28.11.10

Programas electorales elecciones catalanas 2010

Bueno, yo no, que a todas las dudas hay que añadir el «pequeño detalle» de que no soy catalán. Le tomé el título a Leopoldo Abadía, que hay que reconocerlo: es un genio. Cuando pienso en lo que debería ser un senador me viene él a la cabeza: pura sabiduría y experiencia concentradas.

Con socarrona valentía nos comunica: «he decidido no votar a nadie, pero también he decidido que iré a votar». Parece querer decir sin decirlo que no es que haya «mal menor», es que no hay nada:

Y, como no soy de los más listos del barrio, pero tonto tonto, tampoco, he pensado que, para mí, NINGUNO es útil para Cataluña. Y lo digo sin ganas de ofender a nadie, porque si quisiese ofenderles, me resultaría muy fácil.

Uno se lo imagina escribiendo esto con una sonrisa de hartazgo estupenda.

La verdad, yo no sé si lo tendría tan claro. Para un católico debe ser muy difícil, más que en otros lugares de España. A los principios fundamentales hay que añadirle la cuestión identitaria, que no es un tema racional. Y ojo, ni racional, ni católico. Aunque tenga mis preferencias, las fronteras no pertenecen al depósito de la Revelación y no se es más católico por ser independentista ni tampoco lo contrario. No me he visto nunca en la situación de optar, pero creo que no me sería sencillo.

Lo que está claro es que entre los partidos que concurren no existe un partido al que un católico pueda votar sin pensárselo mucho, aunque sea CiU, heredero de mil años de cristianismo, y como los socialistas con sus cuarenta de honradez: ni un día más.

Mi querido E.O. me envió hace unos días los resultados de un experimento: pasó por una aplicación de tagging —un programa que hace análisis semántico de texto y lo representa visualmente— los programas electorales de varios partidos políticos. Me dio un escalofrío darme cuenta que tenía que buscar la referencia para identificar cada uno.

Os dejo el juego: ¿podríais identificar a qué partido pertenecen las «huellas digitales» de sus programas electorales? (si queréis verlo más grande aquí os lo dejo: 1, 2 y 3, y una muestra de control para el que piense que todos los partidos son iguales: 4).

Sinceramente, si analizaseis en detalle cada programa la conclusión sería la misma. Por eso me causa extrañeza que desde ciertos sectores católicos se esté diciendo que el voto católico —que desconocía que eso existiese en España— debe ir para CiU. Es un argumento mentiroso, se podrá votar a unos, a otros o a ninguno, pero no por ser más o menos católicos.

No está de más recordar el voto a la ley del aborto, en la que CiU votó favorablemente, tanto en Senado como en el Congreso. Para ser exactos, algunos elementos de CiU, porque dio la libertad de voto que no concedió para «las corridas de toros»: ¡qué sensibilidad católica!, dí que sí.

Y no está de más recordarlo porque el voto no sólo es libre, también responsable. Una publicación poco sospechosa de desafecto a CiU ya advertía en las elecciones pasadas: ¿Qué votamos cuando votamos a Convergència i Unió?. O cómo el partido poco a poco va cediendo a las presiones del lobby homosexualista, seleccionando como cabeza de lista para Gerona a un defensor del matrimonio homosexual y que se precia de ofender a los católicos contratando a Leo Bassi para las fiestas de su pueblo.

No sé si será causa o efecto de alguna de las perlas del programa de la federación, como:

1.8.2. NO-DISCRIMINACIÓ PER ORIENTACIÓ SEXUAL (pág. 53 del programa electoral)

373. Crearem un marc normatiu adequat per combatre l’homofòbia. Ens proposem poder incloure aquest tema en un gran Pacte Nacional per la Igualtat.

374. Impulsarem campanyes generals de sensibilització ciutadana sobre l’homofòbia.

375. Potenciarem la commemoració institucional i pública del Dia Internacional contra l’Homofòbia (17 de maig).

376. Promourem estudis sectorials que ofereixin una visió més aproximada de la realitat de les persones gais i lesbianes, i les estructures organitzatives que se’n puguin derivar.

377. Crearem punts de suport per a famílies amb necessitats especials de tipus psicològic i emocional davant l’existència del fet gai en la unitat familiar.

378. Treballarem per adherir-nos i donar suport al procés de despenalització internacional de l’homosexualitat endegat a l’ONU.

Ya sabemos lo que un partido especializado en cercenar el ejercicio de libertades básicas entiende por homofobia. Uno lo relaciona con el homosexualista que saldrá elegido en Gerona y se le ponen los pelos como escarpias.

En cualquier caso la suerte está echada. Es buen momento para rezar por esa parte de España que participa, al menos formalmente, de la elección de parte de su futuro. Y os traslado una curiosidad: ¿algún político en la vigilia por los nacientes en las diócesis catalanas?