ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 7 de diciembre de 2010

Santa Sede

La academia pontificia de arqueología celebra doscientos años

México: El Papa nombra a monseñor Rojas López obispo de Tabasco

Ars Christiana

Las imágenes sagradas y el magisterio de la Iglesia

Mundo

La Iglesia debe mostrar más cercanía a los problemas de los migrantes

España: Música y baile litúrgico en la época prenavideña

Nicaragua: “Encuentro con Cristo Profeta en la Palabra”, en 2010-2011

“Nobel alternativo” a obispo peruano defensor de los más pobres

La libertad religiosa, clave de la seguridad global según la OSCE

China: autoridades obligan a obispos a participar en la Asamblea patriótica

“Hitler, la guerra y el papa” por Ronald J. Rychlak

Flash

Video conferencia: La radio, medio para promover el desarrollo integral

Documentación

Mensaje final del Congreso Continental latinoamericano de migraciones

“Laicismo anticristiano”


Santa Sede


La academia pontificia de arqueología celebra doscientos años
Ceremonia conmemorativa este jueves en Roma
ROMA, martes 7 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- La Academia Pontificia Romana de Arqueología celebra sus 200 años.

Con este motivo, el palacio de la Cancillería de Roma acogerá este jueves 9 de diciembre una ceremonia conmemorativa, con la presencia de los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, y Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura.

El encuentro incluirá las intervenciones de los profesores Fausto Zevi, Silvia Lusuardi Siena y Leandro Polverini, y se clausurará con la contribución de la presidente de la academia, Letizia Pani Ermini.

El cardenal Ravasi presidirá después una celebración eucarística en la basílica San Lorenzo en Dámaso.

Esta academia fue fundada en 1810 bajo el título Academia Romana de Arqueología. Había sido precedida por la Academia de las Antigüedades Romanas, instituida en 1740 por Benedicto XIV y por la Academia Romana, creada por Pomponio Leto en el siglo XV. El papa Pío VIII acordó llamarla pontifical en 1829.

La academia tiene la misión de promover la arqueología y la historia del arte antiguo y medieval. Está situada bajo la batuta del cardenal secretario de Estado, y está constituida por 140 miembros (20 honorarios, 40 efectivos, 80 correspondientes).

Ellos están invitados a participar en la sesión anual de las academias pontificias, organizadas por el Consejo Pontificio de la Cultura.

Por Anita S. Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: El Papa nombra a monseñor Rojas López obispo de Tabasco
La sede estaba vacante desde abril
CIUDAD DEL VATICANO, martes 7 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró obispo de la diócesis mexicana de Tabasco a monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, hasta ahora obispo de Nuevo Casas Grandes.

El prelado nació en Teocalitiche, Jalisco el 13 de abril de 1957, informó la Oficina de Información de la Santa Sede este martes.

Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Aguascalientes. Fue ordenado sacerdote el 16 de septiembre de 1983, incardinándose en la diócesis de Ciudad Juárez, donde ejerció su ministerio como párroco en diversas parroquias.

Se licenció en Derecho Canónico. Desempeñó el cargo de Defensor del Vínculo y fue formador y profesor del seminario diocesano. Entre 1994 y 2001 fue vicario general de Ciudad Juárez.

El 22 de mayo de 2004, Juan Pablo II le nombró segundo obispo de Nuevo Casas Grandes y recibió la ordenación episcopal el 4 de agosto de ese año.

Perteneciente a la provincia eclesiástica de Yucatán, la sede de Tabasco estaba vacante desde el pasado mes de abril, cuando el anterior obispo, monseñor Benjamín Castillo Plascencia, fue nombrado obispo de la también mexicana diócesis de Celaya.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ars Christiana


Las imágenes sagradas y el magisterio de la Iglesia
 
Por Rodolfo Papa*

ROMA, martes 7 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Un lejano concilio, el Concilio de Nicea II en el año 787, definió la corrección del uso de las imágenes en la Iglesia, poniendo autorizadamente fin a las tentaciones iconoclastas. Y sin embargo en nuestra contemporaneidad, dominada por el uso obsesivo de lo que se ve, las iglesias a menudo se proyectan y realizan con una postura que si se mira de cerca, parece nuevamente iconoclasta: las paredes están desnudas, no hay imágenes, como mucho, elementos simbólicos estilizados, que aplican lenguajes prestados de experiencias artísticas alejadas del cristianismo, si no incluso contrarias a él.

Es oportuno por tanto recorrer la antigua vía de la legitimación de las imágenes. Partamos precisamente del Concilio de Nicea II, analizando sus precisas indicaciones: nosotros definimos con todo rigor y cuidado que, a semejanza de la representación de la cruz preciosa y vivificante, así las venerables y santas imágenes, tanto pintadas como en mosaico o en cualquier otro material adecuado, deben ser expuestas en las santas iglesias de Dios, sobre los ornamentos sagrados, sobre las vestiduras sagradas, en las paredes y en las tablas, en las casas y en las calles. Las imágenes sagradas se colocan en el mismo plano que la representación de la cruz, y a semejanza de la cruz deben ser expuestas en todo lugar: en el contexto de la liturgia, en los lugares sagrados, pero también en la vida cotidiana, en los lugares privados como las casas, y en los lugares públicos como las calles. La universalidad del mensaje cristiano indica la medida de los lugares en los que exponer las imágenes, es decir, todos los lugares. Las imágenes sagradas deben además estar presentes en los ornamentos sagrados y también en las vestiduras. No se detalla la técnica, de hecho las imágenes pueden ser pintadas, en mosaico, o en cualquier otra técnica oportuna, pero se precisa el sujeto: que sean la imagen del señor Dios y Salvador nuestro Jesucristo, o la de la Inmaculada Señora nuestra, la Santa Madre de Dios, de los santos ángeles, de todos los santos y justos. Por tanto se trata claramente de imágenes que representan prioritariamente a Jesucristo, cuya encarnación es el principio fundacional del arte sacro figurativo, y también la Madre del Señor, los ángeles, los santos y los justos, es decir, todo el cuerpo de la Iglesia, su misterio y su historia.

