Tras la denuncia de cinco feligreses

Un juez chileno decide no procesar al P. Karadima por presuntos abusos sexuales

 

La etapa de sumario de la investigación por abusos sexuales presuntamente cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, ex párroco de la iglesia de El Bosque, fue cerrada sin ningún procesado por los hechos denunciados por cinco ex feligreses. Así lo constata la escueta resolución dictada ayer por el magistrado del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, Leonardo Valdivieso. Tras este fallo, la parte querellante -representada por el abogado Juan Pablo Hermosilla- tiene cinco días de plazo para pedir la reapertura del caso y nuevas diligencias, situación que luego debe ser analizada por el juez.

20/11/10 10:22 AM


 

(La Nación/InfoCatólica) Si este último rechaza tal petición, el jurista que representa a las presuntas víctimas puede apelar a la Corte de Santiago.

El 27 de julio pasado el fiscal regional Xavier Armendáriz derivó las denuncias del gastroenterólogo James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el filósofo José Andrés Murillo y el abogado Fernando Batlle al tribunal del crimen (justicia antigua) luego de declararse incompetente de conocerlas debido a las fechas en que se habrían cometido los eventuales delitos.

La defensa de Karadima puso paños fríos a la resolución, pues detalló que es de carácter provisorio y que el querellante aún tiene recursos que podrían reabrir la indagatoria.

Pese a esto, el abogado Cristián Muga -que representa al sacerdote- indicó a Radio ADN que el cierre de sumario “lo que hace es ratificar los presupuestos de esta defensa, en el sentido de que no se ha logrado determinar ningún hecho constitutivo de delito ni nada que pueda ser imputado al padre Fernando Karadima”.

Consultado si pedirán al juez que sobresea a su cliente, dijo que eso estaba en análisis. Sobre si esta resolución deja de manifiesto la inocencia del prelado, Muga sostuvo que “entendemos que una investigación con ese nivel de diligencias y con ese nivel de exhaustividad si termina sin procesamiento es porque lo que ha ocurrido es que se ha ratificado lo que esta defensa ha sostenido siempre y esto es la inocencia del padre Karadima”.