Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 177

20 de Nov. 2010

 

1. Benedicto XVI habla sobre las sectas en su exhortación sobre la Palabra de Dios tras el Sínodo.

2. Obispo argentino advierte sobre la invasión de un “cóctel religioso”.

3. El retorno de los brujos: alertan sobre el crecimiento del pensamiento mágico.

4. Denuncian actividades del Movimiento Humanista en una biblioteca pública española.

5. Inauguran el nuevo local de culto mormón en Sevilla.

6. La prensa refleja las actividades de los testigos de Jehová en localidades españolas.

7. Padre chileno denuncia el secuestro de su hijo por parte de la Fundación Hastinapura.

8. Científicos explican las muertes por vudú y maldiciones desde la sugestión.

9. Encuentran en México restos humanos de rituales.

10. Noviembre, el mes de la Santa Muerte en México.

 

 

1. Benedicto XVI habla sobre las sectas en su exhortación sobre la Palabra de Dios tras el Sínodo.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

No ha pasado un mes, y nos encontramos con otro pronunciamiento público del papa Benedicto XVI sobre el fenómeno de las sectas. Si en octubre, tal como informábamos en el boletín Info-RIES (nº 174), el sucesor de Pedro se refería a la ofensiva de las sectas en su discurso al embajador de El Salvador en la Santa Sede, ahora la cita la encontramos en la exhortación apostólica postsinodal Verbum Domini. Concretamente, el documento dice lo siguiente (y tomamos todo el número, para entender la referencia en su contexto):

73. En este sentido, el Sínodo ha invitado a un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial, recomendando «incrementar la “pastoral bíblica”, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda la pastoral» [Propositio 30; Cf. DV 24]. No se trata, pues, de añadir algún encuentro en la parroquia o la diócesis, sino de lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones y los movimientos, se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra. Así, puesto que «la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo» [S. JERÓNIMO, Commentariorum in Isaiam libri, Prol], la animación bíblica de toda la pastoral ordinaria y extraordinaria llevará a un mayor conocimiento de la persona de Cristo, revelador del Padre y plenitud de la revelación divina.

Por tanto, exhorto a los pastores y fieles a tener en cuenta la importancia de esta animación: será también el mejor modo para afrontar algunos problemas pastorales puestos de relieve durante la Asamblea sinodal, y vinculados, por ejemplo, a la proliferación de sectas que difunden una lectura distorsionada e instrumental de la Sagrada Escritura. Allí donde no se forma a los fieles en un conocimiento de la Biblia según la fe de la Iglesia, en el marco de su Tradición viva, se deja de hecho un vacío pastoral, en el que realidades como las sectas pueden encontrar terreno donde echar raíces. Por eso, es también necesario dotar de una preparación adecuada a los sacerdotes y laicos para que puedan instruir al Pueblo de Dios en el conocimiento auténtico de las Escrituras.

Además, como se ha subrayado durante los trabajos sinodales, conviene que en la actividad pastoral se favorezca también la difusión de pequeñas comunidades, «formadas por familias o radicadas en las parroquias o vinculadas a diversos movimientos eclesiales y nuevas comunidades» [Propositio 21], en las cuales se promueva la formación, la oración y el conocimiento de la Biblia según la fe de la Iglesia.

Las sectas, en el Sínodo sobre la Palabra de Dios

Para comprender el tratamiento del tema de las sectas en el documento que ha sido publicado como fruto del Sínodo, veamos la historia anterior. El Sínodo de los Obispos, en su XII Asamblea General Ordinaria, trató el tema monográfico de la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. El sínodo, según el Código de Derecho Canónico, es “una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos”.

El tema elegido por Benedicto XVI, Presidente del Sínodo de los Obispos, fue dado a conocer el 6 de octubre de 2006. Luego, el Consejo Ordinario de la Secretaría General se dedicó a preparar los Lineamenta, documento que tiene la finalidad de presentar brevemente el estado de la cuestión sobre el importante argumento de la Palabra de Dios, indicar aspectos positivos en la vida y en la misión de la Iglesia, sin callar tampoco algunos aspectos problemáticos o por lo menos tales de ser objeto de profunda reflexión para el bien de la Iglesia y de su vida en el mundo.

Para facilitar la reflexión y la discusión sobre el tema a nivel de toda la Iglesia, el Documento fue acompañado por un detallado Cuestionario relacionado con los argumentos tratados en los capítulos. El Consejo Ordinario, con la ayuda de algunos válidos expertos, estudió las respuestas recibidas al cuestionario y ordenó sus temas en un segundo documento tradicionalmente llamado Instrumentum laboris, que fue usado como orden del día de la asamblea sinodal, que tuvo lugar del 5 al 26 de octubre de 2008. A continuación seleccionamos los textos de los Lineamenta que tienen relación con el fenómeno sectario.

Según este documento de trabajo, “no han faltado ni faltan dificultades que obstaculizan el camino del pueblo de Dios en la escucha de su Señor. También por motivos económicos, en tantas regiones se sufre incluso por la falta material del Texto bíblico, de su traducción y difusión. En particular, se perciben, además, en vista de una correcta interpretación, los obstáculos de las sectas. Llevar la Palabra es una misión fuerte, que implica un profundo y convencido sentir cum Ecclesia”. Las sectas suponen, pues, un problema para la correcta interpretación de la Sagrada Escritura.

Cuando señala la relación de la Biblia con el diálogo interreligioso, el documento recuerda que “el cristianismo no es una religión del libro, sino de la Palabra de Dios encarnada en el Señor Jesús. Al comparar la Biblia con los Textos sagrados de las otras religiones se exige atención para no caer en sincretismos, confrontaciones superficiales y deformaciones de la verdad. Todavía mayor atención se debe prestar a la pureza de la Palabra de Dios, auténticamente interpretada por el Magisterio, frente a las numerosas sectas que usan la Biblia para otras finalidades con métodos ajenos a la Iglesia”.

Finalmente, en el cuestionario insertan la siguiente pregunta: “¿Qué procedimientos pueden ser usados para sostener a la comunidad cristiana frente a las sectas?”.

El Instrumentum laboris

En este documento, entre los temas que suscitan más preocupación figura la presencia de “numerosas sectas, que actúan en diferentes continentes y se sirven de la Biblia para alcanzar objetivos desviados con métodos distintos a los de la Iglesia”. Igualmente se señala “el riesgo del fundamentalismo, fenómeno que tiene amplios matices antropológicos, sociológicos y psicológicos, pero que se aplica en modo particular a la lectura bíblica y a la consiguiente interpretación del mundo”.

Pueden leerse las siguientes alusiones a este tema: “En verdad no faltan las dificultades que impiden el camino en el anuncio del Evangelio y en la escucha del Señor. Varios son los motivos: la cultura actual, llevada por diversas razones al relativismo y al secularismo; las múltiples solicitaciones del mundo y el activismo de la vida que sofocan el espíritu, por lo cual se nota una cierta dificultad para vivir interiormente el mensaje evangélico; la falta de subsidios bíblicos que no permite en tantas regiones el uso del Texto bíblico, su traducción y su difusión. Se encuentran además, en particular, obstáculos, como las sectas y el fundamentalismo, que impiden una correcta interpretación de la Biblia. Anunciar la Palabra de Dios es una misión importante que implica un sentir cum Ecclesia, profundo y convencido” (n. 43).

Además, el documento señala, al hablar del diálogo interreligioso, que “una especial atención ha de prestarse a las numerosas sectas, que actúan en diferentes continentes y se sirven de la Biblia para alcanzar objetivos desviados con métodos extraños a la Iglesia” (n. 56). Sobre el fundamentalismo afirma que “no faltan tampoco los riesgos de una interpretación arbitraria y reductiva, debidos especialmente al fundamentalismo, de tal modo que, por una parte se manifiesta el deseo de permanecer fiel al Texto, y por otra parte se desconoce la naturaleza misma de los textos, incurriendo en graves errores y generando también inútiles conflictos. Existen además las llamadas lecturas ideológicas de la Biblia, según precomprensiones rígidas de orden espiritual o social y político, o simplemente humanas, sin el soporte de la fe (cf. 2 Pt 1, 19-20; 3, 16), hasta formas de contraposición y de separación entre la forma escrita, atestiguada sobre todo en la Biblia, la forma viva del anuncio y la experiencia de vida de los creyentes. En general, se nota un escaso o impreciso conocimiento de las reglas hermenéuticas de la Palabra” (n. 20).

Más adelante explica la necesaria lectura eclesial de la Biblia, pues “existe una correlación entre el uso de la Biblia, la concepción de la Iglesia y la praxis pastoral. La adecuada relación se realiza cuando el Espíritu Santo crea armonía entre Escritura y Comunidad. Por lo tanto será importante respetar la necesidad interior que estimula la comunidad al encuentro con la Palabra de Dios, pero se cuidará también de controlar aquella sensibilidad que exalta la espontaneidad, la experiencia estrictamente subjetiva y la sed de lo prodigioso. Así también se prestará atención a lo que dice el texto de la Escritura, tratando de meditarlo para comprender el sentido literal, antes de aplicarlo a la vida. No es una cosa siempre fácil. Se señala el riesgo del fundamentalismo, fenómeno que tiene amplios matices antropológicos, sociológicos y psicológicos, pero que se aplica en modo particular a la lectura bíblica y a la consiguiente interpretación del mundo. A nivel de lectura bíblica, el fundamentalismo se refugia en el literalismo y rechaza tener cuenta de la dimensión histórica de la revelación bíblica y así no logra aceptar plenamente la misma Encarnación. «Este género de lectura encuentra cada vez más adeptos […] también entre los católicos […] el fundamentalismo […] exige una adhesión incondicionada a actitudes doctrinarias rígidas e impone, como fuente única de enseñanza sobre la vida cristiana y la salvación, una lectura de la Biblia que rehúsa todo cuestionamiento y toda investigación crítica» [Pontificia Comisión Bíblica, La interpretación de la Biblia en la Iglesia, 1993]. La forma extrema de este tipo de tendencia es la secta. Aquí la Escritura ya no cuenta con la acción dinámica y vivificadora del Espíritu y la comunidad se atrofia, como un cuerpo inerte, transformándose en un grupo cerrado, que no admite diferencias ni pluralidad en el propio seno y muestra una actitud agresiva hacia otros modos de pensar” (n. 29).

ARRIBA

 

2. Obispo argentino advierte sobre la invasión de un “cóctel religioso”.

FUENTE: Diócesis de Posadas

 

 

El obispo Juan Rubén Martínez, de la Diócesis de Posadas (Argentina), advirtió recientemente sobre la “invasión de propuestas religiosas que toman aspectos de la fe cristiana y los mezclan con esoterismo, ocultismo, magia, pseudo-psicología, curandería y ‘ciencias alternativas’, y sin problemas siguen denominándose cristianos o católicos”. En su carta dominical a los fieles, alertaba sobre este eclecticismo que viven muchos creyentes, y que es incompatible con la fe cristiana. La reproducimos a continuación.

Carta del Obispo de Posadas – 32º domingo del año – 07.11.10

“Coctel religioso”

Así como ocurría en la época de Jesús, actualmente también nos encontramos con una invasión de propuestas religiosas que toman aspectos de la fe cristiana y los mezclan con esoterismo, ocultismo, magia, pseudo-psicología, curandería y “ciencias alternativas”, y sin problemas siguen denominándose cristianos o católicos.

El texto del Evangelio de este domingo (Lc 20, 27-38), nos habla sobre uno de los temas centrales de nuestra fe: “La resurrección”. El Señor responde a los saduceos que la negaban: “Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes. Todos en efecto viven para él” (Lc 20, 37-38).

El Papa en la carta “Novo Milennio Ineunte”, nos señala la importancia de contemplar el rostro de Cristo resucitado, en este inicio de milenio: “... esta contemplación del rostro de Cristo no puede reducirse a su imagen de crucificado. ¡Él es el resucitado! Si no fuese así, vana sería nuestra predicación y vana nuestra fe (1 Cor 15,14)... Después de dos mil años de estos acontecimientos, la Iglesia los vive como si hubieran sucedido hoy. En el rostro de Cristo ella, su Esposa, contempla su tesoro y su alegría... La Iglesia animada por esta experiencia, retoma hoy su camino para anunciar a Cristo al mundo, al inicio del tercer milenio: “Él es el mismo ayer, hoy y siempre” (Hb 13,8) (N.M.I. 28).