El Concilio precisa también los motivos y las finalidades de las imágenes sagradas: De hecho, cuando más prudentemente estas imágenes son contempladas, tanto más quienes las contemplan son llevados al recuerdo y al deseo de los modelos originales y a tributarles, besándolas, respeto y veneración. La contemplación de las imágenes induce al recuerdo y al deseo de los sujetos representados; se trata por tanto de una dinámica cognoscitiva y afectiva, que parte de la imagen representada pero termina en el sujeto real; es análoga, podríamos decir, a la función que tienen las fotografías de nuestros seres queridos, que nos recuerdan a las personas amadas. Mantener vivo el recuerdo y el deseo constituye un cuidado importante de la propia fe, el cultivo de la propia vida espiritual.

Se trata de una relación no idolátrica, porque el fin de la adoración no es la imagen, sino el sujeto representado. De hecho, el Concilio pone cuidado en prevenir y dejar al margen los excesos que habían estado presentes en el Oriente cristiano, y que habían también inducido, por contraste, la reacción iconoclasta. No se trata, ciertamente, de una verdadera adoración (latría), reservada por nuestra fe sólo a la naturaleza divina, sino de un culto similar al que se hace a la imagen de la cruz preciosa y vivificante, a los santos evangelios y a los demás objetos sagrados, honrándolos con la ofrenda del incienso y de luces según la piadosa costumbre de los antiguos. El honor hecho a la imagen, en realidad, pertenece a aquel que está representado, y quien venera la imagen, venera la realidad de quien en ella está reproducido. Se trata por tanto de un honor hecho a la realidad y no a la representación, sino que a través del culto hecho a la imagen se alimenta y se expresa la adoración hacia Dios, el único digno de ser adorado. Observemos que el correcto parámetro del culto de la imagen está constituido por el culto de la cruz, preciosa y vivificante, y puesto en analogía con el culto que se da al Evangelio, que obviamente no significa adoración del libro sino de la Palabra de Dios.

El Concilio subraya que el culto de las imágenes forma parte de la tradición de la Iglesia: Así se refuerza la enseñanza de nuestros santos padres, es decir, la tradición de la iglesia universal, que recibió el Evangelio de un extremo a otro de la tierra. Así llegamos a ser seguidores de Pablo, que habló en Cristo, del divino colegio apostólico, y de los santos de los padres, teniendo fe en las tradiciones que hemos recibido. Así podemos cantar a la iglesia los himnos triunfales a la manera del profeta: “Alégrate, hija de Sión, exulta hija de Jerusalén; goza y alégrate,con todo el corazón; el Señor ha quitado de en medio de ti la iniquidad de tus adversarios, has sido liberada de las manos de tus enemigos. Dios, tu rey, está en medio de ti; no serás oprimida por el mal nunca más”. El culto de las imágenes se legitima en la enseñanza apostólica, en la tradición de la Iglesia universal. No sólo, sino que se precisa después que “lo que se ha confiado a la Iglesia” es “el evangelio, la representación de la cruz, imágenes pintadas o las sagradas reliquias de los mártires”; por tanto las imágenes pintadas forman parte del depósito de la Fe, de lo que ha sido “confiado” a la Iglesia, huyendo por tanto al arbitrio de los hombres: nadie puede decidir que se puede minusvalorar el culto de las imágenes.

La tradición del culto de las imágenes es ininterrumpida en la Iglesia católica que, al contrario, encuentra en esta práctica un signo de distinción de las tendencias iconoclastas propias de de muchas corrientes protestantes. El Concilio Vaticano II se coloca en continuidad con la tradición, y en la Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium afirma: Manténgase firmemente la práctica de exponer imágenes sagradas a la veneración de los fieles. Análogamente al Concilio de Nicea, precisa que la devoción debe ser correcta, y sobre todo que el sentimiento que se suscite no sea la admiración hacia la imagen, sino la veneración de los sujetos presentados: que sean pocas en número y guarden entre ellas el debido orden, a fin de que no causen extrañeza al pueblo cristiano ni favorezcan una devoción menos ortodoxa.

Quizás una de las reflexiones más claras y profundas sobre el uso de las imágenes sagradas la proporciona la introducción al Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (20 de marzo de 2005): “[las imágenes] provienen del riquísimo patrimonio de la iconografía cristiana. De la secular tradición conciliar aprendemos que también la imagen es predicación evangélica. Los artistas de todos los tiempos han ofrecido, para contemplación y asombro de los fieles, los hechos más sobresalientes del misterio de la salvación, presentándolos en el esplendor del color y la perfección de la belleza. Es éste un indicio de cómo hoy más que nunca, en la civilización de la imagen, la imagen sagrada puede expresar mucho más que la misma palabra, dada la gran eficacia de su dinamismo de comunicación y de transmisión del mensaje evangélico” (n. 5, cursivas añadidas).

La imagen durante los siglos ha logrado transmitir los hechos sobresalientes del misterio de la salvación, y mucho más hoy, en la civilización de la imagen, debe saber recuperar su propia importancia fundamental, en cuanto que la imagen transmite más que las propias palabras, en un dinamismo de comunicación y transmisión de la Buena Noticia.

[Traducción del italiano por Inma Álvarez]

------------

* Rodolfo Papa es historiador de arte, profesor de historia de las teorías estéticas en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; presidente de la Accademia Urbana delle Arti. Pintor, miembro ordinario de la Pontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon. Autor de ciclos pictóricos de arte sacro en diversas basílicas y catedrales. Se interesa en cuestiones iconológicas relativas al arte del Renacimiento y el Barroco, sobre el que ha escrito monografías y ensayos; especialista en Leonardo y Caravaggio, colabora con numerosas revistas; tiene desde el año 2000 un espacio semanal de historia del arte cristiano en Radio Vaticano. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La Iglesia debe mostrar más cercanía a los problemas de los migrantes
Mensaje final del Congreso Continental latinoamericano de migraciones
BOGOTÁ, martes 7 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Que los obispos visiten a las comunidades de migrantes de diocesanos suyos en el extranjero, o que las comunidades cristianas ayuden a los inmigrantes a organizarse para defender sus derechos, también a nivel laboral, son algunas de las recomendaciones del Documento final del Congreso de Pastoral de Migraciones, celebrado a finales de noviembre en Colombia.

Este Congreso, organizado por el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, reunió en Bogotá, del 17 al 20 de noviembre, a agentes de pastoral procedentes de 19 países de todo el continente latinoamericano.

El objetivo de este encuentro, con el título “Por una mejor pastoral de las migraciones económicas y forzadas en América Latina y en el Caribe”, era el de coordinar este tipo de pastoral para que la acción de la Iglesia sea más efectiva.

En este área del mundo hay, constata el documento, un notable aumento “tanto de la emigración como de la inmigración, de la feminización de la migración, de las deportaciones masivas y del tráfico de migrantes y trata de personas”.

