Coroneles del Ejército del Aire se han trasladado a las torres de control de los aeropuertos para supervisar el tráfico

Zapatero convoca un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el Estado de Alarma si los controladores no vuelven al trabajo

Rubalcaba dice que si no se normalizan los aeropuertos completamente, los controladores ausentes serán detenidos y procesados penalmente

Pablo López | Agencias, 03 de diciembre de 2010 a las 18:28


Pasaban nueve minutos de las dos de la madrugada del sábado 4 diciembre 2010 cuando el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecía antes los medios de comunicación.

Con voz pausada y rostro aparentemente tranquilo informó que el Presidente Zapatero había convocado para unas horas después, las 09.00 h, un Consejo de Ministros extraordinario donde, en caso de que los aeropuertos españoles no hubieran recuperado su total normalidad, decretar el Estado de Alarma.

Esto supondría que los controladores serían citados a su trabajo y aquellos que no acudieran "serán puestos a disposición judicial y se enfrentan a penas graves de cárcel".

"¡NO HAY DERECHO A QUE HAGAN ESTO!"

"La gente está muy, pero que muy cabreada." Así describía un reportero de Periodista Digital atrapado este viernes 3 diciembre 2010 en Barajas después de 'tragarse' tres horas dentro de un avión que finalmente no salió. "Y aquí hay miles de personas enfurecidas que no entienden nada."

Una huelga salvaje --absentismo casi total-- de los controladores aéreos obligó a media tarde a cerrar el espacio aéreo de Madrid por lo que el Gobierno, tras reunirse en comité de crisis, decidió que el Ministerio de Defensa asumiera el control del tráfico aéreo en España y que los militares se desplazaran a los aeropuertos para asegurar los servicios y desbloquear el paro aéreo.

Moncloa publicó en su web -- Defensa asumirá el control del espacio aéreo si los controladores no se incorporan al trabajo--:

"se requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos".

TRES MEDIDAS

El Gabinete de crisis anunció tres medidas urgentes:

  1. Ordenar a coroneles del Ejército del Aire que se trasladaran a las torres de control de los 10 aeropuertos civiles abiertos para asumir el mando, de manera que los controladores quedan a sus órdenes. Además, los militares se incorporarán al resto de los 47 aeropuertos españoles para normalizar la situación cuanto antes.
  2. Trasladar efectivos militares a los cuatro centros de control que existen en España: Sevilla, Madrid, Barcelona y Canarias para asegurar su buen funcionamiento.
  3. Reforzar el personal de los nueve aeropuertos de uso mixto militar y civil: Villanubla (Valladolid), San Javier (Murcia), Salamanca, Talavera la Real (Toledo), Badajoz, León, Zaragoza, Albacete y Cuatro Vientos y Torrejón (Madrid). A ellos se desviarán vuelos civiles.

LA PRESENCIA MILITAR DESBLOQUEA LA SITUACIÓN

Bajo la supervisión del Ejército, poco a poco durante la madrugada del sábado 4 diciembre 2010 los controladores aéreos volvieron a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, los controladores de Madrid mantienen su pulso con el Ejecutivo. Varios controladores acudieron al aeropuerto de Barajas a las 22.00 h, pero se negaron a firmar la hoja necesario para comenzar a operar, por lo que el tráfico sigue sin normalizarse, según fuentes de Aena.

En Barcelona El Prat sí han empezado a despegar algunos vuelos porque se ha incorporado un número suficiente de controladores para reabrir el aeropuerto.

Al centro de control aéreo de Canarias, situado en la isla de Gran Canaria, se han incorporado todos los controladores, unos 16. Aunque el centro de control está de nuevo operativo, no hay seguridad de que se reanuden los vuelos, ya que la mayoría de aerolíneas no tiene aviones o el personal necesario. Cinco de los 16 controladores aéreos de Palma de Mallorca se han incorporado a sus puestos en el aeropuerto Son Sant Joan.

En Sevilla se han presentado 7 de los 11 controladores del turno de noche.

330.000 VIAJEROS AFECTADOS

Al menos 330.000 personas se han quedado sin poder viajar por el cierre de aeropuertos y hay miles de personas colgadas en los aeropuertos, según ha informado el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.

Pero el número total de afectados aumentará con gran probabilidad. Algunas compañías como Iberia, Spanair, Vueling o Ryanair han cancelado sus vuelos hasta las 11.00 del sábado 4 diciembre 2010. Cerca de dos millones de usuarios tenían previsto coger un avión en este puente.