Con frecuencia nos encontramos con algunos que se manifiestan cristianos, pero por desconocer la centralidad de la Resurrección en su fe, creen en la reencarnación o sea en que su espíritu vivió en otras personas u otros seres vivientes, en diferentes épocas del pasado y se encaminan a vivir otras vidas en el futuro. Sin darse cuenta que la reencarnación no es compatible con la revelación cristiana y con la resurrección. Otros erróneamente le ponen el nombre de ecumenismo o espíritu amplio a aceptar cualquier propuesta supersticiosa o sincretista (mezcla de todo). El ecumenismo es un camino de comunión muy importante, querido por Dios y que hemos iniciado los cristianos, que no intenta una mera unificación mezclando todo, sino que busca la profundización de la verdad y del misterio de Dios. Es uno de los grandes desafíos para los cristianos, pero también es cierto que muchos confunden eclecticismo (mezcla de todo) con ecumenismo.

Hace algún tiempo la Comisión Episcopal de Fe y Cultura emitió un documento llamado “Frente a la Nueva Era...” La lectura del mismo es importante porque aclara que este fenómeno cultural post moderno, se refiere a lo religioso pero “lo vacía de trascendencia” y por lo tanto no cree en la vida eterna y menos en “la Resurrección”, tema que el Señor subraya en el texto bíblico de este domingo. Dicho documento nos dice: “Como hemos indicado la Nueva Era no se presenta propiamente como una religión, busca ponerse por sobre las religiones, por sobre la división que significan los diversos credos, para profesar el culto de la unidad. Se habla propiamente de técnicas de oración: de un “desarrollo crístico”, de potenciar las “dimensiones espirituales” del hombre, de un cosmos donde la “ley suprema es el Amor”.

En el caso particular de nuestro país, sus difusores más fervorosos se manifiestan públicamente y sin ningún reparo como católicos, y se alude reiteradamente a figuras culturalmente distintivas de lo católico, como la Madre Teresa de Calcuta o el mismo Santo Padre” (5). Todo esto provoca en el Pueblo de Dios confusión e interrogantes por poner todo en un paquete: la fe católica, los seres y astros extraterrestres, las flores de Bach, la reencarnación, la invocación a entidades misteriosas, la adoración a la diosa Gaia. Últimamente celebraciones ligadas a la brujería...

Los cristianos convencidos que Cristo es el Señor de la Historia, en Él encontramos todas nuestras respuestas. El texto del Evangelio de este domingo nos habla sobre la resurrección, al igual que la primera lectura del segundo libros de los Macabeos. La resurrección del Señor es un tema central para los cristianos, que debe impregnar nuestra cotidianidad y sostenernos en la esperanza. Por esta certeza sabemos, que aún en medio de tantas incertidumbres y desorientación en nuestro tiempo, tenemos la seguridad, que tiene sentido buscar caminos nuevos, la participación y el protagonismo comprometido en nuestra historia, porque en definitiva la Vida triunfa sobre la muerte.

¡Un saludo cercano y hasta el próximo domingo!

ARRIBA

 

3. El retorno de los brujos: alertan sobre el crecimiento del pensamiento mágico.

FUENTE: AIM

 

 

La brujería, la hechicería, la magia y el chamanismo no son iguales ni están en el mismo nivel, pero se refieren a la misma índole de cosas, cuya verdadera naturaleza, bastante inquietante, suele pasar inadvertida para las mentes educadas racionalmente. Así lo cuenta en un largo artículo titulado “El otro retorno de los brujos” el medio digital argentino AIM, de Paraná (Entre Ríos).

Están volviendo con fuerza renovada en algunos casos para ocupar el vacío que deja la declinación de la fe religiosa, de la que están varios escalones abajo. Nos recuerdan que nunca dejaron de vivir en una discreta penumbra que permitía los malos entendidos y en algunos casos regresan de la mano de la ciencia misma.

Hace algunos años, psicólogos de Paraná alertaron sobre un fenómeno que sin duda advertían en los consultorios pero también un poco por todas partes: la creciente importancia del pensamiento mágico, que se había llegado a creer cosa del pasado, enterrado por el progreso intelectual, moral y material en que se suele creer sin demasiada crítica.

El pensamiento mágico era presentado como algo poco desarrollado, próximo a lo irracional, incapaz de las finas y seguras distinciones de las mentes educadas en la claridad lógica, que aparecieron de golpe como una minoría privilegiada y ya no como un logro de la cultura que había alcanzado a la mayoría. Finalmente la misma psicología abre las puertas al chamanismo, quizá sin tomar cabalmente en cuenta lo que puede entrar por ellas y en lo que aparece al menos a primera vista como una actitud muy diferente de la anterior, que advertía sobre el peligro que acechaba al pensamiento racional.

Se supone que el chamanismo es un aspecto de la sabiduría popular, un tesoro de conocimientos  decantado por siglos de experiencia equiparable en otro orden con el folclore. Parece no tenerse en cuenta que se trata de prácticas cuyo inicio en el tiempo no se puede establecer, mientras que la valoración moderna de lo popular es relativamente reciente, de origen romántico, tiene pocos siglos y el romanticismo mismo del que nació ya no tiene vigencia.

Como la mentalidad prevaleciente hoy tiene como constituyente fundamental la fe en el progreso, se considera que el chamanismo no podría sino acrecentarse y mejorar con el tiempo, sobre todo con el aflujo de las explicaciones y rectificaciones científicas; pero no se para un momento a considerar que lejos de ser de origen popular, es como la brujería y la magia producto de una degradación de doctrinas que en otra época fueron completas y estuvieron vivas y de las que hoy representan restos en descomposición.

Se habla, como cabía esperar, de "chamanismo moderno" y "urbano", y se lo considera como una técnica de curación "primitiva", palabra que para los que la usan en este contexto significa más que "original", "no desarrollado". Los antropólogos han aplicado al chamanismo sus métodos y sus conceptos particulares, complicando las explicaciones pero dejando sin tocar el fondo del asunto, al que no llegan.

Un antropólogo define: "el chamán es un individuo visionario inspirado y entrenado en decodificar su imaginería mental, que en nombre de la colectividad a la que sirve y con la ayuda de sus espíritus aliados o guardianes, entra en un trance profundo o estado modificado de la mente sin perder la consciencia despierta de lo que está viviendo; durante la disociación mental, su ego soñador establece relaciones con entidades que vivencia como de carácter inmaterial y puede, hasta cierto punto que depende de su propio poder personal, modificar el orden del cosmos invisible de acuerdo a su interés o al de su colectividad".

Se trata pues de "imaginería mental" en suma, pero "decodificada" con ayuda de "espíritus", entidades que quedan algo confusas, al menos para el investigador que no pretende ir más allá de lo psíquico. Por otra parte, "la modificación del orden del cosmos invisible mediante un poder personal" es una buena caracterización de la magia; "negra" si es en interés individual del mago, egoísta, o "blanca" si es en interés colectivo, altruista.

El chamán hawaiano Serge Kahili King lamenta las dificultades de ser "chamán urbano, moderno", pero las considera inevitables por las modalidades de la vida de hoy. Se queja de que el chamanismo no tiene bases sólidas en la cultura actual. En realidad, no puede tener bases sólidas en ninguna parte, pero ya está teniendo por lo menos la atención de las clases medias urbanas que no resisten la seducción  de las promesas de "sanación" que suponen asépticas y sin riesgo. Lo convertirán en una moda, pasajera como cualquier moda, que durará hasta que otra la reemplace.

Mientras tanto, se ofrecen en venta cosas como "talleres de chamanismo integral", que quizá conviertan a los talleristas en "visionarios", o "sabiduría ancestral para la vida cotidiana", sin advertir que esta "vida cotidiana" es por definición algo que está en las antípodas de la sabiduría. Hay también afirmaciones de que el chamanismo fue practicado en otras épocas por una "élite sacerdotal", lo que implicaría una religión, que no es el caso del chamanismo, si se tratara de verdaderos sacerdotes; y también una "doctrina sagrada" (eso significa etimológicamente "sacerdocio") que si existió apenas dejó restos en el chamanismo.

Otros entienden el "autodescubrimiento" que sería una de las metas del chamanismo como  la adquisición de facultades para percibir la energía o tener intuición ante ciertos eventos. Aparece aquí la adivinación, arte tan subalterno como la magia o la brujería, y un límite al parecer insuperable: se trata de descubrir energías, dentro del mundo fenoménico y "corpóreo" en que nuestros contemporáneos parecen irremediablemente encerrados. La confusión llega hasta considerar a Jesús, Buda y Krishna como chamanes, lo que les hace el débil favor de rebajarlos de su condición a la de brujos o magos.

La espiritualidad del chamanismo no es tal, como cabe esperar de residuos. En él, como en la misma psicología, se advierte la confusión de mente y espíritu que viene de lejos. Un Papa hace más de 1000 años decidió que el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma. "Borró" el espíritu que formaba parte de la composición tripartita tradicional. Descartes tuvo su parte en la consolidación de este punto de vista al dividir la realidad en sustancia pensante y sustancia extensa, alma y cuerpo. Luego el psicoanálisis agravó las cosas cuando quiso encontrar lo mejor del hombre en las prolongaciones inferiores de la conciencia, en lo propiamente "infrahumano".

Para el hinduismo el mundo de la mente es el "mundo intermediario" entre el estado corpóreo y los estados informales, que son los únicos "espirituales". El mundo intermediario es el mundo de la ilusión y no parece sensato fundar ninguna certeza en la ilusión. El fuego no es malo, pero dará su lección al ignorante que no sabe que quema.

En el símbolo tradicional la navegación se cumple a través del océano, que representa el dominio psíquico y que se debe franquear asumiendo peligros para llegar a la meta. Al presentar el símbolo Guénon se pregunta: ¿qué decir del que se arrojara en mitad del océano sin más aspiración que ahogarse en él? Y puntualiza: "Eso es la supuesta "fusión" con una "conciencia cósmica" que no es más que el conjunto confuso de todas las influencias psíquicas sin nada en común con las espirituales. Solo al mundo informal se lo puede llamar espiritual. La manifestación sutil o mundo psíquico puede tomarse equivocadamente por una plenitud de vida pero no es más que el reino de la muerte y de la disolución sin retorno".

La muerte y la disolución sin retorno es uno de los peligros de tomar al chamanismo por lo que no es y dar por él, gracias a la desorientación prevaleciente, mucho más que lo que vale. Este símbolo de la navegación, paso de un estado formal a otro informal, es universal y está en todas las tradiciones auténticas. En el siglo X el sabio Niffari el egipcio lo expuso así: "vi el mar, en él naves hundiéndose y tablas flotando. Supe que los que viajan no se salvan y los que en vez de flotar se arrojan al mar, se arriesgan. Los que viajan y no se arriesgan, perecen. La superficie del mar es un brillo inalcanzable y el fondo, una oscuridad impenetrable. Y entra ambos hay  grandes peces que han de temerse".

Es preciso desechar toda organización y todo dogma: religioso, científico o político, representado por las naves; es preciso desechar las obras, los métodos y las convicciones, representados por las tablas y arriesgarse para pasar al plano informal.

La brujería se ha definido en sentido restrictivo como un conjunto de creencias primitivas propia de los campesinos de Europa desde antes del cristianismo, una especie de "religión de la naturaleza" de acuerdo con las caracterizaciones de Frazer, que fue "demonizada" por el clero. Para conocer esta demonización se puede consultar El martillo de las brujas o Malleus maleficarum, libro terrible de Heinrich Krämer y Jacobus Sprenger en los inicios de la edad moderna, que sirvió para metodizar el interrogatorio, el uso de la hoguera y los tormentos para las brujas por la Inquisición.

El propio Krämer, que expone las críticas teológicas a la brujería como él la entiende, manipuló al Papa Inocencio VIII, al que le mandó una queja sobre obstáculos que tenía su trabajo de inquisidor en el norte de Alemania. El Papa contestó despejando el camino de la Inquisición, pero Krämer puso la carta papal como prólogo de su libro, dando a entender que Inocencio lo conocía y lo aprobaba, lo que no era cierto porque fue escrito después.

Manipuló también a Jacobus Spranger, que aparece como coautor a pesar de que posiblemente no tuvo participación en la redacción del "Martillo", pero le sirvió a Krämer para hacese aceptar porque Spranger era su superior dentro de la jerarquía eclesiástica y su voz era más escuchada y gozaba de más autoridad.

La hechicería, palabra derivada del idioma portugués, alude a alguien que "hace" lo que la gente del campo, pero también cada vez más la de las ciudades, llama "trabajos", "daños", "hechizos" o "nudos". Se trata de una práctica bastante extendida incluso entre fieles católicos de apariencia ortodoxa, pero laxos en sus convicciones, capaces de "jugarles unos pesos" de vez en cuando a otro tipo de creencias.