“El dolor de los migrantes y de los desplazados se refleja en el rostro sufriente de tantos hermanos y hermanas que recorren los caminos del mundo, lejos de su hogar y de su patria, privados del cariño de los suyos y del apoyo social disponible en la sociedad de origen, luchando por una vida digna, e incluso por la supervivencia, para ellos y para sus familias”.

Ante las nuevas dificultades, los agentes proponen una mayor interacción entre las diócesis de origen y destino de la inmigración, y sobre todo, una mayor presencia y cercanía real a los problemas de estas personas.

Especialmente, se sugiere un mayor intercambio de información entre conferencias episcopales, e incluso animan a los obispos “a realizar visitas pastorales a las comunidades de sus connacionales que se encuentran en el extranjero y a enviar cartas pastorales con ocasión de Navidad, Pascua y sus fiestas más significativas”.

Una de las estrategias que recomienda el documento final es la de ayudar a los inmigrantes a organizarse y formarse para tener una presencia pública en la sociedad de llegada.

En este sentido, se insiste en la importancia de darles formación, especialmente en el idioma del país de acogida, y de la integración en sindicatos y otras organizaciones sociales.

Para los agentes de pastoral de migraciones, es fundamental que se escuche la voz de la Iglesia en este campo, haciéndola llegar mejor a los propios “fieles laicos, a la sociedad civil, a los gobernantes, a los Estados, a las organizaciones internacionales gubernativas o no gubernativas”.

Finalmente, se pide al CELAM que, con el apoyo del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, “dirija una carta pastoral sobre el fenómeno de las migraciones económicas y de aquellas forzadas a los obispos y fieles del continente latinoamericano, incluyendo las posibles respuestas pastorales”.

También piden “un plan estratégico de acción regional-continental, con el apoyo del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, con el objeto de promover una mejor coordinación y diálogo entre las Conferencias Episcopales de los hemisferios norte y sur”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Música y baile litúrgico en la época prenavideña
Concierto de Amancio Prada, baile en la catedral de Guadix
MADRID, martes 7 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- En Adviento, se multiplican en España las iniciativas culturales prenavideñas. Destacan conciertos, recitales, concursos de villancicos, charangas populares, y otras manifestaciones tradicionales de este tiempo de espera del Nacimiento.

Entre las múltiples manifestaciones musicales de la época prenavideña, destacamos dos de las que han llegado noticia a ZENIT. Son de altura en todos los sentidos. Una, un concierto de Amancio Prada, en Murcia. La segunda, el baile litúrgico de niños en la catedral de Guadix, en la tradición del mucho más antiguo y conocido de la catedral de Sevilla.

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) ofrece el 14 de diciembre, festividad de San Juan de la Cruz, en la Iglesia de Las Anas, Murcia, su tradicional Concierto de Navidad bajo el título Cántico espiritual y otras canciones de San Juan de la Cruz .

El evento musical, organizado por el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCAM, correrá a cargo del cantautor leonés Amancio Prada, que tras culminar su actual gira por México, ofrece este concierto con el Orfeón Murciano Fernández Caballero y el Orfeón Infantil.

El profesor de Humanidades de la UCAM, y coordinador de la actividad, José Jesús García Hourcade explica, sobre la trayectoria del cantautor Amancio Prada, que “tras su paso por la parisina Universidad de la Sorbona donde se graduó en Sociología, llevó a cabo estudios de Armonía, Composición y Guitarra en la misma ciudad con los profesores Michel Puig y Silos Manso”.

El profesor García Hourcade destaca que, desde su presentación oficial en la capital francesa, junto a Georges Brassens, en  diciembre de 1972, las actuaciones y ediciones de discos del cantautor leonés han continuado hasta hoy --en radio, televisión y festivales, recitales y conciertos--, en ciudades como México, Londres, Roma, Estocolmo, Ginebra, Buenos Aires, Nueva York, Lisboa, Caracas, Oporto, Chicago, México, Rabat, Colonia, Utrecht, Ravenna, Atenas, Bruselas, Medellín, Moscú, Dublín o Varsovia.

El docente añade que la discografía de Amancio Prada, dedicada a figuras universales como san Juan de la Cruz, Rosalía de Castro, o Federico García Lorca, refleja su búsqueda permanente de la emoción y la belleza a través de las palabras y de la música, unidas y sostenidas por el arco melódico”.

Otra manifestación de belleza, gracia y armonía será el baile de los seises de Guadix, una tradición reciente si se la compara con la de Sevilla. Un año más, niños de la ciudad accitana que remonta su fe a uno de los “varones apostólicos, san Torcuato, danzarán ante la imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Es una tradición peculiar, que sólo se realiza en torno a este día en las catedrales de Sevilla y  Guadix (la antigua Acci), situadas en Andalucía.

Este año se cumplen sesenta años del establecimiento de los seises en la catedral accitana y, desde entonces, han bailado ininterrumpidamente hasta hoy.


Los seises de la catedral de Guadix nacieron en el Seminario Menor San Torcuato, de la ciudad de la provincia de Granada.

Sus fundadores fueron los canónigos Jerónimo Gil Mena y Carlos Ros González. Éste último fue el director hasta su fallecimiento, hace pocos años.


Este año, los seises bailarán por primera vez el lunes 6 de diciembre, en la Iglesia de la Concepción, en una celebración presidida por el obispo de Guadix Ginés García.

Volverán a bailar el 8 de diciembre en la catedral accitana, en la Misa Pontifical de las 12 de la mañana.

Toda Andalucía celebra la fiesta de la Inmaculada como un prólogo al 18 de diciembre, en que empiezan las antífonas en ¡Oh! de preparación al Nacimiento (de ahí el nombre de muchas andaluzas: María de la O), y se celebra la fiesta de la Esperanza.

La semana sube de tono según se acerca la Navidad, con los tradicionales villancicos de campanilleros y otras manifestaciones populares que adquieren sabor propio en cada localidad andaluza.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nicaragua: “Encuentro con Cristo Profeta en la Palabra”, en 2010-2011
Inicia el trienio preparatorio del centenario de la provincia eclesiástica
MANAGUA, martes 7 de diciembre de 2007 (ZENIT.org).- Este curso 2010-2011, la Iglesia en Nicaragua vivirá en torno al lema “Encuentro con Cristo Profeta en la Palabra”. Es la primera etapa de un trienio de preparación al centenario de la creación de la provincia eclesiástica de Nicaragua. Con este motivo, los obispos del país centroamericano han hecho pública una declaración, fechada este dos de diciembre, que abre las celebraciones jubilares.

