6.12.10

Una ¿democracia? para la Legión de Cristo

A las 12:49 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo
 

Obligados por las circunstancias los Legionarios de Cristo anunciaron los primeros cambios en su cúpula. Según informó la congregación en un comunicado el 22 de noviembre pasado el consejo general, compuesto hasta ahora por cinco miembros, a partir de enero próximo extenderá su número a siete. El objetivo: dar mayor representatividad a los religiosos en su órgano directivo. ¿Un paso hacia la democratización?

El delegado pontificio para la reforma del instituto, Velasio De Paolis, reconoció públicamente en su larga carta del 19 de octubre pasado que un grupo de legionarios quisieran acelerar los tiempos y preferirían cambios rápidos. A muchos religiosos se les está acabando la paciencia, algunos ya dejaron la orden o han pedido un tiempo de reflexión como “exclaustrados”.

Por eso el mismo De Paolis quiso iniciar con algunos movimientos. Su primera decisión fue simbólica: abrir el consejo general significa romper el grupo compacto liderado por el director general, Álvaro Corcuera, y señalado -por sus detractores- como heredero directo del inmoral fundador.

Si la maniobra se concreta con un verdadero afán reformador entonces será la prueba, con hechos, de que las cosas se están verdaderamente modificando. Todo dependerá de quiénes serán los futuros miembros de ese organismo. Sus nombres son, por ahora, una incógnita.

“Los dos nuevos consejeros generales serán nombrados por el delegado pontificio a inicios de 2011, tras haber realizado una consulta entre todos los sacerdotes y religiosos de votos perpetuos y los religiosos que ya han hecho la primera renovación de votos”, explicó la nota de prensa.

Por otro lado los Legionarios confirmaron lo que anticipamos en este blog (aquí): que el vicario general Luis Garza Medina dejará algunas de las responsabilidades que venía desempeñando hasta ahora, entre ellas la de director territorial para Italia y la de prefecto general de estudios.

A partir del 24 de diciembre el responsable de la Legión en la península itálica será Óscar Náder Kuri de 51 años, originario de Monterrey (México). Su nombramiento no fue bien recibido por algunos religiosos quienes lo consideran demasiado cercano al propio Garza. El nuevo prefecto de estudios será José Enrique Oyarzún Tapia, nacido en 1970 en Illapel (Chile).

De todas maneras Luis Garza Medina continuará sirviendo como vicario general y delegado del director general para la vida consagrada femenina, es decir para las mujeres laicas del Regnum Christi. Una cosa es cierta: aunque iniciales, estos cambios parecen no ser suficientes. Al menos esta es la opinión de más de uno en las filas de la Legión.

Una y otra vez hemos afirmado en este espacio que la verdadera reforma de los Legionarios de Cristo incluye, como condición inevitable, la salida de algunos de sus líderes actuales e históricos (léase Corcuera, Garza y otros). Algunos han cuestionado estas consideraciones acusando un supuesto “afán exagerado porque rueden cabezas”. Nada más lejos de la realidad.

Crece cada vez más la conciencia, dentro y fuera de la congregación, que Maciel no pudo llevar adelante sólo su doble vida. Resulta imposible (e increíble) pensar que nadie supo, o al menos intuyó, sobre los terribles abusos por él cometidos.

Esto se desprende del comunicado del 1 de mayo emitido por El Vaticano pero, sobre todo, queda claro en las declaraciones sobre Maciel pronunciadas por Benedicto XVI en el libro -entrevista “Luz del mundo”: “Lamentablemente, hemos llegados con mucha lentitud y atraso a abordar estas cuestiones. De alguna manera estaban muy bien ocultas, y sólo desde aproximadamente el año 2000 contamos con asideros concretos al respecto”.

El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, se encargó de interpretar las palabras del Papa durante la presentación de la obra de Peter Seewald. “Tenemos que ser capaces de verificar cómo (los actos inmorales del fundador) fueron bien cubiertos al interior de la congregación, dijo el 23 de noviembre ante la prensa internacional en el auditorio de la oficina de información del Vaticano.

“Porque una vida negativa como la de Marcial Maciel debe tener sus causas al interior, (se debe investigar a) quien tomaba sus citas, preparaba su agenda y lo llevaba en coche. Hay que indagar en aquella dirección antes que en la externa”, apuntó. ¿Dudas?