Se puede ejemplificar con los muñecos del vudú, pinchados o cortados en efigie con la intención de que la persona real que representan sufra un "daño" similar. Lo propio de la hechicería es el objeto que actúa como "condensador" de las influencias psíquicas, en este caso "malignas". De la misma manera que los muñecos deben actuar la sal o el aceite derramado frente a la casa de una persona odiada, los sapos, las culebras o las ataduras practicadas en el muñeco, que deben reducir a la invalidez al destinatario del "trabajo".

Actualmente, hay programas radiales y televisivos que dan por descontada la eficacia de estas prácticas y ofrecen ayuda contra ellas. Es decir, contra los hechos maléficos de los hechiceros se propone el contra-hechizo de un representante de las fuerzas del bien, que casi siempre no son sino explotadores de la credulidad creciente de la gente, cada vez más desorientada en un mundo hostil en que las viejas convicciones han caducado.

Como ejemplo de la desorientación actual respecto de estas cosas, que se expresa como mezcla informe de datos de distinto valor y origen, se puede reproducir parte de un artículo que  pretende informar sobre la hechicería. La define como "conjunto de ritos y prácticas cuya finalidad es el dominio de las fuerzas de la naturaleza a través de determinados espíritus que harían de intermediarios".

Que se trata de dominar la naturaleza no hay dudas, es la misma finalidad fáustica que la de la ciencia moderna, pero tan poco como ella contempla la acción de dioses ni ninguna transcendencia. No hay  "espíritus" aquí, sino algo muy alejado de ellos, casi lo contrario, si es que el espíritu puede tener un contrario. Lo que el autor de la nota llama con ligereza "espíritus" son en realidad lo que el taoísmo considera "influencias errantes" y aparece en la Biblia como "hálito de las osamentas", es decir residuos psíquicos que no han terminado de desaparecer y que dieron en castellano origen a la palabra "óbito", tomada del hebreo.

Si la hechicería concibiera verdaderos espíritus sería algo muy diferente de lo que es, o ha llegado a ser. "Sus cultores reconocen la existencia de un ser supremo creador del Universo y cuya manifestación se encuentra en todo lo que rodea al hombre (animismo), de ahí que su finalidad primordial sea vivir en armonía con la naturaleza", sigue el artículo. En realidad, esta definición se acomoda a un aspecto de la religión pero muy mal a la hechicería, que no presupone ningún ser supremo, sino otro tipo de  "influencias" por entero corpóreas sin relación necesaria con dioses ni demonios.

Más adelante supone identidad entre brujería y hechicería hasta la Edad Media, en que se habrían dividido para mantenerse la brujería fiel a una supuesta "religión de la naturaleza", que es un presupuesto gratuito, y "degenerar" la hechicería debido a la influencia del cristianismo,  posiblemente en referencia a las persecuciones de brujas y hechiceros.

La magia es la madre de la brujería, la hechicería y el chamanismo, que son por así decir sus hijos minusválidos; pero lo que ha quedado de ella es una parte inferior y degradada de una antigua ciencia olvidada o en todo caso incomprendida. La magia es actualmente ante todo una técnica que no considera ningún ser superior ni ninguna naturaleza diferente de la experimentable, al mismo modo que la ciencia contemporánea.

Como la ciencia moderna, es totalmente “inmanente” a diferencia de las religiones, que son transcendentes. La magia entiende que  así como un hombre al morir deja un cadáver que se descompone y puede ya sea contaminar o fertilizar la tierra, también deja “residuos psíquicos”, tan reales como el cadáver. Estos residuos no son espíritus sino restos de la actividad mental en descomposición de la misma manera que el cadáver, que como éste no desaparecen inmediatamente después de la muerte, pero constituyen fuerzas degradadas sin dueño, que desaparecerán  pero antes pueden ser usadas por el mago.

Otro aspecto es la perduración de tales restos o influencias  mucho tiempo, adheridos de alguna manera  a ciertos lugares especiales que se han convertido con los siglos en “centros de culto”. La magia es la técnica más antigua conocida. Aparece en las pinturas rupestres en que los animales pintados de mano maestra, del artista, están atravesados por flechas toscas, dibujadas seguramente por el mago.

Son peligrosamente desencaminadas las  referencias habituales al “pensamiento mágico” como algo inferior, salvo por su objeto; porque se basan en el prejuicio de que en la cúspide está el pensamiento lógico científico moderno, que en realidad es muy limitado e incapaz de superar barreras autoimpuestas bastante estrechas aunque ampliamente aceptadas.

Es notable que al menos en el mundo académico, ya que no en el popular, se entienda que la magia es cosa de un pasado primitivo, crédulo y bárbaro, relegada al pueblo inculto y propia para ser estudiada junto con el folclore. Si el mago maneja fuerzas “reales” lo hace al mismo título que el científico con las suyas sin que sea necesaria ninguna mentalidad especial, aunque la sanción social de uno y otro sea muy diferente.

René Guénon advierte que para las ciencias actuales, a diferencia de las antiguas, no hay vinculación alguna con principios de orden superior y por eso, las cosas a cuyo estudio se aplican aparecen ellas mismas igualmente desvinculadas. Donde se ve aparecer algo que no se deja reducir fácilmente a lo puramente corpóreo, o alguna interpretación diferente de los mismos hechos, se lo presenta como superstición, cosa de salvajes debida a la imaginación indisciplinada o "mágica" de los "primitivos".

Para la doctrina tradicional en cambio, el mundo corpóreo no es un todo que se basta a sí mismo. Tiene origen en el mundo sutil, el mismo que estudia la psicología en los niveles consciente e infraconsciente, no supraconsciente. Este mundo sutil de próximo a próximo se vincula con la manifestación informal (inmaterial, carente de forma) y luego a lo no manifestado. Si no fuera así el mundo corpóreo sería una pura nada, una ilusión sin contenido.

El mundo sutil está presente en todas las cosas, porque de él toman su existencia. Por eso todas tienen algún grado de conciencia, aunque no conciencia humana sino un análogo de ésta según la modalidad propia de cada ser. De allí resulta que no hay nada totalmente inanimado o inerte y que la vida es una condición de toda existencia. Hablar de "vivo" o "no vivo" no es plantear una diferencia esencial sino solo de grado.

En este sentido se puede hablar lícitamente de  "animismo", pero no en el de los etnólogos ya que todas las manifestaciones que éstos advierten en los primitivos no tienen nada de "espirituales", sino que pertenecen al mundo psíquico y no van más lejos. El chamanismo es una forma típica del animismo de los etnólogos. En rigor, designa a doctrinas y prácticas de pueblos siberianos extendidas luego a otros en los que se vieron similitudes. El chamanismo no es brujería ni hechicería, pero las diferencias no son sustanciales. En la hechicería el portador de las influencias anímicas es un objeto, en el chamanismo la  persona misma del chamán.

El chamanismo expresa algunos puntos de la doctrina universal, entre ellos la división del cosmos en tres planos, pero la similitud se detiene ahí porque los chamanes no conservan nada por encima de lo anímico: ni de la manifestación informal ni de lo inmanifestado. Solo aspiran a manejar las fuerzas psíquicas, incluidas aquellas que describimos al hablar de la magia, con la intención de favorecer las "buenas" y cortar el camino de las "malas". Pero como no hay motivo para preocuparse de las buenas ni nada que temer de ellas, solo se ocupan de las "malas", lo que los pone en la misma situación que un "mago negro".

El chamán se consagra a las ciencias tradicionales inferiores, por ejemplo la adivinación, lo  que permite entender que se ha producido una degradación muy pronunciada respecto de la doctrina pura, de la que apenas quedan rastros. Por ejemplo, lo que los etnólogos llamaban "totemismo" era una vinculación "mágica" entre una tribu y un animal; pero en el caso del chamán esta vinculación es solo con él como individuo. Algo parecido se da en la brujería pero en el chamanismo el animal es considerado como una forma del chamán mismo. De allí a desviaciones tales como la licantropía (hombre-lobo, lobizón) hay poca distancia.

De todos modos, si bien se ocupa de fuerzas maléficas el chamán no les rinde culto. No se trata de "satanismo". Si bien se acusó a las brujas de adorar al diablo, no es posible que un pueblo entero se rinda a semejante culto. Los satanistas modernos son individuos más o menos aislados y por cierto muy desviados. Los chamanes frecuentan las fuerzas inferiores sin hacer referencia a influencias superiores, de hecho desconocen las propiamente "espirituales". Por este camino se asemejan a la brujería pero no llegan a confundirse con ella.

El contacto permanente con las fuerzas con que pretende estar familiarizado el chamán implica serios peligros, que en una analogía algo forzada podemos comparar con el de perder la vista para aquel que por cualquier razón durante mucho tiempo no ve la luz, o, como algunos adolescentes actuales, quedar sordos por estar sometidos continuamente al ruido excesivo.

Algo similar les ha ocurrido a todos los "modernos" que a pesar del enorme desarrollo de su ciencia, que los hace pensar que las fronteras del conocimiento se expanden sin cesar, están cada vez más encerrados en un mundo muy limitado y son inducidos a negar todo lo que lo sobrepasa. Es como si los prisioneros de la caverna, en el mito de Platón, vieran sombras cada vez más diferenciadas, elaboradas y complejas. Pero no dejarían de ser sombras. Con sólo volver la cabeza, podrían ver los objetos reales que las proyectan y la luz detrás de ellos.

En los momentos iniciales de los modos actuales de pensar, Descartes lanzó su idea de que  los animales son máquinas. Se trata de un despropósito que cuando lo conoce causa inmediato rechazo en quien tenga un perro y lo aprecie, y mucho más en los pueblos todavía vinculados a la  tierra. Pero la naturaleza misma de los puntos de vista que se vienen desarrollando desde entonces hacía necesaria esa manera de considerar los animales, lo que es un indicio claro de sus burdas limitaciones.

Guénon hace notar que la mayoría está de acuerdo que en nuestra civilización todo aparece como cada vez más artificial, desnaturalizado y falsificado, aunque  no se pasa de la constatación y en general no se sabe a qué atribuirlo y mucho menos se conoce qué fuerzas se ocultan detrás de esos hechos. Si se llega a proponer soluciones, sorprenden por lo inadecuadas.

Pero observa que un poco de lógica basta para ver que si todo se ha vuelto artificial, "la mentalidad misma que corresponde a este estado no debe ser menos artificial, ella misma "fabricada" y no espontánea". Admite que esto no se considere debido a que es muy difícil escapar al estado de cosas que ha llegado a ser predominante. Un estado de cosas donde lo inferior puede confundirse con lo superior a pesar de no ser sino su mueca siniestra.

ARRIBA

 

4. Denuncian actividades del Movimiento Humanista en una biblioteca pública española.

FUENTE: Voces de Cuenca

 

 

La Biblioteca Pública del Estado en Cuenca 'Fermín Caballero' -que gestiona la Junta de Comunidades- tenía previsto acoger el pasado 19 de noviembre la presentación del libro El Mensaje de Silo, una publicación que recoge el pensamiento del recientemente fallecido Mario Luis Rodríguez Cobo. Más conocido como 'Silo', fue el fundador de 'La Comunidad', una organización de origen argentino que fue calificada por la presidenta de la Comisión Parlamentaria para investigar las actividades de las sectas en territorio español, la desaparecida Pilar Sarrullana, como una "secta peligrosa y destructiva". Lo cuenta el medio digital Voces de Cuenca.

Red UNE, la asociación para la prevención de la manipulación sectaria, la incluye en el listado de los grupos de estas características que operaran en España. La Asociación de la Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS) ha dicho de ella que es una entidad de marcado carácter piramidal que “desde los primeros contactos usa técnicas de manipulación mental” y que ejerce un activo proselitismo en la calle.

Salarrullana, que fue diputada del CDS y estaba considerada una de las mayores expertas en sectas de España, denunció que junto a sus “dos tapaderas políticas”, el Partido Humanista y Los Verdes Ecologistas, “era un grupo parafascista”. No obstante, conviene aclarar que estas organizaciones han operado y operan dentro de la más estricta legalidad en España. De ello, el PH se ha presentado varias veces a las elecciones locales en Cuenca aunque ha conseguido resultados testimoniales.

El escritor Pepe Rodríguez, otro experto en el tema, la incluyó como uno de los grupos que analizaba en su libro Las sectas hoy y aquí, mientras que en Internet antiguos miembros acusan a los superiores de "lavado de cerebros" y de "estafa". La Comisión Parlamentaria sobre las sectas en Francia en 1996 también investigó el movimiento y varios periodistas latinoamericanos se han hecho eco de denuncias de antiguos adeptos sobre manipulación psicológica y estafa. Los miembros de las asociaciones y partidos vinculados al humanismo o al siloísmo rechazan estas definiciones y destacan la ausencia de condenas en España así como el apoyo popular  con el que cuentan en todo el mundo así como el reconocimiento de varios gobiernos.

