Rubalcaba asegura que no legalizará la eutanasia

El Gobierno anuncia una «ley de muerte digna»

 

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto aprobar en el próximo mes de marzo una «ley de muerte digna» con el fin de regular los derechos de los enfermos terminales. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rubalcaba explicó que esta ley de muerte digna pretende regular la situación en la que quieren morir aquellas personas que tengan una enfermedad incurable.

19/11/10 3:16 PM


 

(Agencias/infoCatólica) Se trata de "una normativa para personas desahuciadas legalmente", ha señalado el vicepresidente. "Para aquellos a los que sólo les queda un calvario antes de morir.

Rubalcaba, que ha dicho que conoce la situación muy bien porque la ha sufrido personalmente, aseguró que con la nueva ley, un enfermo terminal "a quien le queda un calvario" podrá morir sin sufrimiento. “Sí se tendrá derecho a morir sin dolor cuando la ciencia médica lo permita".

Se ha referido el vicepresidente a que la ley dará una regulación similar a la recogida en muchos países del mundo occidental respecto a  los derechos de los pacientes, sus familiares y médicos y "a morir dignamente".

No tiene nada que ver con la eutanasia, dice Rubalcaba

"Por lo tanto, no tiene nada que ver con la eutanasia", ha añadido. "La eutanasia es una decisión de alguien que sencillamente por la razón que quiera, porque está enfermo decide morirse", ha insistido el vicepresidente y portavoz del Gobierno español.

Sin embargo, profesionales de la medicina consultados por InfoCatólica afirman que en España los pacientes terminales pueden morir ya sin dolor, ya que se les seda para evitar el sufrimiento. Todo ello sin necesidad de una ley que lo regule.