En el documento, los prelados nicaragüenses hacen historia de la llegada y arraigo de la fe cristiana, “de los caminos del Evangelio” en esta tierra. Con un punto de partida: el 14 de Agosto de 1502 se celebró la primera Eucaristía en territorio centroamericano.

Muy pronto, los papas mostraron su solicitud pastoral por esta Iglesia Latinoamericana “al proveer de pastores idóneos” y crear nuevas diócesis, entre las que nace la diócesis de León, hoy en Nicaragua, el 3 de Noviembre de 1534, bajo el pontificado de Pablo III.

Años más tarde, el papa san Pío X creó la Provincia Eclesiástica Managüense, el 2 de diciembre de 1913, desmembrándola de la diócesis de León, que hasta entonces era sufragánea de Guatemala.

Con la creación de la nueva Provincia Eclesiástica de Nicaragua, que tiene a Managua como Archidiócesis, el Santo Padre crea también la Diócesis de Granada, y el Vicariato de Bluefields, quedando la diócesis de León como sufragánea de la Nueva Archidiócesis Managüense.

Al frente de estas nuevas jurisdicciones eclesiásticas fueron nombrados José Antonio Lezcano y Ortega arzobispo de Managua, y su obispo auxiliar Isidoro Carrillo y Salazar con residencia en Matagalpa;  Agustín Bernaus y Serra, CAP, para el Vicariato de Bluefields; Cándido Piñol y Batres obispo de Granada, quedando siempre como obispo de León Simeón Pereira y Castellón.

Una Iglesia madura

“A nuestro ver –señalan los pastores nicaragüenses--, con estos hechos, la Santa Sede estaba reconociendo el nivel de madurez alcanzado por la Iglesia en nuestro país”.

Por esta razón, “para dar gracias a Dios, reconocer el trabajo de tantos hermanos en la fe y promover un nuevo impulso pastoral”, al estar cerca los cien años de estos acontecimientos trascendentes” para esta Iglesia, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) expresan el deseo de que se celebren con un año jubilar en 2013, teniendo un período de preparación de tres años a partir del dos diciembre del presente.

Este dos de diciembre, se abrió el período de preparación a la celebración del Centenario de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

El año 2010-2011 será un año de “Encuentro con Cristo Profeta en la Palabra”, y su clausura tendrá lugar en un encuentro Nacional en la Diócesis de Granada, el dos de diciembre de 2011.

El año 2011-2012 será un año de “Encuentro con Cristo Sacerdote en la Eucaristía”,  y se cerrará con un encuentro de toda la Provincia Eclesiástica en Nueva Guinea, Vicariato Apostólico de Bluefields, el dos de diciembre de 2012.

El año 2012-2013 será un año de “Encuentro con Cristo Caridad en los rostros que sufren”.

Los obispos proponen, para el año jubilar 2013, que se celebren eventos misioneros, pastorales, litúrgicos y culturales, concluyendo el dos de diciembre, en la catedral de la Archidiócesis de Managua, con una Eucaristía concelebrada por los obispos de la CEN, el clero y participación de laicos de toda Nicaragua.

Así mismo, anuncian que el Tríptico dado por el Santo Padre a cada Conferencia Episcopal en Aparecida, Brasil, peregrinará en cada diócesis del país durante este trienio. Se entronizará una copia del mismo en cada parroquia y capilla, y en cada hogar una versión pequeña; como un signo de que “nuestra Iglesia vive en estado permanente de Misión”, afirman los prelados.

Al reconocer en la celebración del centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua “un momento oportuno para elevar una acción de gracias a nuestro Dios por los abundantes dones derramados sobre nuestra Iglesia”, los pastores confían de nuevo este país “al amparo y protección de la Purísima Inmaculada Concepción de Marìa, Madre de los Nicaragüenses”.

El documento fue dado en la catedral de León, el dos de diciembre de 2010, y firmado por el arzobispo Leopoldo José Brenes de Managua, presidente de la CEN, y el obispo Sócrates René Sándigo de Juigalpa, secretario general de la misma Conferencia Episcopal.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“Nobel alternativo” a obispo peruano defensor de los más pobres
El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto
HUANCAYO, martes 7 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- El arzobispo de la arquidiócesis peruana de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimano, recibirá el premio anual de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado, este viernes en el Auditorio Médico del Perú.

La Asociación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú ha querido reconocer así en la persona de monseñor Barreto el precioso “trabajo y su contribución a la defensa de los derechos humanos y su firme apoyo a los más pobres”, informó la agencia Fides.

El arzobispo jesuita ha sido premiado por el acuerdo mutuo de la organización, que reúne a ochenta organismos activos y comprometidos en la promoción y protección de los derechos humanos.

Ángel Escobar Jurado, que da nombre a este “premio nobel alternativo” fue un defensor de los derechos humanos durante los años del terrorismo, y desapareció en Huancavelica en 1990.

Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno nació en Lima el 12 de Febrero de 1944. Estudió en un colegio de la Compañía de Jesús, a la que ingresó en 1961, según refleja la web del arzobispado de Huancayo.

Ralizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares (España) y de Teología en el Seminario San Antonio Abad del Cusco y en la Facultad Pontificia y Civil de Lima.

Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1971. Desempeñó su trabajo pastoral en las ciudades de Tacna, Lima y Ayacucho.

Comunión y participación

En 2001, Juan Pablo II lo designó obispo vicario apostólico de Jaén, donde propuso un proceso de renovación y evangelización basado en una espiritualidad de comunión y participación inspirada en los Hechos de los Apóstoles.

En 2003, fue elegido representante de la Selva en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, así como delegado de los Obispos del Perú ante el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana).

En 2004, fue nombrado arzobispo metropolitano de Huancayo. Allí, en 2005, se instaló la Mesa de Diálogo Solución Integral y Sostenible al Problema de Salud Ambiental y Laboral en La Oroya y la Cuenca del Rìo Mantaro, que agrupa a más de sesenta instituciones del Estado y la sociedad civil de la Región Junín.

En 2006 fue nombrado, para dos años, presidente de la Comisión Episcopal para la Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana.

La concesión del galardón fue publicada pocos días después de que la Conferencia Episcopal Peruana expresara su apoyo a monseñor Barreto tras los ataques y amenazas que había recibido de un grupo de pobladores del distrito peruano de La Oroya.

