13.500 estudiantes y más de 3.400 profesores

La Universidad Católica de Valencia cumple 7 años

Coincidiendo con la Solemnidad de la Inmaculada

Avan, 08 de diciembre de 2010 a las 11:50
 

(Avan).- La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) cumple hoy, miércoles, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada, su séptimo aniversario tras alcanzar los 13.501 estudiantes, según han indicado fuentes de la institución académica, que han precisado que esta cifra quintuplica la que se registraba en 2003, cuando la Fundación Agrupación Edetania se transformó en la UCV.

De igual forma, el claustro docente de la universidad está formado por más de 3.400 profesores, de ellos 878 titulares y 2.541 Profesores Asociados de Prácticas (PAP), que se encargan de la labor tutorizada en los distintos centros en los que se desarrolla la parte práctica de las titulaciones de la Universidad. Para el desarrollo de las distintas tareas de administración y servicios, la UCV cuenta con 176 profesionales.

En total, la Universidad Católica de Valencia está formada por ocho facultades: Ciencias de la Educación y el Deporte, Ciencias Sociales y Jurídicas, Psicología y Ciencias de la Salud, Sociología y Ciencias Humanas, Ciencias Experimentales, Estudios de la Empresa, Medicina y Enfermería "Nuestra Señora de los Desamparados". En estas facultades se imparten 20 títulos de grado, 22 masters oficiales y otros tantos propios.

Además, la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha sido la primera universidad de la Comunitat Valenciana en obtener la valoración positiva por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) del diseño de su Sistema de Gestión Interna de la Calidad (SGIC). La certificación por parte de la ANECA a todos los centros de la Universidad Católica de Valencia es un reconocimiento al SGIC, lo que supone una "mayor competitividad y mayor internacionalización de la Universidad", han añadido.

Asimismo, la Universidad Católica cuenta con varios grupos de trabajo que desarrollan su labor investigadora a través de 15 institutos de investigación: Instituto de Investigación Socioeducativa "Francisco Ferrer Luján"; Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (INCIS); Instituto de Ciencias de la Vida; Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Instituto Universitario de Medio Ambiente y Ciencia Marina; Instituto Universitario de Psicología Aplicada y Ciencias de la Salud "Ana Balaguer"; Instituto Universitario de Investigación "Dr. Viña Giner"; Instituto Valenciano Universitario de Etnología; Instituto Universitario de Investigación Jovellanos para Estudios Avanzados sobre Innovación Política y Economía; Instituto Universitario de Investigación y Atención Integral al Menor "Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer"; Instituto Universitario de Investigación en Derechos Humanos "Benedicto XV"; Instituto Universitario de Ética del Comportamiento Económico; Instituto de Familia y Desarrollo Humano, el Instituto Universitario de Investigación "San José de Calasanz" y el Instituto Universitario de Música Sacra "Alejandro VI".

Además, la Universidad Católica de Valencia posee varias cátedras como son la Cátedra Doctor Barcia Goyanes para el Estudio del Envejecimiento y el Desarrollo Integral de los Mayores; la Cátedra de Estudios y Ayuda a la Mujer "Teresa Gallifa", la Cátedra de Estudios del Mediterráneo, Cátedra Hartmann de Integridad y Cuidado de la Piel, Cátedra Philips de Imagen Biomédica, Cátedra Fides et Ratio y Cátedra José María Jiménez de Laiglesia de Estudios Empresariales.

La UCVcuenta con campus ubicados en Valencia, Edetania (Godella y Burjassot), La Ribera en las poblaciones de Alzira y Carcaixent, y La Costera, en Xàtiva. Recientemente, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y el president de la Generalitat, Francisco Camps, inauguraron en el campus de Valencia la sede de Marqués de Campo, un inmueble de estilo "goticista", construido en 1882 en Ciutat Vella, que ha sido restaurado y rehabilitado en este último año.

En el curso 2003-04 la universidad incorporó otros dos centros adscritos del Arzobispado: la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados y la Facultad de Estudios de la Empresa. En el curso 2006-2007 el Consell autorizó la creación de la Facultad de Medicina. El cardenal García-Gasco erigió canónicamente esta Facultad tres días después en la Catedral de Valencia durante la celebración de la festividad de San José. Asimismo, el arzobispo de Valencia erigió el pasado año la nueva Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

La Universidad Católica de Valencia fue erigida el 8 de diciembre de 2003 por el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco, quien firmó el decreto de su constitución canónica "conforme a los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español", al concluir la eucaristía que presidió en la Catedral de Valencia con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

El pleno del gobierno valenciano aprobó el 16 de abril de 2003 el reconocimiento de la Universitat Católica de Valencia "San Vicente Mártir" como universidad privada en la Comunidad Valenciana.

El reconocimiento se produjo con la forma jurídica de Fundación Canónica Autónoma, por transformación de la Fundación Agrupación Edetania que desde hacía más de 30 años contaba con la Escuela de Magisterio de la Iglesia, ubicada en la localidad de Godella.