Se concretan las etapas para su integración en la plena comunión

En enero se creará el Ordinariato personal para los ex-anglicanos de Inglaterra y Gales

 

Mons. Vincent Nichols, dio a conocer ayer una Declaración de los obispos de Inglaterra y Gales sobre la implementación de la «Anglicanorum Coetibus» y el establecimiento de un ordinariato personal en Inglaterra. Se han previsto varias etapas: a primeros de enero se integrarán en la plena comunión los obispos que lo han solicitado y se creará el Ordinariato. Los párrocos con sus grupos de fieles serán admitidos en Semana Santa.

20/11/10 8:24 PM


 

(Zenit/InfoCatólica) El Ordinariato previsto en la Anglicanorum Coetibus para los fieles anglicanos que desean unirse a la Iglesia católica se creará en enero, de forma que para la Pascua, estos grupos puedan hacer efectiva su unión con Roma. Así lo anunció ayer  la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, al término de su Asamblea Plenaria, a través de un comunicado en el que se informa de cómo se llevará a cabo la implementación de la Anglicanorum Coetibus.

La Declaración prevé varias etapas, que comenzarían a primeros de enero y concluirían en Pentecostés del próximo año, con la admisión al sacerdocio de los ministros anglicanos. Este proceso se llevará a cabo conjuntamente entre los obispos de Inglaterra y Gales, en colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe, que será la que establezca la idoneidad de los candidatos al sacerdocio entre los ministros anglicanos que lo soliciten.

Los prelados ingleses buscan, con estas disposiciones, “responder con generosidad y ofreciendo una cálida bienvenida a aquellos que buscan la plena comunión eclesial con la Iglesia Católica en el Ordinariato”. “Los obispos saben que el clero y los fieles que están en ese camino de fe traerán sus tesoros espirituales, que enriquecerán aún más la vida espiritual de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales”, y harán “todo lo posible para que se establezca una colaboración estrecha y eficaz con el Ordinariato tanto a nivel diocesano como parroquial”.

El proceso formal se inició el pasado 8 de noviembre cuando cinco obispos anglicanos, Andrew Burnham, obispo de Ebbsfleet, Keith Newton, obispo de Richborough, y John Broadhurst, obispo de Fulham, junto con los obispos jubilados Edwin Barnes, antiguo pastor anglicano de Richborough, y el obispo auxiliar retirado David Silk de Exeter, anunciaban su renuncia al ministerio y su deseo de entrar en la Iglesia católica.

Obispos, presbíteros y fieles

Los obispos entrarán en plena comunión con la Iglesia católica a principios de enero de 2011. a continuación se constituirá el Ordinariato y se anunciará el nombre del nuevo Ordinario.  Los que no están retirados y cuyas peticiones sean aceptadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, serán ordenados para el diaconado y el sacerdocio católicos, convirtiéndose así en los primeros ministros del Ordinariato.

Estos ministros ayudarán al segundo paso del proceso, que será la admisión de los grupos de anglicanos junto con sus pastores, para “ayudar en la preparación y recepción de los antiguos clérigos anglicanos y sus fieles en la comunión plena con la Iglesia católica”. Los obispos jubilados también podrán prepararse para el sacerdocio, y ayudar en esta tarea, si lo desean y la Congregación no encuentra obstáculos.

A comienzos de Cuaresma, los grupos de fieles, junto con sus pastores, serán registrados como candidatos para el Ordinariato. Luego serán recibidos en la Iglesia Católica y confirmados, posiblemente en la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo, o bien durante la Vigilia Pascual, continuando su período de formación hasta Pentecostés.

Alrededor de Pentecostés, los ex-sacerdotes anglicanos cuyas peticiones para ser ordenados hayan sido aceptadas por la CDF, serán ordenados. La formación en la teología y la práctica pastoral católica continuará durante un tiempo apropiado después de la ordenación.