“La Iglesia Católica en Huancayo refirmó su compromiso de defender la vida, la salud y el trabajo digno, y construir la paz cuidando la creación”, señala un comunicado a través del cual el episcopado mostró su “pleno respaldo, confianza y lealtad a monseñor Pedro Barreto Jimeno”.

Los sucesos ocurrieron en La Oroya en noviembre, cuando monseñor Barreto aceptó la invitación a acudir a la rueda de prensa que ofreció un equipo de abogados norteamericanos sobre la demanda judicial de una empresa (la Renco Group y su accionista Ira Rennert) por los daños provocados a la niños de La Oroya causados por la contaminación ambiental.

Un pequeño grupo de personas mal informadas o movidas por otros intereses tuvieron una conducta violenta, agredieron verbalmente al arzobispo e intentaron agredirlo físicamente.

También fueron agredidas algunas personas que integran la pastoral social de la arquidiócesis y miembros de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional de Junín.



 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La libertad religiosa, clave de la seguridad global según la OSCE
ONG europeas piden más atención a las discriminaciones contra los cristianos
ASTANÁ, martes 7 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- La dignidad de las personas y la libertad religiosa y de creencias son el centro de la seguridad global. Así lo recoge la declaración final de la Cumbre de Jefes de Gobierno de la OSCE (Organicación para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Astaná (Kajastán).

Esta declaración, Astana Commemorative Declaration. Towards a Common Security, adoptada el pasado domingo 5 de diciembre, ha sido hoy saludada positivamente por varias ONG europeas.

Estas sin embargo insisten en la necesidad de luchar específicamente contra la discriminación de los cristianos, incluso en Europa, según un comunicado hecho público por el Observatory on Intolerance and Discrimination Against Christians in Europe.

En el documento de Astaná, en los puntos 6 y 7, se subraya la necesidad de salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales, desde el “convencimiento de que la dignidad inherente del individuo está en el centro de la seguridad global”.

En él se reconoce que los 56 Estados miembros “deben hacer mayores esfuerzos por promover la libertad de religión y creencias y por combatir la intolerancia y la discriminación”.

Por su parte, en el comunicado hecho público hoy por el Observatory, los representantes de las ONG presentes en Astaná piden a la próxima presidencia lituana de la OSCE que pongan la preocupación por la discriminación contra los cristianos en la propuesta de plan de acción que se redactará en 2011.

En este sentido, recuerdan la intervención del representante de la Santa Sede, cardenal Bertone, el cual “puso de relieve el creciente problema de la intolerancia por motivos religiosos y la discriminación contra los cristianos”.

Jan Ledochowski delegado de la Comunidad de San Juan de la Soberana Orden de Malta en Viena destacó el sesgo anti-cristiano en los medios de comunicación, el cual limita la total libertad de expresión.

En este sentido, apeló a la “responsabilidad del Estado y de los medios de comunicación de crear un ambiente donde todo el mundo pueda manifestar abiertamente sus creencias sin temor al ridículo o la discriminación".

Álvaro Zulueta, representante de la organización española HazteOir.org, afirmó que “hoy en día, la libertad religiosa está en peligro en muchos países. En algunas naciones, los creyentes arriesgan  su vida o su salud. En otros países, son objeto de insultos y burlas. Los creyentes y su derecho a expresarse también en el ámbito público deben ser protegidos".

Leonor Tamayo, portavoz de la asociación Profesionales Por la Ética, en referencia a la resolución 1763 del Consejo de Europa, que limita el derecho de objeción de conciencia de los médicos y personal sanitario al aborto, afirmó que "cualquier intento de control de la conciencia es un gran peligro para Europa".

Por su parte Barbara Vittucci, en representación de la Mesa Austríaca para la Reconciliación y del Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación Contra los Cristianos en Europa, afirmó que los cristianos “deben ser libres para hablar y enseñar en el sentido cristiano de la dignidad y la naturaleza del hombre, así como en los asuntos de fe, ética y moral”.

“Estas libertades están siendo obstruidas por el acoso y la violencia, haciendo imposible expresarse. La represión de la libertad de expresión también se produce en el plano político por la legislación sobre la llamada incitación al odio”.

Mario Bergner de Redeemed Lives, destacó el creciente peligro de restringir la libertad religiosa en el ámbito de la sexualidad, diciendo que la aplicación "la aplicación demasiado amplia de las leyes sobre incitación al odio han comenzado a restringir las libertades fundamentales de los sacerdotes cristianos, académicos, médicos  y estudiantes universitarios al no poder aplicar la moral de su fe en el tema de la homosexualidad".

Por su parte, la doctora Gudrun Kugler, Directora del Observatorio de la intolerancia y la discriminación contra los cristianos en Europa, insta a la OSCE a "que reconozca y condene el problema de la intolerancia y la discriminación contra los cristianos en todas sus formas, tanto en los países orientales como occidentales de la OSCE”.

Para saber más: Documento de Astaná (http://www.osce.org/documents/mcs/2010/12/48067_en.pdf )

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


China: autoridades obligan a obispos a participar en la Asamblea patriótica
Empieza la Asamblea de los representantes católicos chinos
PEKÍN, martes 7 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Diversos obispos de China han sido deportados contra su voluntad a Pekín para participar en el 8º Congreso Nacional de los Representantes Católicos.

La Asamblea patriótica empezó este martes en Pekín a pesar de la oposición de la Santa Sede y la resistencia de muchos católicos del país informó la agencia AsiaNews.

Durante las reuniones, está prevista la elección del presidente nacional de la Asociación Católica Patriótica China y del presidente del Consejo de los obispos chinos, dos organismos inaceptables para los católicos porque intentan edificar una Iglesia independiente de la autoridad del Papa.

Las autoridades han llevado a la fuerza a la capital a algunos prelados que se resistían a participar en el encuentro.

Es el caso del obispo de Hengshui (Hebei), monseñor Feng Xinmao, secuestrado por un grupo de un centenar de policías que tuvo que hacer frente a los fieles y sacerdotes que hacían de escudo al obispo para garantizar su libertad.

Los agentes utilizaron la violencia y uno de los fieles resultó herido. Además, los pasados días mantuvieron al prelado en régimen de aislamiento hasta que ayer por la noche, lo trasladaron a Pekín para que participara en la asamblea.

