Así lo asegura Ramón Jáuregui, Ministro de la Presidencia

Patrimonio Nacional dará acceso mediante un túnel a la Basílica del Valle de los Caídos

 

Patrimonio Nacional colocará «en los próximos días» un túnel de acceso a la basílica del Valle de los Caídos y, realizará un procedimiento de «mallado y de reparación» de la escultura de la Piedad de Juan de Ávalos ,con el fin de «recuperar el uso del templo en plenitud», anunció ayer el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. El gobierno advierte que no permitirá un «uso sectario» del Valle.

02/12/10 11:01 AM


 

(EP/InfoCatólica) En su primera comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Jáuregui ha relatado que desde que ha tomado posesión de su cargo ha hablado con la Iglesia, con el Arzobispado de Madrid y con la comunidad benedictina del templo y ha dejado claro que pronto se "normalizará" el uso de la basílica para oficios religiosos. La previsión del Ejecutivo es que antes de fin de año esté restablecido el acceso pleno al templo.

Frente a las acusaciones de que el Gobierno había actuado de manera sesgada impidiendo la entrada durante casi un año, el ministro ha insistido en que el motivo era la seguridad en la Piedad que está sobre la entrada, junto a “diferentes problemas de seguridad en el conjunto arquitectónico”.

Evitar usos sectarios del Valle

En todo caso, ha recordado que el Gobierno ha evitado, y lo seguirá haciendo, cualquier uso del recinto que sea sectario o sirva a la exaltación del franquismo. En ese sentido, ha confirmado que, de acuerdo con la llamada Ley de Memoria Histórica, el Ejecutivo tiene intención de que el lugar termine teniendo el objetivo de “honrar y rehabilitar la memoria de todas las víctimas de la guerra y de la represión política, de la verdad histórica y de la reconciliación de los españoles”.

La idea ha sido aplaudida por el socialista Jesús Quijano, en el empeño de que la gente “sepa lo que pasó”, aunque el propio ministro ha reconocido que “no será fácil” transformar el Valle de los Caídos en un “símbolo del abrazo y la reconciliación de la transición”.

Jáuregui, que ha hecho un balance de la aplicación de la ley, ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha el próximo trimestre un Portal de Memoria Histórica que informe de todo lo que hace el Gobierno y de cómo deben actuar los que quieran ver reconocidos sus derechos. Además, el Gobierno hará accesible en Internet el mapa de fosas que está elaborando en colaboración con el Ministerio de Justicia y varias comunidades autónomas.