Colaboración en la difusión y 'ceremonia del bienestar'

La cita de en la 'Casa de la Cultura' conquense estaba anunciada incluso por esta institución pública dentro de su programa de actividades para este mes. Los promotores de la presentación del libro destacaban en una nota de prensa remitida a los medios que la BPE “está colaborando en su realización y difusión”. Un grupo de castellano-manchegos "implicados hace tiempo en el proyecto y obra" serían los maestros de ceremonias.

El acto estaba previsto que se desarrollara en la sala de actividades número 3, en el 'volado' del edificio que diseñó el arquitecto Fisac. Consistiría en una lectura breve del libro de 'Silo' pero incluiría también varios testimonios de sus seguidores, un vídeo con sus palabras y una “ceremonia de bienestar” además de una merienda “de cálido intercambio”.

Un lenguaje pomposo y aparentemente trascendente, similar al fondo y forma del texto con el que los promotores animaban a los conquenses a participar. “Queremos con esta convocatoria acercar el muy vivo Mensaje de Silo al corazón de las personas que se preguntan al menos una vez en la vida por el sentido de su vida, por la muerte, por la existencia o no de algún dios, el amor, la amistad, la poesía, la acción válida trasformadora de uno y del mundo, la experiencia espiritual reveladora y profunda, así como por los que se preguntan tras serios fracasos, qué pueden hacer para encontrar en su interior la paz para avanzar en un mundo alterado y violento, la fuerza en su debilidad, la valentía para enfrentar coherentemente las dificultades y la alegría de vivir y construir con las mejores aspiraciones un futuro nuevo para uno y para el ser humano que tenemos al lado. Este llamado es sin discriminación, sin forzamiento, con libertad y sin pedir nada a cambio”.

Agregan: “se prevé que aunque son aún pocos, demasiado pocos los que responden, el Mensaje de Silo, se avecinan tiempos mejores para el renacer de una nueva espiritualidad, sin dogmas ni supersticiones, que nacerá de la intimidad de la experiencia reveladora profunda, que ya está empezando a golpear con amor y humor muchas de nuestras conciencias en todas las latitudes y que trasformará el mundo hacia la justicia y la no-violencia".

ARRIBA

 

5. Inauguran el nuevo local de culto mormón en Sevilla.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como los mormones, abrió el pasado 15 de noviembre su nuevo templo en Sevilla. Ubicado en la rotonda de San Lázaro, se trata de un edificio polivalente con 3.371 metros cuadrados construidos, distribuidos en cuatro plantas y con un gran salón multiusos en el que acogerán a los más de 500 miembros que suelen acudir a sus reuniones. Lo cuenta Fernando Carrasco en la edición local de Sevilla del diario ABC.

Y es que en Sevilla y provincia, a decir del presidente de Estaca —nombre que hace referencia al templo itinerante de Salomón—, José Luis Blanco, hay unos 4.000 miembros, entre bautizados y los que asisten al templo. En unos días se han programado jornadas de puertas abiertas. El edificio ha sido posible gracias a una permuta hecha con el Ayuntamiento hispalense, en la que los mormones cedieron su local en la calle Santo Domingo de la Calzada para quedarse con el solar donde se levanta el templo. El gran salón multiusos —lo que equivaldría a una capilla católica aunque no tenga el mismo uso— ocupa toda la planta baja y se puede agrandar o achicar por medio de paneles dependiendo de las personas que acudan.

El delegado del Distrito Macarena, Enrique Lobato, que acudió a la visita del templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se congratuló de que los mormones hayan construido este edificio, a la par que dijo que supone «una oportunidad desde el punto de vista cultural y económico. Lobato, que recalcó que «el Gobierno municipal no cree en Dios, pero sí en los que a través de su dios ayudan a los demás», precisó que en este Distrito «estamos abiertos a todas las creencias religiosas». Preguntado si tendría cabida la mezquita, repitió que «nuestro Gobierno no se cierra a ninguna religión. Otra cosa es que haya espacio».

Según cuenta el Diario de Sevilla, el concejal delegado del Distrito Macarena de Sevilla, Enrique Lobato (PSOE), ha visitado la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días -mejor conocida como la comunidad de los mormones-, ubicada en el Polígono Norte de Sevilla, en el cruce de la SE-30 con la avenida Doctor Fedriani y abierta al culto en el mes de septiembre tras un retraso que ha rondado los dos años, pues aunque las obras llevan mucho tiempo terminadas los trámites burocráticos han ralentizado el proceso.

En declaraciones a los periodistas tras su visita, Lobato ha explicado que "para el distrito supone mucho" la inauguración de esta capilla, dado el carácter de multiculturalidad y multirreligiosidad de la zona y la "oportunidad" que supone para ésta desde el punto de vista cultural y económico, ya que el templo "es referencia para los mormones, que vendrán de la ciudad y otros puntos de Andalucía".

"El gobierno municipal no cree en Dios, pero sí en los que a través de Dios ayudan a los demás", ha asegurado el edil socialista, insistiendo en el impulso que se le dará con este equipamiento y otros como la comisaría de Policía Nacional o el centro de formación laboral a una zona "castigada y con una población envejecida" y que, por otro lado, ha atraído en los últimos tiempos a una gran cantidad de población inmigrante.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el entorno pudiera acoger el proyecto de mezquita que promueve la Comunidad Islámica española, Lobato ha expuesto que desconoce si existe algún solar cuya situación urbanística pueda propiciar este extremo, si bien ha añadido que "no nos cerramos a ninguna religión y no nos molestaría".

El concejal ha visitado estas instalaciones, que desde el 16 al 20 de noviembre celebra jornadas de puertas abiertas de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, con visitas guiadas para dar a conocer el templo y las características de la comunidad, según ya indicó a Europa Press el presidente de la Estaca de Sevilla, José Luis Blanco, que ha acompañado a Lobato en la visita. El principal día de actividad es el domingo, donde se da servicio a varias unidades, mientras que el resto de días se da cabida a otras actividades de carácter cultural o recreativo.

En Sevilla existen dos 'barrios' de mormones, correspondientes a las zonas Norte y Sur, mientras que en la provincia hay otros tres 'barrios' en Castilleja de la Cuesta, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Cada 'barrio' cuenta con un 'obispo', líder voluntario dentro de la 'estaca', equivalente a una diócesis, y con 'élderes' como cabeza visible de la Iglesia, que tiene su sede central en Salt Lake City, en Utah (EEUU). 

El anuncio de la cesión de suelos a la comunidad por parte del Ayuntamiento de Sevilla -que se produjo por una permuta con un local en la calle Santo Domingo de la Calzada-, provocó en 2005 algunas discrepancias de las asociaciones de vecinos, que demandaban otros recursos asistenciales en la zona, conflictos que quedaron solventados. La iglesia dispone de un solar de 2.212 metros cuadrados para un inmueble de tres plantas -un solar y dos plantas superiores-, con un aforo para 542 personas y un aparcamiento para 22 vehículos. 

En el diario El Mundo en su edición andaluza, en un artículo de Ignacio Díaz Pérez, leemos que entre el cementerio que lleva el nombre del Rey San Fernando y la basílica de la Macarena se levanta el primer y único templo de la comunidad mormona de Sevilla. No es que antes no tuviera donde reunirse, pero ahora se le ve. Ocupa un solar de 2.211,26 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 3.371,69 metros, repartidos en cuatro plantas para atender a una comunidad de en torno a 4.000 personas en Sevilla.

En el sótano hay un garaje y en la última planta se encuentran las instalaciones del edificio, los aparatos del aire acondicionado y toda la instalación eléctrica. En la planta baja existe un amplísimo salón de usos múltiples -el templo no tiene una capilla en el sentido católico del término- en el que los mormones de Sevilla celebran sus reuniones dominicales y una serie de aulas, repartidas entre ésta y la primera planta, en las que desarrollan su labor apostólica y formativa.

Tras tres años de obras, los mormones están celebrando durante toda la semana unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a quien se quiera acercar el nuevo templo y, de paso, su propia Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que no saca cofradías a la calle ni rinde culto a imágenes de ningún tipo, y que se sostiene mediante la ancestral costumbre del diezmo.

"Con la aportación de la décima parte de lo que cada miembro de la iglesia ingresa", explica el presidente de la estaca de Sevilla -algo así como la diócesis en términos católicos-, José Luis Blanco, "hacemos frente a la construcción de edificios como éste, a su mantenimiento, a la publicación de material y ayudamos a quien lo necesita". "Somos autosuficientes", concluye.

La iglesia mormona se organiza en estacas -nombre simbólico que hace referencia al templo portátil de Israel-, y éstas en barrios -lo que equivaldría a las parroquias católica- al frente de los cuáles se sitúan obispos. Y luego están los misioneros o élderes -élder, en singular-, jóvenes, normalmente aunque no sólo, consagrados a la iglesia para un apostolado voluntario y temporal, que en el caso de los hombres dura dos años y un año y medio en el caso de las mujeres, que reciben el nombre de "hermanas".

El centro estaca de Sevilla atiende a dos de estos barrios en la capital, aunque en el área metropolitana existen otros barrios, como los de Alcalá de Guadaíra y Castilleja de la Cuesta. El templo se levanta en el distrito Macarena gracias a una permuta con el Ayuntamiento de la ciudad. El solar sobre el que se asienta era de propiedad municipal y pasó a ser de la comunidad mormona, a cambio del local de que disponía ésta en la calle Santo Domingo de la Calzada, al que dará uso el Ayuntamiento.

Durante las jornadas de puertas abiertas, en las que miembros de la comunidad realizarán visitas guiadas con las personas que se acerquen hasta este templo construido al pie de la Ronda Urbana Norte, los sevillanos que quieran conocerán las instalaciones y las costumbres de los mormones. Como las reuniones dominicales, que terminan con la llamada reunión sacramental, en la que celebran su Santa Cena. O los domingos de ayuno y testimonio, el primero de cada mes.

Y su historia, breve pero extensa: Nacen en 1830 en el Este de Estados Unidos, de la mano del profeta José Smith y en 1847 se instalan en Salt Lake City, en las Montañas Rocasas, a donde llegan huyendo de las persecuciones y donde tienen su sede central en la actualidad. En el mundo hay 14 millones de mormones, repartidos en 160 países. Hoy, 20 de noviembre, con la celebración de la Oración de Dedicación, se dará por inaugurado el templo, cuyas obras se dieron por concluidas el pasado septiembre, el templo quedará oficialmente inaugurado.

ARRIBA

 

6. La prensa refleja las actividades de los testigos de Jehová en localidades españolas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Local en la provincia de Alicante

La congregación Testigos de Jehová levantará un gran templo con un parking anexo en la partida La Huerta de Mutxamel (Alicante, España), un proyecto que podrá ser una realidad el próximo año. De hecho, las catas del suelo previas a la elaboración del correspondiente estudio geotécnico se han iniciado esta misma semana en unos terrenos situados en la confluencia de las calles Roure y Ciprés de la citada urbanización. Lo cuenta el diario Información. El local de los Testigos de Jehová tendrá una superficie de 600 metros cuadrados distribuidos en una única planta. Las instalaciones incluirán un amplio parking propio para facilitar el acceso a los fieles.

El Ayuntamiento dio luz verde a este proyecto el pasado año tras acordar una permuta -aprobada por el pleno en noviembre de 2009- por la que la congregación cede al Ayuntamiento el uso de dos locales en la céntrica calle Monóvar de Mutxamel que se destinarán a fines sociales. A cambio, Testigos de Jehová podrá utilizar los terrenos de titularidad pública sobre los que construirá el templo, un suelo calificado como dotacional que permite el uso religioso, según explicaron ayer fuentes municipales tras insistir en que no se ha producido ninguna recalificación urbanística y que se velará por el cumplimiento de lo establecido en el convenio entre las partes.

La permuta tendrá una duración de 50 años prorrogables, según incluye el convenio firmado entre ambas partes. Por el momento, el Ayuntamiento sólo tiene constancia de un anteproyecto pero aún no se han tramitado las correspondientes licencias de obra para iniciar la construcción del futuro templo. En el compromiso previo alcanzado entre el Ayuntamiento y Testigos de Jehová se especifica que la urbanización de la zona necesaria para que el templo inicie su actividad correrá a cargo de la organización religiosa, según explicaron las fuentes municipales.

La presidenta de la urbanización La Huerta de Mutxamel, Aurelia Domínguez, se reunió recientemente con la concejala de Partidas, Mari Carmen Medina, para solicitar, entre otros asuntos, información sobre la futura iglesia y así valorar las consecuencias que pueda acarrear a una zona sobre la que se levantan innumerables chalets. Por el momento, desde el Ayuntamiento se insiste en que una actividad religiosa de estas características no tiene por qué entrañar molestias a los vecinos que escogieron este lugar para vivir, precisamente por la tranquilidad.