Otros obispos de diversas provincias de la República Popular China han dicho estar enfermos para evitar asistir o se han ocultado, como el de Cangzhou, en Hebei, monseñor Li Lianghui, a quien la policía ha amenazado con buscarlo por todo el país como “un criminal peligroso”.

Algunos prelados han aceptado ir a Pekín pero han decidido no concelebrar las misas en la Asamblea. También participan en la asamblea algunos obispos que no han opuesto ninguna resistencia y obispos excomulgados.

El congreso se ha ido aplazando durante más de cuatro años por la negativa de los obispos oficiales a participar en él, en obediencia a las indicaciones de la Santa Sede.

Según el vicepresidente de la Asociación patriótica, Liu Bainian, “sólo es una reunión para un nuevo turno de líderes”.

La Asamblea es el “organismo soberano” de la Iglesia oficial china, en la que los obispos representan sólo una minoría, entre otros representantes católicos y del Gobierno.

De hecho, en la reunión que empezó hoy en Pekín, participan unos cuarenta obispos y trescientos sacerdotes, religiosos y laicos representantes nacionales, según estimaciones de la agencia Ucanews.

En la asamblea, las decisiones se toman a través de elecciones manipuladas, según AsiaNews. Antes de la reunión, los participantes han recibido las indicaciones sobre lo que hacer y votar, del representante del Gobierno Liu Bainian.

Oraciones y protestas

La celebración del congreso y la deportación de los obispos se unen a la ordenación episcopal ilícita celebrada en China el pasado 20 de noviembre, que han situado a la Iglesia en China, así como las relaciones entre la República Popular y la Santa Sede, en dificultad.

Algunas diócesis han movilizado a sus fieles para rezar por la Asamblea durante los tres días que dura el encuentro.

También el Papa pidió a los católicos de todo el mundo oraciones por la Iglesia en China, el pasado 1 de diciembre durante la audiencia general.

Por su parte, la Comisión Católica Justicia y Paz se manifestó hoy ante la Oficina de Enlace del Gobierno Central en Hong Kong para protestar contra la apertura del congreso.

El oficial de proyectos de este organismo, Or Yan-yan, declaró que la asamblea viola el principio y estructura de la Iglesia y daña la autonomía y la actuación normal de la Iglesia en China.

Además, consideró una grave violación de la libertad religiosa que los oficiales del Gobierno hayan presionado a los obispos para que asistan al encuentro.

Durante el acto de protesta, los manifestantes rezaron y ataron a la puerta de la oficina lazos morados que simbolizaban los sufrimientos de los católicos del país.

Algunos expertos consideran que el congreso acabará este jueves 9 de diciembre para evitar la coincidencia con la ceremonia de entrega del Premio Nobel, que se celebra el día siguiente.

El premio Nobel de la Paz de este año, Liu Xiaobo, fue sentenciado en China a once años de prisión, y privación de derechos políticos por dos años, en la Navidad de 2009.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“Hitler, la guerra y el papa” por Ronald J. Rychlak
Libro presentado por iniciativa de la misión de la Santa Sede en la ONU
NUEVA YORK, martes 7 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Hitler, la guerra y el papa es el título del libro de Ronald J. Rychlak (Hitler, the War, and the Pope, Ed. Our Sunday Visitor, 2010, edición ampliada, primera edición en 2000), que se presentará en Nueva York este sábado 11 de diciembre.

Abogado y titulado en economía, el autor presenta documentos y testimonios que aportan una nueva aclaración sobre la acción del papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.

El volumen fue regalado al Papa Benedicto XVI en el Vaticano por Gary y Meredith Krupp, fundador de la Pave the Way Foundation (PTWF), durante la audiencia del miércoles 10 de octubre.

El próximo sábado también se presentará otra obra histórica, de los jesuitas Robert J. Araujo y John Lucal: Diplomacia pontificia y organizaciones internacionales (Papal Diplomacy and the Quest for Peace. The Vatican and International Organizations from the early years to the League of Nations, primera edición, Sapienza Press, 2004, nueva edición ampliada, St. Joseph's University Press, 2010).

Esta presentación ha sido organizada por la Misión de Observación permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

Su máximo representante, monseñor Francis Chullikatt, promueve los encuentros titulados Encuentro con los libros y los autores, en la iglesia del Salvador de Nueva York, a las diez de la mañana.

Por Anita S. Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Video conferencia: La radio, medio para promover el desarrollo integral
Iniciativa de la Universidad Gregoriana
ROMA, martes 7 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- "La radio como medio para promover el desarrollo integral de la persona y las comunidades locales" es el tema de la conferencia virtual que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre, por iniciativa del Centro Interdisciplinario de Comunicación Social (CICS) de la Pontificia Universidad Gregoriana.

El encuentro virtual reunirá a expertos, docentes y participantes del programa de formación a distancia en línea del CICS para América Latina y el Caribe, desde el Aula de las tesis de la PUG, de 15h00 a 19h00 (hora de Roma).

La vídeo conferencia tendrá como fondo las recomendaciones del documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que subraya la importancia de la comunicación pastoral, la formación y la misión permanente de los comunicadores.

Con el objetivo de beneficiar a los productores radiofónicos de América Latina y el Caribe, el CICS en colaboración con H2ONews, agencia multimedia de información católica, transmitirá en directo el encuentro online en modalidad de Streaming en http://www.seminariovirtual.org

Para mayor información escribir un mensaje de correo electrónico: registro@seminariovirtual.org



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Mensaje final del Congreso Continental latinoamericano de migraciones
Organizado por el Consejo Pontificio para las Migraciones y el CELAM
BOGOTÁ, martes 7 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el Mensaje Final hecho público por el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, al terminar el Encuentro Continental latinoamericano de Pastoral de las Migraciones (Bogotá, Colombia, 20 de noviembre de 2010), sobre el tema “Por una mejor pastoral de las migraciones económicas y forzadas en América Latina y en el Caribe”.

* * * * *

 

DOCUMENTO FINAL

I. El evento

El Encuentro Continental Latinoamericano de pastoral de las migraciones ha tenido lugar en la sede del Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopal, en Bogotá, Colombia, del 17 al 20 de noviembre de 2010. Organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, conjuntamente con la Sección de Movilidad Humana - Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la reunión ha contado con la participación de S.E. Mons. Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, y del Rev. P. Gabriele F. Bentoglio, Subsecretario del mismo Dicasterio. Participaron también 68 delegados (Obispos, presbíteros, religiosas y laicos) representando a 19 países americanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y representantes de la Sección de Movilidad Humana del CELAM. Estaban presentes Directores y Coordinadores de Movilidad Humana de las Conferencias Episcopales nacionales o sus correspondientes a nivel diocesano, todos involucrados de forma activa en esta pastoral.

