y no de mera asistencia social.

Dice el sacerdote claretiano que los religiosos se han “empeñado en un proceso serio de renovación que beneficia también a toda la comunidad eclesial y estamos contentos de haberlo hecho. Lo hemos hecho en obediencia a la Iglesia y muy atentos a sus orientaciones“. Este tipo de declaraciones son las que me llevan a pensar que buena parte de los religiosos son incapaces de reconocer lo que han hecho mal. Aquellos que son presentados por el sector “pogre-liberal” como profetas, como la voz crítica que el Espíritu Santo dirige a la Iglesia, dan la impresión de creerse dotados de un áurea de indefectibilidad que, entre otras cosas, les impide entender que la obediencia es algo más que una palabra que se suelta en una entrevista o en un artículo. Es una actitud que ha sido abandonada en la vida de muchos religiosos bajo la excusa de la patética “fe adulta” o “fidelidad creativa".

Bien sé que hay muchos religiosos que sí quieren ser obedientes y sufren cuando ven que sus órdenes van por el camino de la disidencia. Pero, don Josep María, no nos venda la burra de que ustedes son totalmente obedientes a la Iglesia. Basta leer los medios de comunicación para darse cuenta de lo contrario.

Como dije, el titular del artículo es muy interesante. El P Abella niega que la secularización sea una mutación introducida en el ADN de muchas órdenes religiosas. Pues bien, después de leer lo que piensa sobre la secularización, estoy convencido de que el sacerdote claretiano ha de lamentar profundamente que los religiosos no están aun más secularizados. Lean ustedes:

Es importante aclarar, sin embargo, que la secularización es un proceso de largo alcance que afecta a todas las personas, incluidos todos los creyentes cristianos, y que tiene también su vertiente positiva; implica el reconocimiento de la libertad, de la dignidad, de la autonomía del hombre y sus derechos. La secularización es una gran oportunidad de purificación de la imagen de Dios y de las funciones de lo religioso. Purifica lo religioso de la manipulación social, política, ideológica.

Oiga, P. Abella, diga conmigo: “¡Que viva la secularización! ¡¡VIVAAAAAAA!!". Pero qué maravilla más maravillosa. Sin secularización no hay ni libertad, ni dignidad ni autonomía del hombre. No hay purificación de la imagen de Dios. No hay purificación de lo religioso. Oiga, en serio, si usted tiene razón, yo quiero que la totalidad de los religiosos se secularicen. Y con ellos, sacerdotes y obispos. Es más, el próximo Papa, que se llame Secularizante I.

Dice también que como los religiosos han pasado “por el cuestionamiento tan a fondo que ha supuesto el proceso de secularización experimentado especialmente en occidente, la experiencia de fe y la opción por el seguimiento de Jesús del religioso se ha hecho más madura y su compromiso se ha expresado con mucha más libertad“. Pues mire, con todos el respeto del mundo le digo que su seguimiento de Jesús no es, ni de lejos, más maduro que el de sus antecesores en el tiempo. No le llega a la suela de los talones al seguimiento de los fundadores de sus órdenes, que no osaron apelar a la libertad y la madurez para ir por un camino diferente al propuesto por los pastores.

Como complemento necesario al artículo del P. Abella, propongo la lectura del artículo “Crisis de la vida religiosa: autosecularización” escrito por el Arzobispo Jean Louis Brugués O.P., Secretario de la Congregación para la Educación Católica. Me parece mucho más ajustado a la realidad de la vida consagrada en la Iglesia a día de hoy. Y es que si no se empieza por hacer un buen diagnóstico de la situación, difícilmente se puede poner remedio a los problemas.

Luis Fernando Pérez Bustamante