BLANCO Y RUBALCABA

En una intervención ante periodistas, el ministro de Fomento, José Blanco, ya advirtió a los controladores de que el decreto Ley entraría en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado a las 21.30 horas, media hora antes del cambio de turno de las 22.00 horas.

Más tarde, en una comparecencia escueta, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que el Estado Mayor sería el encargado de organizar la gestión de los aeropuertos ante la situación de "extrema gravedad" que han provocado "con su actitud" los controladores.

"Dado que los representantes de los controladores no han depuesto su actitud, hemos procedido, de acuerdo con la Constitución y con la legislación vigente, a activar los mecanismos que habíamos previsto"

LA FISCALÍA ABRE DILIGENCIAS

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias penales por posible delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, que está penado con hasta 8 años de cárcel, han informado fuentes de la Fiscalía.

El Código Penal, en su artículo 544, establece que:

"son reos de sedición lo que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o de cualquier autoridad, corporación oficial o funcionariado público, el legítimo ejercicio de sus funciones"

La Fiscalía puede empezar este sábado 4 diciembre 2010 a tomar declaración a algunos de los controladores en función de los informes que le remitan las fuerzas de seguridad y AENA respecto a quienes han abandonado sus puestos de trabajo.

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha pedido a la Policía y a AENA de que informe de aquellos controladores que se han ausentado de sus puestos de trabajo.

A la investigación de la Fiscalía se suma que el Gobierno estudia distintas formas de castigar la acción de los controladores tanto por la vía administrativa como por la penal.

De hecho, en este ámbito se les podría aplicar un delito de sedición, que se paga con hasta 10 años de cárcel.

LOS CONTROLADORES, REUNIDOS EN UN HOTEL DE MADRID

A última hora de la noche del viernes, una veintena de miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han entrado en la sala del madrileño Hotel Auditorium, donde está reunido un grupo de controladores aéreos.

Según fuentes del instituto armado, los agentes de la Guardia Civil han acudido al hotel, a petición de la Agencia Española de Seguridad Aérea, para identificar a los controladores allí reunidos.

Algunos de los policías han iniciado un diálogo con representantes del grupo de controladores en la Sala Príncipe Felipe, donde permanecen reunidos, para informarles de las consecuencias legales a las que tendrán que hacer frente de no incorporarse a sus puestos de trabajo.

Se da la circunstancia de que en este mismo hotel han tenido que alojarse algunos grupos de viajeros que han visto cancelados sus vuelos por el abandono masivo por parte de los controladores de sus puestos de trabajo, lo que ha provocado el cierre de gran parte del espacio aéreo español.

Una decena de afectados, al conocer que los controladores estaban en el hotel, ha procedido a increparlos con gritos de "¡ladrones!", "¡privilegiados!", o "no hay derecho a que nos hagáis esto".
Posible delito de sedición

LA VERSIÓN DE LOS CONTROLADORES

Controladores, en declaraciones a CNN+ ha acusado al Gobierno de provocar esta situación por la aprobación de este mediodía en el Consejo de Ministros. "Ningún otro gremio de este país tiene que devolver los días de baja a la empresa", ha señalado.

Zamit también ha lanzado dardos contra AENA a quien acusa de "no saber computar las horas para garantizar el servicio": "Cuando te estrujan la gente explota".

Además, Zamit ha querido dejar claro que "el espacio aéreo no lo cierran los controladores, lo cierra Aena".

EL CONFLICTO: EL LÍMITE DE HORAS

El Consejo de Ministros ha realizado una aclaración de la Ley 9/2010, la que regula las horas de actividad aeronáutica de los controladores del tránsito aéreo, y ratifica un máximo de 1.670 horas al año para clarificar "las interpretaciones erróneas" que se estaban haciendo de la misma, según anunció hoy la vicepresidenta económica y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en el Consejo de Ministros.

Concretamente, la norma mantiene el límite de horas que pueden realizar los controladores de tránsito aéreo, pero aclara que "no se computarán en este máximo anual" las correspondientes a las actividades laborales de carácter no aeronáutico, según confirma el Real Decreto 2001/20010.

¿Atrapado en un aeropuerto? Envíenos sus fotos a redaccion@periodistadigital.com