II. El tema

El tema del Encuentro ha sido “Por una mejor pastoral de las migraciones económicas y forzadas en América Latina y en el Caribe”. El objetivo de la reunión ha sido individuar modos y estrategias para una pastoral que responda cada vez mejor a las exigencias de los trabajadores migrantes y de aquéllos que son obligados a dejar sus hogares e incluso su país de origen, provenientes de esta área geográfica o que se encuentren en ella.

Mediante los aportes de los participantes se ha conocido mejor la situación de todas las formas de migración en América Latina. Además, se han abordado temas como la dignidad y los derechos de todas y todos los migrantes, la integración, el diálogo, el bien común, así como sus aspectos negativos, entre los que destacan la explotación sexual y laboral, la negación de sus derechos, la discriminación, las deportaciones y toda violencia contra los migrantes. Se han compartido experiencias concretas tendentes a ofrecer adecuadas respuestas pastorales a las distintas situaciones, analizando la medida de su eficacia e individuando modos con los que se podrían mejorar.

Dada la importancia atribuida a las diversas formas de colaboración en el contexto migratorio, se ha examinado el desarrollo en los diversos contextos de la cooperación entre las Iglesias del norte y del sur del Continente, entre las Conferencias Episcopales y/o las diócesis de origen, tránsito y de destino de los migrantes, y entre los migrantes y las comunidades locales.

Los análisis y las discusiones han sido realizados a la luz del Magisterio de la Iglesia, especialmente de la Instrucción Erga migrantes caritas Christi y de otros instrumentos importantes que la Iglesia ofrece para servir de guía a esta pastoral específica.

III. Conclusiones:

- Hemos constatado que en esta área geográfica hay un notable aumento tanto de la emigración como de la inmigración, de la feminización de la migración, de las deportaciones masivas y del tráfico de migrantes y trata de personas, fruto también de la globalización, de la crisis del mercado liberal y de la economía mundial, en general. Se tomó en consideración además el reciente fenómeno de la llegada de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes provenientes de África y Asia, así como las migraciones forzadas a causa de los desastres ecológicos. Se ha observado además el creciente fenómeno de las migraciones de regreso.

- El dolor de los migrantes y de los desplazados se refleja en el rostro sufriente de tantos hermanos y hermanas que recorren los caminos del mundo, lejos de su hogar y de su patria, privados del cariño de los suyos y del apoyo social disponible en la sociedad de origen, luchando por una vida digna, e incluso por la supervivencia, para ellos y para sus familias. En efecto, con frecuencia ponen en peligro sus propias vidas a merced de los traficantes de seres humanos y se arriesgan a ser víctimas del secuestro de personas, como con frecuencia sucede especialmente en el caso de los desplazamientos irregulares.

- Hemos reconocido en cada migrante y desplazado el rostro de Jesucristo, al que hay que amar, consolar y ayudar con calor humano, al que ofrecer solidaridad humana y cristiana. Ellos esperan la proclamación del Evangelio, Palabra que ilumina, conforta y salva. De hecho, también a ellos se refería el Señor cuando dijo: “Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis” (Mt 25,40).

- Hemos percibido la urgencia de apoyar a los migrantes y a todos los que están desplazados en este duro camino, de modo que se sientan como en casa en la tierra que les ofrece el pan para vivir y en la Iglesia donde el Pan de la vida alimenta nuevos sueños y esperanzas, animándoles también en las empresas más difíciles, incluyendo la de la integración sin ser asimilados, y en la lucha contra la discriminación y el racismo.

- Además hemos constatado el grave peligro en el que en ocasiones viven y las amenazas a las que son expuestos tanto los agentes pastorales como todos aquellos que defienden la persona, la dignidad y los derechos de las personas afectadas sea por la migración económica como por la forzada.

- Se ha dado gran importancia al objetivo principal de nuestra misión que es acompañar pastoral e integralmente a los migrantes y a los desplazados para confirmarlos en la fe en la que deben encontrar alivio y apoyo, y en la defensa de sus derechos, durante y después de que atraviesen las fronteras, los océanos y los continentes.

- Hemos insistido en la urgencia de velar por el bien de la familia, y en especial favorecer la unidad entre sus miembros.

- Hemos afirmado, por su importancia,  la necesidad de fortalecer la presencia de las Comisiones de pastoral de Movilidad Humana en el seno de las Conferencias Episcopales, evitando su absorción por la pastoral social o Cáritas.

- Vemos necesario incrementar la colaboración entre las Conferencias Episcopales de origen, tránsito y destino, como por ejemplo se está dando entre las Conferencias Episcopales de los Estados Unidos y de México, que se ha transformado en un proceso regional, destinado a convertirse en continental.

IV. Recomendaciones:

- Invitamos a las comunidades cristianas y a todas las organizaciones de los países de destino a apoyar iniciativas que intenten constituir organizaciones de migrantes, de modo que éstos puedan ofrecer su contribución como actores e interlocutores en la sociedad de llegada.

- Es indispensable que quienes trabajan a favor de los migrantes y de los desplazados aprendan a escucharlos, ya que esto es de capital importancia para restituirles su dignidad humana, ofreciéndoles la posibilidad de expresarse y, si es necesario, convertirse en sus portavoces.

- Recomendamos implicar a los mismos migrantes y desplazados en la acción activa a favor de otras personas que comparten su condición y, junto a ellos, actuar en sinergia.

- Recomendamos la formación de los migrantes y de los desplazados, tanto en la vida de fe como en la profesional y laboral, esforzándose en ayudarles a aprender la lengua del país de llegada.

- Es muy importante el respeto a los derechos de los trabajadores migrantes y consolidar la integración en las estructuras de las organizaciones de trabajadores ya existentes.

- Invitamos a las comunidades cristianas a fortalecer las organizaciones en zona de fronteras constituyendo así puentes sólidos en favor de los migrantes y de aquéllos que son forzados a dejar sus hogares, acompañando especialmente a los deportados o expulsados y a los que deciden voluntariamente volver a sus países de origen.

- Las Conferencias Episcopales intercambien informaciones y buenas prácticas y discutan e individúen juntas modos concretos en favor de una colaboración eficaz que posteriormente puedan desarrollar.

