«Garabandal, la risa de la Virgen»

Se presenta en Madrid la primera novela sobre las apariciones en Garabandal

 

La novela «Garabandal, la risa de la Virgen», de Enrique Álvarez, se presentará este lunes 29 de noviembre en la Casa de Cantabria en Madrid. El libro será presentado por el catedrático de Historia Contemporánea Javier Paredes y el escritor Juan Manuel de Prada. Es la primera novela que se publica sobre las supuestas apariciones de la Virgen María en Garabandal, provincia de Cantabria

28/11/10 10:03 AM


 

(Diario Ya) La presentación del libro tendrá lugar mañana lunes a las 19.45 horas en la Casa de Cantabria en Madrid,-calle Pío Baroja, nº 10. Es la primera reconstrucción novelada de uno de los episodios más significativos y enigmáticos de la historia del catolicismo español del pasado siglo, que aún hoy mantiene considerable repercusión internacional.

Entre las numerosas personas seducidas por los prodigios y señales de las niñas de San Sebastián de Garabandal durante las célebres apariciones de 1961-1965, se encuentra una conocida dama santanderina que acude a la aldea a pedir a la Virgen la curación de un familiar enfermo de cáncer. En apariencia, el milagro se produce, pero, lejos de suponer la confirmación de la verdad de aquellas apariciones, se convierte en el desencadenante de una historia que la aboca al adulterio y a la tragedia.

La risa de la Virgen es una radiografía espiritual enormemente precisa de la burguesía española de provincias en el momento crucial que precede a la gran crisis de los años sesenta, y constituye además, en el plano puramente literario, una magistral pieza de perspectivismo narrativo.

El autor de la novela

Enrique Álvarez nació en León en 1954. Ha publicado las novelas El sueño de la ahogada (1990), El rostro oculto (1994) e Hipótesis sobre Verónica (1995), las dos primeras en esta misma editorial. Y es autor también de una extensa obra cuentística, entre la que destacan Trece narraciones fantásticas (Bruguera, 1982) y El ángel cae (Tantín, 2003). De ella existe una amplia antología, El trino del diablo (Ediciones Menoscuarto, 2006). Desde 1980 publica artículos de opinión en diversos medios de Cantabria, siempre en abierta disidencia con los dogmas y convenciones progresistas, que hacen de él un gran outsider de la vida cultural santanderina.