Será defendido por la directora de la pro-abortista Human Rights Watch

El aborto llega al parlamento argentino

 

La posible despenalización del aborto llega al Parlamento argentino. La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados del será el ámbito de análisis, y en su reunión inicial escuchará el testimonio de Marianne Mollmann, directora de Promoción, Defensa y Derechos de la Mujer de Human Rights Watch, organización partidaria de legalizar el aborto.

29/11/10 12:06 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) Mollmann participó años atrás en el trabajo que realiza en México la agrupación «Las Libres», que asiste a las víctimas de violación a tener acceso a servicios de aborto legal.

En 2006, la directora de Human Rights Watch publicó un informe en el que describió las dificultades y abusos que enfrentan las mujeres en el país norteamericano cuando intentan procurarse un aborto legal en casos de violación e incesto. Esa experiencia, entre otras, será la que explicará Mollmann cuando asista el martes próximo a la reunión pública en el Congreso.

La semana pasada, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, agrupaciones feministas marcharon al Congreso y reclamaron a los legisladores el rápido tratamiento de la iniciativa.

Obispos argentinos

Por su parte, los obispos argentinos volvieron a condenar ayer el aborto y exhortaron a respetar la vida humana desde el momento mismo de la concepción. La Iglesia considera “moralmente inaceptable”, la interrupción voluntaria del embarazo, y el cardenal Jorge Bergoglio, primado de la Argentina, suplicó “la protección de Dios sobre cada ser humano llamado a la existencia”.

A favor de legalizar el aborto

La diputada nacional Cecilia Merchán (Libres del Sur), una de las impulsoras de la iniciativa, aseguró que en la Cámara baja “existe una clara voluntad política de tratar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”. Medio centenar de diputadas y diputados de más de 11 bloques parlamentarios, entre los cuales se encuentran el Frente para la Victoria, UCR, Coalición Cívica, PRO y el socialismo, firmaron un proyecto en favor de la despenalización del aborto.

Además, cuatro universidades nacionales -UBA, Córdoba, La Plata y Comahue-, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo y la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de San Martín también se pronunciaron por no castigar a las mujeres que recurren al aborto.

El 28 de setiembre pasado, más de un millar de mujeres en todo el país recurrieron a la Justicia para solicitar la despenalización del aborto. Las mujeres presentaron en los tribunales un recurso habeas corpus preventivo y colectivo en favor de que el aborto no sea castigado penalmente. Sin embargo, no se conoce de una sola mujer que haya ido a la cárcel por acabar con la vida se su hijo no nacido.