Del 4 al 8 de diciembre

La diócesis de Huesca acoge la 46 edición del consejo general de la Juventud Obrera Cristiana

 

La Diócesis de Huesca acogerá desde hoy hasta el 8 de diciembre, la 46 edición del consejo general de la Juventud Obrera Cristiana, convocado con el lema «Otra manera de mirar y de sentir», que reunirá a 200 delegados y delegadas jóvenes de todo el país. La JOC celebra este consejo cada tres años en diferentes puntos de la geografía española.

04/12/10 10:08 AM


 

(DiocesisHuesca/InfoCatólica) Este año se celebrará en el IES Pirámide de Huesca y se sucederán diferentes talleres y espacios formativos donde se abordarán los tres elementos identitarios de la organización, que son el mundo obrero y del trabajo, la iglesia y la sociedad actual y la situación de la juventud trabajadora.

Esta celebración del Consejo es un momento de profundizar en la identidad y las claves que a la gente joven de la Juventud Obrera Católica (JOC) les lanzan a su misión: la evangelización de los jóvenes de la clase obrera. A vivir este envio felices, con renovación y aliento al saberse con el acompañar por otros muchos militantes y por el Padre.

De la situación actual, se reflexionará sobre los retos de la JOC, es decir, la precariedad laboral que padecen miles de jóvenes y el acercamiento de la Iglesia a los jóvenes. El presidente general de la JOC en España, Saúl Pérez, ha manifestado que “la situación de muchos jóvenes es de total precariedad, con múltiples trabajos. La temporalidad y la flexibilidad son dos cuestiones que están a al orden del día en la juventud y eso se traslada a todos los ámbitos de sus vida”.

La jornada quedará inaugurada el 4 de diciembre a las 19.00 horas con un acto de apertura al que se ha invitado a obispos, representantes políticos, movimientos de Acción Católica, Delegaciones del Obispado, parroquias. El domingo, día 5, se celebrará una jornada de trabajo sobre la espiritualidad, que comenzará con talleres y culminará una eucaristía a las 19.30 horas, a la que seguirá una visita por la ciudad.

El lunes 6, se abrirá el trabajo de reflexión con la ponencia sobre espiritualidad a cargo de Dolores Alexandre, un acto abierto a la participación para quienes quieran asistir. Este día, como medio de presencia públicaestá organizado el acto de campaña Konsumu.muxo. Será una manifestación en la ciudad a las 19.30 horas. El martes, 7 de diciembre, los retos de futuro de la JOC centrarán la jornada.

El miércoles 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, la JOC, dentro de la celebración de su 46º Consejo General en el I.E.S. Pirámide de Huesca, llevará a cabo el acto oficial de Clausura, que comenzará a las 11 horas en la sala de claustros de dicho centro educativo, antigua Universidad Laboral. En dicho acto, se llevarán a cabo las presentaciones de 2 publicaciones recientes que tienen a la JOC como protagonista. Uno de ellos sobre la figura de Joseph Cardijn y el otro, titulado “Testigos de un Evangelio Obrero”, publicado en la editorial San Pablo, con experiencias de militantes y jóvenes cercanos a la JOC. Además, se presentará la Fundación “Juventud Obrera”, cuyo funcionamiento ya es una realidad. Se invita a participar de dicho acto abierto al público, como despedida y perfecto broche, a 4 jornadas de trabajo por la Evangelización de l@s jóvenes del Mundo Obrero.

Del 2 de diciembre hasta el miércoles 8, exponemos en la Nave 2, del centro cultural del Matadero, en su horario habitual, una selección de carteles de anteriores Consejos Generales y Campañas Generales de la JOC, en una retrospectiva histórica, que recopila lemas e imágenes, de las últimas décadas, con todo el trabajo de Evangelización de l@s jóvenes del Mundo Obrero.