28.11.10

La Copa del Mundial y el cuadro de monseñor Blázquez

A las 8:18 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Durante la semana que acaba la sesión plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha tenido lugar en Madrid. En el transcurso de la misma se ha celebrado un acontecimiento singular: la Copa del Mundial de Fútbol ha llegado hasta la sede de la calle Añastro, donde el cardenal Rouco, como presidente, y el resto de obispos han podido observar el trofeo y dialogar con los directivos y el entrenador de la selección. Los valores del esfuerzo sano del deporte se han destacado como esenciales.

Es el mismo valor sano del arte confeccionando un cuadro de monseñor Blázquez, que ha sido colgado estos días en la galería de presidentes del episcopado español. ¿Quién ha pintado el cuadro?: una monja cisterciense, Sor Isabel Guerra. ¿Quién es?.

Sor Isabel Guerra se define ella misma. Nació en Madrid en 1947. Hija única de un matrimonio que deseaba tener descendencia. Dejemos a Sor Isabel que cuente su vida pulsando aquí mismo.

También, es posible acercarse a una serie de sus cuadros, donde la figura femenina es la que ocupa la mayor parte de su expresión artística. Se puede ver pinchando aquí.

Ahora ha pintado a monseñor Blázquez. Aquí lo tienen. Es de un realismo asombroso.

Ruego a los lectores que observen el detalle del libro de Santa Teresa de Jesús que el arzobispo de Valladolid tiene en la mano. Es la prueba de su origen abulense. Pero, también, es la muestra de cómo el arte y la contemplación se dan la mano.

Esto es lo que busca Sor Isabel Guerra: unir arte, oración, contemplación, desde su claustro monacal de Zaragoza.

Felicito cordialmente a Sor Isabel Guerra, esta monja pintora de lo humano, para que quien lo vea se dirija a Dios, Creador de cielos y tierra.

Tomás de la Torre Lendínez