Asamblea en Ibiza

Como Jesús a orillas del río Jordán, el pasado 7 de noviembre salieron del agua Cristina González, Jesús Girado, José Navarro, Laura Rodríguez e Isay Selga. Los cinco fueron bautizados en el agua cálida de una piscina portátil de tres metros de diámetro instalada a la entrada del Auditorio de Santa Eulària, donde los testigos cristianos de Jehová celebraron una asamblea a la que asistieron 294 personas, prácticamente todos sus creyentes de la isla. La inmersión de los candidatos al bautismo la realizó Luca Facchini, anciano (una especie de pastor o sacerdote) de la congregación de Santa Eulària. Lo leemos en el Diario de Ibiza, en una información firmada por José Miguel L. Romero.

«Para los testigos de Jehová, el bautismo no es algo sentimental ni emocional, como en otras religiones: es un ejercicio racional, una decisión a la que se llega tras una investigación y estudio de las Santas Escrituras», explica José Córdoba, anciano de la congregación de Ibiza. Es el caso de Cristina González, de 45 años, que decidió en 2002 comenzar un estudio que ayer concluyó en su inmersión en medio metro de profundidad. «Siempre he sido muy espiritual, y coincidía que cada vez que rezaba, los testigos llamaban a mi puerta. A la tercera vez que eso ocurrió, me decidí», contaba esta mujer.

Eso sí, para dar ese paso necesitó hacer grandes cambios en su vida: «Dejé de trabajar de noche. Era crupier en un casino, y esta religión está contra la avidez y la codicia. También dejé de fumar y de alternar con determinadas compañías». De repartir naipes (aún juega, pero nunca si hay dinero por medio) pasó a desempeñar trabajos administrativos: «Me he desarrollado espiritualmente, soy más humilde», subraya. Actualmente se encuentra en paro.

Para otra de las mujeres que se convirtieron en ministras ordenadas de Jehová, Laura Rodríguez, de 30 años, el bautismo supone una meta tras haber decidido dar un giro de 180 grados en su vida: «He pasado por muchas dificultades. Hace un año decidí dejar de dar tumbos por ahí». Laura abandonó a los testigos cuando tenía 14 años. Ha vuelto con ellos dieciséis años más tarde. También se convirtieron en testigos de Jehová José Navarro, de 70 años y tras una década de estudio, la filipina Isay Selga, y Jesús Girado, de 33 años y que lleva tres estudiando la Biblia.

La asamblea de los testigos de Jehová se desarrolló el 7 de noviembre desde las 11 horas hasta entrada la tarde, y en ella participaron las tres congregaciones de la isla (Sant Antoni, Santa Eulària y Ibiza). Los testigos pitiusos reúnen hasta 14 nacionalidades distintas, de las que predominan los ecuatorianos y rumanos, además de los españoles. Uno de sus proyectos es que sus dos salones del reino (uno en Sant Antoni y otro en Ibiza) se fundan en uno solo que proyectan construir en Cas Serres, detrás de donde se encuentra el cuartel de la Guardia Civil. Está pendiente de trámites administrativos, según explica José Córdoba.

Durante el encuentro algunos fieles explicaron sus experiencias vitales y espirituales dentro de la congregación; cómo, según explicaron, ser testigos les ha ayudado a superar difíciles trances. Como Daniel, que contó al público cómo vivió la separación de su esposa hace dos años tras 14 de matrimonio, o la de Yeni, afectada por lupus. Los testigos de Jehová de la isla proyectan construir un salón del reino que unifique los dos que poseen actualmente. El lugar elegido es un edificio situado detrás del cuartel de la Guardia Civil.

ARRIBA

 

7. Padre chileno denuncia el secuestro de su hijo por parte de la Fundación Hastinapura.

FUENTE: AIS Cono Sur

 

 

Reproducimos a continuación el artículo en el que el chileno-argentino Juan Contreras Bustos denuncia el caso que está viviendo en su familia, al haber sido secuestrado su hijo tras ser captada su esposa por la secta Hastinapura, “descendiente” de Nueva Acrópolis y de la tradición esotérica teosófica.

Un 13 de noviembre del 2001 regresé a Chile, mi país, desde Argentina; atrás quedaba mi hijo, un niño chileno de 7 años y la que fue mi esposa argentina, fuera de sí al ser captada por la secta destructiva Fundación Hastinapura, “colaboradora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” según reza parte de la autorización oficial que le permite funcionar de manera legal; en verdad escisión de uno de los más agresivos, antisemita, anticristiano y peligroso grupo neofascista del mundo, la tristemente célebre organización Nueva Acrópolis.

Como dramático contraste a la interesada y parcial versión gubernamental, uno de los mayores expertos en sectas en idioma español nos advierte en uno de sus libros: “Varios esposos han visitado FAPES (Fundación Argentina para el Estudio de las Sectas), para contarnos el drama de ver cómo perdían a sus esposas” (Alfredo Silletta, Sectas, cuando el Cielo es un Infierno, Beas ediciones, 1992. Páginas 173 a la 177).

En mi caso, no sólo se trató de mi mujer sino de mi hijo; al 18 de noviembre del 2010 ha pasado casi una década desde que nos han puesto en un campo de concentración virtual del que no hemos podido escapar de ninguna manera; por designio de supuestos y autonombrados “dioses arios” se negaron en este tiempo prácticamente todos nuestros Derechos Fundamentales supuestamente consagrados y la irrenunciable relación de un padre y su hijo.

¿Cómo ha sido posible?

Debido a que la secta basa supuestamente gran parte de sus doctrinas en las reverenciadas ¿enseñanzas? de la Princesa Coronada del rito masónico Memphis-Misraim H. P. Blavatsky y su sacrosanta Sociedad Teosófica, la que dicho sea de paso emitió una muy dura declaración al respecto de Ada Dolores Albrecht y Jorge Livraga Rizzi, co-fundadores de N.A. cuenta con el apoyo del más amplio espectro de grupos de la masonería a nivel mundial, así como de tradicionales adversarios suyos, los sectores religiosos conservadores de derecha que cándidos validan su discurso externo. Extendiéndose imparable entonces gracias a esta ¿santa alianza? por el mundo entero, se ha establecido incluso en Israel pese a que su maestra suprema dice en sus libros que los judíos son “la raza menos espiritual del linaje humano...”. Una buena pregunta para el Rabinato y para el Estado de Israel, es el por qué se permite su existencia allí; quede pendiente la pregunta y una respuesta formal al mundo.

Con la excusa de la filosofía han construido un imperio piramidal que se basa en conciliábulos, acuerdos secretos, beneficios políticos y laborales, simpatías necias de inocentes e ignorantes y por todas partes y en los corrillos “filosóficos” varios, en el todos juntos contra la Iglesia Católica, la supuesta madre de todos los males en nuestros tiempos y los pasados, pues claro: “quemaron a Giordano Bruno”, “enjuiciaron a Galileo” y dale, que te dale, machacan en sus alumnos o debería decir víctimas y en quien quiera escucharlos la supuesta maldad de los curas y lo de Giordano hasta el aburrimiento.

Si alguien se atreve con ellos, sus ciber operadores coparán Internet con acusaciones de pedofilia y toda clase de mentiras que desacrediten a su detractor, asegurándose de bajar por presiones ilícitas que atentan en contra de la libertad de expresión lo publicado por éste en la Red; si el asunto no resulta o no es suficiente, entonces usarán de cualquier medio, como por ejemplo: sus esbirros, secuaces y adláteres en las organizaciones internacionales; en consulados, embajadas, fiscalías (las que no cursarán las denuncias en contra de la secta), policías varias y sus medios, en tribunales y en todo lugar que usted imagine en donde existe poder; pues lo más grave es que, a través de sus títeres inhibirán el ejercicio del Estado de derecho en los países en donde se encuentren presentes ¿Escuchó bien? Evitarán que se apliquen los códigos civiles y penales y la Declaración de Derechos del Hombre en cualquier parte del mundo en donde ellos tengan asiento, así de grave.

Así es que si usted se atreve con ellos será en adelante un “muerto civil”. Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, Human Rights Watch, Unicef y cualquiera organización que se le ocurra guardarán silencio, lo mismo sucederá con diarios y revistas del mundo entero, salvo alguna excepción que se le ha pasado a un editor descuidado, la que apenas advertida, en adelante no será más.

Por eso lo que ha sucedido en nuestra patética y aparentemente pequeña historia familiar, se llama terrorismo de Estado y de varios al unísono, no sólo de uno, Estados, léase en plural; la idea es que nunca más nadie en el mundo se atreva a enfrentarlos, ni a la secta ni a tantas otras como ella con origen en el gobierno mundial del Nuevo Orden de los SigloSS. Si lo duda, pregúntele qué opina de nuestra situación a Sergio Laurenti, director de Amnistía-Chile... ¿Opinar Laurenti? Difícil, el mundo está lleno de organizaciones que sólo sirven para dar la idea al populacho que existen derechos y gente que se preocupa por defenderlos.

¿Supone usted que es casualidad que todos los opositores al grupo estén escondidos en el anonimato y en lugares seguros salvo yo mismo? Esto es lo que le sucederá a usted y a su familia si nos denuncia, es el mensaje... Es mi creencia que todavía nuestra tragedia nacida con ellos y por ellos está en sus inicios, el tiempo seguramente me dará la razón...

El Nuevo Orden de los SigloSS

Pues ha de saber usted que ellos son parte de un gobierno oculto que desde hace mucho tiene el control absoluto del mundo... ¿Usted cree que el caos en que está nuestra civilización es una casualidad? De ninguna manera, es un resultado buscado. Es por eso que fiscalías, jueces, tribunales y el Sistema entero no funciona para nadie en nuestras republiquetas sudamericanas y España está como está... ¡Qué digo! Sí lo hacen y muy bien, sólo para ellos, sus adeptos y acólitos, miembros de los poderes fácticos, quienes en verdad gobiernan a nuestros países para beneficio de sus amos.

"¿Qué aspecto tendrá el futuro orden social? Camaradas, os lo voy a decir: habrá una clase de señores, habrá la gran masa anónima, la colectividad de los servidores, de los pequeños a perpetuidad, y, por debajo de éstos, la clase de los extranjeros conquistados, los esclavos modernos. Y, por encima de todo esto, una nueva nobleza de la cual no puedo hablar... Pero los simples militantes deben ignorar estos planes... "

Legislan entre gallos y medianoche toda clase de acuerdos para traicionar a sus Naciones y sus Derechos Soberanos, favorecen toda clase de negocios ilícitos, entre éstos el gran tráfico de drogas, pues, en verdad ¡¿A quién le importa controlarlo?!

Destruyen a nuestros hijos, a nuestras mujeres y a nuestras familias por cuanto medio pueden y puedan, basura en la televisión y radio, basura por todos los medios posibles en sus mentes: “Pan y Circo”, pues lo que necesita el Nuevo Orden es simplemente un gran rebaño de animales humanos embrutecidos que consuman hasta reventar y luego incluso sus cuerpos despedazados servirán para ser usados por la ilícita industria médico-farmacéutica, la que en Chile supuesto país estrella, hace su agosto en medio de la pobreza disfrazada con dinero plástico y esclavitud de por vida para pagar la inacabable deuda; así los delincuentes callejeros y niños de toda clase social sin familia por las calles, son caldo de cultivo perfecto para su ¿cultura? en la cual el único modo de relación sub-humana es el dinero.

Para los más inteligentes tienen dispuesto el contestatario: “¡Los judíos tienen la culpa!” dirá uno, “la Iglesia es la gran secta” retrucará el otro, el cristianismo tiene la culpa de todo alegará un tercero y juntos al unísono como doctrina de fe en sus innumerables ¿escuelas filosóficas?, creadas especialmente para cada grupo etario y clase social usando de los más actuales métodos de modificación y control de la mente a nivel colectivo.

Destruyen a la Iglesia y copan su nicho ecológico y el mundo con toda clase de pastores y sus teologías de la prosperidad, gurúes, swamis, maestros; aunque sus “renunciantes” se muevan en Rolls Royce y en aviones privados; sacrifican la relativamente sana convivencia que el judaísmo-cristianismo y sus reglas permitieron al mundo occidental por miles de años, para posicionar en su reemplazo la doctrina del mono más feroz y despiadado que llaman "super-hombre". Con la base de esta pirámide de locura repleta de toda clase de zombies rapados, pelados, bailando y saltando por las calles o sentados en aulas en donde se les adoctrina y lava el cerebro, comiendo lechugas y por supuesto no eyaculando, ¡no, no!, por ningún motivo (pues así se limitará el nacimiento de “razas impuras” sin que los “impuros” se den cuenta). No esto, no lo otro, ni aquello tampoco y ya luego llegará Hercóbulus y Samael que retorna en un plato volador.... ¡¡¡De 30 cms. de largo!!!