- Animamos a los Obispos latinoamericanos a realizar visitas pastorales a las comunidades de sus connacionales que se encuentran en el extranjero y a enviar cartas pastorales con ocasión de Navidad, Pascua y sus fiestas más significativas.

- En los países de origen es necesario instituir programas de formación para sensibilizar a los potenciales emigrantes sobre los riesgos y peligros vinculados al tráfico de personas, especialmente de mujeres y niños.

- Dar a conocer los canales regulares de emigración y de reunificación familiar, intentando que nadie caiga en una emigración irregular. Incidir políticamente para que haya leyes más justas que favorezcan la libre circulación de las personas.

- Hay que asegurar que estén involucrados todos los actores interesados en la cooperación intercontinental (las Iglesias, sociedad civil, gobiernos, agencias, organizaciones de migrantes y organismos internacionales), en el nivel intergubernamental, gubernamental y no gubernamental, a favor de la integración y el bienestar de todos los migrantes y desplazados.

- Hay que estudiar mejores formas para hacer llegar el mensaje de la Iglesia a los fieles laicos, a la sociedad civil, a los gobernantes, a los Estados, a las organizaciones internacionales gubernativas o no gubernativas, de modo que sea mejor acogido por los interesados y por la opinión pública.

- Incrementar, por medio de los nuevos medios de comunicación, el diálogo, consultas y reuniones entre los actores de la pastoral de la movilidad humana.

- Es necesario favorecer el conocimiento de la realidad migratoria mediante la concienciación en todos los ámbitos a través de los modernos medios de comunicación, cursos, talleres y foros sea para los agentes pastorales, como para los propios migrantes y otros sectores de la sociedad.

- Se recomienda a los Estados la adopción de instrumentos internacionales para la protección de los derechos de todos los migrantes y de sus familias, así como de los refugiados y desplazados, de modo particular la ratificación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de los miembros de sus familias, la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados y la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados en América Latina.

- Recomendamos que el CELAM, con el apoyo del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, dirija una carta pastoral sobre el fenómeno de las migraciones económicas y de aquellas forzadas a los Obispos y fieles del continente latinoamericano, incluyendo las posibles respuestas pastorales, de modo que se haga escuchar la voz de la Iglesia en este asunto, incidiendo así a nivel político, social y eclesial.

- Solicitamos, por último, al CELAM que elabore un plan estratégico de acción regional-continental, con el apoyo del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, con el objeto de promover una mejor coordinación y diálogo entre las Conferencias Episcopales de los hemisferios norte y sur a la hora de afrontar los desafíos del fenómeno de las migraciones económicas y de aquellas forzadas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“Laicismo anticristiano”
Carta de monseñor Jesús Sanz

 OVIEDO, martes 7 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Por su indudable interés, publicamos a continuación la carta pastoral que monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo y administrador apostólico de Huesca y Jaca ha enviado este fin de semana a sus fieles.

 


 

* * * * *


 

Queridos hermanos y amigos: Paz y Bien.

ace unos días se ha presentado un Informe sobre la Libertad Religiosa, que realiza la importante organización católica “Ayuda a la Iglesia necesitada” que fundara el P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar pastoralmente a las comunidades cristianas que tienen diversas necesidades o que sufre persecución en cualquier parte del mundo. Su director en España, Javier Menéndez Ros, acaba de asegurar que la situación ha empeorado en estos dos últimos años. Aduce que esta tendencia agresiva obedece a los datos que hay de una radicalización de una parte del mundo islámico y por otra, a la llamada cristianofobia del laicismo beligerante y la barata facilidad con la que la Iglesia es sometida a befa y mofa en el entorno de los países de occidente.

En el mapa de la intolerancia religiosa que este informe dibuja con preocupante realismo y precisión, se indica que en el mundo hay más de 350 millones de personas creyentes que son discriminadas e incluso perseguidas y asesinadas por el delito de profesar su fe en Dios. Ante el incomprensible silencio frente al genocidio religioso que en mayor o menor escala se factura en lugares como China, India, Paquistán o Irak con datos terribles de intolerancia, se constata que son zonas en donde se observa el rápido crecimiento el extremismo religioso de corte islámico verdaderamente virulento y cruel.

Uno se pregunta con extrañeza por qué hay patente de corso en esa exclusión del hecho religioso en general y del cristiano y eclesial en particular. La impunidad con la que los intolerantes imponen su censura a veces con violencia, en algunos casos tiene una pátina de legalidad, de razones de seguridad, de apoyo a las minorías, en cuyos eufemismos se esconde la política de desgaste hacia la presencia cristiana, la estrategia de confusión para diluir el hecho religioso o el maquillado complejo con los que posiciones políticas, culturales y mediáticas tratan de atacar y destruir al cristianismo.

No son casuales los hechos por parte de unos pocos paniaguados que se dedican a la extorsión, al ataque, a la violencia para excluir la expresión pública de la fe. Lo hemos lamentado ante el tratamiento de las palabras del Papa en sus viajes apostólicos, en la censura de la presencia cristiana en algunos ámbitos de la sociedad como la universidad tal y como ha sucedido con la misa en la Universidad de Barcelona a la que hay que asistir con protección o la conferencia suspendida del cardenal Rouco en la Universidad Autónoma de Madrid. Tristemente es la mejor verificación de las palabras de Benedicto XVI en su reciente viaje a España: “este enfrentamiento entre fe y modernidad, ambos muy vivaces, se realiza hoy nuevamente en España: por eso, para el futuro de la fe y del encuentro —no desencuentro, sino encuentro— entre fe y laicidad, tiene un foco central también en la cultura española”.

En la presentación del informe sobre la libertad religiosa antes aludido, intervino también el padre salesiano Miguel Ángel Ruiz, que trabaja en Pakistán, para citar oportunamente las palabras que el Papa Benedicto XVI pronunció en su visita apostólica al Reino Unido, la víspera de la beatificación del Cardenal Newman “en nuestro tiempo el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado, pero a menudo implica ser excluido, ridiculizado y parodiado”. Es un juicio certero del momento apasionante en el que nuestra generación cristiana tiene que dar testimonio de su fe, amando a Dios y todo lo que Dios ama, frente a los que odian la gloria de Dios y odian la libertad del hombre.

Recibid mi afecto y mi bendición

+ Jesús Sanz Montes, ofm

Arzobispo de Oviedo

A.A. de Huesca y de Jaca

Envìa esta noticia a un amigo

arriba