EL Ministro de la Presidencia cree que la Iglesia aceptará la ley para la muerte digna

Ramón Jáuregui: «Las leyes las hacemos los hombres, no Dios»

 

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que hay una posición «favorable» de la Iglesia a facilitar la «homologación legal» para que la muerte, en el caso de los enfermos terminales, se produzca «sin sufrimiento». En este sentido, se mostró favorable a que el punto de vista de la Iglesia en el debate público en estas materias de «valores éticos y morales», pero aceptando que son las Cortes Generales las que tienen la soberanía popular. «Las leyes las hacemos los hombres, no Dios, y eso debe ser aceptado por la Iglesia», exclamó.

08/12/10 9:50 AM


 

(EP/InfoCatólica) El ministro Jáuregui ha mantenido algunas conversaciones sobre este asunto –la propuesta del Gobierno de regular por Ley los cuidados paliativos y la muerte digna para los enfermos terminales– con cardenales españoles y también con parte de la Conferencia Episcopal y, según precisa, no ha visto, por su parte, “una actitud particularmente negativa”.

“Yo creo que ha habido más bien una posición favorable a aceptar una regulación que evite el encarnizamiento terapéutico y por lo tanto a facilitar la homologación legal de este tránsito al fin de la vida que todos deseamos dulce, sin sufrimiento, también la Iglesia”, argumentó en una entrevista concedida a Europa Press.

El ministro de la Presidencia explica que, durante sus conversaciones, ha propuesto que “sea escuchado” el punto de vista de la Iglesia. En este sentido, argumenta que es de los que cree que “en estas materias de valores éticos, morales, la Iglesia debe expresar su punto de vista, pero aceptando y asumiendo que son las Cortes Generales las que acabarán configurando la ley y que la soberanía popular tiene que ser siempre respetada”.

Por ello, aclaró que su posición es la de “escuchar” porque entiende que “el punto de vista ético de la Iglesia debe formar parte del debate público”. No obstante, recalca que “la decisión siempre debe de ser de los órganos legislativos de la soberanía”.

“Las leyes las hacemos los hombres, no Dios”

“Las leyes las hacemos los hombres, no Dios, y eso debe ser aceptado por la Iglesia de manera clara y rotunda desde el principio del debate público”, exclamó Jáuregui, quien recordó que en algunas materias, la Iglesia concibe los valores, “por ejemplo entre vida y muerte, etc. no son discutibles”. Sin embargo, cree que “también eso pueden decirlo y puede ser escuchado, puede formar parte del debate público”.

Para explicar su posición, Ramón Jáuregui citó al filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas –conocido por sus trabajos en filosofíca práctica– quien, en una discusión con Ratzinger, cuando aún no era Papa, le dijo: “tienen ustedes, la Iglesia, que trasnformar sus principios teológicos en argumentos razonables”.

En opinión del ministro, la Iglesia debe hacer esta “ecuación” para “participar en el debate público” porque “lo que no cabe es que impongan en el debate público principios teologales que no puedan ser transformados en argumentos razonables”. “Esta es la base de la ecuación, la esencia de cómo tenemos que producir este tipo de debates”, concluyó.