¡Pero esto no tiene nada de nuevo!, dirá usted con sus anestesiadas y agotadas neuronas por el río imparable de noticias con tragedias varias que vomita el televisor, reality shows y partidos de fútbol al por mayor. ¡Qué nos contará este tipo se pregunta ya? ¡¡¡Hablá che de una vez por faaavooor que se enfría el café... la puta madre!!! (y me pierdo el próximo gol), todo dicho con el mejor acento rioplatense. Tiene toda la razón, nada nuevo le respondo y paso a darle mi noticia de manera breve:

¡Urgente!

TRIBUNAL INTERNA A NIÑO CHILENO SECUESTRADO POR SECTA YOGA EN BUENOS AIRES

Nueve años de secuestro lo condujeron a la calle y a la droga dependencia

Luego de permanecer desde el año 2001 en poder de su madre en Buenos Aires, quien fue captada por el grupo destructivo Fundación Hastinapura -escisión de Nueva Acrópolis- , juez ordenó en los últimos días su internación en centro para droga dependientes para garantizar su integridad física, pues el niño había escapado de su casa como último recurso de libertad. Como es el ilícito modus operandi judicial habitual no se habría considerado el vínculo sectario por parte del magistrado.

Abandonado por las autoridades y organismos de DDHH, el menor permanece desde los 7 años y medio sin poder relacionarse con su padre chileno, encerrado en un porteño campo de concentración virtual, habiéndoseles permitido verse sólo algo más de una docena de horas en este lapso.

Según han expresado en su momento fuentes allegadas a la Secretaría de Culto, tanto la Cancillería Argentina, como los abogados que debieron haberlos representados ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 12, que dirige la Dra. Irene Martínez Alcorta habrían recibido órdenes de “cajonear” el asunto, violándose en el intertanto gran parte de sus Derechos, habiendo sido inoperante y no aplicada la Convención de la Haya que habla del aspecto civil de la sustracción de menores; por supuesto ni hablar de haberlo defendido del ataque sectario que sufrió su familia desde sus inicios, pues aunque el caso pasó por manos del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, éste nunca abrió un expediente formal para evitar involucrar a la secta.

Las mismas fuentes hablaron acerca de la protección que se le habría garantizado al grupo destructivo desde los más altos niveles de la Secretaría de Culto, dependiente y parte del Ministerio de Relaciones Exteriores: “Aquí nadie los tocará” habrían sido las palabras textuales. Se debe tener en cuenta que en Argentina se lavan sumas cercanas a los US$ 10.000.000 ó más como donaciones en sitios filosóficos o religiosos similares a éste agregó otra fuente.

Con respecto a la Cancillería chilena, fue informada bi-mensualmente por su par argentina de los avatares del asunto y en conjunto habrían decidido silenciar el caso y darle un corte definitivo para evitar involucrar al grupo, el que cuenta con la autorización del Ministerio de Justicia chileno para su funcionamiento, con pleno respaldo de la decadente y espuria masonería formal que copa todo el sistema judicial y funcionario con su gente.

Según comentó uno de los mayores expertos en sectas, asesor de Inteligencia de la Policía Federal Argentina: “Lamentablemente los jueces no están dispuestos a tocar el tema sectario”. ¿No están dispuestos preguntamos y por qué no?

El padre del menor afirma que: “Fue tanto así (al decir porteño) que, en una de las últimas audiencias, a eso del año 2006, la jefe del grupo de abogados de Asistencia Judicial de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Marisol Burgués, designados por el Gobierno Argentino para representarnos, ante la imposibilidad de accionar debidamente por las presiones que habrían recibido manifestó desalentada: ´Olvídese del niño, comience su vida nuevamente´”.

¿Qué papel cumplió en el proceso el Defensor Nacional de Menores argentino Atila Álvarez, perdón: Atilio Álvarez en la negación de los Derechos supuestamente garantizados de un niño nos preguntamos? ¿Por qué el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, pese a haber designado al principio del caso abogados para defender al menor, luego lo dilató por meses y meses, no abriendo nunca un expediente; debiendo el Embajador chileno Jorge Arrate Mac Niven averiguar personalmente qué es lo que sucedía por allá por el 2002?

El chileno Juan Contreras Bustos agrega que: “A inicios del año 2005 presenté una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A en contra del Estado Argentino, el Estado de Chile y todos aquellos que resulten responsables, incluida la secta, pidiendo expresamente nuestra protección; pero una vez se ha cursado, sólo el silencio ha sido la respuesta. No es raro que esto haya sucedido -agrega- considerando que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el sectario masón José Miguel Insulza, alias “Panzer” comanda la organización por dos períodos consecutivos y bajo su dirección la O.E.A. entregó el reconocimiento a la secta matriz como: "Organismo consultor educacional" . Acotando luego: “al revés de lo que se pueda pensar como validación positiva, este acto nos habla claramente del grado de infiltración de sectores destructivos en los Organismos Internacionales con el fin de posicionarse a través de su accionar.

Creados originalmente con fines superiores y de defensa del Hombre y sus Derechos, suelen ser acopiaderos de ex funcionarios en espera de la próxima elección que los devolverá a las pistas del poder”, recordando en el camino a los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, designada esta última por las Naciones Unidas para defender a las mujeres a nivel mundial, “paradójicamente durante su gobierno se encarceló a la videísta pro mapuche Elena Varela, siendo sometida ella y su pequeña hija a tratos inhumanos propios de los campos de concentración y a un supuesto montaje de la fiscalía (...) afronta hoy un juicio en que el ex juez Guzmán, célebre por enjuiciar al dictador Pinochet, asumió su defensa”. En el caso de Lagos, un ejemplo patético fue el Eduardo Miño, el hombre que se incineró frente a La Moneda (casa del gobierno chileno), sin que nadie escuchara sus legítimos reclamos, mientras el país se precipitaba en una corruptela tras otra generada por su Gobierno, termina diciendo Contreras Bustos.

“No será difícil entender la relación de la masonería con el nazismo”, agrega la misma fuente, “si se considera la agria polémica surgida hace un par de años debido a la tesis doctoral del presidente chileno Salvador Allende, la que presenta muchas de las más aberrantes ideas eugenésicas y racistas como válidas para ser aplicadas en el Chile de los años treinta*. No es menor que el antisemitismo más feroz se repite como doctrina de fe dentro de las logias”.

En qué terminará la historia. Difícil saberlo considerando el nivel de maldad y poder que está en juego; más difícil aún si se considera que es un hombre solo y que le ha sido imposible conseguir abogados idóneos que desde dentro de lo Establecido se atrevan a tomar y a enfrentar un problema semejante, el que compromete en un caso aparentemente pequeño la legitimidad y bases mismas de nuestra sociedad y cultura actuales.

¿Se aplicaría aquí la legítima rebelión en contra de la opresión, la que forma parte de la Declaración de Derechos del Hombre de las Naciones Unidas de 1948? ¿Aceptaría la sociedad una respuesta concreta y efectiva de un ciudadano oprimido en contra de delincuentes enquistados en los más altos niveles del poder?

Un pedido y una exigencia

Reitero mi pedido hecho en la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A. para hablar ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y así exponer nuestro caso a la Comunidad de Naciones de Indoamérica. Exijo la inmediata intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para defender a mi hijo León, un niño violado en todos sus Derechos Fundamentales.

Juan Contreras Bustos (Curanipe, Chile). Especial para Tribuna de periodistas

ARRIBA

 

8. Científicos explican las muertes por vudú y maldiciones desde la sugestión.

FUENTE: La Nación

 

 

Existen numerosos casos documentados en todo el mundo de personas que murieron a causa de una maldición. Pero sin archivos médicos ni autopsias, no se puede saber, a ciencia cierta, cómo fue que fallecieron. Todos estos casos comparten un rasgo común: que una figura que respetaban los maldijo, cantando o apuntándolos con un hueso; poco después, aparentemente, la víctima moría por causas naturales. Publicamos aquí el artículo de Helen Pilcher difundido por el diario argentino La Nación, tomado de New Scientist.

Se puede pensar que sólo ocurre esto en tribus remotas, pero según Clifton Meador, médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, las maldiciones están tomando nuevas formas, y tiene datos para probarlo. Tomemos el caso de Sam Schoeman, diagnosticado con cáncer de hígado terminal en la década de los 70, a quien le dijeron que sólo tenía un mes de vida. Shoeman murió, según lo esperado, pero su autopsia reveló que los médicos se habían equivocado. El tumor era muy pequeño y no existía metástasis.

"No murió de cáncer, sino de creer que estaba muriendo de cáncer -explica Meador-. Si todos te tratan como si estuvieras muriendo, uno acaba por creérselo. Todo dentro de tu ser se vuelve hacia la muerte". Este es un ejemplo extremo de un fenómeno muy extendido. Muchos pacientes que sufren de efectos adversos, por ejemplo, puede que los experimenten sólo porque se les ha dicho que van a aparecer. Es más: quienes creen tener más alto riesgo de cierta enfermedad tienen más posibilidades de adquirirla que quienes tienen los mismos factores de riesgo, pero creen tener bajo riesgo.

Un estudio encontró que era cuatro veces más probable que mujeres que creían ser proclives a experimentar un ataque cardíaco murieran por problemas coronarios, comparadas con otras con iguales factores de riesgo. Parece ser que los brujos modernos visten con batas blancas y poseen estetoscopios.

Un hermano maligno

La idea de que creer que estás enfermo puede enfermarte puede parecer un invento, pero sin embargo existen estudios rigurosos que establecen, más allá de toda duda, que lo opuesto es verdad: el poder de la sugestión puede mejorar la salud. El conocido efecto placebo. Aunque no causa milagros, sí produce efectos físicos mensurables.

El efecto placebo tiene un hermano gemelo maligno: el efecto nocebo, por el cual píldoras y malos agüeros pueden producir efectos dañinos. El término "nocebo" no se acuñó hasta la década del 60, y fue mucho menos estudiado que su contraparte. Después de todo, no es fácil conseguir aprobación ética para estudios diseñados para hacer sentir peor a los pacientes.

Un mal contagioso

Lo que conocemos sugiere que el impacto del nocebo es amplio. "Las muertes a causa del vudú, si existen, pueden representar una forma extrema de este fenómeno", opina Robert Hahn, antropólogo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, y estudioso del efecto nocebo. Además, parece que puede incluso ser contagioso. Existen desde hace siglos casos de la enfermedad psicogénica masiva, por la cual síntomas sin causa conocida se extienden dentro de un grupo de personas.

Irving Kirsch y Giuliana Mazzoni, de la Universidad de Hull, en el Reino Unido, realizaron un estudio que mostró que si uno escucha u observa un posible efecto adverso, será más proclive a sufrirlo. Esto pone a los médicos en una situación difícil. "Por un lado, los pacientes tienen derecho a estar informados acerca de qué va a suceder, pero esto hace más probable que experimenten estos efectos", explica Mazzoni.

Los médicos deben elegir sus palabras con mucho cuidado, para minimizar las expectativas negativas, aconseja Guy Montgomery, psicólogo clínico de la Facultad de Medicina de Nueva York Monte Sinaí: "Todo depende de la manera como se expresa". También propone que la hipnosis puede ayudar, ya que modifica las expectativas y ayuda a bajar la ansiedad y el estrés, lo que mejoraría el resultado.

Pero ¿es un problema tan serio como para justificar tales medidas? No lo sabemos, porque existen muchas preguntas sin respuestas. ¿En qué circunstancias aparece este efecto? ¿Cuánto duran los síntomas?

Al igual que con el efecto placebo, dependería mucho del contexto. De hecho, el efecto placebo se ve de manera más potente en la realidad que cuando es inducido en un laboratorio, explica Paul Enck, psicólogo de Hospital Universitario de Tubinga, en Alemania, lo que sugiere que el problema del nocebo sería más grave en el mundo real que lo observado en los experimentos de laboratorio diseñados para inducir sólo síntomas nocebo moderados y temporarios.

ARRIBA

 

9. Encuentran en México restos humanos de rituales.

FUENTE: Varios medios

 

 

Descubren cráneos y restos humanos en Casasano

Cinco cráneos y restos óseos fueron encontrados el pasado mes de octubre en el puente "Cuatro Caminos" que se ubica muy cerca del ingenio cañero "La Abeja" de Casasano, de Cuautla (Morelos, México), luego de una llamada telefónica anónima que fue recibida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes de inmediato se dirigieron al sitio indicado donde confirmaron que efectivamente había cuatro cráneos además de bolsas con restos óseos y muñecos envueltos con velas tipo "fetiches" que utiliza "La Santería" en algunas comunidades. Lo cuenta El Sol de Cuautla.

Los hechos se suscitaron en la comunidad de Casasano, municipio de Cuautla a un costado del ingenio "La Abeja", lugar hasta donde acudieron los servicios periciales, la policía del estado, policía municipal, personal del Quinto Regimiento Mecanizado y el Servicio Médico Forense, quienes luego de acordonar la zona se dieron a la tarea de inspeccionar en los alrededores para verificar si insistían más restos humanos mientras personal del Semefo llevaba a cabo levantamiento de los restos para ser trasladados a la Subprocuraduría de la zona Oriente, y continuar con las investigaciones correspondientes y establecer que fue lo que sucedió.

Cabe hacer mención que al llegar específicamente a un costado de un caudal de agua del apantle de riego de unos cañaverales, observaron tres bolsas de plástico en color dentro de la que se encontraron los siguientes restos óseos y objetos: un cráneo con ausencia de piezas dentales, maxilares y mandíbula, un cráneo incompleto con ausencia de mandíbula y con presencia de maxilares superior y pieza dentales, un fragmento de cráneo frontal, un fragmento de cráneo fronto parietal y occipital.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta de investigación con número CT-UIDD-B/3093/2010 sobre este caso, que alarmó a la comunidad donde se registró el hallazgo, se estima que las próximas horas se dará conocer de manera oficial a quién pertenecen estos restos óseos y quién o quiénes están involucrados por lo que no se descarta un hecho más de la delincuencia organizada.

Según explica el diario El Universal, el personal del Servicio Médico Forense levantó las osamentas localizadas a un costado de un caudal de agua del apantle de riego de unos cañaverales. Ahí encontraron un cráneo con ausencia de piezas dentarias, maxilares y mandíbula, otro sin piezas dentarias, maxilares y mandíbula, el tercero incompleto, sin mandíbula y con presencia de maxilares superior y pieza dentales. El cuarto cráneo solo tenía la parte frontal y el quinto fragmentos de la parte fronto parietal y occipital.

En las mismas bolsas de plástico había también se localizaron 2 huesos iliacos, 1 fémur, 1 tibia, 2 radio, 1 peroné, 2 fragmentos de mandíbulas, 11 arcos costales, 2 cubitos, 14 vértebras, 1 fragmento de fémur, 2 fragmentos escapulares, 2 clavículas, 11 arcos costales, 1 muñeco de trapo envuelto con hilo azul de los utilizados en la santería, 2 cuentas de varios colores, una corona de metal, un espejo, una copa de metal con una figura de gallo y una figura de madera en forma de cara.

Ante tales hechos, entre los pobladores comenzaron a surgir rumores en torno al origen de los restos óseos, ante la posibilidad de que se pueda tratar de miembros de alguna secta que busca atención y que pueda saquear tumbas en la región. Así también que pudiera tratarse de un multi homicidio, según plantea El Diario de Morelos.

Otro hallazgo en Córdoba

Los vestigios de un ritual satánico, fueron encontrados el pasado 6 de noviembre en la carretera Córdoba-Naranjal (Córdoba, Veracruz, México), a la altura del ejido Brillante Crucero, donde el agente municipal se encontró con restos humanos, imágenes de la Santa Muerte, lienzos de tela blanca, veladoras y un vehículo de juguete, utilizados para una supuesta misa negra efectuada la pasada noche del Día de Muertos. Lo cuenta Gerardo Luna Martínez en El Sol de Córdoba.

El macabro hallazgo movilizó a elementos de la Policía municipal así como a las autoridades del Ministerio Público del Sector Sur quienes arribaron para las diligencias correspondientes. Dicho hallazgo causó expectación y miedo a las personas que arribaron a dicho lugar, al haber sido encontrados "afiches", restos humanos, veladoras, ropas y un juguete en forma de tráiler así como tres imágenes en bulto de la Santa Muerte, lo que presuntamente indicaba se efectuó recientemente un ritual de magia negra.

Un agente municipal, Jacinto Ortiz Flores, encontró los objetos que se presumen son parte de una misa negra dedicada a la Santa Muerte en busca de retirar de la vida a un trailero. Los motivos se sobreentienden debido a la forma en que fueron encontradas cada uno de los instrumentos para el ritual, de acuerdo a santeros es que la ubicación de los bultos de la Santa Muerte, que en esta ocasión fueron tres, uno color oro, otro color hueso y uno más blanco, así como los lienzos y veladoras, son instrumentos en busca de la muerte de un hombre conductor de tráiler.

Y es que los supuestos sobre este tipo de rituales podrían ser varios, dado que no se encontraron nombres de aquel a quien se le esté haciendo el trabajo o incluso una imagen negra, por lo que también podría ser un ritual en busca de un beneficio material, como lo es obtener algún vehículo de trabajo. Este tipo de situaciones son casi normales en zonas aledañas a panteones y alejadas de la civilización, principalmente por el tipo de rezos y material utilizado, dedicado a la Santa Muerte, sobre todo el pasado 2 de noviembre, día en que se venera a este ser alejado de la humanidad.

Finalmente elementos de la Policía Municipal así como el personal del Ministerio Público del Sector Sur, se trasladaron a dicho lugar y junto con el personal de los Servicios Periciales de la (PGJ) efectuaron las diligencias correspondientes para poder retirar todos los instrumentos y huesos humanos encontrados y con ello poder realizar las investigaciones correspondientes y con ello poder saber a quién pertenecieron dichos huesos humanos.

ARRIBA

 

10. Noviembre, el mes de la Santa Muerte en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

Reportaje ambientado en Tepito

"¡De a diez, a diez pesos! ¡Cigarros de importación! ¡Escapularios! ¡Flores a diez! ¡La medalla! ¡Botella de mezcal!"... El coro de voces se superpone con una oferta infinita que se amontona en una suerte de mercado callejero, concentrado en no más de 200 metros. Apenas se puede caminar. Cientos de tenderetes y miles de personas ocupan cada centímetro de asfalto. Su mirada ya anuncia que no están allí por curiosidad ni casualidad. Si se baja la vista, se descubre entre sus manos la única razón de todo: la muerte, la Santa Muerte. Así comienza el reportaje que firma Isabel Longhi-Bracaglia, corresponsal en México DF del diario español El Mundo.

Bienvenidos a Tepito, uno de los barrios menos recomendables del Distrito Federal (el jueves pasado asesinaron a balazos a seis jóvenes). Aquí tras un escaparate de negocio modesto se yergue orgulloso el esqueleto de casi dos metros vestido de dama y santificado por el pueblo. Le han preparado un traje de novia para el 1 de noviembre, su día grande, el de Muertos, que es también su noveno aniversario oficial como uno de los altares más importantes y concurridos de México.

Mal que le pese a la Iglesia católica, que rechaza este culto, ellos, sus devotos, son cada vez más numerosos (se cuentan por millones en México). Y más visibles después de décadas en la clandestinidad. En un país como éste, donde el 1 y 2 de noviembre son una fiesta para los que se fueron y donde se desayunan cada día con unos cuantos cadáveres, la creciente adoración a la Muerte podría parecer hasta lógica. Pero sorprende, y cómo, asistir a este destino de peregrinación, con cita convocada cada primero de mes. Porque aunque sus fieles seguidores nieguen un lado oscuro, la imagen ofrece una dosis de macabro misterio alimentada por la leyenda de que es la 'virgen' de los narcotraficantes y otros delincuentes.

"Hay quien dice que es la evolución de divinidades prehispánicas, pero no hay nada demostrado. Yo la primera vez que oí hablar de la Santa Muerte fue en una cárcel hace 15 años", cuenta Alejandro Payá, sociólogo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y estudioso de tan peculiar realidad. "La Santa Muerte está en todos los penales mexicanos. Los presos la veneran y es ahí, en la parte más marginal de la sociedad, donde se enraíza y se refuerza este culto, que responde perfectamente a sus necesidades".

"Sí, sí puede ser", responde a eso Enriqueta Romero, conocida por todo en Tepito como Queta, la guardiana de la Santa Muerte. De ella es el altar y los cuidados que recibe su "niña blanca", un regalo de unos de sus hijos que no le cabía en casa y que hace nueve años decidió sacar a la calle. "¡Pero que nos dejen en paz con eso! Son libres [los narcos y los delincuentes] de pedirle al santo que quieran. A nosotros no nos importa, Dios sabe lo que hace, no se equivoca, Dios quiere que así estén, bueno pues que así estén. Y si son felices que Dios me los socorra, si son rateros narcotraficantes, prostitutas, que Dios me los bendiga, que me los cuide porque son seres humanos que agarraron ese camino y no podemos decir más".

Así son las cosas ante la Santa Muerte, "aquí cada uno hace lo que le da su chingada gana, pero con mucho respeto para la señora", zanja Queta, todo un carácter de mexicana. Y en realidad tiene razón porque otra de las cosas que hacen diferente a su venerada del resto del santoral católico es que no pone reglas. No hay pecados, ni jerarquía eclesiástica, ni curas, ni sermones. Le rezan, eso sí, le piden sus milagros y le prometen las 'mandas', lo que harán si se los cumple.

Por eso arrastra sus rodillas sobre el asfalto y sus lágrimas sobre las mejillas José Guadalupe, 37 años: "Tuve un accidente, estuve en coma y le prometí que si me sacaba, venía de rodillas. Siete años llevo con ella y siempre me ha cumplido". Por eso no falta un sólo mes en este altar Óscar Adániz, creyente desde que falleció su madre hace cinco años y con su imagen forrada de dólares "porque me consiguió un trabajo cuando estaba en EEUU". Por eso se encontrarán cualquier primero de mes también con Hugo Mejía, agradecido devoto de 29 años "porque en sólo tres meses me consiguió un trabajo en una línea de metro".

Todos ellos, como el resto de los que acuden al altar de Tepito tienen en casa sus altares particulares y al menos una figura de la Santa Muerte a la que miman todos los días antes de sacarla para su bendición mensual. "Claro, hay que ponerle su tequilita, su cigarro de marihuana, su cervecita, sus dulces, sus vestiditos, que es lo que le gusta a ella", alecciona Francisco Arturo Muñoz, 24 años y seis de fe ciega en la Santa Muerte desde que le regalaron la primera cuando fue condenado a prisión por robo con sólo 18 años. "La banda le jala mucho en el penal... La segunda vez que me condenaron, por un accidente, ella me hizo el milagrito y me sacó en 11 días, ella me protege", proclama el chaval con evidentes síntomas de haber dado unas caladas al porro de su 'virgen' antes de regalárselo.

Son las ofrendas que también se intercambian entre los fieles en la cita frente al altar mayor. Caramelos, pulseras, caladas de cigarros o porros que se exhalan sobre las imágenes de los otros, chorrito de mezcal o tequila... "En las Iglesias te piden la limosna y aquí nos la damos en forma de regalos unos a otros, se la queda el pueblo en lugar de los curas", explica Sergio Ramírez, un veterano de 22 años de devoción a la Santa Muerte "primero en casa porque nos miraban mal y ahora en la calle". A su lado, tres de las 50 imágenes que atesora en casa, una de más de 2,5 metros.

El ritual se prolonga durante horas y se abastece, si uno no lo lleva de casa, en los numerosos puestos que salpican la calle. Allí, claro está, también se puede encontrar todo lo necesario para convertirse, empezando por la imagen, disponible en todos los colores y tamaños. Aunque la tradición estipula que debe ser regalada al nuevo devoto, hay quien también la compra. Y quienes, además de creer y jurarle obediencia, la venden. Es el caso de Pedro Hernández, 61 años y ex drogodependiente desde hace uno. Asegura que fue la Santa Muerte la que le permitió abandonar la silla de ruedas en la que se movía por la descalcificación de sus huesos y que a ello obedece el tatuaje que, como muchos otro seguidores, lleva sobre la piel. Lo del negocio es complementario, reconoce, "así trabajo y hago que otros la tengan".

Por precios de entre 100 (seis euros) y 500 pesos (30 euros), uno se lleva a casa la imagen. Después, hay que hacerle el fondo de armario. Casi como los vestidos de princesa de las muñecas. Como los que hace desde 100 pesos Claudia, devota en casa; trabajadora y pagadora de 'manda' en Tepito. "Hace ochos años, me hizo un milagro muy grande, me curó a un hijo al que los médicos ya no daban esperanzas", cuenta, "por eso pago esta manda, vengo y hago vestido económicos para la gente. Y, además, cada primero de mes, dono algunos, a quien menos de lo espere, yo se lo regalo".

Después están las velas de colores, que hay que prenderle en casa y en la calle. Con un color para cada tipo de 'milagro'. "Como los de la imagen, el rojo para el amor, negro para ahuyentar la 'mala vibra', azul para el trabajo, blanco para la salud, amarillo para el dinero y los siete colores para los casos difíciles", ilustra Leticia Beltrán, vendedora a secas. "Sí, hacemos negocio con esto, ¿y? También el Vaticano y cualquier iglesia venden sus rosarios y sus estampitas y nadie dice nada".

Es lo único que les hace saltar en Tepito, la mención de la Iglesia católica. "Ahora con los casos de pedofilia no pueden levantar mucho la voz", advierte uno de los asiduos, "y en cualquier caso, aquí no hay nada de santería y esas cosas que dicen". Todos se declaran también su creencia "primero en Dios y después en la Santa Muerte, porque todos aseguran que lo único que les mueve "es la fe" y que se limitan a reunirse una vez al mes para "rezar juntos el rosario". Es el momento más esperado, cuando elevan sus imágenes para la bendición, cuando se hace una cadena de manos entrelazadas desde el altar, cuando se le pide a la santa milagros cotidianos, un "abogado honesto", "la protección para los hijos presos", "un trabajo para el marido", "salud para los nuestros"...

"No hay que ser muy ambicioso al pedir ni con las promesas que se le hacen porque a la 'niña blanca' hay que cumplirla. Ella es muy buena, muy generosa, pero si le fallas, el castigo puede ser muy duro", advierte una joven convencida entre la multitud. "Y al final, te puedes quedar sin lo que le pedimos todos, que cuando nos lleve, nuestra muerte sea buena, sea santa".

Peregrinación en Puebla

"La Niña Blanca puede conceder cualquier favor, siempre y cuando uno le rece con devoción, en mi familia ha hecho cosas muy importantes, en casos en los que estuve muy grave de salud me permitió continuar, yo quiero mucho a la Santita". Con estas palabras, Juan Hernández López, de 28 años edad, defiende el fervor que cientos profesan a la Santa Muerte. Él es uno de los más de 600 poblanos que esta tarde-noche participaron en la procesión anual en honor de la huesuda. Así lo relata el diario El Universal, en una información fechada el pasado 1 de noviembre, y firmada por su corresponsal en Puebla Xóchitl Rangel.

Entre la algarabía del mariachi, las incesantes porras, excéntricos automóviles y el ‘cariño' de familias completas, la Muerte -ataviada con un pomposo y colorido vestido- recorrió cual quinceañera las calles angelopolitanas. En punto de las 17:00 horas al menos seis centenas de devotos se dieron cita en la avenida 9 norte en el Centro Histórico de la capital poblana, lugar del que arrancó la peregrinación. Posteriormente circularon por la 11 norte-sur hasta llegar a la Avenida Reforma y arribar al zócalo cerca de las 20:00 horas de este lunes.

En la inusual procesión se apreciaban lo mismo a niños, madres de familia, adolescentes, señoritas que conformaron sus grupos para echar porras, hombres maduros y ancianos. ¿Discriminación? Claro, platica Juan Hernández, la gente critica a los seguidores de la Niña Blanca, relacionan este fervor con asuntos turbios, incluso satánicos. Pero no, recalca, la Santa Muerte es como la imagen de cualquier santo, habrá quien se escandalice pero finalmente todos terminaremos en los huesos, como ella.

Arnulfo Cerezo, encargado del Santuario a la Santa Muerte, explica que éste es el único templo dedicado a la imagen en todo el territorio poblano y desde hace cinco años ha organizado el recorrido para honrarla el Día de Muertos. Presume que al menos 250 creyentes visitan diariamente el altar ubicado en el corazón de la ciudad. Repudia enérgicamente las críticas a esta práctica, sobre todo aquéllas en las que se ha llegado a argumentar que los devotos a la Muerte tienen nexos con el narcotráfico o están vinculados a delitos como el robo, la prostitución y otros más.

Eso no importa, continúa, porque este es su día, es el momento de celebrar y agradecerle todos los favores que sin diferencia de estatus social o edad La Flaca cumple. "Ahorita mire cómo nos miran todos, nos ven como si fuéramos bichos raros, pero lo que la gente inconsciente no medita es que todos seremos un día como ella. A todos nos llegará la muerte, por eso debemos respetarla", concluye.

Celebración en Durango

El 2 de noviembre, no pasó desapercibida la celebración de la Santa Muerte en el municipio de Durango; decenas de personas le rindieron culto a esta imagen que en los últimos años ha cobrado auge entre algunos sectores de la sociedad. Según relata Rosy Gaucín en El Siglo de Durango, aun y cuando no cuentan con el reconocimiento de la Iglesia católica, los seguidores de la Santa Muerte llevaron a cabo una procesión por algunas calles de la ciudad cada año.

Al mediodía del 2 de noviembre se colocó una imagen de la Santa Muerte arriba de un vehículo sobre la calle Pasteur para realizar un recorrido y agradecerle por los bienes recibidos. La misma fue vestida de novia, con vestido de color blanco y en el mismo le fueron puestos con alfileres billetes de diferente denominación. Este sitio fue el punto de reunión debido a que en el interior del ex Cuartel Juárez se encuentra un altar en uno de los locales; a este lugar llegaron algunas personas para colocar algunas veladoras y varias ofrendas. En los últimos años ha crecido la veneración por esta imagen en diferentes partes del país, aun y cuando para algunos ha sido cuestionado este tipo de creencias.

Presentan un libro de historias de la Santa Muerte

En el aula audiovisual de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra se presenta el libro de las “Leyendas de la santa Muerte”, de la editorial norteamericana, Calli y que surge de un concurso literario en el que participaron 72 escritores latinoamericanos, y además de los premios otorgados, el libro se compone de autores de Argentina, Colombia, estados Unidos y México. Lo cuenta el diario NotiRed.

El libro se configura con el trabajo de 32 escritores, 4 de ellos serán los encargados de leer sus historias sobre la Santa Muerte. Juana Romero Medina, de Morelia, con su trabajo de “La Madre Adoptiva”; Carlos López Ortiz, nacido en Chicago pero radicado en el sur de Guanajuato, con su obra “Entre La Línea Delgada”; Cintia Marisol López Sánchez, “pescadora de momentos mágicos”, dará a conocer el relato de “El Favor” y, José Xermán Vázquez Alba, celayense y quien asegura que en breve “Santísima y yo seremos amantes al menos, de una eternidad. Santísima obtuvo el primer lugar del concurso.

La presentación del libro se da en el marco del “Día Nacional del Libro”, gracias al esfuerzo cultural que se realiza en la Universidad de Guanajuato, especialmente por su Rector en el campus Celaya-Salbvatierra, Lic. Juan Miguel Ramírez Sánchez, promoviéndose además, dos presentaciones más de libros de los Poetas Baudelio Camarillo, premio nacional de poesía Aguascalientes en 2004 y, del Prof. Gerardo Sánchez, un extraordinario  tejedor de palabras y alquimista de las letras. Ellos presentan a las 9 y 10 de la  mañana, respectivamente.

Marcha contra la violencia

Seguidores de la Santa Muerte marcharon el pasado 2 de noviembre contra la violencia y para pedir a su patrona que regrese la paz a Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León azotada por acciones del crimen organizado. Según informa la agencia Efe, alrededor de unos 300 seguidores se manifestaron por varias calles del centro de la ciudad, acompañados por los tradicionales danzantes conocidos como "matachines", para concluir en una “misa” que se celebró en calles de la colonia Obrera.

"Le pedimos a la Santa Muerte que regrese la paz a Monterrey. La Santa Muerte no le pertenece a ningún cartel del narcotráfico", dijo durante la celebración un “sacerdote” que se identificó solo con el nombre de Mauricio. Agregó que la marcha contra la violencia fue acompañada por varias patrullas de la Policía que buscaban protegerlos contra un atentado de la delincuencia organizada, pero dijo que ellos no la necesitaban porque la Santa Muerte los "protege".

Para celebrar la misa se improvisó un altar con decenas de figuras de diversos tamaños de la imagen de la Santa Muerte y para llevarla a cabo se cerraron varias calles del barrio, que se ubica en el centro de la ciudad. "(La manifestación) es un triunfo de los seguidores de la Santa Muerte, quienes hemos sido atacados por miembros de la Iglesia católica", dijo el sacerdote a sus seguidores.

Destacó que su "Iglesia" gana adeptos ya que cada día se conocen los "milagros" que realiza la Santa Muerte a sus seguidores. El sacerdote rechazó que el culto a la Santa Muerte se practique principalmente entre miembros de la delincuencia organizada. Afirmó que es la gente del pueblo la que está haciendo que su culto continúe creciendo en todo México.

En la zona metropolitana de Monterrey se está construyendo la "primera catedral de la Santa Muerte". Además, en toda la región noreste del país, existen capillas en su honor, principalmente en las carreteras que conducen a la frontera con los Estados Unidos. En fechas recientes, mandos del Ejército mexicano ordenaron destruir algunas de esas capillas ya que consideran que sus principales seguidores son los narcotraficantes.

Aumentan los seguidores

A pesar de que la Iglesia católica condena el culto a la Santa Muerte en el país, veneración que califica de pecaminosa y diabólica, año con año se incrementa el número de sus seguidores en México, sobre todo en los municipios mexiquenses conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México, muchos de los cuales acuden a su santuario ubicado en inmediaciones del municipio de Tultitlán, a escasos metros de la Vía López Portillo (en los límites con Coacalco), desde donde se puede observar la imagen de más de 20 metros de altura de la "Niña Blanca" como también se le conoce.

Según escribe Hugo Jiménez en El Sol de México, de acuerdo a especialistas que han estado observando el crecimiento de este culto, a la mayoría de los seguidores del mismo, no les interesa la contradicción que pudiera haber entre su religión, la mayoría de ellos católicos, y esa secta, que de acuerdo a información recabada en el área que controla a las iglesias y cultos del país de la Secretaría de Gobernación, se estima que la Santa Muerte cuenta con poco menos de dos millones de seguidores, principalmente de habitantes de zonas populares. La razón es que sus seguidores consideran a la "Niña Blanca" como protectora de los débiles y desamparados, así como madre de la justicia eterna y dueña de la sabiduría.

Otra demostración del crecimiento de ese culto, es de los comerciantes que se dedican a la venta de veladoras, libros, imágenes y artículos relacionados con la Santa Muerte", como es el caso del mayor distribuidor de la Zona Metropolitana de esos productos, que tiene su establecimiento en pleno centro de Tlalnepantla, en la colonia San Javier, a una calle del mercado local. Señaló que en los últimos tres años, la demanda de este tipo de productos se ha triplicado. Hay quienes solicitan adquirir figuras de la "Santa Muerte" del tamaño de una persona, ya sea de cartón o de barro. La mayor demanda es de figuras de cartón.

Muchos de los que adquieren esas figuras y artículos, especialmente veladoras relacionadas con la Santa Muerte, son locatarios de numerosos mercados de la Zona Metropolitana, para atender esa creciente demanda de productos relacionados con ese culto. El culto a la Santa Muerte, según los guías del templo de Tultitlán, comenzó en México hace 40 años, en barrios populares de la Ciudad de México, especialmente Tepito, donde se asegura se asienta el principal templo de esta secta, así como en Santa Julia, donde hay varios altares en su honor en algunas calles, así como en colonia Buenos Aires.

Por ello, los detractores de este culto, aseguraron que sus seguidores son delincuentes, drogadictos narcotraficantes. La adoración de la Santa Muerte, ha trascendido las fronteras, tanto hacia el sur, como hacia el norte. En Estados Unidos los principales y el mayor número de seguidores se concentran en la ciudad de Los Ángeles, California. Hacia el sur, el mayor número de seguidores están en El Salvador, especialmente por los miembros de la internacional organización de los Mara Salvatruchas.

Destruyen un altar

Un altar dedicado a la Santa Muerte en la colonia Obrera (Monterrey, Nuevo León, México), fue destruido por varios sujetos que llegaron al lugar a bordo de una camioneta. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 4 de noviembre, sobre la calle Antonio Coello, entre Arteaga y la Calzada Madero en Monterrey, según leemos en el diario Milenio.

El reporte fue hecho por vecinos de esa colonia quienes dieron aviso a la comandancia de la Policía de Monterrey, cuyos elementos llegaron hasta ese sector. Se estableció que sobre la banqueta del lado oriente se encontraba una imagen de la Santa Muerte, ya que el pasado 2 de noviembre vecinos de ese lugar llevaron algunas veladoras.

De acuerdo a la versión de quienes habitan ahí, se reveló que los hechos fueron cometidos por varios sujetos que llegaron en una camioneta. Presuntamente los sujetos descendieron y derribaron las imágenes, destrozaron todo lo que había en ese lugar para después darse a la fuga.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.